Esto si que es saber montar

Ay.. ay.. Ay... No todo el mundo tiene la suerte de poder pagar clases con un buen profesor y tener el caballo en una hipica.. He vivido muchos años en Inglaterra y os puedo decir que he visto muchos concursos de estos... son de aficionados.. de niños... normalmente no van ni siquiera a una hipica.. tienen caballo pues alli hay muchos pastos y lo montan de vez en cuando.. cuando hay un concurso de estos en un pueblo cercano pues los padres los apuntan pensando que son una maravilla.. son concursos para pasar el dia, pasarlo bien y no hay que demostrar nada solo pasarlo bien rodeados de caballos, que es lo que nos gusta a muchos..

Tu tenias caballos en inglaterra? Aquello seria todo muy bonito y verde porque como esta siempre lloviendo...Aunque yo si os digo la verdad si hubiene un concurso de estos me apuntaria y yo (sin profesor) empezaria a saltar por lo que he visto en vídeos,concursos y muscularía mi caballo bien( para eso he estado preguntando tanto por la musculacion).Seria muy chulo pero no mas de 1 metro jejejeje.Saludoss

yo no me dedico a buscar videos de estos casos, sino que puse saltos de obstaculos 50-60 cm y salio.Me puse a verlos y yasta.Yo lo admito cuando empecé pegaba tirones de la boca, pero no barbaridades como estas.Y talonazos como estos no los he dado porque ahora en vez de sacar a los caballos a paso,trote o galope dándoles con el talón, lo hago cambiando el peso de mi cuerpo de un lado a otro. Estoy de acuerdo con todos vosotros no esta bien burlarse de ellos.SALUDOSSS

Yo no tenia caballos, mi vecina si, bueno un poni para las niñas... que yo tambien montaba cuando me dejaban.. jejeje.. alli es muy facil tener caballos, solo alquilas un terreno y alli pastan todo el año.. solo les llevan comida en invierno cuando la hierba escasea.. eso para los caballos de recreo claro.. es precioso y tambien hay sendas para caballos donde puedes montar sin carreteras.. por los campos, los bosques... es precioso.. y algo muy importante que tienen alli.. la cultura para el caballo.. el caballo tiene derecho de paso sobre los coches, estos tienen que dejar al caballo en primer lugar, y nunca pasar muy cerca de ellos y menos pitar!!! que aqui en España en cuanto te ven por la carretera pasan pegados y ademas gritando y pitando sin darse cuenta que es un animal y se puede asustar con las graves consecuencias que eso puede terner.. los ingleses tienen una norma.. primero el peaton, luego el caballo y luego los coches.. pues por orden historico los caballos estaban antes que los coches asi que tienen preferencia!!

Este tema da para estar debatiendo horas. Estamos de acuerdo en que no hay que burlarse de nadie, pero al final va a resultar que estan actuando bien o de forma normal, y tampoco es así.

Nunca vi a nadie apuntarse a una media maraton sin tener ni idea, pero con los caballos la gente es muy osada y se apunta a un bombardeo.... Errorrrr!!

Si quieres pasar un día entre caballos, comer en el campo y divertirte con tus amigos, adelante, es lo mejor del mundo, pero si hay una prueba, aunque sea sin pretensiones, quizá sea mejor verla desde la barrera y aprender que no se pasa tan bien haciendo algo que no se sabe. En cuando saliera la primera participante quedaría bien claro.

Por mi provincia hay un montón de fiestas, con ruta a caballo, comida y despues ginkanas. Yo soy el primero en tirar de la cuerda, subirme a un poste engrasado, hacer carrera de sacos, con cubos de agua, etc., pero cuado entra en juego el caballo ( carreras de barriles, cintas, o lo que sea) la cosa cambia, porque lo respeto mucho y no me hace gracia que pase un mal rato en pruebas improvisadas y terrenos inadecuados, con caballos desordenados y jinetes desconocidos, exihibicionistas y a veces con alguna copa de más....
Mientras otros caballos corren despavoridos entre barriles, sin entender muy bien lo que tienen que hacer, llevando tirones y roedeados de 200 personas, el mio descansa adormecido, con una pata alzada, la cabeza baja y las orejas hacia atras... Despues cuando llega el momento, él sabe devolverme el respeto y el favor.

Estoy totalmente de acuerdo contigo pikachu, yo haria lo mismo si sé que no estoy preparada.SALUDOSSS

Este tema da para estar debatiendo horas. Estamos de acuerdo en que no hay que burlarse de nadie, pero al final va a resultar que estan actuando bien o de forma normal, y tampoco es así.

Nunca vi a nadie apuntarse a una media maraton sin tener ni idea, pero con los caballos la gente es muy osada y se apunta a un bombardeo.... Errorrrr!!

Si quieres pasar un día entre caballos, comer en el campo y divertirte con tus amigos, adelante, es lo mejor del mundo, pero si hay una prueba, aunque sea sin pretensiones, quizá sea mejor verla desde la barrera y aprender que no se pasa tan bien haciendo algo que no se sabe. En cuando saliera la primera participante quedaría bien claro.

Por mi provincia hay un montón de fiestas, con ruta a caballo, comida y despues ginkanas. Yo soy el primero en tirar de la cuerda, subirme a un poste engrasado, hacer carrera de sacos, con cubos de agua, etc., pero cuado entra en juego el caballo ( carreras de barriles, cintas, o lo que sea) la cosa cambia, porque lo respeto mucho y no me hace gracia que pase un mal rato en pruebas improvisadas y terrenos inadecuados, con caballos desordenados y jinetes desconocidos, exihibicionistas y a veces con alguna copa de más....
Mientras otros caballos corren despavoridos entre barriles, sin entender muy bien lo que tienen que hacer, llevando tirones y roedeados de 200 personas, el mio descansa adormecido, con una pata alzada, la cabeza baja y las orejas hacia atras... Despues cuando llega el momento, él sabe devolverme el respeto y el favor.

No puedo estar más de acuerdo con estas palabras. Lo primero que se aprende en este mundo (o se debería aprender) es que un caballo no es una bici, es un ser vivo y se merece un respeto y que cuidemos de su salud mental y física. Todos hemos sido principiantes, pero algunos nos preocupamos por ese aspecto y otros no tanto, ya sea por ignorancia y/o comodidad.

Yo no me burlo de nadie pero me indigna ver vídeos como estos...(es que no sé si lo habéis visto entero pero vamos, algunos no tratan a sus caballos con el respeto que se merecen).

Un saludo.

A ver, yo no defiendo cómo monta esta gente; he visto el vídeo a trozos (desde el móvil no es muy práctico) y hay muchos errores y muy grandes, caballos precipitados, tirones, culetazos, vueltas muy mal dadas etc etc, pero ya que está el post puesto mi propuesta es, en lugar de decir "montan muy mal, qué desastre", analizar el vídeo recorrido a recorrido (por ejemplo) y ver cada error, por qué está provocado y sus consecuencias; así podemos convertir esto en algo didáctico y aprovechar los errores de los demás para aprender de ellos. A mí al menos me parece algo muy interesante que podría servir para todos los que se inician al salto.

Saludos a todos.

La verdad es que sería muy interesante un análisis detallado. Yo no estoy cualificado para juzgar aspectos técnicos del salto de una forma rigurosa, pero me encantaría poder leerlo y aprender, así que me parece muy buena idea.
Se empezaría por el primer recorrido, o ese se omitiría?.

La primera que sale, antes de empezar el recorrido, le diría que practicara para mantener las manos más quietas, y que bajara un poco más los talones, y hechara las puntas hacia adentro. No sé si lleva espuelas, no lo veo desde el mobil, pero espero que no.

Creo que saben aplicar las ayudas de galope, pero lo hacen demasiado bruscamente. Parece que no sabe trotar sentada demasiado bien :S así que a practicar. Pero almenos se levanta de la silla antes del salto para evitar colgarse, ya es algo. En el primer salto levanta mucho los talones. Al acabar el salto da un culazo en la silla. Eso se debe a que no tiene una buena posicion durante el salto, no se sujeta lo suficiente, y sus piernas se van hacia adelante.

Aghh dolor de ojos. Intenta parar y girar al caballo de una forma... levanta las manos y seguro que el caballo sigue corriendo porque le da con los talones y la fusta se le mueve mucho. En cuanto a girar, no creo que aplique presión en la pierna exterior.

En los 3 saltos seguidos parece que mantiene el equilibrio, y aunque deje mucha rienda almenos no le tira de la boca.

No tiene un buen asiento ni agarre con las piernas, por eso despues de cada salto al intentar parar un poco el caballo se pone a dar muchos botes, y sube aun mas las manos. Debería llevar las riendas más cortas.

Cuando casi se cae es por lo mismo.. el asiento, iba hechada hacia adelante, no gira a tiempo, el caballo casi se come la valla :S, frena de golpe, y ella hacia delante.

Los estribos cada vez le entran más al pie. En un momento se le sale un estribo, y para el caballo porque tambien estaba a punto de salir volando. Debería ser capaz de ponerselo mientras continua montando.

Hecha más peso en un lado que en otro mientras salta, y supongo que mientras monta tambien = no equilibrio.

Supongo que ha caido tambien por lo del equilibrio. Por un lado parece que se le va el estribo, pero por otro se ve que no lo saca hasta que ya esta saltando hacia el suelo.

Esos caballos parece que si los sabes tranquilizar, van genial porque reaccionan muy bien a la pierna y abriendo poquisimo la mano ya se ve que giran, así que tan mal no deben ir.

Parece un crítica destructiva, pero no lo es para nada. Sinceramente, es que muchas cosas buenas no hay :S

Si me dejo cosas o me equivoco en algo corregídme, no quiero liar a nadie, tampoco sé tanto para juzgar así pero quería aportar algo, aunque sea lo mínimo, para recordar los principios :)

Edito: Al volver a subir sube por el lado derecho! No tengo muy claro si es porque le viene de gusto o porque no sabe que se sube por el izquierdo... no me queda muy claro :S

Sólo he visto los tres primeros ( creo que mas que suficiente) y la verdad se me hace muy difícil fijarme en como montan los jinetes para sacar del vídeo algo constructivo. Se me salen los ojos de las orbitas al ver a los caballos.. Nadie nace enseñado y todos tenemos que aprender lo sé. Pero a ¿ de cualquier forma?¿a costa de lesionar un caballo?es mas ¿lesionarle por negligencia del jinete o de su profesor?Porque para mí hacer ese recorrido de saltos de 50 cm sin saber ni dirigir al caballo es una negligencia o imprudencia o temeridad...como queráis llamarlo .¿Qué objetivo tenían los chavales (o sus profesores) de esta prueba presentándose a ella a sabiendas que no tenían nivel?¿pasar un mal rato y hacérselo pasar mal al caballo?¿que se supone que han aprendido?. Hace una semana me presente en mi hípica a un social de Navidad( el primero) e hice el recorrido con cruzadas(y bastante) .Estoy segura no, segurísima de que mi profesora no me hubiera dejado presentarme en verticales ni de 50 ni de nada.Me gustó la experiencia , la campanita, mi nombre por altavoces, yo haciendo saltos de mas..jajajaj lo pasé bien y ni sufrí yo ni sufrió Lucera .Lo triste es que este video no es mas que un espejo de la cruda realidad . Cuando me hice cargo Wendy me enamoré literalmente y me propuse aprender todo lo que pudiera imagine(pobre ilusa) que toda la gente que monta o tiene un caballo los ama y los respeta pero nada mas lejos de la realidad. Mira que llevo poco en esto y he visto cada cosa...

Lo mismo pasa conmigo... Si veo que la yegua que monto lo pasa mal haciendo algo, o yo no estoy preparada para hacerlo, que lo haga otro, yo nunca me quedaría tranquila viendo como se retuerce bajo mi.

Yo no veo una escuela de equitación aquí, solo un grupo de gente sin experiencia que dijo: vamos a hacer una hipica! Y así fué. Ningun profesor dejaría pasar esto.

Sí, esta gente va un poco "a su manera".

Yo creo que esta chica, que creo que sí llevaba espuelas, el problema que tiene es la inexperiencia y la falta de equilibrio, con todo lo que ello conlleva.
Lo peor de todo es que es consciente de ello e intenta esconder el miedo y la inseguridad que tiene detrás de un comportamiento rudo, le enseñarían que a base de patadas engañaría al caballo y podría mantener el mando....erroooor!!
El caballo sabe perfectamente a quién lleva encima. La suerte que tuvo es que el animal, el pobre, está entregado a obedecer, quiere hacerlo bien y aguanta carros y carretas. Si da con un ingles un poco tiquismiquis, a los diez segundos la manda al campanario de la iglesia y luego vienen los lamentos.

Espero que recupere el rumbo y consiga sacar provecho a la ventaja que tienen las amazonas de, por naturaleza, comunicarse con el caballo de una forma muy sutil y delicada, cualidad que permite avanzar muy rápidamente en el control y obtener buenos resultados.

Última edición:
Si estos tienen más nivel que cualquier otr@ de las olimpiadas... La virgen, como salta, bueno, en deifinitva, como montan. Parecen más que hagan rodeo que otra cosa, unos cayendose, otros saliendo de la pista al galope... Hay gente para todo no? jajaja

Pues yo pienso que no es un club, es una reunión de aficionados de los tantos que hay que montan a su bola, que se han reunido para hacer unos recorridos de salto, que de hecho, hay algunos que ni siquiera siguen un recorrido sino que saltan el salto que les viene más a mano.

Yo no puedo condenar esto, muchísima gente que monta lo hace así, probablemente estas personas lo más que hacen con sus caballos es dar paseos e ir en línea recta, los caballos están tiesos como la mojama, pero creo que muchísimos caballos de deporte que corren grande darían lo que fuera por tener ese nivel de vida y estar estresados media hora al año. ¿Que hay algún bruto? Pues sí. ¿Que no montan correcto? Pues también. ¿Que no deberían estar saltando? Pues seguro, pero también seguro que ninguno de estos caballos va a acabar loco ni lesionado porque lo hayan forzado más allá de sus posibilidades sicológicas y físicas.

Que es más de lo que puedo decir de otro tipo de jinetes.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!