¿Estoy a tiempo?

CarmenBA

Usuario nuevo
13 Diciembre 2018
9
0
1
¡Hola a todos!
Me presento, me llamo Carmen y tengo 21 años.
Apasionada por el mundo del caballo desde que tengo uso de razón, pero por motivos económicos nunca he tenido la posibilidad de practicar en hípicas. He montado a caballo en fincas particulares y alguna vez que me han regalado alguna clase en hípica por mi cumpleaños.
Con suerte para el año que viene entro a trabajar (como militar) y por fin tendría dinero para empezar a dar clases y aprender de verdad. Una cosa que me apasionaría es trabajar en el mundo equino pero sería ya con 22 años. (Alguna que otra vez he estado haciendo favores en dichas fincas y algo sé)
Me gustaría muchísimo que me dierais vuestra opinión, sincera.
Muchas gracias!
 
Te felicito por querer ser militar. Dicho esto, no es el "trabajo" que mas dinero produzca y que te permita "caprichos" como montar a caballo o tener caballo propio. A la milicia se suele ir por otro tipo de satisfacciones.

Aunque ya queda muy poco de Caballeria,infórmate acerca de los posibles centros donde tengan caballos o mulos.Seria un buen destino si te gustan los caballos.
 
Hola Gabino! Muchas gracias por responder.
Pero el tema principal de la pregunta no es acerca de economía, sino de si estoy aún a tiempo de poder dedicarme a este mundo, ya me la buscaré económicamente hablando!
 
Encontrarás gente con 21 años , igual que tú , pero empezaron a montar con 4 años de edad . Si lo miramos de ese modo , puedes verte en desventaja .
De todos modos , ese asunto de la edad , y siendo tú bastante joven , no es algo que deba preocuparte .

Lo que entiendo en esencia , es que todo el mundo no conseguirá vivir de esto , como todo el mundo no puede vivir de la agricultura , por ejemplo .
Por supuesto que puedes tomar contacto con este sector y probarlo , pero en lo que yo puedo observar , los que dirigen una hípica , aceptan un determinado modo de vida , que lo prefieren a dedicarse a otra cosa , pero con gran dificultad , y muchas veces teniendo otro empleo fuera de eso .
Tiene que haber algunas razones por las cuales nunca conocí un mozo de cuadra que no fuera extranjero .
https://www.20minutos.es/minuteca/mossos-desquadra/
 
Muchas gracias @Zoroastro y @puiggros por las respuestas,
ya que veo que sabéis, cómo me recomendáis empezar en esto, porque cada hípica me proporciona cosas muy distintas a precios muy muy distintos, ¿qué cosas tendría que tener en cuenta a la hora de elegir hípica? He practicado algo de saltos (muy bajos) y apenas nada de doma clásica y la verdad es que ambas artes me atraen.
 
Gabino se refería más bien a que en el ejército hay destinos donde se puede tratar con caballos y trabajar por tanto con ellos.

Con 21 años tienes posibilidades de todo.
De todas formas, yo no me plantearía como objetivo irrenunciable el trabajar con caballos en un futuro, pero tampoco descartarlo a priori. Dedica tiempo a esa afición, disfruta, aprende todo lo que puedas y luego ya veremos.

Elegir hípica
Es un tema complicado, puedes caer en una que den muy buenas clases o en otra donde la enseñanza sea mala, hay de todo.
A mí para empezar en equitación me parece muy importante que en la hípica elegida haya variedad, es decir, que no sean monodisciplina.
Yo no recomiendo las hípicas megaespecializadas en doma clásica para empezar si se quedan sólo en eso. Creo que la equitación es mucho más rica que eso.
Las de salto suelen combinar más aunque también hay de todo, las hay dirigidas hacia el completo.., como tienen que hacer doma para el concurso completo varían más en principio, doma, salto y cross.
Y si también hay paseos o rutas mucho mejor
Asi que dejando aparte la calidad de los profesores me tiraría hacia una hípica de completo más o menos.
Creo que así se verá una equitación mucho más rica, independientemente de que en un futuro uno se cambie a la especializada en doma clásica porque quiere ahondar en esa disciplina, le guste mucho más o combine ambas.
Que tenga ponyclub aunque no vayas a ser cliente de esa parte.

Luego me parece bien que en esa hípica se hagan concursos periódicamente, con sociales me basta y de varias disciplinas, mínimo doma y salto.
Y luego suerte con los profesores, hay de todo, incluso en una misma hípica si hay varios puede haber notables diferencias entre unos y otros.

Otras cosas o valores, si los caballos están sueltos o salen mucho a prados, campas, mucho mejor que si en la hípica viven los caballos encerrados.
Buen trato a los caballos y que enseñen a respetar a los animales
 
  • Like
Reacciones: CarmenBA
Si vas a entrar en el ejercito y tanto te gusta el mundo del caballo, yo intentaría hacer todo lo que pudiera por acabar en caballería (no acorazada obviamente). Allí no es que vayas a aprender a montar, es que aprenderás todo lo relacionado con el caballo, incluso acabarías domando potros. a la salida del ejercito tendrás muchísimas oportunidades de trabajo en hípicas.
si por el contrario , quieres ir por lo privado, prepara pasta gansa, seguro que cambias mas de una vez de hípica, y claramente estarás en desventaja con la gente que como dicen ha empezado en esto con 4 años.
 
@fjmm buenas! os explico un poco acerca del ejército.
Hoy en día hay muy pocos destinos que traten con caballos, "caballería" no tiene nada que ver con caballos, de hecho su medio de transporte es el tanque. Uno de los destinos que si trabaja con caballos es la guardia real, aunque sinceramente no me llama nada este destino. Entro en el ejército del aire en poco. Lo que si hay es la "cría caballar de las FAS" en las que permiten cierto aforo de militares que en su destino hagan uso de caballos (como ya he marcado anteriormente la Guardia Real es de las pocas), por lo que me veo bastante recortada en opciones con destinos que trabaje con caballos (nada que ver con la guardia civil)
@Hardin muchas gracias por los consejos, los seguiré al pie!
 
Hola!!
Respondiendo a tu pregunta del encabezamiento... Claro que estás a tiempo!! Nunca es tarde para entrar en el mundo del caballo. Yo creo que en cuanto a dónde empezar, es ir probando. Lo básico te lo pueden enseñar en todas las hípicas. Cuando ya tengas cierto nivel y si ves que las condiciones de tu club te limitan, no tengas miedo a cambiar. Yo siempre vuelvo al mismo porque es que el que mejor me sale económicamente, pero cada cierto tiempo me saco un bono en alguna otra hípica para probar un profesor nuevo, caballos diferentes... Pienso que es muy enriquecedor.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!