¡Estoy maleducando a mi yegua!

SyLoBe

Miembro veterano
7 Abril 2011
6.911
1.598
113
lalobera.weebly.com
OMG hoy me he dado cuenta de que estoy maleducando a mi yegua sin pretenderlo.

Estoy acostumbrada a dar algun premio a los caballos de tanda cuando termino de montar, como un trozo de pan seco, una zanahoria... Pues bien, a Ginebra la tengo desde hace mes y medio, al principio ni quería galopar, le pedías parada y daba pasitos, no se dejaba coger bien los pies... Y claro, cuando hacía algo bien le daba un trozo de zanahoria, o le rascaba las orejas (que le encanta). Hace unos días empezó a meter la nariz en mi espacio, y gracias a un compañero que estaba en la hípica hoy me he dado cuenta de que la culpa es mía, por premiarla tanto con comida... De hecho por eso mismo me he llevado un mordisco; íbamos con los caballos del ramal por el camino y en una parada ha metido la nariz y me ha mordido. Nada importante, pero podría haberme hecho daño. Se ha llevado un manotazo en el hocico...

Así que ahora me siento culpable doblemente: la he maleducado, y además se ha llevado un golpe por mi culpa, ya que hace eso porque la he maleducado.

Este compañero es partidario de la doma natural o como prefiráis llamarla; me ha dado algunas pistas para evitar ese comportamiento (además de dejar de darle premios en forma de comida y de rascar las orejas cada dos por tres) como por ejemplo cada vez que meta la cara en mi espacio hacer algún gesto que la incomode, tal que algún ademán con la mano, o cosas así, que vea que no le dejo meterse.

La verdad es que ya me dio un par de consejos para que Ginebra dejara de dar pasitos cuando me subo, y en un par de días lo he solucionado prácticamente al 100% y sin violencia; lo mismo para estar parada conmigo montada más de 10 segundos seguidos. Así que creo que también funcionará.

En fin, más que para pedir consejo quería postear para que algún novato como yo en esto de tener caballo lo lea y pueda darse cuenta a tiempo de que premiar con comida no es lo más aconsejable... Mejor asociar una palabra o una palmada en el cuello.

¡Gracias por leerme!

Yo creo que no es malo dar un premio en ciertas ocasiones, pero no por que ande 2 pasos cuando se lo pidas darle premio. Yo por ejemplo lo que le cuesta hacer, cuando lo hace bien si la premio...no le gusta mucho que le cojan las patas traseras, pues cuando no se queja mucho ni se mueve mucho la premio...pero por las de alante que no la importa no la premio...
Las caricias para mi son muy importantes, crear un vínculo entre tu animal y tú de confianza...yo lo hago para tranquilizarla, para decirla algo asi como: "no te preocupes que yo estoy aqui"...
Nose si me entiendes.

No entiendo bien, donde ha metido la nariz, en tu bolsillo para cogerla comida?

Yo siempre llevo chuches del decathlon para dar montda cuando la yegua hace algo especialmente bien o hay alguna situacion complicada que sobrelleva adecuadamente, no darlos todo el tiempo, sino que ella sepa bien por que es. Nunca doy premios al bajarme (salvo alguna caricia) porque realmente el caballo ahi no ha hecho nada para merecerselo.

Y cuando la he pedido saludar, abrir el grifo, etc tambien la he dado algun premio pero si llevo comida y se acerca a cogerla y la chisto ella no los coge.
Y caricias siempre doy, tanto en el campo cuando hace algo bien, como montada,como pie a tierra. Creo que eso si es importante.
Antes de irme siempre la echo fruta en su comedero y espero uno segundos, ella se queda a mi lado, y si intenta coger algo, la chisto, y se queda esperando. Quiero dceir, creo que la cuestion esta en que respete que tu decides cuando darselo y cuando no.

Naku, gira la cabeza y me la pone justo delante, spongo que buscando con la nariz algún trozo de zanahoria, o se intenta rascar la frente o las orejas contra mi brazo.

Seguramente sea porque la he premiado más veces de las que debiera (no me refiero a las caricias en el cuello, yo también creo que es importante darlas; sino a comida o rascar las orejas muy a menudo).

Tendré que hacer eso, lo que ya he comentado antes y hacer que espere a que yo se lo de, que no lo coja ella en cuanto lo vea.

buenos dias a todos,el mejor premio que se le puede dar aun caballo es una caricia,una muestra de cariño por parte de su dueño,con las chucherias,solo la consientes,la malcrias,vale si que le podemos dar alguna,el caballo se acostumbra y cuando no se la das te da el bocao,la kariñosa,al principio era la mimada,y venag en premios,hasta que cuando no se lo daba un dia me pego un bocao en el costao cuando pasaba por su lao...vi estrellas...vi el universo entero,asi que desde ese dia no le e vuelto a dar una chucheria,tampoco a habido mas bocaos,solo al apremio con mis caricias,ya sea por la frente en cuello o algo por el estilo..
un saludo,y espero que tengais buen dia todos,
bea

Buenas,
Pues a mi me pareceis muy exageradas. Yo no permití nunca que diera un mordisco, aunque alguien me comentó que era una muestra de cariño entre caballos, a los humanos no se les muerde nunca jamás. Que me de algun golpecito con la cara la dejo, son flojos y si me empezara a molestar con 2 dias que se lo impidiera no lo haria,ahi no veo el daño que pueda hacer, con los mordiscos si porque algun dia puede morder demasiado. Yo la doy zanahorias todos los dias por aguantarme y no la veo nada malcriada por eso
Un saludo

Jjajaja te pasa igual que a mi!!
He maleducado a mi caballo sin querer, porque lo tengo DEMASIADO mimado.. y ahora cuando quiero darle cuerda, o quiero correr al lado de el con el ramal, se cabrea... me pone orejas y me planta cara!! xDDDD.
Y siempre le doy zanahorias, xuxes.. xq me parece un poco malo dar comida si hace bien X ejercicio.. si no.. que le den al caballo nada de comida.. pues no...
Yo le doy zanahorias y premios cuando quiero sabes, porque me lo quiero y sabe que esto le hace feliz.
No es un esclavo ...

Como ya comente en otro post: Dar premios con chuches es contraproducente.

Pego aqui la contestacion del otro post:

El caballo como los mas seres vivos intentan repetir las situaciones agradables y evitar las incomodas. Estimular un comportamiento es tan facil como premiarlo.
Hay muchas formas de enseñar al caballo. Todos hemos adiestrado o visto adiestrar perros (por ejemplo) a veces se intenta adiestrar del mismo modo pero la naturaleza del caballo es muy diferente y a de ser adiestrado de otra forma.

Los premios:

Para cualquier animal o ser humano la recompensa debe satisfacer alguna de sus prioridades.

La necesidad social es una de las prioridades mas importante del caballo. Una palmadita en el cuello cubre esta necesidad social aunque seria mucho mejor rascar la base de la crin con los dedos igual que hacen entre ellos para mostrar afecto.

Dejar al caballo "tranquilo" (ceder la presion, el descanso) es muy importante ya que el caballo no esta preparado para largos periodos de concentracion. Y para el caballo unos segundos de relax despues de un ejercicio es una gran reconpensa. Ademas unas de las prioridades de un caballo es esa: Estar tranquilo, estar alerta ante cualquier situacion o estimulo produce mucho estres.

Las chuches, no corresponden directamente a la necesidad de alimentacion ya que la naturaleza no ha adaptado al caballo para preocuparse de buscar comida, ni pelearse por ella, ni perseguirla. Esto quiere decir que para comer no han necesitado aprender nada, en teoria la comida siempre esta disponible. Nunca seria un estimulo para nada.
Por otro lado el caballo domesticado no disfruta de una alimentacion natural (en la mayoria de los casos). Esto hace que el caballo sufra transtornos alimenticios y de comportamiento en mayor o menor grado, es muy muy comun la ansiedad por la comida (totalmente antinatural) y puede dar lugar a comportamientos extraños e impredecibles, incluso pueden llegar a la agresividad.
El uso de golosinas puede acentuar la ansiedad, llegando a mordernos o a invadir nuestro espacio y asi enseñarle vicios o comportamientos no deseados. Hay que usarlos sabiendo lo que se hace.

Lo mas importante en la doma de un caballo es conocer ampliamente su naturaleza, comportamientos y lenguaje. Osea.... profundizar en la etologia.

Los caballos se comportan como caballos y debemos tratarlos como caballos, presonalizar a cualquier animal y atribuirle sentimientos humanos es un error que debemos evitar a toda costa.

Saludos!​

No es un esclavo pero pesan 500 kg y si te planta cara yo me plantearía ciertas cosas...vamos digo yo.

Yo he utilizado zanahorias para enseñarle los estiramientos pero nada más. Lo mejor son unas caricias y el descanso con su comida en el box, nada más. Un saludo!

pero me planta cara xq no quiere trabajar! No porque le doy zanahorias.
Y no es plantar cara de hacerte daño.
Pone las orejas para atrás, intenta ir hacia ti y intenta sacar alguna coz, pero muchos caballos hacen esto cuando estas dando cuerda para que se mueven un poco!
Para mi un caballo no es solo montar, pista, cuadra, ale adiós.
Mañana.. sacarlo, montar, pista, cuadra.
No.. xq esto no es vida para el caballo ni disfrutas el caballo..
Dejarlo suelto por la pista, que corra, que disfrute, ponerte en la pista con el a jugar un poquito, que se revuelque en la pista, que te conozca ,que se ponga contento cuando te ve, darle premios, darle zanahorias xq te sale de corazón... nose.. yo lo trato a si a mi caballo.. como si fuera un perrito que quiere mimos , jugar, comida...

"Como si fuera un perrito...."
Un caballo, es un caballo no es ningun perrito toy que va en un bolso con collar rosa.

Lo que te hace tu caballo "plantar cara" no es eso. Simplemente lo que te esta diciendo es que le dejes en paz. Te esta amenazando claramente. No porque no quiera trabajar, si no que tu para el solo eres una "cosa de dos patas" que le molesta y que no tiene ninguna autoridad sobre el.

Tu caballo no te quiere, por mucho que te llame cuando tienes zanahorias, simplemente te las esta exigiendo. Si te muerde o te rebusca quiere decir que no te respeta. Si te amenaza, no tienes autoridad sobre el. No tienes el control. No significas nada para tu caballo.

Piensa lo que quieras y haz lo que quieras, pero tu caballo no es "feliz". Jamas de los jamases un caballo sera "feliz" sintiendose como un perrito caniche en un bolso. Ni recibiendo chuches a todas horas. Un caballo es feliz cuando "es un caballo".

Saludos.

Mi caballo nunca me a mordido, ni me a echo nada feo. Ni montando ni nada.
Y esto de dar cuerda que planta cara se lo hace a todo el mundo, no solo a mi, ya es cosa de el xDD.
Hace 5 meses que lo comparto y hace 1 semana qe me lo he comprado xq realmente es una maravilla de caballo.
De plantar cara siempre lo a echo y como no era mio pues me daba igual sabes, cuando le daba cuerda, pues esto a ido a maas, xq el caballo como no era mio me daba igual, xq seguramente el caballo no me lo iba a quedar yo pero al final las cosas han ido por el buen camino y me lo he quedado.
Ahora es cuando le estoy dando disciplina xq es mi caballo.

Y lo de cuidar igual que un perrito era una forma de decir. Nunca he tenido perro, ni gato, ni nada, así que realmente no se como se cuida un perrito ni un gatito xD. Lo que quería decir es, que yo no cuido el caballo como si solo fuera un objeto de diversión. Por que mucha gente lo que hace es, sacar el caballo de la cuadra, montarlo, y ale adiós caballo, mañana mas. Y a mi esto me da mucha pena xq el caballo no disfruta con el dueño, y el dueño disfrutara a su manera, pero yo así no disfruto.

Y me parece suuuper fuerte que me digas que mi caballo no me quiere.. xq realmente estas juzgando una cosa que ni realmente has visto y ejemplos que estoy poniendo...

yo creo que el tema de maleducarlos nos pasa a todas en algun momento dado xD a mi me pasa con Sologne, soy mucho de darle chcuerias, manzanas, zaahorias y demas, sobretodo despues de trabajar, pero si por cualquier cosa no la trabajo, me dedico a meterme en la cuadra con ella y a sobarla dentro de la cuadra (no le gustan demasiado los mimos dentro de la cuadra, fuera los que quieras, pero dentro...naranjitas XDDD)asi que cuando se porta bien (ahora estoy acostumbrandola a equiparla en la cuadra y la verdad es que se porta de fabula), pero si que es cierto que no permito que me muerda (una o dos ocasiones que lo intento se llevo varios manotazos y solucionado) y bueno la verdad es que no es nada bicho en ese sentido :D

Sylo, como haces para que se quede queta mientras montas? la mia se queda quieta, hasta q te nota sentada q da un par de pasos :D pero vamosno se me va de paseo pero quieta quieta, tp se queda XD

Yo con mi caballo, como me quedo todo el día en la hipica, lo que hago es;
cuando llego lo suelto por la pista, que disfruuuuuute, que corra.. después me lo llevo al campo con el ramal para que coma hierva.. a pasear un poquito por el campo.
Por la tarde, es cuando monto, hago poca pista, normalmente hago campo. Riendas largas.. que disfrute del paisaje .. (dejo riendas largas xq es super bueno y NUNCA a echo nada malo).
Y después cuando hemos terminado de hacer una excursión , lo dejo en la pista otra vez que se revuelque si quiere.. lo ducho.. y lo ato en la pared para darle premios. Y ale.. para la cuadra!

Para mi esto es disfrutar con el caballo y que el disfrute con el dueño.

Yo tampoco soy de los que sacan al caballo, montan, a la cuadra de nuevo y hasta mañana. Hoy por la mañana, por ejemplo, he ido y hemos salido a pasear por el campo, yo a pie y ella ramaleando detrás. Además se ser un paseo relajante me sirve para ir enseñándole (y aprendiendo yo) a que respete mi espacio y a que vaya tranquila detrás, sin adelantarme. Y es diferente a salir de paseo montada. También la suelto mucho en la pista, a pesar de que vive en un paddock más grande que la pista xD Pero así la azuzo un poco si quiero que corra, o la dejo seguirme, o que se llene de arena en plan croqueta... También pasa sus ratos en el prado comiendo pasto. Yo también hago poca pista, la verdad; salimos más al campo, y como tenemos kilómetros y kilómetros de entramado de caminos con paisajes que van desde la estepa hasta los montes de pinares... Pues tenemos variedad ^^

alaisa, para que se quede quieta cuando se lo pidas flexiónale el cuello con una de las riendas, la que quieras; te llevas la mano a la cadera para que la tensión sea constante. Al principio dará vueltas sobre sí misma, pero en cuanto pare afloja la tensión y prémiala con la voz o con una caricia. No le hace daño pero para ella es incómodo, al final aprenderá a estar quieta cuando tú se lo pidas. La mía al principio no había forma de que estuviera quieta más de 10 segundos seguidos, y ahora la puedo mantener más tiempo y cada día se la ve más relajada estando parada conmigo encima; y llevo 3 días haciendo eso.

Os cuento mi caso. mi yegua (la de la izquierda), vive en un corral de 100 metreos, con un box permanentemente abiert, pues bien, hubo una apoca que me pillo de novato, y cuando iba acogerla, me echaba el culo, y las orejas para atras, y solo podia cogerla, enseñandola el cubo de pienso.

Hasta que un amigo me dijo que cogiera la fusta, te vas para ella, y si te amenaza, la incomodas, moviendola, hasta que se deje cojer, sin enseñarte los cuartos traseros, y si sigue sin dejarse coger, la arrinconas, le pones la fusta en la grupa, que se de cuenta quien manda y asi una y otra vez hasta que llego un momento en que te ibas para ella en su cuadra y se dejó coger sin ningun problema.

Asi son los caballos. ¡¡¡En cuanto pueden se te suben a la chepa!!!.

Mi caballo, por poner un ejemplo. Entero y cubriendo, si lo llevo yo del ramal o montado generalmente se comporta. Pero si lo monta mi hermana le da un poco de guerra.
No es que mi caballo me quiera mas a mi, es que yo mando mas que mi hermana.
Igualmente paso con el mozo, el que le da de comer, y le saca al cercado. Un dia le mordio pero bien mordido. El mozo quiere a los caballos, y los trata super bien.
Si fuera por "golosinas" deberia comportarse peor conmigo que con el mozo, pero no es asi. Con el mozo se estresa y se porta mal (falta de mando) y conmigo esta tranquilo y coopera en los ejercicios diarios.
Pero curiosamente yo llamo a mi caballo y el viene. A otros ni se molesta en mirar a menos que lleven pan o zanahorias.

Con esto quiero decir que los caballos NECESITAN un trato que dista mucho de dar golosinas y dejarle hacer lo que quiere. A los caballos hay que tratarlos como caballos, no como perros. Que no guardan fidelidad como hacen los perros o nosotros.

Y si quereis dar a vuestro caballo un gran capricho soltarlo en un prado con algun otro caballo y acercarlo a la naturaleza todo lo que se pueda. "dejarle ser caballo"

Creo que es un error en el que la mayoría solemos caer, como bien dice Ventisquero, los caballos son caballos pero la mayoría de nosotros tendemos a humanizarlos, aunque yo trato de no hacerlo a veces si me paro a pensar en todo el tiempo que paso con ellos y lo que les hago o dejo de hacer, muchas cosas están mal hechas y luego tengo que asumir las consecuencias... mordisquillos, invasiones no autorizadas de mi espacio, peleas para darles la comida...

Asi son los caballos. ¡¡¡En cuanto pueden se te suben a la chepa!!!.

Mi caballo, por poner un ejemplo. Entero y cubriendo, si lo llevo yo del ramal o montado generalmente se comporta. Pero si lo monta mi hermana le da un poco de guerra.
No es que mi caballo me quiera mas a mi, es que yo mando mas que mi hermana.
Igualmente paso con el mozo, el que le da de comer, y le saca al cercado. Un dia le mordio pero bien mordido. El mozo quiere a los caballos, y los trata super bien.
Si fuera por "golosinas" deberia comportarse peor conmigo que con el mozo, pero no es asi. Con el mozo se estresa y se porta mal (falta de mando) y conmigo esta tranquilo y coopera en los ejercicios diarios.
Pero curiosamente yo llamo a mi caballo y el viene. A otros ni se molesta en mirar a menos que lleven pan o zanahorias.

Con esto quiero decir que los caballos NECESITAN un trato que dista mucho de dar golosinas y dejarle hacer lo que quiere. A los caballos hay que tratarlos como caballos, no como perros. Que no guardan fidelidad como hacen los perros o nosotros.

Y si quereis dar a vuestro caballo un gran capricho soltarlo en un prado con algun otro caballo y acercarlo a la naturaleza todo lo que se pueda. "dejarle ser caballo"

hola a todos,totalmente de cuaerdo con el ventisquero si señor!un caballo es un caballo,que con solo dejar caer la pata si quereer hacerte daño te puede hacer mucho...,au un caballo ahi que saber decirle hasta donde puede llegar,ami eso de jueguitos corriendo con el caballo,no me van nada,el caballo corriendo te da un manotazo o una coz de una alegria y tela...la alegria te la da a ti mandandote al hospital...por favor no dejemos de pensar que son animales de 500 kilos,si muy nobles,con gran corazon,inteligentes,si todo eso creo que la mayoria de los amantes de este gran animal lo sabemos,pero el en su sitio y yo en el mio,en un comentario de este post se dice que el caballo a la cuerda echa las orejas hacia atras,y se va hacia la persona,eso no es un juego,eso es que el caballo no quiere trabajar,dice que trabajes tu,y asi muchisimas cosas que pasan casi a diario,por no demostrarles cual es su sitio y cual no,yo no doy golosinas a mis yeguas,y mis yeguas cuand a mi me faltan 500 metros aprox.para llegar a casa,me relinchan,cuando las llamo vienen,y asi todo,y os digo que se an llebado mas de un fustazo y mas de dos,eso para mi parecer no quiere decir que sea una maltratadora de animales,os puedo decir que siento amor por el caballo,pero el en su sitio y yo en el mio,mis yeguas cuand disfrutan verdaderamente,es cuando em la llebo alos praos y corren,como locas,saltan como cabras...asii,son felices los caballos,no con golosinas,asi si que se malcrian y se te suben ala chepa

perdon por la charla,pero amig@s,esta esmi manera de ver el mundo del caballo,y se que mis caballos me quieren y disfrutan cuando las montamos...

un saludo a todos.
bea

Sólo hace 6 meses que tengo el caballo y 1 semana que lo he comprado xq lo estaba compartiendo con una.
Y desde hace 2 meses, me relincha cuando me ve, cuando lo llamo viene.. es un amoor de caballo!!!
Eso si.. cuando le das cuerda se le cruzan los cables xD Pero también es culpa mía, por no regañarle. Yo a mi caballo nunca le doy cuerda porque no le hace falta. Si le doy es porque no se este todo el rato quieto tragando aire cogiendo los palos de la pista! ¿Que hago? Pues le "axuxo" con el ramal, se cabrea y me planta cara! Y claro .. como no le digo nada pues me lo hace igualmente xD. Pero el dia que le tenga que dar cuerda enserio, 4 latigazos y no me lo hace mas.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!