Estribos

imark

Miembro veterano
15 Julio 2003
392
0
0
http://
Hola!

Me gustaría que me explicarais en base a qué se conceden los estribos a los centros hípicos ( para el que no lo sepa, son si habláramos de restaurastes, los tenedores) ( el máximo son ¿3? ).

¿Sólo los poseen los homologados?.

¿ Qué requisitos debe cumplir un centro hípico para ser homologado? (esto lo pregunto porque me supongo que homologación es sinónimo de cierta calidad ).

¿ Al abrir un nuevo club, se le exige tener una cierta calidad?debe pasar alguna clase de auditoría?.

¿Los accidentes producidos en el club, "penalizan" y te quitan estribos?.


Bueno, hoy estoy preguntona

agur!

Imark
 
Pues yo tampoco

Imark, me parece que tú nos vas a contar más de esto que nosotros a ti...

Un saludo.
 
Yo tampoco lo había escuchado nunca y eso que conozco muchos centros hípicos.

¿Estais seguros de que existen?

Saludos
 
Si yo si loo he oido, CREO...queva en relación de la calidad del centro.
Boxes,. guadarnes, pistas, salones, restaurantes, y calidad de estos..

Aún así la documentación la tengo en La cuadra, si estais mas interesados me la traigo y os la transcribo...

Un saludo
 
Hola Imark

Es larguísimo y bastante complicado de explicar .
Te doy mis impresiones subjetivas en general y luego al que quiera le mando por correo el Reglamento de Club Federado que fue aprobado por la federación española, aunque era algo adaptable por las territoriales.

Creo que la federación trata de poner unos mínimos en los clubes de equitación federados (como quien dice todos):
-En la titulación de sus profesores.
-Calificación de sus instalaciones.
-Número de licencias federativas.

Los niveles van desde 1 estribo (elemental) hasta 4 estribos (especial).
Esto lo marca los puntos que saque el club en cuestión en un montón de pequeños aspectos ponderados de la manera que ha resuelto la fed.

-Dependiendo de la titulación oficial que tenga el profesor titular sólo puedes estar máximo en una determinada categoría. Por ejemplo, no podría un club aspirar a tener 2 estribos en principio si no tuviera un profesor con al menos "equitación de Segundo Nivel".
Más o menos.

-Respecto a la calificación de las instalaciones para sus competiciones o actividades será resultado de la evaluación de 6 factores (ubicación, infraestructura de explotación, acogida, caballos, guarnicionería y actividad). Cada factor debe ser evaluado por tres citerios: seguridad, adaptación a la actividad y calidad.

Ejemplos, botiquines, equipos eléctricos, seguros de responsabilidad civil, pistas exteriores, pistas cubiertas, tipo de estabulamiento de caballos, cuidados de las instalaciones, gradas para concursos, vestuarios, condiciones de aparcamieno de vehículos, piscinas, pistas de squash, higiene, solidez de riendas, sillas, ratio profesor-alumno, capacidad del profesor, participación en concursos, niveles de competiciones de los alumnos y un larguísmo eccétera.
Lógicamente hay factores que influyen mucho más que otros.

-Por último, licencias de jinetes.
Por cada caballo de propietario estabulado (con su correspondiente licencia de jinete): 1 punto
Por cada caballo de escuela que genere 3 licencias de jinete: 1 punto.

Se suman todos los puntos y dependiendo los que tengas está en un baremo u otro.

Ha sido un pequeño resumen a mi manera.
Te contesto a algunas preguntas.

Si tú abres un club (llámame para la inauguración) no necesitas permiso de ninguna federación. Tendrás que hacer otras muchas cosas pero no esa.
Cunado cumplas pequeñas cosas estarás "federado", tal y como lo veo, reconocido por la fed. como que existes.
Posteriormente, si lo deseas, puedes pedir a la fed. territorial que pases sus controles para solicitar una categoría de estribos.

Los accidentes que yo sepa, no quitarían estribos aunque supongo que, en teoría, se tendrían en cuenta en cuestiones de seguridad.

Mi impresión personal es que en principio es demasiado complicado y que al margen un club de equitación no es un restaurante o un hotel de lujo.

Me parecería suficiente 1 estribo o 0 estribos para distinguir unos mínimos y no entrar en tanto detalle.

Por otra parte, me da la impresión de que con ese sistema de puntuación se ven favorecidos los clubes "grandes" en número de caballos y "concursantes", lo cual no me parece justo.

Si yo empezara a montar mañana y la federación me diera un listado de clubes con estribos supondría que el que tuviese mayor número sería el más adecuado a mis necesidades y no tiene por qué ser así. De hecho pudiera ocurrir que fuese exactamente al contrario. O no. Quién sabe.

Opino que mejor sería especificar que tal club está especializado en raid, el otro en doma, uno en salto, otro en equitación general básica, otro es poni club además (conveniente para los niños), otro es especialista en preparar para concursos de tal especialidad...

De todas maneras, muchas cosas que recogen son interesantes.

Ahora, me da la impresión por lo que leo a los demás, que en pocas partes se sigue esto.

Un abrazo
 
Gontzal, Impresionada me has dejado con esa facilidad de palabra a esas horas de la mañana, tras una larga y dura noche de juerga, esa lucidez y verborrea ...¡¡¡ eso es un chicarrón del norte, si señor!!!!jejejje

Ahora en serio, parece un poco complicado el tema este de los estribos, el conseguirlos y todo eso que bien has explicado. y sí, la mayoría de nosotros no tenemos muchas noticias entorno a este "sistema de puntuación", ( a mi me suenan de salsear en las circulares de la federación, no de más...) Muchas gracias maitie!

Muxutxus!
Imark
 
De todas formas no se si la clasificación es muy objetiva porque lo cierto es que no se cuantos estribos tienen los clubs que me gustan, eso si supongo que es como lo de los títulos de equitación de los monitores, que alguien tenga el título no significa que sea mejor profesor que alguien que no lo tiene.
 
La verdad es q pq un club de EQUITACIÓN tenga pistas de padel y piscinas...
Por cierto, me ha hecho mucha gracia lo de "solidez de las riendas"
 
Supongo que cualitativamente es complicado de juzgar.

El tema de pistas de squash y otros lujos asiáticos los veo como meramente anecdóticos porque no dan los puntos suficientes para hacer virguerías. Jeje, los he puesto porque están también, claro.

La verdad es que muchas de las cosas que aparecen me parecen muy importantes y al leerlas empiezas a mirar y ves un montón de deficiencias en muchos lugares.

Estaría bien que, al margen de la cantidad de caballos y licencias, cualitativamente los clubes en general gozararan de mejor salud y mejorara la calidad.

Saludos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!