Estudios para acceder a trabajar con caballos

laureadaXVI

Usuario nuevo
20 Mayo 2024
8
1
1
Buenos días, mi nombre es Laura, me gustaría que me orientaseis por qué me quiero dedicar profesionalmente a los caballos, bien sea siendo ayudante de veterinaria, trabajando en una cuadra, dar clases a niños o hacer rutas.
He visto que hay un ciclo que es oficial y es publico pero solo se enseña en Andalucia y poco más (soy de Castellón pero puedo bajar a estudiar a valencia).
Y para estudiar ayudante de veterinaria es muy caro y el título no es válido pero me han asegurado que igual se consigue trabajo aunque no sea válido el título.
Por donde empiezo? Que debo hacer para dedicarme al caballo como mi trabajo principal?
Actualmente el que tengo no me gusta y los caballos me encantan aunque monto desde hace solo 5 años 1 vez por semana.
Gracias

• Like
Reacciones: Murad
Investiga por la zona, si necesitas inspiración aquí en Catalunya se que hay por ejemplo la joviat (tienen varias cosillas) míratelo a ver para ver qué cursos existen

Buenos días, mi nombre es Laura, me gustaría que me orientaseis por qué me quiero dedicar profesionalmente a los caballos, bien sea siendo ayudante de veterinaria, trabajando en una cuadra, dar clases a niños o hacer rutas.
He visto que hay un ciclo que es oficial y es publico pero solo se enseña en Andalucia y poco más (soy de Castellón pero puedo bajar a estudiar a valencia).
Y para estudiar ayudante de veterinaria es muy caro y el título no es válido pero me han asegurado que igual se consigue trabajo aunque no sea válido el título.
Por donde empiezo? Que debo hacer para dedicarme al caballo como mi trabajo principal?
Actualmente el que tengo no me gusta y los caballos me encantan aunque monto desde hace solo 5 años 1 vez por semana.
Gracias
Si fueses ayudante de veterinario que haces? Es como ser veterinaria o que? Cuale Stu función?

Es la primera vez que oigo esto, así que no se muy bien que decirte…lo siento…

Conozco a Hípicas Navarro personalmente y es un muy buen sitio.

Si fueses ayudante de veterinario que haces? Es como ser veterinaria o que? Cuale Stu función?

Es la primera vez que oigo esto, así que no se muy bien que decirte…lo siento…
Ser auxiliar es como ser enfermero, te encargas de cuidar caballos enfermos, de administrarles los medicamentos prescritos por los veterinarios (ya sea oral, pinchado... compruebas constantes vitales...

Yo soy auxiliar, pero la verdad es que el único uso útil que le he encontrado al título es de caras a mis propios caballos, y, y... porque al final del día todos los dueños, auxiliares o no, terminamos sacándonos un pequeño máster y sabemos cómo conseguir que se coman la medicina, hacerles sus curas, qué vigilar... en fin, que todos hacemos de enfermeros.
Y los vetes no van por ahí con auxiliares, van, como mucho, con alumnos de veterinaria en práctica.

Yo soy auxiliar, pero la verdad es que el único uso útil que le he encontrado al título es de caras a mis propios caballos, y, y... porque al final del día todos los dueños, auxiliares o no, terminamos sacándonos un pequeño máster y sabemos cómo conseguir que se coman la medicina, hacerles sus curas, qué vigilar... en fin, que todos hacemos de enfermeros.
Y los vetes no van por ahí con auxiliares, van, como mucho, con alumnos de veterinaria en práctica.
Hombre, los veterinarios de caballos sí. Pero un veterinario de perros y gatos puede tener un auxiliar en la consulta para atender llamadas, organizar citas, ayudarle en operaciones, etc.

Sí, claro, me refería a caballos porque yo soy de caballos y esta chica pregunta por ser auxiliar de caballos para poder trabajar con caballos.

me gustaría que me orientaseis por qué me quiero dedicar profesionalmente a los caballos, bien sea siendo ayudante de veterinaria, trabajando en una cuadra, dar clases a niños o hacer rutas.
En mi opinión, el primer paso sería que decidas realmente cuál de esas cosas te apetece hacer. No tiene nada que ver ser mozo de cuadra con dar clases a niños, se requieren habilidades y conocimientos diferentes, y lo mismo para ser auxiliar de veterinaria.

Gracias casey voy a llamar a caballos Navarro porque en la página pone curso 2018 a ver si lo siguen dando
La página de gva la he visto pero no pone donde se dan los cursos en que centros así que llamaré, estos ciclos los darán escuelas de caballos e hípicas entiendo

Gracias por tu recomendación de caballos Navarro b.e.

Gracias a los demás también, yo quiero ser más bien profe de niños o guía de grupos de excursiones, tiene salida?

Enfermera también me gusta pero si me decís que no hay salida me ahorro el dinero aunque si lo encuentro más barato a lo mejor lo estudio por tener más conocimiento

Haciendo una búsqueda rápida en internet me sale este centro en Llíria, no es una hípica pero imparten el ciclo en colaboración con alguna hípica, no sé cuál será, por la ubicación puede que sea Caballos Navarro pero te dejo la web para que investigues:

De los caballos se vive bastante mal y muy esclavizado, todo hay que decirlo. Hasta los que tenemos caballos como ocio y no como trabajo estamos esclavizados. Muchos madrugones, muchos días eternos y mucho trabajo, pero si es la vida que quieres, compensa.

• Like
Reacciones: Saoirse
Gracias casey voy a llamar a caballos Navarro porque en la página pone curso 2018 a ver si lo siguen dando
La página de gva la he visto pero no pone donde se dan los cursos en que centros así que llamaré, estos ciclos los darán escuelas de caballos e hípicas entiendo

Gracias por tu recomendación de caballos Navarro b.e.

Gracias a los demás también, yo quiero ser más bien profe de niños o guía de grupos de excursiones, tiene salida?

Enfermera también me gusta pero si me decís que no hay salida me ahorro el dinero aunque si lo encuentro más barato a lo mejor lo estudio por tener más conocimiento
Sí, lo siguen dando, este año conozco a gente que se ha sacado el título allí.

De los caballos se vive bastante mal y muy esclavizado, todo hay que decirlo. Hasta los que tenemos caballos como ocio y no como trabajo estamos esclavizados. Muchos madrugones, muchos días eternos y mucho trabajo, pero si es la vida que quieres, compensa.

Pues por eso quería que me aconsejarais ya que no se que hacer, no quiero estar siempre en el trabajo que tengo ahora pero tengo estabilidad y el sueldo es de 1400€ a veces un poco más pero claro tampoco es mucho dinero y digo a lo mejor puedo cobrar algo menos y dedicarme a algo que realmente me gusta pero también a lo mejor soy demasiado vieja para dedicarme a ser profesora tengo 26 años y nadie querrá cogerme no lose como lo veis?

En equitación se valoran los conocimientos y la experiencia, no la edad.
Depende de dónde busques, pero el mundo del caballo es de tragar mucho. Yo por eso no me dedico, porque conozco a personas que aun habiendo estado en el campeonato de Europa aún se las ven y se las desean para poder progresar. Personas que llevan años montando, toneladas de experiencia, nivel alto y pringando y tragando sapos.
Me he tragado sapos yo y nunca me he dedicado realmente.
Si hasta los mejores del mundo se ven teniendo que vender su mejor caballo para que le salgan las cuentas.
Y si eres aficionado, o es tu hobby, no todo el mundo siempre entiende que hay horarios en los que no pueden contar contigo porque tienes que entender a tus animales, y si te ponen un cumpleaños a la hora de atender a tus caballos, no puedes ir. No entienden que no dejes tirados a tus animales o por qué no pueden esperar unas horas, o que tienes que entrenar determinados días y que no puedes cancelar cada dos por tres por cada cosa porque, si no, no montas nunca. Ni entienden que en invierno hay pocas horas de Sol y si tiran de ti te joden el entrenamiento o te mandan a limpiar cuadras en la oscuridad.
Imagina si encima alguien es quien manda y tu tienes que callar porque es tu jefe y necesitas el dinero.
Hasta en los mejores sitios te ves teniendo que soportar injusticias.

• Like
Reacciones: Saoirse
Cuando yo he tenido conversaciones con personas que han estado en lo más alto, todos me han dicho lo mismo: que tus ingresos no dependan de los caballos porque, de lo contrario, malvives.
Cuando me han preguntado ellos a mí por qué no me dedico, todos me han contestado que lo mejor que hago es lo que estoy haciendo y que ellos, si pudiesen volver atrás, harían lo mismo.
No quiero espantar a nadie, pero es justo hacer saber lo que hay y si tu pasión realmente sí está por encima o no, si te ves capaz de poder ver cosas y conseguir que no te afecte.

Por cierto, en las cuadras son muy listos, y encima de pagar bastante mal, te dicen que tu horario son 8hrs, pero que no quieren a alguien con mentalidad de 8hrs/5 días. Tú crees que eso quiere decir que igual pringas media hora más que ha faltado un día al mes o esperando a que otros vengan a atender al caballo con cólico, pero en realidad es un horario imposible donde no te da tiempo a hacerlo todo en 8hrs y te ves echando tus 12-14 hrs al día + findes porque casualmente siempre pasa algo y te necesitan + teniendo que atender tú todas las urgencias veterinarias que surjan a deshoras.
No digo que todos, pero es muy normal.

Pero eso es trabajar de jinete no?, yo quiero trabajar de profesor de normal los veo que curran 5 días a la semana 8 horas en las cuadras que voy, a veces se quedan un poco más pero eso es por qué las clases no siempre van a su hora

Los profes que yo conozco trabajan 5-6 días, según el centro, más días de concurso. El trabajo de mozo sí es mucho más esclavo y para ser jinete, mejor que tengas otra fuente de ingresos a mayores...

De todas formas, tampoco creo que sea el peor curro del mundo ni el más esclavo. En la hostelería, la restauración, el mar, las tiendas y un largo etcétera están igual de esclavizados, y encima muchos no ven el sol hasta que terminan la jornada, si es que lo ven. Al final, en todos los curros se cuecen habas, se hacen horas y hay que aguantar unas gilipolleces y faltas de respeto que es para salir corriendo.

Un sueldo parecido al que tienes seguramente lo puedas conseguir como monitora de equitación. Todo es cuestión de poner en una balanza tus prioridades y qué pierdes o ganas en cada caso. Estás en una edad estupenda para una reorientación laboral.

• Like
Reacciones: Saoirse y Guarina
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!