evitar que yegua se levante de manos

bellleti

Usuario nuevo
7 Febrero 2020
3
0
1
Buenas tardes y saludos a todos!

tengo una yegua PRE de 4,5 años des de hace unos 4 meses. Ahora la hemos domado sin filete sino con "hackmore". La verdad que por pista es buena y se maneja muy bien. El problema es cuando sales a bosque ya que tiene muchos miedos como es normal ya que nunca ha salido y se va parando a muchos sitios: casas, granjas, piedras grandes, caminos raros, arboles raros, etcetcetc . Si la fuerzas un poco algunas veces continua pero en muchas ocasiones opta para levantar-se de manos.

Normalment avisa, primero se niega y despues se levanta un poco de manos hasta que se levanta mucho mas.

Es una yegua de 1,70 a la cruz y el otro dia me tiro de espalda al levantarse de manos muy rapido, no me hize mas daño porque dios no quiso pero vamos que es peligroso ese tipo de caidas, y suerte que llevaba casco..

hay alguna cosa estilo..... "chambon" o algo parecido que me pudiera funcionar bien para este caso? y así ir más tranquilo?

un saludo.
 
Es un potro joven asustadizo. Las reacciones exageradas son dentro de lo esperable. Es posible que estes yendo demasiado rapido. acostumbralo a las cosas de a poco. Te vendria genial estar acompañado de otro caballo muy tranquilo y seguro.

Tambien puedes trabajar en pista a la cuerda exponiendolo a cosas diferentes
Todavía es un animal que esta en proceso de doma y que parte de la doma es que se acostumbre a objetos extraños
 
Si se asusta de algo y empieza a avisarte, bájate, la tranquilizas, pasas lo que sea que le de miedo, le dejas verlo y olerlo, y cuando esté tranquila y lo hayáis pasado te vuelves a subir. De esta forma aprenderá que los monstruos no comen caballos y que puede confiar en tí. Poner un chambón o martingala no evitará que tenga miedo, y si no puede levantarse de manos desarrollará cualquier otra defensa: botarse, hacer quiebros...
 
  • Like
Reacciones: MariolaIX
Pues si, teneis razon pq la yegua no es mala, solo actua así cuando tiene miedo. Gracias por vuestras respuestas. :)
 
Si ha salido poco es lo más normal que se asuste, al tenerte a ti encima bloqueándola y no poder usar su defensa natural (huir), reacciona con más miedo e intenta liberarse de lo que le da miedo.

Lo ideal sería que pasearas tú a pie con ella con una cuerda laaaaaaarga, con otro caballo seguro y le dejes investigar todo lo que necesite. Conociendo su alrededor pierden el miedo.

De acuerdo con SyLoBe
 
Cuando tenga miedo, bájate y tranquilizarla. Luego acércate con ella a lo que le está dando miedo y tocalo, acerca la que lo huela,pasa con ella por allí o llévala a ese sitio para que reconozca. Poco a poc o perderá el miedo, y lo más importante, confiara en ti más que en su instinto. Mi yegua tenia y tiene miedo de muchas cosas, desde las señales de tráfico de borde rojo, hasta las ramas caídas en el suelo, el reflejo de los charcos, carritos de bebe, maquinaria pesada, operarios con chaleco reflecta te, de las alcantarillas, pasos de cebra de los patines eléctricos tenía auténtico pavor y del skate lo mismo. Ahora puede pasear mi marido con el patín a mi lado y la he subido por las rampas del skatepark. Aún tiene respeto pero ya no sale por patas. Suerte
 
  • Like
Reacciones: MariolaIX
Mi yegua, tiene una facilidad increíble para levantarse, hace tiempo que ya no lo hace y solo en determinadas circunstancias, la última por el campo solos, camino estrecho y un ciclista a toda velocidad en sentido opuesto, justo cuando pasó a nuestro lado se levanto, Evidentemente con el tiempo y confianza ellos mismos se van dando cuenta de que no sirve de mucho esa reacción y van perdiendo la costumbre. Todo lo que te han dicho es razonable, dos cosas desde mi punto de vista; en el caballo su primer instinto es correr, intenta no apretar mucho la mano, que note que tiene una vía de escape. Segundo, y este para mi ha sido de los mejores consejos, junto con la posición de los pies, cuando veas que la situación se va a complicar, levántale la cara, solo un poco, con esto arquea el dorso y mete los pies mas abajo, no va a poder levantarse, aunque ya digo, la mía es tan rápida, que en algunas circunstancias no me da tiempo y en otras espero a ver su reacción para que ella misma aprenda y se de cuenta de que no ha servido de nada. De cualquier forma es una reacción muy peligrosa, una vez se levantó y se resbalo de los pies y se quedó sentada..... Espero haberte ayudado.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!