Examen a los raid de 200 km.

Camelot

Miembro activo
8 Febrero 2003
107
0
0
Visitar el sitio
Saludos. Santa Susana ( Barcelana) un clásico de 200 km. cada año acaban menos caballos y menos mal que la prueba se celebra en una fecha propicia para la resistencia , no así la "brutalidad veraniega" de Jerez.

Muchas veces me pregunto, si no estamos sometiendo a los animales a un sobre esfuerzo demasiado prolongado , que sobrepasa con mucho lo puramente razonable para llamarse endurance. Comprometiendo, o almenos acortando, años deportivos a muchos caballos que terminan "tocados" de por vida en estas pruebas.

Las prubas que años tras años acaban apenas el 20 % de los binomios que participan, deberian revisar su "formato" empezando por lo que creo mas razonable que es, disminuyendo el kilometraje entre otras casas.

Aunque sean pruebas de dos dias, estas NO deberian rebasar las 100 millas o como másimo los 170 km. De lo contrario, los 200km., los terminaran "empie" sólo los Veterinarios, dandosé ellos mismos la best condition por falta de candidatos.

Feliz navidad para todos.

Camelot.
 
saludos camelot - creo que la resistencia tanto humana como ecuestre tiene su origen en la antiguedad aunque en la actualidad lo llamamos deporte antes era guerra, invasiones, viajes, etc. y supongo que con bastante mas dureza que en la actualidad.
leí las memorias del campeón ciclista faderico martín bahamontes y en el capitulo dedicado a su victoria en el tour de francia me sorprendio el kilometraje de las etapas (400 K) con aquellas carreteras, con aquellas bicicletas y con una alimentación y entrenamiento en teoria menos cientifico y profesionalizado, eso si con unas medias muy inferiores, (35K/h) frente a los mas de 45K/h actuales.
trasladando esto a la resistencia ecuestre creo que el problema es que actualmente vemos galopes desde las primeras fases, medias cada vez mas altas y mucho dinero por medio, creo que ese es el problema, caballos de 8 años que se venden por millonadas y no se vuelven a ver en los primeros puestos de las carreras, me imagino a esos caballos con un poco mas de calma que los veriamos durante mas tiempo.
lo mismo da el bajar la distancia, creo que depende del ritmo, hay caballos que han terminado con colico en un promoción.
un abrazo y feliz año.
 
Una de las pocas verdades que existen en el raid es que lo que mata no es la distancia sino la velocidad. Y como dice dobresengros hemos visto muchos caballos que acaban mal despues de una promocion. Que la gente este cambiando la forma de correr no es suficiente para que cambiemos las distancias. Los que estamos equivocados somos los jinetes no profesionales que queremos correr a la velocidad de los que si lo son. El resultado de esto es la falta de caballos competitivos en la actualidad. Comprueba cuantos raid de larga distancia han corrido caballos ilustres como CARETA, MACARENO, MACUCO, KLUX-KLUX, ETC....
Algunos de estos caballos han corrido y siguen corriendo con 16 años. Es por que considero que la culpa siempre la tiene el jinete. Actualmente y para correr a gran velocidad un caballo de un profesional como el que gano jerez este año le espera 8 meses de recuperacion en prados, unos veterinarios excelentes y una vuelta progresiva a la competicion, estando de recambio 15 o 20 caballos. Asi si se puede ir siempre a por todas. ¿veis logico que nosostros pobres humanos queramos ir a ganar todo con nuestro querido caballo? Lo primero seria eliminar cualquier tipo de premio economico en los raid pequeños, y segundo ¿creeis que 6.000? es mucho dinero para jugarse un caballo que debe tener 2 años de entrenamiento para correr con garantia un 200? El que opine que si que divida estos 6000? entre las horas de entrenamiento. El problema es que se ponen a ganar raid grandes a caballos que como mucho deberian ir a terminar. ¿una gran subida de 2000Mtr. de desnivel mata a un caballo?
No, el que mata al caballo es aquel iluso que la sube a galope.

CAMBALACHE
 
Quiero desde Uruguay dar mi opinion al respecto: estoy totalmente de acuerdo en que lo que Mata al Caballo es la velocidad y no la distancia, y en eso la responzabilidad es totalemte del jinete y de su entorno y no de quienes organizan pruebas Largas, En Uruguay existe una muy larga experiencia en nuestro Raid desde hace mas de 70 años y últimamante en Enduro ( vuestro Raid), y personalmente soy un amante de las pruebas Largas, y creo que se pueden encarar de dos formas, para cumplir y darle fondo a los caballos y cuando eston esten prontos si ir por la prueba.-
Al respecto de la prueba de Jerez de este año, quien la gano Elbis Ab es un caballo Uruguayo que inicio sus competencias en Uruguay, este año corrio 80 ks en febrero y 120 en marzo aca en nuestro país y luego fue comprado por el exelente profesional que es Puntí quien le dio el tiempo necesario para hacer lo que hizo, sacrificando incluso una buena participación en el Mundial de Jovenes Caballos cuando lo retiro , a pesar de venir haciendo una buena carrera.-
Ya lo he comentado en otros foros, si bien desde aca lejos creo entender la problematica del Raid en España, por que tiene muchas cosas en comun con nuestras pruebas.
Un saludo a todos los intergrantes del foro y que tengasn felices fiestas.-
 
Endurance significa resistencia. El Raid, es eso, resistencia, y los verdaderos raids son los de 160km (100 millas) o los de 200 en dos días. Los raids de categoría una y dos estrellas deberían ser para entrenar y probar caballos para categorías superiores.

Lo que hay que hacer, es estudiar el calendario de raids para programar el entrenamiento, y consultar, y estudiar como debe ser éste.

Efectivamente lo que mata es la velocidad. En el libro Go the Distance: The Complete Resource for Endurance Riders escrito por Nancy S., Dvm. Loving, esta gran aficionada y corredora de raids da un dato muy revelador: el 40% de los caballos que (en una lista de sucesivos años ) acababan entre los 20 primeros en la primera fase de un raid, no terminaban la carrera. ¡¡¡ ¿¿Nos suena??!!

Hay que ?profesionalizar? los entrenamientos, que no el raid, y consultar a veterinarios fisiólogos para planificarlos. También hay buena literatura sobre el entrenamiento de raids pero desgraciadamente está en inglés, y no conozco casi ningún libro con esta temática en español.

En resumen, el raid, es una prueba de resistencia y no de velocidad tal y como se está convirtiendo ahora con velocidades superiores en algunos casos a 20km/h con caballos que no están entrenados. ?Back to Basic? que dirían los ingleses. Vuelta a los principios.


Ricardogu
 
Originalmente enviado por JORGE

Quiero desde Uruguay dar mi opinion al respecto: estoy totalmente de acuerdo en que lo que Mata al Caballo es la velocidad y no la distancia, y en eso la responzabilidad es totalemte del jinete y de su entorno y no de quienes organizan pruebas Largas, En Uruguay existe una muy larga experiencia en nuestro Raid desde hace mas de 70 años y últimamante en Enduro ( vuestro Raid), y personalmente soy un amante de las pruebas Largas, y creo que se pueden encarar de dos formas, para cumplir y darle fondo a los caballos y cuando eston esten prontos si ir por la prueba.-
Al respecto de la prueba de Jerez de este año, quien la gano Elbis Ab es un caballo Uruguayo que inicio sus competencias en Uruguay, este año corrio 80 ks en febrero y 120 en marzo aca en nuestro país y luego fue comprado por el exelente profesional que es Puntí quien le dio el tiempo necesario para hacer lo que hizo, sacrificando incluso una buena participación en el Mundial de Jovenes Caballos cuando lo retiro , a pesar de venir haciendo una buena carrera.-
Ya lo he comentado en otros foros, si bien desde aca lejos creo entender la problematica del Raid en España, por que tiene muchas cosas en comun con nuestras pruebas.
Un saludo a todos los intergrantes del foro y que tengasn felices fiestas.-
<font face="Times New Roman"></font id="Times New Roman"><font color="green"></font id="green"> Hola Jorge. Bueno, decirte que soy nueva en el foro y nunca antes había utilizado uno. Soy una amante de los caballos y llevo algo más de un año compitiendo en Raid. Mi pregunta es si me podrías dar algunas pautas para el entrenamiento del caballo. O a lo mejor conoces algun libro que sea bueno sobre el tema. Áhora tengo una yegua árabe de 13 años pero estoy mirando de comprar otra de siete y subir poco a poco. Me gusta muchísimo la química que tengo con mi yegua y lo bien que nos lo pasamos cuando salimos. Bien, a ver si puedes decirme algo. Te lo agradecería. Gracias. [:)]
 
Saludos a todos. Supongo que en este tema unos tendrán una opinión y otros otra. Por tanto todo lo que se diga en este foro son conjeturas y opiniones subjetivas.
Para empezar no quiero sentar cátedra como hace Camelot. Me hace gracia cuando comenta que los raids de 200 Kms. en dos días son una burrada, como los de Santa Susana o Jerez, y que en las pruebas de dos días como mucho NO deberían rebasar las 100 millas o los 170 Kms. Y digo yo, ¿por qué no 150 ó 140 ó 130 ó 350 ?
Teniendo en cuenta que se mueren bastantes menos caballos en los raids de dos días, ¿alguién me podría decir cuantos caballos se han muerto en los raids? Más facil aún, ¿cuantos se han muerto en España en el último año?
La cuestión de todo esto creo que está, como bien indica Cambalache, en la capacidad de razocinio del jinete. El quiero y no puedo como les pasa a muchos jinetes en este país. Este año tenemos cuatro o cinco raids de categoría superior a dos estrellas, ello no quiere decir que asistamos a todos y mucho menos con el mismo caballo, y por supuesto deberíamos estudiar la velocidad a la que puede ir el animal, no a la velocidad que va Puntí, Vila o el árabe que viniese.
Cada uno puede pensar lo que quiera y exponerlo públicamente como puede ser este foro (muy loable), aunque el primero que va a intentar empezar en todo esto voy a ser yo, porque después de tantos años me he dado cuenta que no tenemos la mayoría ni puñetera idea y hablamos como si fuesemos campeones del mundo o algo así.
Respeto cada una de las opiniones que se exponen aquí y la mayor crítica va dirigida hacia mi persona, por eso me he dado cuenta que aunque juego algo al fútbol no creo que juegue en el Barça o en el Madrid.
Feliz Año 2005 y no corrais tanto.
 
Creo que el tema se fue para otro lado: pero desde lejos doy mi opinion, cuanto importa lo que sabe quien va arriba del caballo durante los 160 kms, frente a lo que puede saber todo el equipo que le entrena el cabllo, lo asesora y lo apoya durante la competencia.....creo que este es el deporte mas de equipo de todos los ecuestres.-
 
EN MI OPINION.....
El raid (como cualquier deporte) tiene unos objetivos finales para los que existe toda la base. Esos objetivos son los campeonatos internacionales (de Europa y del mundo mientras no seamos olímpicos....), que no obligan a que uno no se pueda quedar en un nivel intermedio. Los campeonatos internacionales se rigen por normas del reglamento F.E.I..

¿Qué quiero decir con esto? que nosotros como simpre nos incita Camelot (que no hay que decir que tiene derecho a exponer lo que le parezca, que para eso está el foro) podemos hacer raids de 140 o de 170 en dos días, o si a alguno le apetece paseos por el campo con dorsal, veterinario y fonendo, pero que en el momento en que queramos correr un campeonato internacional tendremos que corrrer 160, 200 en dos días, o 120 los juniors. Con lo que es impensable que pudiéramos hacer algo medianamente decente en el extranjero (como "potencia de raid" que somos) si en casa corremos sobre distancias muy inferiores.

Con todo esto no quiero decir que esté a favor del sistema actual. Yo creo que el problema no es la distancia (y no volveré a mencionar lo de la velocidad que ya lo sabemos todos) si no la clasificación, y el "a quién se le permite correr". Sin ninguna duda pienso que se tiene que mantener un nivel 3 estrellas como el que tenemos (160, 200, velocidad libre, etc), peeeero que a lo mejor habría que introducir cambios en el sistema de clasificación, por ejemlpo:
que para correr un "A" fuera necesario como mínimo haber TERMINADO DOS "B",
o que para los caballos que debutan en un 3 estrellas la velocidad fuera controlada, o que NO se les tuviera en cuenta en la clasificación final de la prueba, o hacer "más" pruebas intermedias (130, 140) como se hece en otros países, o muchos otros sistemas que no implican la desaparición de las pruebas "A" como las conocemos en España.
La motivación de muchos es poder representar a España en un mundial. Si quitamos este reclamo ¿cual será nuestro objetivo? ¿ser el campeón de nuestra región?. Entonces el objetivo para los que no lleguen a ese nivel serán los promociones, las pruebas de iniciación de 20 km, las carreras no oficiales......
Desde luego cualquier sistema que permita la muerte de un caballo (que también se han muerto caballos en los UNA ESTRELLA) hay que modificarlo

"en la vida no se pierde una hora que se pasa en la montura" Sir W. Churchill
 
Estoy totalmente de acuerdo contigo, Si se quiere formar Caballos que nos representen en las competencias Importantes, Mundial etc, ya sea ahí en España, acá en Uruguay o en cualquier Pias el Mundo se tien que participar en distancias sililares. Tambien estoy de acuerdo que para correr ese tipo de competencias los caballos deben de tener algun tipo de antecedentes, aca los de de * son libres los de ** y *** deben de haber cumplido una prueba de * para poder participar, no se como es ahí ...aca lo de velosidad controlada no funciono.-
 
En España también tenemos un sistema de clasificación bastante parecido, por lo que me dices creo que el nuestro es un poco más exigente:
para los * sí que es necesario un Promoción (en algunas territoriales 2)
y para los *** en principio es necesario un ** pero también se permite recurrir a otra forma de clasificación que es haber corrido dos *.
Por lo tanto en algunas territoriales un caballo que ha corrido un promoción, y dos * puede participar en un 100 millas. Esto si que me parece una locura.
Aquí la velocidad máxima suele funcionar mal porque hace que los jinetes galopen al principio, y que el último tramo lo hagan al paso. Con lo que no aprenden a llevar un ritmo constante. Esto pasa en los promociones, pero yo CREO que un jinete que corre un 200, o un 160 ya sabe que ese no es un sistema adecuado para su caballo.


"en la vida no se pierde una hora que se pasa en la montura" Sir W. Churchill
 
veo que el sitema aca es un poco menos exigente, pero sinceramente no tenemos mayores problemas metabolico con la caballos, creo que eso se debe a que en nuestro tradicional raid, muy violento con promedios de mas de 30 ks hora para los 100 ks, si bien se ha hecho suufrir mucho a los caballos, y eso es malo, se ha adquirido mucha experiencia tanto entrenadores como veterinarios, teniendo en la actualidad una plantilla de veteinarios que no tien nada que envidiarle a las mejores del mundo en cuanto a largo aliento y problemas metabolicos se refiere, lo que da mucha confianza a jinetes y entrenadores, quienes por supuesto tambien han cosechado toda esa experiencia.- a todo loa amantes de este deporte los invito a que no pierdan oporunidad de vistar nuestas tieras y conocer nuestros Raid y nuestros caballos, aca simpre son muy bien recibidos todos los amantes del largo aliento . Que tengas todos un muy feliz año nuevo es el deseo de Jorrge Fort- Durazno - Uruguay
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!