Hola Carla!
*Se supone que con la nueva normativa ya los mayores de 18 podrían presentarse al galope 4 directamente sin tener que sacarse ningno de los anteriores y sin esperar los plazos y tal. Igualmente, creo que no había que esperar los plazos para los galopes 5,6,7.
*Supongo que sí valdría con la licencia de 3 meses pero, a no ser que tengas un seguro sanitario que incluya las lesiones por equitación, hay hospitales y centros que después de atenderte te mandan la factura a casa. Así que en caso de que no tengas tal cosa te recomiendo que te federes anualmente(tampoco es tanta pasta...además supongo que te tendrás que examinar cuando entre el nuevo reglamento y tal, así que normalmente te hacen una deducción del 50% de la anual en julio, porque sólo cubre hasta el 31 de diciembre). SI lo tienes, pues eso ya es tu historia.
(Te lo digo por experiencia, que he tenido que tirar de seguro alguna que otra vez y tuve unos problemillas con un hospital en concreto y en cuanto les amenacé con irme a la pública a que me arreglaran el desaguisado se echaron a temblar en vistas de la pertinente factura).
Para federarte sólo has de contactar con la federación hípica pertinente (por ejemplo en tu caso la madrileña). Pero, como realmente te da igual en qué territorial federarte (siempre que no vayas a competir a nivel autonómico y en la póliza estén incluidas clínicas de tu zona), hazlo en la más barata o la que más rabia te de. Llamas por teléfono y allí te informan normalmente mejor que por web o mail.
*No sé si debe haber un mínimo de personas que se quieran examinar de un determinado nivel o si el mínimo de alumnos es en conjunto (que creo que era un mínimo diferente dependioendo de cada galope), en mi club no teníamos nunca tal problema.
*Cada persona que se presente debería hacer un examen individual práctico (a menos que ea de nivel muy avanzado, en cuyo caso me atrevo a decir que lo hacen como en tanda) y más si cada uno es de un nivel diferente.
* En galopes 2 y 3 no sé qué pedían, tampoco tengo el libro aquí así que no te lo puedo mirar. Sin embargo, creo que tú te lo compraste, así que en el prático te pedirán lo que te expliquen ahí más o menos. Si te enseñan cómo trotar y pasar cruzadas, por ejemplo, te deberían pedir eso en el xamen práctico.
*El precio ahora rondará sobre los 50 cada uno
*Que tu club llame a la federación y diga que quiere convocar un examen de galopes, supongo que les dirán lo que necesitan y todo.
*Preséntate con el caballo con el que estés segura de que vas a aprobarlo, porque es un examen "oficial" y como le caigas con mal día al examinador y a tu caballo, pues no creo que te dejen repetir con otro (caballo, se entiende).
Arale:
No puedes ir al 5 directamente, pero si lo dices porque no puedes saltar, ¿has mirado lo del Galope 4 opcional? Por lo que he leido sólo serán galopes de cada disciplina. Antes el tronco común constaba de 4 galopes y los otros eran de especialización. Ahora parece ser que han adelantado un poco lo de la especialización para los que quieran. Por que es que, vamos a ver, qué hace un niño de poni D de doma haciéndose unas cruzadas y menos un cross? Para conseguir Galope 4 que le permita competir? Que sí, que deberían y todo eso, pero personalmente he visto caballos hasta de salto a los que sus dueños no dejan saltar en campo (pues entonces ya ni me imagino a los "domeros" jeje).