EXCESO DE PESO EN VAN LIGERO (750 kgs)

Capi

Miembro veterano
2 Enero 2009
153
0
6
Calamonte (BA)
Pues eso, que estoy moviendo papeles, (registrando el van y sacandome el carne de transpote de animales y tal), porque este año queremos bajar al Rocio.
Yo tengo un van de "CABALLO Y MEDIO" matriculado como remolque ligero de 750 kgs. El van pesa algo más de 600 kgs, por lo que por supuesto montando un solo caballo ya estaría incurriendo en una infracción. Cuando lo compre el van yo ya sabía de la trampa burocrática, colarlo como remolque ligero para ahorrarte seguros, ITV, ampliar el carne, etc; aunque el van viene preparado, por el indice de carga de las ruedas, para cargar muchos más kilos de los 750.
Yo lo suelo usar para llevar mi caballo, y esporadicamente viajes cortos hasta un coto de caza con dos caballos.
Supongo que un GCivil viendo UN caballo no se metera a pesar el van(con todo lo que ello conlleva en infraestructura), pero tenemos la tentacion de bajarnos para el Rocio con dos caballos en el van, y se que si doy con un GCivil puesto en el tema, y ve que llevo dos caballos percatandose que es un van ligero, me pueda :beaten: .
Mi pregunta es:Aunque nunca nadie me podrá decir que la GCivil no se metera en eso con tanta gente y tal:¿si habeis tenido alguna experiencia similar? o ¿A que multa, si lo sabeis por experiencia, me puedo atener?, bueno yo no, mi cuñado que es el dueño del otro caballo y al que yo gustosamente le cedere los mandos del coche, si quiere que le lleve el caballo.
Lo digo porque he escuchado que el baremo que utilizan en este tipo de casos, es el de Fomento para los transportes de mercancías, y pasandome tantos kilos (más de un 40%) de la MMA, seria una infracción muy grave, por lo que es un verdadero multon de mas de 3000 leuros, igual a la de los camiones de menos de 10 toneladas.
Gracias.

PD: No suelo transgredir las normas de tráfico:angel:
 
Con un van de 750 MMA, y si el van pesa 600 de tara, ya vas más que pasado a poco que pese el caballo. Además de la multa (que eso no lo sé) te arriesgas a que si el GC está puesto, te inmovilice el remolque y tengas que bajar a los caballos y llamar a otro remolque para que los transporte.
 
Buenas tardes, yo creo que debes cambiarlo a vehiculo de matricula roja, con eso consigues no pasarte de peso, pero tienes que tener en cuenta que la suma de las MMA del coche y del carro no superen los 3500 kg, para poder conducirlo con el B. MI caso, yo tengo un BMW X3 con MMA 1800 kg aprox y un carro TAMAME con matricula roja de MMA 1680 kg es decir el conjunto es de 3480 con lo que según la DGT de Guadalajara voy legal al 100%. Ahora entramos en los pesos reales: (1800 (coche)+ 900 (van) me dejan un margen de 800 kg para los dos caballos + monturas +.... En cuanto al porcentaje creo que es un 10% de margen.
 
No es sólo una cuestión de si me denuncian o no me denuncian. Si hay un accidente grave, y vamos pasados de peso, nos toca preparar la cartera porque el seguro no se va a hacer cargo de las indemnizaciones.
 
Bueno, viendo lo visto la posibilidad de llevar los dos caballos en el van lo vamos descartando. Se que en caso de accidente podría tener problemas por lo del peso, aunque el van viene preparado para llevar dos caballos, por espacio, ruedas, indice de carga de éstas, etc.
Al final no se si iremos en camión o que, porque luego el tema de robos, teniendo en cuenta que nos quedaríamos de acampada libre por los pinares que hay antes del Rocío.
 
Buenas tardes Capi.

Trabajo en una autoescuela y desgraciadamente cada día nos traen mas multas
por infrigir la normativa en el tema de los pesos, te hago una breve explicación sobre
el tema de los permisos y del peso y ya luego tu decides que te interesa más:

Con el permiso de categoría B y con el código de circulación en mano, reseña lo siguiente:
B autoriza para conducir los siguientes vehículos:
Automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kg que estén diseñados y construidos para el transporte de no más de ocho pasajeros además del conductor. Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg.
[FONT=verdana, arial, geneva, helvetica, sans-serif]Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 4.250 kg, sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos.[/FONT]

[FONT=verdana, arial, geneva, helvetica, sans-serif]*Con el permiso de coche, puedes llevar un vehículo de hasta 3.500 kg y un remolque acoplado cuya MMAA. [/FONT]sea igual o inferior a 750 kg.
[FONT=verdana, arial, geneva, helvetica, sans-serif]Es decir, el remolque con los caballos tendrían que pesar ambos 750 kg o menos. ( cosa muy poco probable).[/FONT]

[FONT=verdana, arial, geneva, helvetica, sans-serif]Después tenemos la autorizacion Bº96 --> con el permiso Bº96 puedes llevar un conjunto de vehículos que no exceda de 4250 kg, ( hasta aquí igual que el permiso B) pero con la excepción de que el remolque que puedes llevar [/FONT]sea igual o superior a 750 kg.[FONT=verdana, arial, geneva, helvetica, sans-serif] siempre respetando el límite de 4250 Kg el conjunto.[/FONT]

[FONT=verdana, arial, geneva, helvetica, sans-serif]Y por finalizar tienes el permiso B+E --> el cual te autoriza a conducir un conjunto de vehículos cuya MMAA no supere los 7.000 kg, siempre respetando la MMAA autorizada para el enganche del vehículo tractor. Ej: tengo un vehículo todoterreno que puede arrastrar una Masa Máxima de 2.000 kg, pues podré arrastrar hasta un máximo de 2.000 kg, en la ficha técnica del vehículo puedes comprobar cuanto puede arrastrar tu vehículo.[/FONT]

[FONT=verdana, arial, geneva, helvetica, sans-serif]RESUMIENDO:[/FONT]

[FONT=verdana, arial, geneva, helvetica, sans-serif]PERMISO B --> MMAA 4250 kg, siempre que el remolque sea ligero ( menos de 750 kg.)[/FONT]
[FONT=verdana, arial, geneva, helvetica, sans-serif]PERMISO Bº96 --> MMAA 4250 kg, el remolque puede ser pesado ( más de 750 Kg.) siempre y cuando el vehículo tractor pueda soportar dicha carga.[/FONT]
[FONT=verdana, arial, geneva, helvetica, sans-serif]PERMISO B+E --> MMAA 7000 Kg, limitando la carga que puedas transportar en remolque a lo que la ficha técnica del vehículo tractor indique.[/FONT]

[FONT=verdana, arial, geneva, helvetica, sans-serif]Por desgracia, es un tema en el que pocos se toman la molestia de comprobar, y tal y como están las cosas estamos viendo que cada día la Guardia Civil están pegando sablazos en este tema.[/FONT]

[FONT=verdana, arial, geneva, helvetica, sans-serif]Así que si queda alguna duda sobre el tema, preguntéis y lo comprobéis que después la multa escuece y mucho.[/FONT]

 
Bueno, viendo lo visto la posibilidad de llevar los dos caballos en el van lo vamos descartando. Se que en caso de accidente podría tener problemas por lo del peso, aunque el van viene preparado para llevar dos caballos, por espacio, ruedas, indice de carga de éstas, etc.

Yo me refiría coberturas del seguro.
 
Gracias Jotacs por la buena explicación; yo creia que el B solo era hasta 3500kgs en conjunto. No obstante mi coche tiene como 2550kgs de MMA más 750kgs del Van, asi que voy bien. Siempre teniendo en cuenta que llevando un solo caballo no te miren nada sobre masas. Ya se las apañara mi cuñado, esta viendo van por internet o camiones.
El problema, más que de permisos es que el van que tengo, es el que tengo, de 750kgs, y ni quiero(por ahora y hasta medio plazo solo lo utilizare para mi) ni puedo(to el rollo de ITV, seuro) cambiarlo por uno de dos caballos. Yo solito con mi caballo hasta el fin del mundo...
Saludos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!