¿existe el caballo de deporte español?

lo del caballo de deporte español es mayormente una chorrada ya que hay entra de todo, asique no hay una linea fija, un CDE puede ser tanto un hannoveriano como un 3 sangres, con tal de que padre y madre tengan papeles ya se pueden inscribir en el libro genealogico

El CDE es la denominación que se le da al caballo criado en España de ancestros CONOCIDOS de razas de silla...
Es como el embrión del "WARMBLOOD ESPAÑOL" pero en su origenes de momento cabe todo, desde un Hannover hasta un Lusitano, pasando por un Hispanoárabe.

No hay que espantarse ni menospreciarlo, es solo una "marca de caballo" NUEVA que depende si llegará a algo o no de los ganaderos. Los Hannover, Westfalian, Oldemburgos, Silla Francés etc en su origen fueron algo muy parecido.

EL CDE es como decir "Silla Español".

Pero OJO !!! NINGUNA DE LAS ANTERIORES ES UNA RAZA propiamente dicha, aunque coloquialmente uno se refiera a ellas como "razas de caballos". Son más bien "MARCAS" de caballos.

Arashi dijo:
Entonces un hispano bretón ¿no sería un CDE? como decis razas de silla.. creo que el bretón no lo es. O sino un hispano percherón xD

Hay un reglamento que dice las razas que pueden ser ASCENDIENTES de un CDE, actualmente o CDE o de SILLA inscritas en StudBook Españoles, aunque también si el libro está abierto pueden ser Razas de SILLA que estén reconocidas por la Federacion Mundial de Caballos Deportivos.
Obviamente ni el bretón ni el percherón lo están, pero MUCHOS de los que si están tienen ascendientes que son caballos pesados aunque varias generaciones atrás... ( cualquier tatarabuelo de un Silla Francés, por ejemplo, es una bestia de tiro con probabilidad)

Pues creo que a un amigo lo han timado hace poquito jeje, compró un supuesto CDE de padre PRE y madre bretona, el potro es una pinturita la verdad, pero no tiene nada de deportivo... pero él esta bien orgulloso de su "caballo de DEPORTE español" y aun espera los papeles por parte del vendedor jeje

Muy interesante Nitro, el enlace genial, me ha quedado bastante claro con la tabla del anexo........Esta bien empezar el año aprendiendo!!!!

Yo la verdad es que tenía un poco de cacao mental con esto de los C.D.E, pero ya lo voy cogiendo....

Si no tienen papeles los padres, en imposible sacar un CDE? , aunque uno de los padres tenga carta? Por ejemplo un caballo de media carta, ¿ podría ser un CDE??.....Creo que no según la tabla, pero alguien que me lo confirme?? Thanks!

Hasta hace poco, que el libro estaba ABIERTO, era posible colar un caballo sin papeles en el Libro Registro AUXILIAR del CDE.
Esto quería decir que ese caballo podría ser reconocido como PADRE O MADRE de futuros CDEs

Y la manera era "POR MÉRITOS DEPORTIVOS", o sea certificando que había competido oficialmente con resultados contrastados.
y ahí si podian entrar caballos sin papeles, incluso el HispanoBretón de Arashi podia haber colado en un momento dado.

Creo que ya se cerró esta posibilidad.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!