Existen normativas, para tener los caballos en casa?

alicia

Miembro veterano
22 Agosto 2005
1.320
1
0
fuengirola
http://
MUchos sabeis que estoy montando mi parcelita es pequeña , pero con mucha ilusion, trabas salen a mas no poder, desde el albañil que te pide 5000€ por terminar un muro hasta el ayuntamiento que no da permisos para nada y la luz , madre mia, Hay que torear mucho y decir muchas mentiras, en un sitio que hay casa en otro que no, en uno que para los arboles en otro que para los caballos, en fin que no hay manera de hacer las cosas por derecho.
El tema de la luz para la obra o bien compraremos un generador o bien engancharemos a la puerta, que estan hay los cables. y paso a paso.
El tema en cuestion es que algunas casas que hay en la zona dicen "nucleo zoologico" y a esto viene mi pregunta.
Los que teneis los caballos en plan privado en casa ¿existen normativas o algo al respecto?
 
La declaración de núcleo zoologico, creo que te la exigen a partir de un numero determinado de animales.

Mi vecino de parcela tiene 7 perros de caza y ha tenido que hacerlo. Te piden unas medidas de higiene con los excrementos, agua corriente ..... creo que cada comunidad autonoma lo legisla.

Si por ejemplo, pones en google "nucleo zoologico aragon" te sale el decreto y bastante info.

Suerte
 
Nucleo zoologico es cuando tienes una concentracion de animales para negocio, crias perros, gatos, o tienes varios caballos. Con 2 caballos particulares me dijeron que no era necesario, eso si, el permiso para construir las cuadras lo tenias que pedir no al ayuntamiento si no a agricultura, vamos que si agricultura te da permiso, el ayuntamiento no te puede negarlo. Tienes que poner las cuadras un minimo de 4 metros de la valla del vecino, y eso si no puedes construir una cuadra en terreno clasificado como urbana.
Eso es lo que hay en la comunidad valenciana, pero como sabemos que ayuntamiento un mundo. en mi caso no pedi permiso a agricultura ya que mi cuadra esta pegada a la valla de mi vecino (el otro lado el tambien tiene cuadras), pero solicité permiso al ayuntamiento y por silencio administrativo (no contestaron en el plazo que marca la ley), construi las cuadras, mejor dicho "reformamos el gallinero que habia convirtiendolo en dos boxes"
 
claro eso de urbana tambien tedra sus temas.
ahora mismo por un lado es rustico y por otro urbanizable no sectorizado.
Es decir es una zona de grandes parcelas que estan urbanizando, pero aun asi sera de baja densidad es decir que no sera un urbano como una ciudad, alli casi todo el mundo tiene sus picaderos y tal.
Yo tambien solicite permiso para terminar el muro de la entrada , y como hace mas de un mes lo tomare por slencio administrativo, el lunes empiezo :D
 
Una vista general de la zona , que me hace ilu
vistageneralzonasealada1ry-1.jpg


Si os fijais cada cuadradito de tierra que veis son pistas de la gente
 
Alicia,

la obtencion del nucleo zoologico en andalucia, la debes realizar a partir de 5 animales en la misma propiedad.... y me da igual que sean 2 caballos y 3 perros que 1 caballo, 3 perros y 1 gato..... 5 animales.

ademas, en la OCA (supongo que fuengirola depende directamente de la de Malaga -junto a los juzgados-), tendras que realizar la declaracion censal de estabulacion (nueva regulacion)... y una montaña nueva de papeles, papeles, papeles.... si no quieres tener problemas con el seprona, la junta, los munipas......

asi que nada, armate de paciencia... y suerte

Curro
 
Madre del amor hermoso, garrocho, que susto me da.
En principio tengo dos, caballos y uno no lo monto , el perro pesa 3 kg cuenta? :D
Fuera de bromas.
Creo que ire despacito, de aqui a que pase alli los caballos (tengo que preparar toda la parcela) a lo mejor hasta cambian las normativas, es muy normal, de todas formas me ha venido muy bien la informacion era lo que queria saber.
Gracias
 
Rafa,

Lo dicho, a perder una semanita de vacaciones en la OCA.... pero, de todas formas... esa declaracion de "pequeña explotacion"... es la llamada declaracion censal anual (creo), donde tienes que declarar la "parcela", y la relacion/identificacion de los animales que ahi tienes.

De todas formas, cogere el cartapacio, y mañana a la OCA.... a que me mareen un rato...

Ya te contare.

Curro.
 
Miran que hacen lio para tener unos caballitos y una cabaña en el campo eh?
Con lo idilico que parece y lo duro que lo ponen
Si que me va a costar el levantarme y ver mis animalicos leche
 
yo lo tengo en unas parcelas urbanas, y no se si por desconocimiento o por lo que sea a mi nadie ma he dicho nada de nada, y espero que sigan asi.
 
en urbano en cataluña no puedes hacer nada con animales. Eso me paso a mi con unos terrenos. Pero otra cosa es que lleves ahi ya tiempo y la gente lo da por existente y nadie te dice nada. Hasta el dia que el vecino tocacojones se pika y te denuncia.
 
Esperemos que no pase. Yo intento que moleste lo menos posible. El estiercol se lo lleva al vecino de al lado para un huerto que tiene, y casi todoslos niños del pueblo va a visitarlos todos los dias.
 
Efectivamente es como dice Tinzuel, vamos que nadie dice nada si llevas tiempo en el sitio y si de repente a alguien se le ocurre y denuncia pues ala te jorobaron, en mi caso en madrid, pues lo llevan muy a raja tabla, pero en fin es como todo, en mi zona todo el mundo tiene lo que le da la gana y nadie cide nada, incluida yo misma, pero como nuestra zona la han hecho urbanizable, pues supongo que estaran haciendo mas vista gorda porque como saben que al final nos tendremos que ir pues nada, pero claro yo que tengo ahora mismo 7 caballos, y 3 perros en mi parcelilla, tendria que hacerlo esta claro lo del nucleo zoologico pero nunca nadie me dijo nada asi que hasta que lo digan.

Por otra parte alli too el mundo tiene vacas ovejas y nadie tiene el nuecleo ese , solo conozco una persona que lo tiene y ya esta nada mas, pero por ejemplo enfrente justo de mi finca hay un pastor con 1000 ovejas, y 20.000 perros y desde luego no lo tiene lo puede asegurar y doy fe de ello, si nisiquiera tiene carnet de conducir y va con un land rover por todas partes, pero eso es para que veais las leyes, a unos les parietan las tuercas y a otros como si no existieran yo eso no lo entiendo, la verdad, por eso yo hasta que nadie me diga nada como si fuera idiota, es que me da rabia las normas son para todos, no???, desde luego si preguntas te brean a papeles es increible.

Suerte Ali, besos
 
PO'ZI

Te lo ponen cuando te devuelven la copia diligenciada de la dichosa "declaracion"... y a partir de ahi.... tu lo tienes que poner en todos los jodidos papeles..... (claro que para que te diligencien la copia, tienes que pagar las famosisimas tasas....)

Curro.
 
:eek: jo que tinglao!! no?? y yo que queria tener mi caballo en casa pero claro vivo en una urbanización, asi que lo veo dificel pero es una pena por que hay una parcela justo detrás de mi casa en la que esta prohibido construir y sería ideal para tener un caballo pero claro lo malo es eso que es un aurbanización!! y ya tengo 5 perrazos!!!jeje :D
 
Y lo que no he entendido ben es:
Que tiene quehaber una distancia de 500metros entre los sitios donde hay caballos?
Esto es asi, porque si en las parcelas colindantes cada uno tiene su caballito que?
De echo donde yo tengo la parcela ese camino no se a asfaltado por desicion de los propietarios de caballos
 
Respuesta para Alicia: tiene que existir una distancia minima de 500 metros a la zona habitada (nucleo habitado) mas proximo... si hay un "chalet" a 500 metros... y si el dueño del chalet no dice nada, pues bien... pero si lo que tienes a menos de 500 metros es el pueblo... entonces no te daran los permisos.

Respuesta para La Doma: Ya sabes que esto, ademas de un deporte, es un completo ejercicio de relajacion zen... paciencia con los caballos, paciencia con los herradores, paciencia con los veterinarios (estos dos especimenes tienen la extraña habilidad de "estar llegando" durante horas y horas..... -que me perdonen los foreros de esos dos gremios, pero esta empiricamente comprobado-), paciencia con la administracion (OCA, policia local, ayuntamiento, etc, etc, etc...) paciencia... paciencia... paciencia....

Curro.
 
alicia dijo:
Y lo que no he entendido ben es:
Que tiene quehaber una distancia de 500metros entre los sitios donde hay caballos?
Esto es asi, porque si en las parcelas colindantes cada uno tiene su caballito que?
De echo donde yo tengo la parcela ese camino no se a asfaltado por desicion de los propietarios de caballos

Vuelvo a subir este tema por si alguien sabe algo mas, en el boja dice 500 metros de otra explotacion, yo estoy rodeada de otras parcelas con caballos, ¿que pasara en este caso?
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!