Exito europeo???????

repelt

Miembro
13 Octubre 2004
17
0
0
Visitar el sitio
No dejo de reconocer que está muy bien que acaben todos nuestros representantes en un campeonato de Europa. Por supuesto mis felicitaciones a los jinetes y al cuadro técnico, pero de ahí, a parecernos un éxito y un gran logro...........
Creo que el equipo español debería tener mayores aspiraciones, tenga mejores o peores caballos y/o jinetes.
Vuelvo a reiterar mis felicitaciones, dejando de un lado el complejo de inferioridad y la demagogia barata que utilizan algunos en otros foros. Felecidades
 
Hola Repelt.
No espero con esta respuesta ningún tipo de cambio en tu opinión, que me parece bastante acertada.

Es verdad que no debemos conformarnos con lo logrado. A mi me quedó un mal sabor de boca porque perdimos una medalla por unos míseros minutos. Pero me gustaria hacer unas reflexiones:

Se ha conseguido la base de un equipo que sabe trabajar en conjunto y en el bien de la Selección, no solamente en bien personal y para beneficio único propio.

Se trabajó con orden y disciplina en todo momento a excepción de una fase que decayó un caballo.

Se respetaron todos los compañeros en todo momento

Y por eso acabaron los seis!.

Y no te olvides que se logró un 4º puesto. De 19 selecciones puntuables para el Europeo.

Crees que el nivel actual de raid en España permite mucho mas?.

Entiendo que solo con una enorme disciplina y un poco mas de suerte podremos obtener resultados por equipos. Otra cosa es que llegue un caballo y despunte. Una flor no hace jardín.

Se ha conseguido devolver algo de autoestima, creo, y se dió una imagen coherente con nuestra situación, potencial y seriedad.

Los españoles asistentes disfrutaron viendo la progresión del equipo y ayudaron muchísimo en las asistencias. Eso tambien es un éxito porque se identificaron con nuestros colores.

Chema, el corredor vasco descartado, tuvo la caballerosidad y generosidad de ayudarnos en las asistencias, cosa que le agradezco particularmente. Eso tambien es un éxito porque demustra que todos vamos camnio de un mismo objetivo.


Para mi, si ha sido un éxito, aunque me quede mal sabor de boca

Es cierto que para ganar hay que arriesgar, pero la consigna era clasificar caballos para el Mundial que es de aquí a unos meses.

Creo tener la base de un equipo para poder arriegar un poco mas en busca de mejor resultado.

Pero sabes muy bien como veterano del raid que quien arriesga puede tener su premio o su eliminación.

Que pasará si nos eliminan los caballos por arriesgar?.

Ter presente que la próxima arriesgaremos un poco mas, pero con la conciencia de tener presente quien somos y donde estamos.

Un abrazo y gracias por tus opiniones que son como deben de ser críticas y respetuosas.

Quico Yebra
Jefe de Equipo Compiegene
 
Hola Quico.

En primer lugar enhorabuena, creo que ha sido un gran éxito en relación con lo que tenemos, y deseo que en un futuro las cosas vayan como tu piensas.

Quería hacer un apunte sobre lo que dices de flor de un día, pienso que desgraciadamente esto seguirá siendo así mientras alguien no se preocupe de la cría de caballos específicos para raid, tal y como están haciendo los países punteros.

En todas las disciplinas las mejores selecciones son las que tienen la mejor cría, salto,doma.....

Quizás no sea cosa vuestra él meteros en este tema, pero alguien tiene que empezar ( he leído que en el Molar hacen una prueba de caballos árabes), podría ser la AECCA pero dejando concursar todas las razas.

En los ciclos clásico del MAPA en donde se prueban los potros, cada disciplina esta gestionada por una asociación (gestionan el dinero que da Europa para la subvención de ganadería caballar), la Doma la de los Españoles, el Completo los Angloárabes y el salto el CDE (ANCADES). El dinero para el raid también esta, pero tiene que ser una asociación nacional quien lo solicite.

Os puedo decir que estas ayudas motivan bastante ya que te sale gratis el porte, la estancia y la inscripción, y si tienes suerte y hacen 2 ceros o alcanzas una puntuación minima pues prima aparte, (muchos jinetes profesionales de salto están ganando muchísimo mas dinero en el MAPA que en el resto de concursos), los criadores de caballos de raid pienso que también se animarían y se crearía una buena base de donde se podría seleccionar (de la cantidad sale la calidad).

Me parecía un sueño la descripción que hizo Billmag en otro foro sobre la base del raid en Francia.

Un saludo.
 
Hola Repelt,

Como yo opinaba en otro foro que el hecho de que se acabara en 4º lugar y con el equipo entero me parecía un gran resultado (el éxito hubiera sido el bronce) y a ti te parece complejo de inferioridad y demagogia barata me parece justo contestarte, aun siéndome muy difícil al no conocer tu identidad, por este motivo y para no entrar en polémicas inútiles lo haré transcribiendo un mensaje tuyo publicado en este foro a finales del 2004, del que me he permitido subrayar algunas frases:

“Saludos a todos. Supongo que en este tema unos tendrán una opinión y otros otra. Por tanto todo lo que se diga en este foro son conjeturas y opiniones subjetivas.
Para empezar no quiero sentar cátedra como hace Camelot. Me hace gracia cuando comenta que los raids de 200 Kms. en dos días son una burrada, como los de Santa Susana o Jerez, y que en las pruebas de dos días como mucho NO deberían rebasar las 100 millas o los 170 Kms. Y digo yo, ¿por qué no 150 ó 140 ó 130 ó 350 ?
Teniendo en cuenta que se mueren bastantes menos caballos en los raids de dos días, ¿alguién me podría decir cuantos caballos se han muerto en los raids? Más facil aún, ¿cuantos se han muerto en España en el último año?
La cuestión de todo esto creo que está, como bien indica Cambalache, en la capacidad de razocinio del jinete. El quiero y no puedo como les pasa a muchos jinetes en este país.Este año tenemos cuatro o cinco raids de categoría superior a dos estrellas, ello no quiere decir que asistamos a todos y mucho menos con el mismo caballo, y por supuesto deberíamos estudiar la velocidad a la que puede ir el animal, no a la velocidad que va Puntí, Vila o el árabe que viniese.
Cada uno puede pensar lo que quiera y exponerlo públicamente como puede ser este foro (muy loable), aunque el primero que va a intentar empezar en todo esto voy a ser yo, porque después de tantos años me he dado cuenta que no tenemos la mayoría ni puñetera idea y hablamos como si fuesemos campeones del mundo o algo así.
Respeto cada una de las opiniones que se exponen aquí y la mayor crítica va dirigida hacia mi persona, por eso me he dado cuenta que aunque juego algo al fútbol no creo que juegue en el Barça o en el Madrid. Feliz Año 2005 y no corrais tanto.”

Y yo me pregunto:
¿ En un año tanto hemos mejorado para aspirar a todo?
Esperando conocerte algún día (almenos de nombre) te pido que no adjetives negativamente las opiniones de los demás, como yo no he hecho con las tuyas, que por cierto en lo que hace referencia a las del 2004 comparto plenamente.

Salvador Magrinyà
PD: Si Astun, un sueño, pero real y muy fácil de aplicar si se tiene voluntad pero...¿la hay?
 
La selecion que ha realizado el nuevo equipo de seleccion ha dado el resultado que tenia que dar. Quizas hubiesemos merecido el bronce y si hubiera fallado algun equipo algomas. pero era un equipo de caballos contractados(por la formula de puntuación) la cual yo apoyo. Caballos que ocasionalmente y de forma mas individual podrian haber estado mas adelante los hay, no hay mas que ver los raid donde los caballos seleccionados han puntuado hay binomios que ganaron o quedaron por delante de los seleccionados.
la forma de trabajar y de conseguir una buena base sin alti-bajos creo que es esta.
Solo una sugerencia a Yebra. Los caballos preseleccionados no los machaqueis mucho. Yo personalmente opino que un raid de 160Km. no es saludable, me explico, una persona hace deporte cuando corre a ritmo ligero 8, 10,15Km. cuando corres un marathon eso no es saludable. Salvo caballos que se caigan a ultima hora habria que tener claro los caballos del equipo 2 o 3 meses antes y planificar su llegada de forma a la gran cita. Opino que de esta forma si se puede llegar con un caballo al maximo, para aspirar a todo. Estoy hablando del maximo nivel. Respecto a las carreras pequeñas todo lo contrario, me da rabia ver caballos buenisimos que no llegaran a ser nada precisamente por ser muy buenos y en malas cabezas despuntar antes de tiempo.
 
Tienes razón Billmag, es cuestión de opiniones. Si reparas bien en el escrito verás:

* Que el comentario es sobre los raids de 2 días.
* Que me reafirmo en que para correr hay que saber.
* Y por cierto, no tiene nada que ver el comentario de los raids de 2 días con el comentario de los raids en Francia. En Francia, que puede llegar a ser referenecia en algunos casos, hay muchísimas cosas y causas diferentes.

Creo que Quico ha estado muy acertado en su comentario y el ha respondido perfectamente.

Un saludo.
 
Hola Repelt,

Curiosa respuesta.......

Correr con raciocinio y sabiendo que montura llevas ¿solo se puede aplicar a los 200?
El quiero y no puedo, no se parece mucho a tu frase “Creo que el equipo español debería tener mayores aspiraciones, tenga mejores o peores caballos y/o jinetes.”
Si reparas bien en el escrito de Quico este habla por dos veces de éxito (yo dije gran resultado, casi éxito) y tu que hablabas de demagogia ahora lo encuentras un comentario muy acertado....
En fin las opiniones como bien dices son libres, y hasta cambiantes, pero es bueno que tus cambios se deban a las opiniones en si mismas no a por quien las firme.
Y después de esto, y con tiempo por delante es lógico que se aspire a más, como dice Cambalache las bases son buenas, pero con los resultados de los 10 últimos años, ¿a que se podía aspirar?.

Salvador Magrinyà.
PD: Por cierto me seria mas agradable saber con quien hablo.
 
Hola.
Me parece sumamente interesante este debate.

Tengo especial atención por el mensaje de Astún sobre criadores y el sistema de puntuación y económico.
Te puedes poner en contacto conmigo?. Me gustaria profundizar en el tema.
Vas a estar en el Figarol.? Si vas, te ruego te presentes y hablamos. Ok?

En referencia a los demás comentarios, creo que todos tenemos nuestra pequeña parte de razón. Solo falta unir todas esas partes y formar una sola.
Me gustaria tener la suficiente inteligencia para lograrlo.

Me gustaria también dejar unos datos para que reflexionemos todos un poco.

En el año 2000, tuve la suerte de correr el Campeonato del Mundo de Compiegne con Kabor en la Selección Española, dirigida por el Doctor Xalabarder, padre de la promoción en Cataluña.

Acabamos tres caballos, "Polvorillo", "Sheilan" y "Kabor". Desgraciadamente solo yo estaba en el equipo.
Si hubieramos estado los tres hubieramos obtenido medalla de plata ( subcampeones del mundo). Por desgracia, cuesta mucho de acertar.

Pero el dato es que los tres caballos sumamos un tiempo de 34:51:31 o sea 2:44 horas mas que el tiempo de este equipo actual que salimos a no arriesgar demasiado y quedamos cuartos.

El caballo "Polvorillo" , quinto en la clasificación, se vendió por una muy considerable cantidad, la mayor hasta el momento en España, a los Emiratos, corriendo a a 15,14 km/h.

Los caballos "Elvis hab" y "Tro de Malenyeu" corrieron el dia 26 a 15,22 km/h y quedaron el 19 y 20 respectivamente.

Eso, creo, da medida de la evolución del raid en 5 años.

Acabo diciendo que con el tiempo que hizo España el dia 26 hubieramos sacado 1 hora y 9 minutos al Campeon del Mundo, Australia, en el 2000.

Reflexionamos todos un poco?.

Un abrazo.
Quico Yebra
 
Me gustaría hablar de varias cosas, pero me parece que eso tendrá que ser a la vuelta de Figarol. De momento decirte Billmag que con los resultados de 99, 2001, 2003 y otros..... aspiraríamos a ser Campeones del mundo. Que ahora parece que Ombra, Polvorillo Troika, Volvo, India, etc nunca existieron.

Un saludo. Nos vemos mañana.....
 
HOLA, QUISIERA DAR MI OPINION AL RESPECTO DE ESTE DEBATE.PARA MI QUE ACABASEN LOS SEIS CABALLOS YA ES UN EXITO, BIEN ES CIERTO QUE VIENDOLO COMO LO VI EN DIRECTO ME PARECIO QUE TANTO ELVIS COMO TRO DE MALANYEU PODRIAN HABER CORRIDO UN POCO MAS RAPIDO EN LA PRIMERA FASE, Y POR CONSIGUIENTE HABER ADELANTADO UNOS PUESTOS.
OBEDECIAN ORDENES DE EQUIPO.PIENSO SINCERAMENTE QUE SE HAN SENTADO UNAS BASES MUY BUENAS PARA PODER HACER ALGO IMPORTANTE EN UN FUTURO, SOLO HABIA QUE VER LO CONTENTOS QUE QUEDARON TODA LA EXPEDICION ESPAÑOLA, EL GRUPO DE ESPAÑOLES QUE ALLI ESTABAMOS E INCLUSO LOS DOS DESCARTADOS DEL EQUIPO, CHEMA Y AGNES, DANDO SU APOYO Y AYUDANDO EN TODO MOMENTO.
CREO QUE SE HA HECHO UN TRABAJO MUY BUENO, AUNQUE EN ESTA OCASION NO HAYAMOS OBTENIDO EL PREMIO DE LA MEDALLA, PERO COMO YA HE DICHO ANTES, TODO ESTE TRABAJO HA SENTADO UNAS BASES MUY BUENAS PARA EL FUTURO.
SEGURAMENTE HABRA GENTE QUE DISCREPE CONMIGO, PERO DESDE FUERA PIENSO QUE SE DIO UNA IMAGEN MUY BUENA.

CHRISTIAN
 
Hola Mario James,

No si en cuestión de buenos caballos tienes toda la razón, los hubo, los hay y los habrá, el tema es que maduren en su justo tiempo y se conserven. Lo mismo sirve para los jinetes, que tenemos bastantes y de primera línea.
Mis reflexiones son mas en el sentido que estos últimos años la improvisación y el corto plazo eran los ejes de nuestro deporte, y con estas bases poco se puede hacer. Ahora que parece que hay otra filosofía seria recomendable valorar lo que se va consiguiendo y sobretodo no tener prisa.

Suerte a todos en el Figarol.

Salvador Magrinyà
 
Me gustaría expresar mi acuerdo con repelt, en cuanto a que un cuarto puesto no es realmente un exito. Mis felicitaciones por acabar los seis caballos, pero creo que el objetivo era una medalla, y Quico, esos minutitos es casi media hora de diferencia con Suiza, seamos serios.
Yo no se cuales fueron las indicaciones del equipo,pero desde fuera la sensación que dio fue que nadie quería arriesgarse a perder puntos para el mundial del año que viene y seguir más arriba en el ranking.
Como crítica, siempre constructiva diré que se deberían haber controlado más la situación de los otros equipos, tiempos, dorsales,situación respecto a los nuestros; se que Quico replicará que estaba todo controlado, pero los que estuvimos alli sabemos que no fue así.
En cuanto al trabajo de equipo y a que se habla de que con un poquito de suerte falla alguno más, yo pregunto: que hubiera pasado si uno de los tres caballos del equipo delantero hubiese fallado en que puesto hubiesemos quedado, porque el cuarto del equipo corrio practricamente solo y el último; solo al final entro con los caballos del medio que no corrían en el equipo. Se acaban las lineas, seguire otro dia. Enhorabuena
 
Hola Quico, desgraciadamente no pude ir a Figarol.

Me alegra que te intereses ya que podría suponer un gran empuje en la base, pero tendrían que ser personas como tu, que tienen una posición en la que se pueden reunir con asociaciones de criadores y de jinetes( en raid los jinetes somos los criadores, entrenadores y a la vez jinete).

En salto por asistir a un concurso tienes 240€ por caballo para el desplazamiento, si tienes un 6 años y haces 0 los 2 días son 180€ por día, total 600€, si además bajas con 2 o más caballos pues vas sumando, ¿en qué concurso de raid gana un jinete este dinero?, esto es por hacer 0, no hay clasificación.

También se subvenciona la organización del concurso, con lo que se tendrían a nivel nacional aproximadamente 20 raid con coste de organización 0, ( me consta que algún avispado en el ciclo de salto incluso gana dinero).

Algunas asociaciones como la de Angloárabes, si tienes un caballo bueno y eres socio(60€), te vienen a mirarlo y si lo aprueban te conceden una ayuda del 60% del coste de su preparación en un centro autorizado ( en mi zona mantenimiento, entrenamiento y presentación en todos los concursos del ciclo clásico cobran 500€, así que te pagan 300€ al mes).

En la final dependiendo de la calificación que le dan al caballo, Excelente, Muy bueno, Bueno, te dan una prima extra de 1000, 800, 500€.

Creo que los jinetes que os dedicáis a la preparación de caballos profesionalmente, tenéis una oportunidad para aprovechar.

No creais que va ha ser fácil recuperar el dinero asignado para el raid, ahora se lo reparten los primeros que presentaros sus esquemas de selección, salto doma, completo.


Quico, te mandare mañana desde otro ordenador la orden ministerial que regula esto, y si te parece podemos hablar un día con el director de la revista de Angloárabes que nos podrá informar mejor de este tema, lo digo por que es de Lleida y ni a ti ni a mí nos cae lejos.

P.D. Te mandare él numero de mi móvil, y estaré el 17 corriendo el 1* de Lleida.


Un saludo.
 
Hola a todos.
Voy siguiendo vuestras opiniones, que me parecen de los mas interesantes y como mínimo sé lo que se piensa y las inquietudes que tenemos.

A CAMBALACHE solo decirle que estamos en la misma onda y que refleja exactamente lo que opino. Si puedo aplicaré esas ideas.

A CHRIS decirle que es verdad que Elvis y Tro pudieron correr mas de lo que hicieron, como pudo hacerlo Heaven y los demás.
Siguieron ordenes mías y si alguien cometió un error, el error es mío . Ellos hicieron exactamente lo que se les dijo. Solo uno de los binomios tomó una iniciativa particular y a mi entender nos perjudicó. Pero eso no entra en este tema.

El objetivo era la medalla pero no a costa de cualquier cosa.
Como bien dices, creo que se ha iniciado un proceso. Veremos si acaba bien o mal. Por mi parte y supongo que por la parte de muchos de nosotros, esperemos que bien.

A JAMES, como bien sabes, como bueno y buen jinete que eres, lo mas importante es acabar. Si no llegas a la meta no sirven para nada los promedios, ni las excusas, ni los meses de preparación. Acabar y cuanto antes mejor..... Pero solo una pregunta.... Podemos aspirar a Campeones del Mundo?. Con garantías..... claro.... que por ganas que no queden...

MARTA PEREZ. Siento decirte que si que lo controlamos. A lo mejor tarde y sin llegar a creernoslo nosotros mismos pero si que lo controlamos.
Al menos lo que pudimos porque los tiempos compensados de los jinetes que iban detrás nos los daban cuando entraban en meta.
Mujer... si ponemos a alguien en cada paso para controlar a los jinetes atrasados hubiéramos controlado mas..... es cierto. Pero dentro de lo que cabe.. tuvimos bastante información puntual.
Todos los caballos tienen su dia y Rai, uno de los del equipo tuvo problemas. Por eso fue donde fue hasta que empezó a ir bien en la 5ª y 6ª fase. Aunque también siguió mis instrucciones de no forzarlo por que no iba muy fino de pulsaciones. En poco tiempo se puso con los dos del medio por si fallaba alguno de adelante, aunque ya hubiera sido tarde... es verdad!. A lo mejor si lo forzamos no llegamos ni con intenciones de llegar.

Y puestos a hacer suposiciones , como tu haces....., que hubiera pasado si tenemos la misma suerte Suiza y España y se eliminan uno por equipo en la 5ª o en la 6ª fase. Aún con un caballo en los últimos puestos nos llevamos la medalla . Ellos dos caballos y nosotros tres....
O sea que las suposiciones no sirven más que para soñar. La realidad es que somos cuartos y ellos terceros , eso significa que podíamos hacerlo mejor. Al menos en resultados.

Pero estamos vivos!. Y con más moral que nunca.

A BILLMAG no le contesto porque vivió de primera mano lo que pasó y ya discutimos allí todo el proceso.

Un abrazo a todos..
Quico
 
Hola Quico,

Jajaja a mi no tienes que contestarme porque sabes perfectamente que personalmente el planteamiento me pareció y me sigue pareciendo el acertado. Claro a “toro pasado” yo como tu, hubiera corrido 19 min mas rápido y hubiera quedado tercero, o a lo mejor mas y ganado el oro, pero esto son suposiciones ( o ilusiones)...... para mi es un gran inicio de ciclo ahora solo falta ir creciendo, despacio pero sin pausa.

De lo que si discutimos fue del proceso de selección, pero me espero a que abras un turno de sugerencias (público o privado) para opinar, ya entendí que las criticas constructivas lazadas al ciberespacio pueden utilizarse con fines malévolos y no quiero contribuir a ello.

Por cierto como lo viví en directo puedo dar fe que lo unico que paso con Suiza es que corrieron mas, pero des de la tercera fase que estaban entre los equipos con tiempo controlado.

Astún te agradecería que esto del MAPA lo difundas con mas detalle para todos los aprendices a criador como yo, todas las ayudas son buenas.

Salvador Magrinyà.
 
Hola Billmag, bienvenido al grupo de los criadores.

Después de bastantes reuniones de asociaciones de criadores, principalmente ANCADES y Angloárabes, consiguieron que se aprobase una orden, firmada en su día por el ministro Arias Cañete, la cual considerase a la raza equina con parecidas subvenciones que otros tipos de ganado, (anteriormente a esto el presidente de ANCADES, Álvarez Cervera ya conseguía fondos del CSD a través de la FHE para promocionar sus ciclos de caballos jóvenes, “el que no llora no mama”).

En principio se hablo de 60000€ por disciplina (no sé en cuanto quedo), que cada asociación de criadores, de ámbito nacional, utilizaría como considerase más oportuna( dentro de unos parámetros), para la promoción de los caballos nacidos y criados en España.
Lo primero fueron los ciclos clásicos donde los caballos compiten por edades, se les paga una cantidad para gastos y primas y al organizador también sus gastos.

También se podían conseguir dosis de sementales de primer nivel a precios asequibles, yo conseguí algunas de 1200€ a 300€, los Aá traen de Francia sementales de primer nivel a unos precios muy buenos, ( este finde he llevado una yegua a Taradell a inseminar con un caballo contrastado internacionalmente en raid y no hay ninguna ayuda).

Esta misma semana el MAPA ha firmado un convenio de colaboración con la FEBA( Fundación de Equitación de Base) y hay previsto renovar lo de la cría.

“el Ministerio viene desarrollando diversas actuaciones, entre las que es necesario destacar la publicación, en las próximas semanas, de un amplio marco normativo en forma de Real Decreto, por el que se establecerán las bases reguladoras de las subvenciones estatales destinadas al sector equino,”

Pero Billmag seamos realistas, en tanto no haya una asociación que se preocupe por reclamar y moverse, seguiremos sin ayudas para sementales contrastados ni para promocionar nuestros productos a bajo coste.

Un saludo.
 
Hola Astún,

Gracias por la información. Esperaremos pues que en las altas instancias nos hagan sitio a los del raid, claro que como no somos olímpicos........por cierto siendo la Marathon la prueba reina de las olimpiadas ¿como es que el raid no esta? supongo que alguien trabajara en ello......
Por lo que entiendo para lo que contabas del MAPA también hace falta que alguna asociacion nos represente ¿no?

Salvador Magrinyà
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!