¿Experiencias con Tolvas?

blanca7

Miembro
1 Enero 2012
39
0
0
Hola
Dentro de poco voy a tener que llevarme el caballo, y antes de nada quisiera aclarar algunas dudas y pediros consejo.
¿Alguno de vosotros ha tenido experiencia con tolvas? ¿Son de fiar?
Lo digo por que yo no voy a poder ir todos los días a echarle de comer ya que es una hora de ida y otra de vuelta y hay días en los que no tengo tiempo, y no creo que comiendo hierba se mantenga solo...
En la tolva le echaría el pienso, que como nunca he tenido caballo propia quisiera pediros consejo, ¿cual me recomendais?
Mi caballo no va a realizar mucha actividad física, ya que no voy a ir todos los días a montarle y estará suelto todo el día, asi que no necesito que sea de marcas muy caras como pavo que es mas bien para caballos de competición.
Tambien le daría heno 3 días mínimo a la semana.
¿Creeis que estaría bien alimentado?
Gracias

Un saludo

Yo lo que puedo decirte es que no es aconsejable que nadie eche un ojo al caballo mínimo una vez al día. Estos bichos son capaces de encontrar la manera de hacerse daño con cualquier cosa que tengan mínimamente a su alcance, y basta que no vayas un día para que justo sea ése el día que se haga daño.Y puede ser una cosa banal, pero también podría no serlo.

¿No conoces a nadie que pueda ir a ver cómo está al menos una vez al día si tú no puedes ir?

Blanca, coincido con Sylobe, no puedes dejar al caballo sin supervisar ni siquiera un día. Como mínimo que alguien vaya a echarle un ojo, por favor. ¿En qué pueblo tienes la finca? Porque a lo mejor yo conozco a alguien por allí cerca que pueda ir a verle una vez al día al menos.
Sobre las tolvas, yo no soy partidaria de ellas, el caballo se tupirá a pienso y le puede dar un cólico grave. Lo suyo sería, si quieres darle pienso, coger un dispensador automático en todo caso, que le programas peso, número de veces al día y todo eso. Pero creo que tienes que tener luz. Para el heno, un consejo, compra una forrajera, porque si no te lo va a esparcir. No son demasiado caras.
Tanto para el pienso como para la forrajera, te recomiendo que te pases por Nanta allí en Plasencia, yo cojo el pienso allí, y las forrajeras que tengo las cogí allí, y muy buen resultado (y eso que tengo un par de caballos que son unos brutos de cuidado y les han metido unos meneos como para destrozarlas).

Muchas gracias a las dos por vuestra ayuda.
Lo de que alguien le eche un ojo una vez al día lo puedo solucionar,
jejej yo no sabia que eran tan bichos, segun veo hasta en un prado (sin nada peligroso) la lian.

¿Una tolva no es lo mismo que un dispensador automático?
He estado mirándolas por internet ya que aquí no las venden y las que he visto son muy grandes te da para una semana o asi,
y se puede programar las veces que quieras al dia, la cantidad y las horas.

Lo bueno que tiene es que hay unos que tienen el recipiente y el comedero por separado, osea que tendría que construir un mini cuadrado con ladrillos o lo que sea,hacer un agujero en la pared y poner el recipiente por un lado y el comedero por otro ( se supone que la comida cae por un tubo al comedero)
Y asi aunque le de patadas no le da al recipiente.

Saludos

Pues Blanca, aunque habitualmente se usen los dos términos para definir lo mismo, no son lo mismo. En una tolva el pienso está siempre disponible, mientras que en el dispensador es según lo programes.
De todas formas, si tienes quién le pueda ir a echar un ojo diariamente, por qué no le dices también que le dé el pienso?
Lo de que aquí no las vendan no lo tengo yo muy claro... Pregúntale a Teo o Alejandro, de Nanta, a lo mejor las pueden conseguir y te ahorras portes. Sé que trabajan con Copele, y esa marca creo recordar que sí que tenía dispensadores. Por preguntar no pierdes nada...

Hola
Pues fui a nanta y pregunte ( creo que era el jefe, llevaba gafas), bueno me dijo que el no tenía por que había tenido una y decías que eran muy caras y peligrosas ya que si no sale la comida o lo suelta todo de una vez le da un colico al caballo y te quedas sin el...
Tambien pregunté en una tienda que se llama Gercampo, que esta al lado de una gasolinera y me la enseñaron por catálogo pero la he visto más barata por internet.
Muchas gracias
Sludos

Bueno, con gafas podría ser o Alejandro, o David, o Manuel, el jefe. Si te dicen eso, yo les haría caso, saben de lo que hablan. Haz cuenta que los empleados han estado toda su vida con ganado, han tenido caballos, tienen clientes como yo y bastante más enterados que yo, y lo saben muy bien. De Gercampo no sé yo si fiarme, no he ido todavía por allí, pero me han comentado que tiene precios bastante altos. Pásate algún día por mi tienda y si quieres miro algo, a ver si puedo yo conseguir alguna cosa de esas.

Si busco un pico te puedo conseguir una si no la ha vendido ya, una semana de uso y no quiere saber nada de ellas, le hechaba cada vez una cosa

Me pasa lo que a Gabino. Máquina que dispensa cierta cantidad de pienso, a una determinada hora... PUES COMO QUE NO. ¿y si se le va la pinza al chisme, y le echa una barbaridad de pienso de una vez... y como los caballos no son nada glotones, pues se te pega un atracón, y cuando llegas al día siguiente está ahí con la panza toda tiesa como el cuero de un tambor, o infosado...?

A LO MALO: heno de avena, a libre disposición, en una henera de las que he visto alguna foto (con una rejilla que hace que les lleve un rato comer). O BIEN: heno de prado, puede que en bolas, también a libre disposición, en un comedero para que no desperdicien tanto...

PERO: cólico, golpe en un ojo, piedra en una ranilla, CLAVO en la palma del casco, "escapada a ver los colegas del prao de enfrente", corte con no sé qué leches que a saber cómo coj... se lo ha hecho... ¿SIGO?

MORALEJA:
1) Todos los días, al menos una vez, hay que pasar a verlos.
2) En lo que se refiere a alimentación, LIBROS BUENOS; a falta de ellos, leer mucho a Poveda, de Top Iberian. Alimentación Equina - Foros de Caballos
3) Los experimentos, con gaseosa.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!