Extraño desgaste de herraduras posteriores

Caballomorito

Usuario nuevo
4 Agosto 2014
3
0
0
Hola a todos.
¿Alguien sabe porqué se desgastan de esta manera las herraduras posteriores?. Mi herrador dice que nunca ha visto algo así. El desgaste de las herraduras anteriores parece normal.
WP_20140801_09_33_26_Pro.jpg
Como se puede observar en la fotografía, parece como si se hubieran serrado a regla por su parte delantera. Esto sucede desde que le empecé a herrar, hace unos 2 años.
¿Dónde estaría el problema si es que lo hay -que yo creo que sí- y cómo se debería corregir?
Muchas gracias a todos.
 
El desgaste se debe a que arrastra los pies,es decir,no los levanta lo suficiente.Suele deberse a problemas en la babilla o el corvejón.

Se evita en gran parte levantando la lumbre de la herradura,haciendo un rocker.Tambien se puede extraer una gran pestaña en las lumbres o forjando una herradura llamada ring,que lleva una especie de pestaña todo alrededor desde una pestaña a la otra.
 
El desgaste se debe a que arrastra los pies,es decir,no los levanta lo suficiente.Suele deberse a problemas en la babilla o el corvejón.

Se evita en gran parte levantando la lumbre de la herradura,haciendo un rocker.Tambien se puede extraer una gran pestaña en las lumbres o forjando una herradura llamada ring,que lleva una especie de pestaña todo alrededor desde una pestaña a la otra.

Muchas gracias, Gabino por una contestación tan rápida. Se la transmitiré a mi herrador; pero me quedan algunas dudas:
Esos "problemas en la babilla o el corvejón", ¿pueden agravarse hasta el punto de ocasionarle alguna lesión física al animal? Dicho de otro modo, ¿son o pueden ser perjudiciales para la salud de mi caballo? Porque esto es lo que me preocupa, no el hecho de que las desgaste como las desgasta, ya que el animal trabaja muy bien y las herraduras aguantas bien los dos meses que tardo en cambiárselas.
Por otro lado, la solución que propones ¿es para la conservación de la herradura o para preservar la condición física del animal?
Reitero mi agradecimiento.
 
Problema ya yo tiene,lo normal no es que arrastren los pies.Los problemas mas frecuentes en la babilla suelen afectar a los ligamentos que sujetan la rótula a la articulación.En el corvejón suelen ser problemas relacionados con OCDE o ligamentos y esparavanes.Son problemas que afectan al caballo y pueden agravarse con el tiempo.Ahora bien,es cometido del veterinario detectar cual es exactamente el problema que hace que tu caballo no levante los pies lo suficiente.Dependiendo de cual sea el problema hay una u otra solución.

Lo que te sugiero se refiere a la conservación del herraje que es tanto como la conservacion del pie.Al desgastar la herradura desgasta tambien la parte dorsal del casco y puede hacerse daño.Este tipo de herrajes busca proteger al casco.La herradura es lo de menos.

Acortar el intervalo entre herrajes puede servir de ayuda.Un pie largo arrastra mas que uno recien recortado.
 
Problema ya yo tiene,lo normal no es que arrastren los pies.Los problemas mas frecuentes en la babilla suelen afectar a los ligamentos que sujetan la rótula a la articulación.En el corvejón suelen ser problemas relacionados con OCDE o ligamentos y esparavanes.Son problemas que afectan al caballo y pueden agravarse con el tiempo.Ahora bien,es cometido del veterinario detectar cual es exactamente el problema que hace que tu caballo no levante los pies lo suficiente.Dependiendo de cual sea el problema hay una u otra solución.

Lo que te sugiero se refiere a la conservación del herraje que es tanto como la conservacion del pie.Al desgastar la herradura desgasta tambien la parte dorsal del casco y puede hacerse daño.Este tipo de herrajes busca proteger al casco.La herradura es lo de menos.

Acortar el intervalo entre herrajes puede servir de ayuda.Un pie largo arrastra mas que uno recien recortado.

Más que agradecido, Gabino.
Seguiré tu consejo y consultaré el tema con el veterinario, además de mi herrador. En octubre lo haré inspeccionar y publicaré sus conclusiones en este mismo foro para conocimiento de todos.
Gracias de nuevo y me pongo a tus órdenes.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!