Faltas de respeto?

xarinea

Miembro veterano
4 Mayo 2014
433
21
18
El otro dia estuve viendo un video en youtube sobre un espectaculo llamado "Apassionata". En él, una mujer lidera a sus caballos totalmente sueltos. Los manda hacia un lado, hacia otro, Los tumba etc.
El caso es que los caballos lo hacen todo al dedillo y al parecer encantados e incluso se puede ver cómo se divierten haciendo el espectaculo. Hasta ahi todo bien.

Lo que no logro entender son ciertos comportamientos que, puertas para fuera, son claras faltas de respeto hacia el humano. Por ejemplo, los caballos siempre llevan las orejas hacia atras. Algo que no entiendo porque siempre he leido que esto solo puede significar una cosa: que con esta actitud te esta amenazando y puede ponerse agresivo y peligroso. Pero siempre que hay espectaculos asi me fijo en que todos los caballos van con las orejas pegadas hacia atras, sobretodo cuando el domador va corriendo por la pista y el caballo lo persigue.

A parte de eso, llega un momento en que uno de los caballos incluso le llega a pegar un bocado a la mujer. Y se acercan de manera casi intimidante, metiendose en su espacio deliberadamente. Pero luego hacen todo lo que ella les pide sin protesta ninguna.

Otra actitud que me confunde la vi en el espectaculo que hizo Lorenzo durante el SICAB ( No recuerdo el apellido). Todos los que fueron esta semana lo pudieron ver.
El hombre va de pie sobre los caballos sueltos unicamente guiandolos con una fusta. Pero los compañeros que fuimos coincidimos en que los caballos estaban como excitados, tensos, dando cabezazos todo el rato, sobretodo cuando el domador les acercaba la fusta. Pegaban unos cabezazos que parecia como si tuvieran miedo a que les golpearan con la fusta.

Estos signos y actitudes no son faltas de respeto que deberiamos corregir? Hasta entonces siempre he considerado que un caballo debe ser respetuoso y acatar nuestras ordenes lo mas relajadamente posible.

Os dejo el enlace sobre Apassionata

https://m.youtube.com/watch?v=nfQJZReXszE

Si que viendo el video los caballos se ven muy tensos y dominantes (el que más el alazán careto que incluso se revuelve con sus compañeros)
Supongo que la actuación ya es una rutina muy afianzada en ellos y saben lo que hacer, y me da que esa sobreexcitación es por la comida que les da constantemente de premio (par a mi gusto premia demasiado para unas rutinas/trabajos que se suponen habituales y más cuando hay varios animales del mismo carácter cerca)

Este tipo de espectáculos me encantaban de niña pero ahora cada vez los veo menos ya que los veo muy forzados. Este en concreto me genera tensión ya que parece que en cualquier momento le saltan encima o le sueltan alguna coz :eek:

A mi mi caballo si me muestra esa actitud, se lo recrimino rápido y si me suelta esos bocaditos o invade así mi espacio, le le echo y le quito la tontería rápido. Si ir más lejos, el otro día estaba con la rasqueta quitándole el barro y como estuve un rato y no le gusta que le haga eso, me pegó un pellizquito con los labios y anda que no tardó en dejar de quejarse en cuanto le di un toque en el morro y le hablé enfadada. Cedió al segundo

Echar las orejas hacia atrás no solo es signo de agresividad,sino de atención total.Por otra parte debes de tener en cuenta que esos espectaculos son eso,espectaculos circenses.Como cuando el leon le gruñe y amenaza con un zarpazo al domador.

No sabia que las orejas asi significaran tambien todo lo contrario a la amenaza. Pensaba que de alguna manera podria significar excitacion, pero no me habia imaginado que fuera por concentracion.
Ultimamente tengo la suerte de codearme con mucha gente que tiene la filosofia sobre una doma alternativa, sin sometimientos ni violencia. Pero he visto que hasta en este mundillo hay tambien demasiados ingenuos.

La doma sin violencia se esta poniendo de moda y afortunadamente cada vez la pone en practica mas gente, pero he visto que hay varios grupos de gente en esto: Entre otros las que se creen que porque tumben a un caballo que esta "suelto" ya tiene que ser necesariamente doma natural y las que lo hacen correctamente pero solo es para alimentar su ego. De estos me he cruzado muchos. Se creen especiales o mas listos que los demas por hacer algo que en realidad deberiamos hacer todos y que cada vez somos mas. Y en realidad lo hacen por ellos mismos, no por sus caballos. He visto gente que, si no tuvieran un publico o alguien que los alabara, ni se molestarian en entrenar caballos.
Me enseñaron que para comunicarse y trabajar con un caballo habia que tener humildad, pero parece que cuanto mas buenos son estos animales con nosotros, mas alimentamos nuestro ego andicandonos los logros a nosotros, olvidando que el que nos da el merito es el caballo.

Ostras pues yo no conozco a nadie que trabaje sin pegarle a los caballos.

Última edición:
Pues yo todo lo contrario. Alguno que otro que se haya liado a fustazos porque el caballo a hecho esto o lo otro... Pero gente asi las cuento con los dedos de las manos.
La gran mayoria que conozco es cierto que no hace doma natural, pero tampoco usan la violencia. Por eso me choca un poco que pongan a los que doman sin violencia como algo especial y poco comun.
Sera que he tenido suerte de con quienes me rodeo :)

Xarinea, que afortunada has sido entonces!!
Yo he visto de todo, pero más d los violentos (aunque en un grado menos que el de liarse a palos constantemente pero de gente que tenía las manos muy largas enseguida...). Yo siempre he estado vista como la "floja" porque yo no he querido pegar ni mover a patadas al caballo desde que lo tengo... Si se pone tonto y me ha intentado torear pues no niego que le haya soltado una torta en el morro o en el pecho, pero eso que he visto de apalearlo con una fusta hasta romperla, ni se me pasaría por la cabeza!
La gente relaciona al caballo con un animal grande que hay que someter físicamente por la fuerza porque sino se te come, sin molestarse en saber que un gesto o actitud corporal es más efectiva el 90% de las veces... Y pobres de nosotros si los caballos fueran "igual de malos que nosotros", entonces si que nos iban a llevar finos... Hay que tener dos dedos de frente para ver que a fuerza bruta no tenemos ni la más mínima oportunidad!

Pegar más de una vez seguida es absurdo.
Si te pega un mordisco, pues un gesto, o si es necesario un toque...
Si da otro inmediatamente, pues otro toque mayor. El caballo entiende un toque por mordisco. Y enseguida se le tiende la mano de nuevo para recobrar la confianza.
Pero al dar cuatro toques por un mordisco, el caballo entiende que recibió tres castigos injustificados, y se hace asustadizo.
Hay que darse cuenta que el caballo en libertad huye a la primera reprimenda. Atado no puede, pero darle una paliza no sirve para que asimile el mal gesto con un gran castigo, si no para que nos considere una gran amenaza.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!