Federarse merece la pena, si, no opiniones?

Estas federad@ o crees que deberías?

  • Si,

    Votos: 23 60,5%
  • Sí, pero obligado por las clases.

    Votos: 5 13,2%
  • No, es opcional.

    Votos: 7 18,4%
  • Sólo si tienes caballo particular/profesional

    Votos: 3 7,9%

  • Votantes totales
    38

ediaz

Miembro veterano
19 Enero 2009
204
0
16
Madrid
A ver no quiero ser incendiario para nada eso que venga por delante. Pero mi pregunta es clara. Y me gustarían respuestas claras de gente que afirme cosas, no eso de si porque es obligatorio por la ley, ¿¿lo es??...

Federarse, vale para algo? En mi vida personal me he federado para varias cosas y siempre han valido para NADA.

Es cierto que es como otras cosas, que es pagar para que te hagan un carnet y un supuesto "seguro que vale para nada" que exista una asociación que "dice que hace cosas" pero que luego hace cosas para 4. Etc etc etc. "y te mandan una revista... o no".

Lo que estoy es buscando es respuestas sinceras del tipo, hace falta federarse para montar de alquiler, por x o y?. Y para competir?, Y para tener un caballo propio?.

Es cierto que ya tenemos un seguro de salud se llama Seguridad Social y la pago con mis buenas cuotas todos los meses... "y vale para todo lo que hagas".

Las respuestas si alguien afirma algo por favor la fuente de la información.. :-D

Venga a debatir!
 
Última edición:
Hombre, en la Seguridad Social supuestamente no entran los accidentes deportivos. Claro que eso es relativo, porque sí entran si les digo que estaba montando a mi caballo que tengo suelto y sólo lo monto esporádicamente pues me hacen caso, si no, como tengan el día tonto te mandan al seguro deportivo. Pero esto es algo que ya se discutió en su día en el foro, el topic ronda por ahí.

Por otra parte, en la CAV por ley los rescates que se tengan que hacer por practicar deportes de riesgo los tiene que pagar el implicado, Véase, si yo haciendo montañismo o montando a caballo por el monte me caigo y tiene que venir una ambulancia, los bomberos, la policía o incluso un helicóptero, lo tengo que pagar yo de mi bolsillo (como cuando te cargas un quitamiedos de la autopista). En este caso, el seguro de la Federación Vasca de Hípica se hace cargo de esos gastos.

Para las competiciones organizadas por las federaciones (el 99%)sí tienes que estar federado, tu caballo y tú. Para examinarse de Galopes tres cuartos de lo mismo. En mi club es obligatorio federarse para poder recibir clases.

Yo siempre que me he federado he usado el seguro ...no les salgo rentable =D
 
Yo use el seguro federativo una vez.
Ingreso es hospital privado. Solo en la habitación. Todas las pruebas y atención impecable. Eso si… la ambulancia la pague de mi bolsillo.
Más allá del aspecto competitivo… en una hípica decente no podrás dar clases si no estás federado. (Asegurado.)
Yo creo que merece la pena. Pero lo que merece la pena es no necesitarlo para aspectos de salud. je je je
 
Yo sí estoy federada. Y creo que vale la pena. Tienes un seguro que te cubre en caso de accidente, después si quieres salir a concursar tienes que estarlo, y como te han comentado en muchos centros, si quieres dar clases, o clases más avanzadas, te tienes que federar.

Hombre, es un gasto, ahora no me acuerdo el importe exacto pero si no eres competidor creo que son poco más de 5-6 euros al mes.
 
Yo lo tengo muy claro, para cualquier deporte en el que puedas tener una lesion me federare sea opcional u obligatorio. He tenido lesiones practicando judo y por la federación un trato magnifico rapidez, comodidad y muy buenos profesionales tanto en pruebas como cirugías etc. Por la federación hípica igual de contenta, no escatiman en nada para tu total recuperación, ni en pruebas, físicos, etc y hay que tener en cuenta que quien te trata son especialistas en medicina deportiva.
Saludos
 
Yo me he federado por que lo necesito para examinarme de los Galopes y seguiré federandome cuand termine de sacarmelos por que me gustaría competír.
 
Para tomar clases y competir has de estar federado, si no, ni clases ni competiciones.

Si tienes tu caballo y montas a tu aire es opcional; si quieres, te federas y si no, no. Eso sí, si tienes un accidente que requiera asistencia sanitaria y tienes que irte a la privada (porque NO entra en la Seguridad Social, la SS no cubre todo) lo tendrás que pagar de tu bolsillo.

En cuanto a federar al caballo, supongo que si quieres competir con él tendrá que estarlo. Pero eso ya no lo sé. Lo que sí te puedo decir es que federar al caballo incluye un seguro de responsabilidad civil, y no sé si asistencia en caso de cólico, o por fracturas. Ni idea. Sólo sé seguro lo de la RC. Yo a la mía la tengo con un seguro privado, me salía sólo un poquito más caro y me cubría mucho más. Así que si federas al caballo sólo por el seguro es mejor que compares con diferentes corredurías, por si te interesara más un seguro privado.
 
Bueno Sylo eso depende de la hípica, hay hípicas que para tomar clases no te obligan a estár federado, de 4 hípicas que he probado en Madrid ninguna me lo ha exigído, curiosamente solo la de Los Guarales (en zgz) nos exigía estár federados a mis 4 familiares y a mi (y eso que solo era para una misera tarde),los mandé a paseo of course.
 
Llevo 11 años montando y solo lo he usado 1 vez.
A ver lo que se paga por el seguro es casi insignificante y tienes algun accidente y has de pagar de tu bolsillo esa cura o poniendo que se tenga mas mala suerte una operación o cualquier otra cosa...
Yo lo llevo pagando como 5 años o asi y la verdad lo voy a seguir pagando por si acaso... que nunca se sabe...
 
Yo llevo federandome 13 años... y lo seguiré haciendo!!! el año pasado tuve la desgracia de caerme en una competición y me rompi el codo...:S durante un año estuve iendo a la clinica privada, revisiones, 3 operaciones, habitacion privada para mi y un acompañante, todo rapidisimo y me trataron genial!!!! imaginate pagar todo eso de mi bolsillo....vamos un dineral!!!! Yo lo recomiendo!!!
Los mozos de mi hipica (que no montan) estan federados tb.... simplemente por el hecho de tratar con caballos tienen el riesgo de sufrir un accidente... a uno de ellos le piso un caballo mientras lo duchaba y se rompio el dedo pekeño del pie! lo mismo... no paga nada, trato estupendo en privada y va a consulta cuando le molesta!! y es que como han dicho por ahi... nunca se sabe....
 
Lo de estar federado para recibir clases yo creo que depende de la hípica, a la que voy yo, por ejemplo, no me han dicho nada. Luego, sobre los accidentes... yo he tenido algún incidente con mis caballos, y siempre he ido a los hospitales de la SS y jamás me han puesto pegas cuando les he dicho que era una lesión por un caballo. Y eso que han sido una fisura en una muñeca, un mordisco con tratamiento antibiótico (de los caros) y una quemadura por abrasión en un brazo, con las curas correspondientes.
Pero vamos, que yo en un futuro no muy lejano me tendré que federar, pero porque no me va a quedar más remedio si quiero empezar a competir, claro. Además que creo que si tuviera un percance, aunque fuera en un social, sí que no lograría que me lo cubriese la SS.
 
Federarse merece la pena. Sobre todo por el seguro médico.
Como bien han comentado compañeros anteriormente, que ocurriría si necesitaras algún tipo de rescate?
Yo por suerte aún no he utilizado el de Hípica, pero en su momento si utilicé el de ciclismo cuando sufrí un atropello. Y gracias al seguro pude cobrar mi indemnización y me repusieron la bicicleta.

Es tan solo un ejemplo de los beneficios de estar federado.
 
Yo estoy federada y supongo que seguiré haciéndolo, pero no estoy muy segura de si vale para mucho. Las veces que he tenido alguna caída la atención sanitaria me la ha dado mi compañía privada (que es lo que me toca por mi trabajo) y en otras caidas que he visto la SS se ha hecho cargo de todo a pesar de ser accidente deportivo. Por otra parte el caballo está asegurado por si hubiese algún problema grande de resposabilidad civil y eso si que es un marrón terrible, así que tampoco necesitaría el seguro de la federación que cubre mucho menos. Así que conmigo creo que tienen un chollo (ojala no tenga problemas y siga siendo así), pero de todas formas creo que es mas la pereza de ponerte con el papeleo que el importe que te cobran.
Un saludo
 
Tengo caballos y no estoy federada...Eso si,no compito, pero en algunas hipicas en los concursos sociales no hace falta estar federado. ;)
 
En mi opinión cualquier deportista practique el deporte que practique "debe" estar federado, en nuestro caso merece la pena por estas razones.
1º la atención médica en caso de accidente/lesión. La seguridad social NO cubre los accidentes deportivos, todos conocemos a alguna persona a la que le hayan atendido, pero no tienen por qué, a parte que la atención traumatológica que ofrecen las mutualidades deportivas suele ser inmejorable (yo no la he tenido que usar, pero mi hermano se fastidió la rodilla en taewondo y se la dejaron como nueva, con un trato excelente).
2º para dar clases es obligatorio. Hay gente que ha dicho que no se lo han exigido, pero todo club que tenga alumnos bajo su responsabilidad debe exigirlo, si ocurre cualquier cosa la responsabilidad final es de la hípica, por lo que tienen que cubrirse las espaldas u ofrecer algún otro tipo de seguro. Hasta en el colegio los niños tienen un seguro.
3º para competir lo exigen

Estas son las razones por las que yo considero que sí vale la pena estar federado. Lo de la federación del caballo, ya no sé que beneficios aporta a parte de la competición. Otro motivo importante para federarse es poder cuantificar el nº de personas que practicamos una serie de deportes que en este país parece que no existen, ya que ni se televisan ni hay ninguna información de las diferentes competiciones que se celebran a nivel nacional o internacional, puede ser que al haber más federados se plantee que hay gente a la que le interesan otros deportes que no son el futbol y el tenis (con todos mis respetos), pero esto último son suposiciones mías.
 
Ok voy sacando conclusiones.

1, Federarse NO es obligatorio, Solo es obligatorio si concursas, pero no para practicar un deporte privado.

2, Al federarse una de las ventajas es obtener un seguro privado por accidente planificando la actividad, pero claro estas contingencias no están claras, porque las federaciones y los seguros "saben que al seguridad social siempre paga al final, si el enfermo se le pone feo"..

3, No es obligatorio para dar clases, no he profundizado pero nadie sabe porque, si es por el seguro para cubrirse las espaldas "el seguro lo tienen que poner ellos, no tú, o si lo pones tu ha de reflejarse en el precio". Creo que es un error obligar a alguien federarse para cubrir algo que no tienes un tu hípica, pero cada uno elige como gestiona su negocio.

4, Si lo que interesa es un seguro deportivo especializado para la actividad, por ejemplo porque montas un mucho, puede ser interesante, pero que tipo de seguro es en el que no sabes que cobertura tienes???.

Que sirve mantener la "infraestructura de las federaciones es un echo".
 
Cada quién tendrá que valorar su situación.
Si se compite, tendrá que estar federado jinete y caballo.
En el caso del caballo, el seguro es de responsabilidad civil y en algunos casos podría resultar que se puede quitar la responsabilidad civil del seguro propio. Yo al no tener federado a ninguno de los caballos, en su seguro pago la responsabilidad civil, si algun caballo le federara en un futuro, en el seguro quitaría la RC porque es opcional.
En cuanto al jinete, si va a competir, en toda competición controlada por la Federación, el jinete ha de estar federado.
En caso de accidente, me atengo a mi caso. Accidente en el tengo que pasar por quirofano y posteriormente estar hospitalizado varios días. Despues de la operación se me presenta el cirujano y me pregunta: ¿Que estaba haciendo? Respuesta: montando a caballo. ¿el caballo es suyo? si ¿lo puede probar? si ¿está federado? no. Resultado: no hay ningún problema, se hace cargo de todo la SS
 
Lo que me crispa es que no exista información clara sobre esto. y que tengamos que ir hablando de casos particulares, que si bien son aclaratorios nadie sepa a ciencia cierta donde esta la legalidad o no..

Esta claro que la desinformación siempre es el interés de algunos "no estoy siendo conspiratorio" pero esta claro que al comerciante siempre le interesa que el que compra no sepa los precios "yo siempre he dicho que es un error, pero cada uno en su negocio hace lo que sea".

He intentado buscar información sobre federarse y no, y lo que he visto que es hay "pocos deportes" que obliguen a la federación, uno de ellos es el tiro y la caza por el manejo de armas, y poco más, pero no encuentro la base legal para el resto.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!