Filete o Pelham articulado de goma?

Berjillos

Miembro
7 Junio 2018
32
3
3
Hola, se que este tema se ha tratado o al menos he leído algo muy parecido,pero me surgen dudas y quisiera saber más opiniones.
He leído y visto mucho respecto a la doma de potro y quisiera saber que opináis de aquellos que Le ponen a un potro directamente un Pelham bien articulado, bien rígido, de goma.... O un hierro portugués... El saber más opiniones al respecto es por el hecho del comienzo de la doma con esos hierros y sobre todo la posible dificultad a la hora de hacerle la boca... Que opináis?
 
En mi opinión, para empezar a los potros hay que ir siempre de menos a más. Antes opinaba que lo ideal es empezar con filete de 3 piezas, pero ahora creo que lo mejor es empezar con un simple sidepull o cabezada de cuadra con las riendas a los laterales. Ya habrá tiempo de subirle las cosas si ves que es necesario, pero al final todo se resume en cómo enseñas al caballo. Mi caballo nunca jamás ha llevado un hierro en la boca y hacemos un poco de todo, y ahora estoy domando 5 potras, cada una va a su ritmo y una de ellas ya lleva la primera monta, con una cabezada de cuadra y riendas atadas a los laterales, y ha ido muy tranquila y muy bien. Pero vaya, que si no te fías de no poner hierro, cosa comprensible, con un filete debería ser más que suficiente para domar.
 
Yo soy de la opinión de que cuanto menos hierro tengan mejor, de lo que se trata es de un registro bueno para el animal y confianza, con ello puedes montar sin problema, en mi caso caballos montados con serreta e hierros vaqueros o filete y bocado los hemos montado con un filete de cuero que una vez se humedece actúa como un chicle y han trabajado los animales perfectos reunidos y haciendo ejercicios de doma...pero como se ven esas cosas quería saber más opiniones al respecto.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!