filetes de aurigan

Si vais a:
http://www.sprenger.de/reit/bilder/2004/reit_04_012.pdf
Yo tengo el filete de arriba, pero me gusta mas el de abajo, ya que mi caballo a veces se pellizca con las anillas (es muy muy pero muy delicado), así que la proxima vez que tengo un poco de dinero voy a comprar el de abajo. Este es el mas nuevo, el que llaman Conrad Ultra ya que han vuelto a diseñar la pieza del medio, le han dado otro angulo para que sea todavia mas comodo. Las medidas de mi caballo son de 13.5, pero con el de anillas sueltas, creo que con un 14,5 no se pellizcaria. Con el fijo, seguiré con el 13.5.
 
Oswalda, yo también tengo el filete de arriba, aunque la pieza central es un pelín más larga. Según el día también se pellizca un poco, pero probé el de oliva y se rozaba aun más

Qué tendrán estos caballos q son tan delicados??
 
Casey el mío también se rasca cuando le quito la cabezada, pero no creo que sea por la embocadura, más bien por que le quitas presiones y le da mucho gusto.

Anna yo creo que lo que tienen esos caballos delicados, son unos dueños pendientes de ellos, cada vez que lo cepillo le miro cualquier bultito o rozadura, estoy segura que hay muchos caballos a los que eso ni se les mira

Yo también tengo el filete de arriba y le ha ido muy bien, eso si siempre le ponemos vaselina en las comisuras de los labios antes de ponerselo para prevenir
 
Pues Monica, podría ser. Pq yo también... siempre me fijo en todos los rincones, y raras veces se me pasa algo.

Y lo de la vaselina ya somos dos, q tengo el bote de 1kg alli, siempre asomando su cabeza jeje
 
Os pongo unas fotos de los filetes para que veáis mejor lo que quiero decir:

Fotos 1 y 2, filete grueso de oliva, tamaño 13.5:





Foto 3 y 4, filete en D con piezas de cobre, tamaño 12.5:




En ambos casos la primera foto está en posición normal, y la segunda con el filete ajustado al lado izquierdo dejando que sobresalga por el lado derecho (como si estuviésemos tirando de esa rienda).

¿Qué os parecen ahora las medidas?

Saludos,

Casey
 
Pues otra más al carro de la vaselina.

Yo he utilizado este tipo de filetes y me encantan, pero con mi potro no es el caso.

Casey te ayudaría si viera las fotos.
 
casey1-1.jpg


casey3-1.jpg


casey4-1.jpg


casey6-1.jpg


casey7-1.jpg


casey8-1.jpg


SiL
 
Yo ya te he dado mi opinión en otro foro pero repito... me gusta más como le queda la medida del filete en forma de D, aunque como filete, me gusta más el de olivas. La has provado con un 3 piezas y de anillas?? Son muy suavecitos.
 
Joé por las fotos, parece que uno es corto y el otro demasiado largo... no se, lo importante es que no llegue a tocar las comisuras, ni que salga demasiado por los lados.

A diferencia del bocado y otros hierros con puente... El filete tiene el inconveniene de que la muserola ha de ir más apretada, y muchas veces hace necesario el uso del cierrabocas... esto se debe a que el filete actua sobre las barras de la mandíbula, la lengua y las comisuras de la boca del caballo... Si dejamos la muserola demasiado suelta, lo normal es que el caballo levante el filete con la lengua para que no le llegue a las barras y el caballo abrirá la boca para aliviar el contacto. Además llevará la lengua muy tensa para levantar el filete con lo que no salibará... Al apretar más la muserola le impedimos que habra la boca y por lo tanto que tenga tanto recorrido en la lengua para levantarla, con el tiempo y con buenas manos dejaran de tensar la lengua y empezarán a tascar el hierro.

Un filete grueso, no ejerce tanta presión sobre las barras de la mandibúla además va más ajustado en la boca y tendrá menos recorrido, y es por esto por lo que es más suave... Pero en caballos que tiran mucho de la mano, o que tienen las barras entumecidas de otras embocaduras más duras, este tipo de filetes no es el más aconsejable... Además, tambien hay que tener en cuenta el peso del filete, en algunos casos es exagerado y no conviene... Por lo que si notas que tu yegua (Casey) va mejor con un filete más fino, probablemente sea el camino a seguir, ya que puede ser que por ponerle uno más grueso la yegua tire más de la boca teniendo así un contacto más duro... si con uno más fino la yegua tiene un contacto más suave (sin que lo intente evadir) yo lo utilizaría.

Como comenta Anna, en ciertos caballos bien con la lengua demasiado grande o con la lengua muy sensible y que tienden a recojerla es mejor no apretar demasiado la muserola y así dejarle que lleven la lengua hacia delante para que tasquen el hierro... Aunque estos caballos, por lo menos los que yo conozco, tiende a salivar con facilidad el problema es que salivan en exceso por no poder tragar, además lo verás en que suelen evitar el contacto con el filete pasando la cara o encojiendo el cuello aliviando este contacto doloroso que llevan casi todo en las barras de la mandibula... Pero por lo que tu cuentas no parece que sea este el problema de tu yegua.

Saludos
 
Gracias, Guizo, hay que ver lo que se aprende. Al final creo que voy a optar por un filete de añillas de tres piezas de aurigan, un poco más fino que el que lleva actualmente. Eso sí, me voy a plantar en la tienda con los dos filetes porque también veo que hay mucha diferencia entre uno y otro para ser sólo (teóricamente) un centímetro mayor.

Saludos,

Casey
 
Pues me alegro de que y te hayas decidido, porque yo casi que todavía no he visto las fotos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!