Filetes.

Darro

Miembro veterano
1 Febrero 2006
1.177
3
38
Madrid
flytarifa.com
Alguien sabe si el tamaño del aro en un filete también influye??
Me han dicho que mientras más grande mejor.
A ver esos pofesionales del foro :D :D 8)

Darro, yo también había escuchado algo así por mi hipica, pero no lo se seguro.

A ver si hay alguien que nos lo pueda explicar
mejor, que este tema me interesa!!! :D

Bueno, no me considero profesional del foro, pero si os puedo echar una mano, pues gustosa, os comento, los filetes varían en tamaños en función de la acción en boca del caballo, me explico, teneis el filete que tiene lo que se denoniman asientos gruesos (para que me entendais, los asientos es lo que va dentro de la boca del caballo), los asientos gruesos, es decir el filete grueso es más suave, a medida que el filete va siendo más fino digamos que ejerze más castigo en la boca del caballo, por que?, es muy sencillo, imaginaos q os meteis un lapiz en la boca, a modo de filete y tirais hacia atrás, luego os meteis un rotulador de estos gruesos, que hace más daño?, el fino, pues ahi os he puesto un ejemplo de andar por casa, jejeje, luego hay mucho tipos de filetes que eso ya sería extenderse mucho más y no os quiero aburrir, espero haberos sido de ayuda!.

Una que esta empaná por la mañana....jejejeje, normalmente los aros grandes son como se diría rotativos, es decir, no estan soldados a los asientos, eso se traduce en que tienen más movilidad, con lo cual son más suaves, si os fijais, normalmente los aros grandes van acompañados de unos asientos finos, eso es para contrarestar la suavidad de los aros grandes, los aros pequeños "suelen" ir soldados a el asiento, con lo cual su acción es más rígida, y "suelen" ir acompañados de asientos más gruesos, con lo cual contraresta una cción con la otra. espero haberme explicado.

cuando te refieres a aros soldados.. te refieres a filete oliva ?¿

y.. si el tamaño de los aros "cambia" algo,,.. como comentas porque lo juntan con algo que justo "vuelve a cambiar al revers" su efecto??¿¿ :eek:
anillo grande ( suave) + filete fino ( fuerte)= filete normal..
entonces porque no me quedo con uno normal desde el principio :eek:

yo "creo" que los mios todos son de una medida.. tampoco me he fijado nunca :eek: pero lo mirare hoy..
creo que los mios todos son de 8-9 cm.. que creo que Darro llama "grande"..

oiga .. nadie tiene un filete a mano y puede medir ?¿?¿
yo en la ofi no puedo...

Muchas gracias Najua40 no te preocupes que el primer mensaje me
ha servido para refrescar la memoria perdida y el segundo mensaje aún mejor, xq no tenia ni idea.

Muy bien expilcado, je,je!!! :D
Pero me viene una duda, los filrtes que llevan como 3 o 4 aros para que sirven??? Me acuerdo que un chico de mi hipica lo usaba y muchas veces cambiaba las riendas de aro.

Será un pelham en vez de una filete? Tiene dos anillas y sirven para cambiar el efecto que quieres que haga,si enganchas las riendas en la anilla del filete hará efecto de filete,si las enganchas en las del bocado hará efecto de bocado,y si las enganchas en las dos,supongo que hará un efecto intermedio.

Ups, creo recordar que era un filete y tenia muchos aros e iba con una sola rienda y a veces la cambiaba de aro.
Ya me informaré si era un filete o no, era una de mis dudas :eek: :eek:

Si, yo tambien las he visto y creo que martaxi tiene razón. Según en que anilla las enganches ejercen un efecto distinto.
Si las enganchas a la última es como un bocado y si es a la primera es un filete... eso tenía un nombre pero no me acuerdo :(
Enibas creo que no es eso. Las anillas están en vertical, voy a buscar una foto

Enibas, lo que se busca al convinar un aro grande con un asiento gordo digamos que es un equilibrio, ya que sabemos que el filete es el hierro o uno de los más suaves que hay, la verdad si te soy sincera nunca me he parado a medir los aros....una tarea más para esta tarde, de todas formas hay varios inventos en esto de los hierros que no sirven para nada, vamos, que es complicarse la vida. y si me refiero es el filete oliva, filete doctor Bristol, filete Baucher y bueno muchos más.

Rachel, se a que tipo de embocadura te refieres, me estoy debanando los sesos para acordarme del nombre, ya que un caballo que tuve hace unos años lo llevaba, pero ahora mismo no me acuerdo, ese filete como tu muy bien has dicho tiene varias posiciones, tres anillas, en la de arriba la función que realiza es la misma que un filete, y en las dos de abajo parecido a un pelham, con la diferencia de que no lleva cadenilla, con lo cual la palanca que ejerce en la boca del caballo es más suave.

Filete Pessoa

439200719iy-1.jpg

tipo esto ¿?

http://www.reitshop24.de/D/everline_3-R ... 4_956.html

esto se llama comunamente pesoa.. arriba una anilla peque para poner la brida despues la grande normal para riendas.. y abajo puede tener dos mas pequeñas...

segun donde pones las riendas mas fuerza ejerces -- tema palanca .. cuanto mas palanca mas fuerza tiene la mano..

yo este bocado ( no digo filete :D ) lo he visto y usado con y sin cadena..
personalmente y con mis caballos NO ME SIRVE.. si alguien quiere uno.. que me lo diga .. 13.5 cm :D

Exactamente Darro, diste en el clavo!!!
Me vino antes el nombre a la cabeza pero no lo dije
para no confundir, pues sí era un filete pessoa!!!
Ya decía yo que tenía 3 o 4 aros... ????

he pasado el finde en vela ( aparte de los p** petardos :rolleyes: )

he mirado en todos los tratados que tengo, reglamientos internacionales respecto a filetes etc, libros de embocaduras etc...
no he encontrado NADA que hace referencia a algun efecto de anillas = fuerza del filete..

entonces me fui a mi cuadra....

medi mis filetes... aros y anchuras...
11.5 cm ---- aro 6.5 ( arabitos y ponys)
12.5 cm----- aro 7.5 ( PSI , AA etc)
13.5 cm---- aro 8.5 ( sangre caliente)
14 cm--- aro 9 ( cabezotas)

asi que... llego a la conclusion que es mas bien estetica que uso... ya que no me imagino un filete 11.5 cm en un arabe con unos aros de 9 que le salen por encima del hocio... :eek: :eek: 8)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!