Filetin

Nakuru

Miembro veterano
16 Abril 2006
7.679
65
48
Bueno, ayer fui a ver a la nena y como iba a salir con mi compañero (el del entero) y vamos bastante tranquilos, decidi sacarla solo con el filetin partido que uso en pista, a ver que tal iba y a ver si asi por el campo conseguia con trotes y tal ver si iba flexionando un poco, como me deciais (la llevo por el campo siempre con un pelham con desveno pero con las riendas a la anilla superior, parece que es con lo que mas comoda va de los hierros que he probado y asi no es severo). La verdad es que de lujo, la llevaba super suelta de cara, reaccionaba muy bien, iba muy tranquila, salia mi compañero a galope corto y yo la sujetaba un pelin y con la voz la mantenia al paso o al trote, muy bien. Tambien me di yo algun galopito y respondio perfectamente ;) , una delicia vamos.

PEEEEEERO, no todo el monte es oregano :p ... el problemilla vino cuando regresabamos. Dimos un par de medios galopes de vuelta a la cuadra (de vuelta pero lejos, no nos gusta galopar cerca de la cuadra por las querencias, galopamos hasta unos 2 km y luego ya al paso). Sali yo a galopito la primera y fue muy bien.y muy controladita. Pero en el segundo galopito salio mi compañero y ella quiso salir detras, a lo que me opuse sujetandola de las riendas. Mi compañero al poco salio del camino y se puso a dar vueltas en circulo por el campo. Ella quiso arrancar rapido al verle cerca dando vueltas (no se por que se pone mas nerviosa cuando hay otros caballos galopando alrededor que cuando se van). El caso es que empezo a galopar abriendo la boca y a levantar la cabeza, no demasiado pero lo suficiente para que con el filete fuese aun mas dificil de controlar. Como no reaccionaba a los tironcitos mas suaves, antes que ponerme a tirar a lo bruto decidi doblarla la cara para ponerla a hacer circulos, y asi puede acabar poniendola a trote y hacerla decelerar. Pero vamos, tenia que ejercer muchisima presion con las riendas y al final ya me daba miedo calentarla la boca.

Debo decir que tras eso volvimos a dar un galopito corto a probar de nuevo, para no acabar con el mal sabor de boca. Mi compañero volvio a salir primero y yo la sujete un poquito y consegui que fuera al paso, iba un poco aceleradilla pero al paso, la puse al trote y salio acelerada asi que volvi a ponerla al paso otra vez calmandola con la voz. Cuando iba al paso bien otra vez (y mi compañero estaba ya a 100 o 200 metros) volvi a ponerla a trote y como salio bien, la puse ya a medio galope. Ella intentaba otra vez acelerarse y levantar la cabeza, pero a tironcitos apretando los dedos mas o menos consegui llevarla a la velocidad que yo queria.

Me gustaria en un futuro poder llevarla por el campo con el filete, pero visto lo visto, me parece demasiado suave para sujetar un caballo cuando no quiere parar (y eso que la mia es pequeña y supuestamente tiene menos fuerza …). Lo intentare otra vez otro dia de todos modos, aunque es algo arriesgado, pero volvere a probar. Me gustaria que me dijeseis si creeis que hay algo que hice mal, o cual pensais que deberia ser mi siguiente paso.
Y a esta niña, como la hago entender que no levante la cara, que la tiene que bajar?!!¿La pongo una gamarrita para que no levante la cara mas que a cierta altura?
 
A mi lo de la gamarra me parece un último recurso, no me gusta nada cómo van con gamarra. Yo probaría con un pelham con cuatro riendas, para mí es lo ideal, porque se puede medir muy bien la intensidad con la que se aplica la ayuda, permite tensar de arriba o de abajo, según la respuesta que se vaya obteniendo. Un saludo.
 
Hola a todos. Hablas mucho de filete, de pelham, de tijerillas, tironcitos de dedos, manos, y lo importante sigue estando delante...que si tal y cual, pero después de lo que te han dicho, sigues sin hablar de las piernas, que es lo importante. Empuja hasta que ceda en tu mano. Ponle las piernas, que no la vas a estrujar. Cuando lo hagas y suelte la potra como un ronquido, te daras cuenta de por donde van las cosas, te cederá delante.
Perdona, pero...esto parece como hablar con una pared.
Saludos.
 
Estoy de acuerdo con Ecijano. Gran parte del control que se consigue al galope se trabaja a través de la impulsión en el galope corto, trabajándolo desde las caderas y las piernas.

Yo monto mis dos yeguas –una tres sangres anglohispanoárabe y una hispanoárabe, las dos con mucha chispa– tanto en el campo como en la pista con un filete Monty Roberts muy suave. Pero a las dos las he enseñado a ir impulsadas y reunidas en cualquier aire, de modo que las puedo controlar casi con pensarlo, sin que apenas tenga que tocar las riendas.
 
sacala al campo todo lo que puedas, pero no galopes hasta que no sepa andar, que no creo que sepa aun y cuando ella sepa andar contigo por el campo y tu bien coloca encima, entonces podra galopar, si no lA enseñas a ir regajada desde primera hora, el animal tendera a precipitarse y a no ir en su sitio, retotandose, que es lo mas feo que puede hacer un caballo en el campo.... ve despacio y no tengas prisaaa

PRIMERO QUE ANDEEE BIEN Y RELAJA Y YA GALOPARAS


un saludo
 
Carolek dijo:
A mi lo de la gamarra me parece un último recurso, no me gusta nada cómo van con gamarra. Yo probaría con un pelham con cuatro riendas, para mí es lo ideal, porque se puede medir muy bien la intensidad con la que se aplica la ayuda, permite tensar de arriba o de abajo, según la respuesta que se vaya obteniendo. Un saludo.

la dices que una gamarra no te gusta que te parece el ultimo recuerso y la recomiendas pelhan de cuatro riendas...casi na, para volverse locos vaya.


con una gamarra no la va apasar nada, ni va sufriendo ni trincada ni nada ( donde yo curraba van todos con gamarra o tiron como quieras llamarlo y sinceramente no sufren absolutamente nada y ninguno hace el bobo con la cabeza ).


lo que en mi opinion tiene que hacer es...que veo que cambias constantemente de hierro, hazte a uno ...tu y ella,no creo que sea tan buena idea cambios constantes ahora este suave ahora este algo menos suave..ella no va asufrir absoluatamente nada y si para que ella vaya mas comoda tu vas a estar en vilo....no se si merece mucho la pena, si ssigue defendiendose asi lo mismo un dia se levanta del todo y lo que te dicen piernas hazla bajar la cara ayudate de las piernas que para algo las tenemos mas que para estar colgadas alos laos ;)

mi humilde opinion.

saludos.



p.d: todos los caballos se excitan muchisimo de ver a los demas correr....son unos picajosos por naturaleza
 
ecijano dijo:
Hola a todos. Hablas mucho de filete, de pelham, de tijerillas, tironcitos de dedos, manos, y lo importante sigue estando delante...que si tal y cual, pero después de lo que te han dicho, sigues sin hablar de las piernas, que es lo importante. Empuja hasta que ceda en tu mano. Ponle las piernas, que no la vas a estrujar. Cuando lo hagas y suelte la potra como un ronquido, te daras cuenta de por donde van las cosas, te cederá delante.
Perdona, pero...esto parece como hablar con una pared.
Saludos.

Ecijano no entiendo lo que dices. Si el caballo se acelera y levanta la cabeza, ¿como voy a meterle mas pierna :? ? Y lo del ronquido lo entiendo menos aun, ella ronquidos sueltas muchos, no se de que hablas.

Lo siento pero no creo que cuando un caballo se altera por ver a otro y se acelera la solucion sea meterle pierna, y menos si lleva la cabeza alta. Claro que uso las piernas, no las llevo de adorno, pero eso en la pista. Si lo que quieres es decelerar a un caballo meterla pierna solo va a servir para que piense que quieres que corra, y mas a un potro que siempre son mas sensibles y responden con presion.

Lo siento pero no entiendo tu mensaje para nada :? . Hasta ahora no he tenido problemas con la potra (bueno, "problemas" sigo sin tener, es un ser vivo y tiene cambios de humor como todos, puede en un momento ponerse nerviosa, alegrarse o alterarse). Con el hierro que uso siempre me va bien y no es severo, pero como me gustaria llegar a montarla con el filete que es mas suave ... Lo unico que no he conseguido hasta ahora ha sido lo de redondearla y recogerla. No le he dado importancia y no tenia prisa, me lo he tomado con calma y tiempo, pero como ya han pasado bastantes meses y sigue sin salirme, pido una ayudita. Posiblemente lo acabe consiguiendo sola, pero prefiero tardar 6 meses en conseguirlo que 6 años .
Yo no obligo a nadie a contestar y no es hablar con la pared. Escucho todos los consejos que me dais. Pero quiza los que lleveis recogiendo caballos toda la vida o tengais la suerte de montar caballos que recogen no penseis lo omplicado que es aprender eso de cero y mas con un caballo ue para otras cosas vale pero para recoger no tiene habilidad natural.

Por cierto Endora yo el galope que hago siempre es galope corto o medio galope, cuando practico galopando lo hago a ese aire.

Carloss21 no se si me explique mal quizas, pero la potra iba relajada. Fue todo el camino genial, frenando a la voz, al peso y con apenas rienda. Ademas suelo probar siempre a quedarme atras cuando mi amigo se va a galope, a enseñarla que tiene que ir por libre, no a precipitarse cuando ve a otro galopar, incluso si galopamos juntos nunca salgo a la vez que el, siempre spero al menos 5 o 6 segundos, y la mantengo a galope corto, no acelero para alcanzarle. Retrotarse tampcoo se retrota.
Lo qe comento paso en el camino de vuelta,en un momento en que mi compañero salio a galope delante de mi, se salio al campo vecino y se puso a galopar en circulos. Por alguna razon la potra se altera mas cuando ve caballos galopando cerca y alrededor, aunque en pista la ocurre mucho menos claro.
Pero hasta ese momento habia ido super relajadita y de lujo. Son animales, son seres vivos y pueden alegrarse, enfadarse, revolucionarse ... montar tiene esas cosas, no puede mantener el mismo estado de animo. Pero de hora y media, una hora y cuarto fue relajadisima
 
Yo aprendi de cero a recoger caballos...un PSI para ser mas esactos..dificil eh! pues bajaba , em costo mi tiempo y mis ampoyones que a dia de hoy al llevar un tiempillo sinmontar me salen igual igual jajajaja vaya manos tengo :D ...

el bicho se reunia que daba gusto, y como ves un PSI con todo eso de su cuello extra largo y como una tabla.( de echo de dos PSI que he montando el mio y el de una amiga alos dos reuniditos y redondisimos...y yo empece desde cero sins aber q era y con un caballo que como ves facil no era y ahora pues se baja lo que haga falta ;)

ya aprenderas mujer y mas que de libros intenta que te lo enseñe tu porfesor..es mas facil verlo que leerlo.
 
No habia visto el mensaje de Arale:

Realmente no quiero tener que ponerle gamarra, pero tal vez si le pongo un "tope" (que solo le afectara cuando levante la cabeza) entienda que no tiene que subirla y que vas mas comoda si la flexiona, por eso lo estoy barajando ... ya le puse gamarra hace muchisimos meses, al principio, porque estaba empezando a cabecear casi hasta poner la cabeza vertical, y se la puse para que hiciera efceto si subia la cabeza mas de la horizontal (vamos, que no la molestaba nada, solo si hacia el tonto) y fe muy bien, en un ms ya no lo hacia ni lo ha vuelto a hacer. Pero como ahora no son cabeceos, que es que levanta la cabeza a vces y la deja ahi ... claro, si le pongo una gamarra obligandola a ir engallada desde luego que va a ir mal!! Pero no me refiero a ponersela asi, una gamarra es ajustable. Pero vamos, solo lo estoy barajando. Lo del pelham a 4 riendas casi que lo descarto del todo porque ella nuna ha ido a 4 riendas y yo tampoco, no lo vamos a entender ninguna de las 2 y nos vamos a liar mas seguro ...

Si que son unos picajosos XD, pero bueno, si es que esta a veces pasa olimpicamente del tema y otras se pica un huevo, y entonces me pilla un poco de sorpresa cuando pasa, jaja . Por cierto, no es que cambie de hierro, es que para dar cuerda y montarla en pista uso el filete, que puedfes jugar mas con las manos y es super suave, pero para salir al campo tengo un pelham con desveno con el que hasta ahora parece que es el que mas comoda va (eso si, las riendas a la anilla del filete, no del bocado). Pero como todos hablan tanto de las ventajas del filete, me gustaria poder ir con el.

Conozco a la potra ya desde hace meses y se que no lo hace por maldad, se nota cuando un caballo hace cosas con mala fe. Si la monto en pista y el corral con cabezada de cuadra, y a veces solo con un ramal al cuello! Ella no actua por maldad, se que muchas cosas que pueda hacer,como levantar la cabeza, s por incomodidad. Por eso tambien pruebo hierros, a ver si encuentro alguno mas comodo para ella. Si la hago daño y levanta la cabeza por defenderse de la molestia, no puedo pretender que me escuche.
Ese problema que dices con tu PSI es lo ue me pasa a mi, que la potra tiene el cuello inglesito y es mas de llevarlo tieso, jeje.

Pufff si me dices lo e los 6 años sera mejor que me lo tome entocnes con mas calma todavia XD jajaja
 
Lo de reunir es echarle tiempo y ganas pueden tardar desde na y menos hasta años, y mi caso tampoco es un caballo facil ya que tambien es un inglesito y ahora pasado un año va redondito redondito siempre con filete y metiendole pierna y al princpio era el tipico de tocarle y salia volando pero poco a poco es irle cambiando la costumbre de que al meterle pierna y sujetarle tiene que reunirse y no salir escopetado; tambien para que se reuna viene muy bien ejercicios con riendas de atar a la cuerda. ;)
 
Ecijano te ha dicho como es, lo que pasa es que tú aun tienes el chip Santo Tomás de hasta que no lo veas y lo experimentes, no creerás.

LAS PIERNAS son importantisimas para que la IMPULSION pase por el dorso hacia delante, PERO ESO NO SIGNIFICA darle patadas ni hacer que "corra", para algo existe la equitación, para MEDIR LAS AYUDAS QUE SE LE DAN AL CABALLO

Endora también lo ha dicho muy claro.


Si un caballo ni tiene impulsión constante y real ( y eso no tiene que ver NADA en si mete el pie por delante de la huella), no va a poder llegar a la mano. Es como montar un coche cuesta abajo en punto muerto y frenarlo con el freno de mano.

El caballo tiene que llegar hacia delante !!!! y eso es llegar IMPULSADO pero al mismo tiempo tranquilo y con ritmo, no a toda leche.

Si hace eso CADA DIA y se acostumbra a ir en la mano, pues mucho mejor para cuando en el campo se alegre o tengas un imprevisto, porque el caballo ya SABRÁ cual es la posición.

Como dijo BAUCHER, la posición debe de ser ANTES de la acción.
Un jugador de Baloncesto, para coger un buen rebote, ANTES tiene que aprender a estar ahi debajo de la canasta con los pies en el suelo en posicion estable, las rodillas semiflexionadas listas para saltar y los hombros y brazos ocupando espacio.
Con los caballos es IGUAL

Y no le eches la culpa a que es "inglesita" porque BIEN MONTADOS, los Pura Sangre tienen una puesta en mano IMPECABLE Y EXCELENTE, porque fisicamente están preparados para ello. Además TODOS los caballos se pueden poner en la mano, no es algo que sea una empresa difícil si se aplica una buena equitación.

Intenta MENTALIZARTE EN EL SISTEMA DE LA EQUITACION todo el rato y si es preciso OLVIDAR TODO LO QUE CREES QUE SABES, pues se olvida. Hazte un reset y empieza de cero. Sospecho que tienes creencias ecuestres muy arraigadas en tu cerebro que te traicionan porque son incorrectas, no es BLANCO O NEGRO, "más piernas no significa que la yegua "corra más" y la impulsión no significa amplitud ni velocidad.

No mezcles conceptos y no intentes justificar y defender posiciones por encima de la práctica. Intenta mejor practicarlas hasta que te salgan. Tambien te aconsejo que no mezcles Equitacion con planteamientos sobre la "moral" del caballo tipo "Lo hizo con buena intención" o "lo hizo a mala leche". Si te fijas, usaste expresiones como "mala leche o mala idea" para referirte a una yegua que echaba la grupa e intentaba cocear a tu potra cuando no guardabas la suficiente distancia con ella , y casi siempre usas "no lo hace con mala intención" cuando te refieres a tu potra. Los caballos no necesitan un abogado, necesitan un JINETE. Y en aprender a ser un jinete bueno deberías enfocar tus energías más que a debates en el foro que son redundantes.

Le has discutido a Ecijano un consejo en el que te daba LA CLAVE de la solución del problema que planteas. Si le contestas asi, normal que piense que es como hablar con la pared...

"Si quieres que tu caballo esté en la mano, USA TUS PIERNAS" también de Baucher

En el mundo MILLONES de caballos de TODAS LAS RAZAS se doman usando SOLAMENTE FILETE. Tu "potri" no es diferente a ellos. Asi que intenta practicar y aprender hasta que conozcas la técnica. Si el hombre primitivo fue capaz de conseguir hacer fuego por si solo, todo lo demás es cuestion de práctica y habilidad para aprender.

Ah y por supuesto que con una gamarrita y artilugios, si una no sabe hacerlo a lo normal y no ha experimentado la manera correcta bien, no debería intentar hacerlo por otros medios, porque te puedes llevar una sorpresa negativa cuando la gamarra produzca cosas de las que muchas veces no son ni conscientes los que la utilizan

Este consejo te doy , porque Popeye el marino soy...

Piiiiiiiii Piiiiiiiiii
 
Stratego, anonadada me dejas, ¿es que no hay caballos con buena leche y mala leche, igual que las personas?¿Porque un caballo tenga mala idea otro tiene tambien que ser igual, o al reves? Yo no exculpo a mi potra pero no he empezado a montar ayer, y casi siempre se nota cuando un caballo se cabrea y va a por ti u otro caballo. Eso no tiene nada que ver. El caballo que montaba antes de tener mi yegua lo pupile durante 3 años y tenia muy mal genio, era un pateador nato. Y me encantaba, a punto estuve de comprarlo (no lo hice porque se subieron a la parra con el precio y lo que sabia el caballo se lo habia enseñado yo), pero mal genio tenia, y mucho. Y creo que no es ningun secreto que si un caballo echa las orejas hacia atras y gira 180 grados para patear cuando estamos a mas de 3 metros de separacion encima, como la yegua que dices que comente, buena intencion no lleva. Es distinto a que un caballo se acelere por alegria viendo a otro, miedo al huir de un peligro, etc ... lo primero son malas intenciones, lo segundo no. Eso creo que es evidente

Si un caballo ni tiene impulsión constante y real ( y eso no tiene que ver NADA en si mete el pie por delante de la huella), no va a poder llegar a la mano. Es como montar un coche cuesta abajo en punto muerto y frenarlo con el freno de mano.
Pues entonces que es llegar a la mano? Tocarse la mano con el pie, o que :D:D ? Porque ahora si que no entiendo nada :?

Vuelvo a decirlo, los que no me querais contestar no lo hagais, pero no me digas que mis debates son redundantes. Si no me queda algo, tendre que preguntarlo hasta enterarme, se supone, no?. Pero vale, si me quedaba alguna duda ya me ha quedado claro, os dejo con vustros temas y los mios me los guardo para mi como hasta ahora y asi a nadie le molestan, sin rencores, no pasa nada, todos tan contentos. Pero amos, que me digas lo de los debates encima tu, clama al cielo.


Por si os interesa, me parece que, de casualidad, acabo de dar con la CAUSA.
Casulamente estaba leyendo uno de mis libros y me he encontrado con lo siguiente:

"El efecto cascanueves del filete partido presiona las barras de la boca haciendo que algunos caballos abran la boca y levanten la cabeza para intentar aliviar el malestar. Con la cabeza levantada, las riendas actuan hacia abajo y la articulacion del filete actua contra el paladar aumentando la incomodidad".


ES JUSTAMENTE ESO LO QUE PASA! Incluso en la pista (donde trabajo siempre con filete), a mayor aire mas levantada lleva la cabeza. En cambio montandola con la cabezada de cuadra no la levanta tanto y frena bien al peso y la voz. Lo que pasa es que definitivamente los hierros partidos no la gustan nada!!.

Tambien leo que la acción más común del filete es hacia arriba, estimulando al caballo a levantar la cabeza.
Yo ya sabia algo porque el pelham de desveno es con el que mejor va y hasta ahora habia probado al filete y el pelham partido, pero ahora todo encaja. El filete la molesta, levanta la cabeza, abre la boca, y asi entre la posicion de la cabeza y el dlor que sienta se hace muy dificil manejarla y frenarla.
Se acabaron los hierros partidos , a partir de ahora el filetin si acaso solo para dar cuerda.

Ahora bien, con un pelham partido, con las riendas a la anilla superior (usdandolo como filete en vez de bocado), no se si puedo jugar tambien con la boca del caballo como si fuera un filete para buscar flexibilidad y reunion, o deberia buscar otro hierro :? , ni se si hay filetes con desveno. Pero tranquilos que ya lo buscare por mi cuenta, no hace falta que os molesteis en contestar.

Gracias a todos.
 
Tu problema es falta de pierna, falta de impulsion.

Y si para parar un caballo bien HAY QUE PONER LA PIERNA.

Si es un concepto que a los novatos les cuesta mucho incorporar. Pero cuando lo logras asimilar se abre un mundo nuevo. A todos nos costo pasar esa barrera, cuando me gritaban controla ese caballo ponele la pierna yo pensaba ese profe esta loco como voy a poner la pierna si el caballo se me va. Pero siiiiiiii ese era mi problema

Lo que realmente te falta es un buen profesor que te abra la cabeza.

Sin impulsion, sin pierna nunca lograras una correcta puesta en mano ni que flexione la nuca correctamente. Solo por fuerza.

El 80% del control del caballo lo tienes con las piernas y el cuerpo y solo un 20% con las riendas
 
Llegar a la Mano significa que el caballo LLEGUE A LA MANO DEL JINETE y acepte la embocadura y eso se consigue como te estamos diciendo todos


Pero tu erre que erre ahi por un lado te quejas de que crees que no te respondemos como es debido y por otro lado diciendo que ya sabes lo que pasa JUSTAMENTE, si, el "Efecto cascanueces" !!

O sea que la culpa es del filete.


PUES NO


El "Efecto Cascanueces" se produce cuando una no se sienta bien, ni aplica las ayudas bien, y usa el filete como un cascanueces. Eso es lo que te pasa a tí. Y aunque hayas montado mil años, si no has montado bien, y nadie te ha enseñado o no te has preocupado por aprender lo bueno y dejar los prejuicios, seguiras necesitando empezar de cero en muchas cosas.

Dejate de prejuicios y de "soluciones exprés" si quieres progresar a caballo. Es una disciplina y hay que hacer las cosas bien.

Estoy 100% de acuerdo con ecijano y con SiL en la solución del problema, y el "efecto cascanueces" lo induce el jinete que no monta correctamente, no el filete.
 
Hola a todos. 1º exámen forero online.
Nakuru, si me lo permites, y aunque yo no sea profesor, prueba a ir al paso en la pista, riendas sueltas, asiento cómodo, cadera sueltecita, dejándo que la potra te mueva, con el tronco en equilibrio, piernas tocando los costados, sin golpear, sólo en contacto con la potra.
Desde ahí, que para empezar, ya no es fácil, empieza a notar la boca de la potra en tus manos, (puedes imaginarte que tienes los antebrazos muy largos y tus dedos se enganchan a las comisuras de su boca "Equitación Centrada" Sally Swift)recogiendo poco a poco las riendas, sin asombrar a la potra para que el filete no se lo encuentre de golpe y se acelere o te levante la cabeza.
Muy importante, ¡IMPORTANTÍSIMO!, que las piernas sigan en contacto y tu asiento relajado.
Poco a poco ella irá aceptando el contacto del filete, sigue apretando las piernas, poco a poco y recogiendo más rienda. Debes notar que a más presión de tus piernas, ella chocará con el filete, así que mano suave pero sin ceder, sin adelantar tus manos, que ella afloje la mandíbula y nuca. s se tensa, lo mueves dulcemente hacia los lados un poco, pero sin ceder hacia delante. No te olvides de las piernas, no se las separes o lo perderás todo.
Intenta lograr un paso muy despacio, empujando con tus piernas y la potra en un contacto muy suave en tu mano.
Cuando lo consigas, ten paciencia, la sueltas poquito a poquito, y vuelta a empezar. Cuando lo hagas con más fluidez, casi sin pensar lo que tienes que hacer, desde ahí, desde el contacto suave en tu mano y piernas puestas, saldremos al trote impulsando más con las piernas.
Éste será la segunda prueba del exámen online forero.
Ya nos contarás y espero de corazón que te sirva de algo de ayuda. Ánimo y paciencia. Saludos.
 
A ver, p sea que el hecho de que haga mas tonterias con la cabeza llevando hierros partidos y con los de una pieza no es casualidad, no? Es eso lo que me estas diciendo Stratego?

Pues lo cierto es que desde que la cambie el pelham partido por el de desveno, ha dejado de hacer ciertas cosas: ¿Te acuerdas de la tonteria que hacia con la pata, que lo comente hace mucho? Pues practicamente ha desaparecido, la hace de higos a brevas.
Le cambie el hierro partido por consejo de un hombre que me dijo que a algunos caballos los hierros partidos les molestaban en el paladar, entre ellos el suyo. Y por mi experiencia y lo ultimo que he leido va a ser verdad. No te voy a decir que la mayor parte de los caballos del mundo van bien con los hierros partidos, pero hay una parte que no, y por lo que veo a diario y lo que leo mi potra va a ser de ellos.
Y concretamente tu de este foro eres el que mas conoce la poca aficion de mi yegua por los hierros partidos asi que no entiendo tu sorpresa :? .

Si segun tu tan mal monto, si tan mal uso las manos, el asiento ... ¿como puedo montar a pelo y sin hierro? No montare muy bien seguro, pero tan mal no lo hare.
Por cierto, el efecto cascanueces no se porque no se muy bien que es pero el que la articulacion del filete de en su paladar lo hace en cuanto sujetas un poco las riendas si que lo hace, porque lo he visto yo desde el suelo, no hablo de dar tirones. En cuanto tires un poco de las anillas del filete, al estar dentro de la boca se dobla y se vuelve picudo, lo podeis comprobar.

Si es que me estais entendiendo mal, yo NO estoy diciendo que dejar de usar hierros partidos sea la solucion para el recogimiento, el contacto, la impulsion, etc POR SUPUESTO QUE NO!! Pero lo que esta claro es que aunque me tire 10 años entrenando, si la potra va sufriendo con un hierro que la molesta nunca ira con contacto, ni flexionara el cuello ni nada. Y en esto me estas dando la razon cuando dices que el caballo acepte la embocadura: Si no la acepta por incomodidad, no la aceptara nunca. Ya puedo aprender a meterle toda la pierna que sea, que en cuanto la toque la boca la voy a incomodar. Por mas buenos que sean unos zapatos, si te hacen daño no te sirven.
 
Nakuru, después de todo lo que te han dicho, yo sólo puedo añadir una cosa: Paciencia, que es la madre de la ciencia, y nunca mejor dicho.

Montar a caballo BIEN no es fácil, pero tampoco díficil, es cuestión de paciencia, de constancia, de dedicación. A veces, muchas, es frustrante porque parece que nunca vas a llegar a hacerlo bien, y de hecho no llegas, no es que no llegue yo ni tú, es que nadie llega, porque siempre hay algo que se puede mejorar. Conforme va pasando el tiempo y vas aprendiendo vas siendo consciente de lo mucho que te queda por aprender aún. Los pelhams, las gamarras, y casi todas las martingalas no se han inventado porque fueran mejor para unos caballos, sino porque son un atajo para conseguir algo, y mal usados puede que hagan el camino más largo, y a veces pueden producir hasta un daño irreversible (no hablo de heridas, sino de arraigar vicios en un caballo acostumbrado a ellos). Tampoco quiero demonizarlos, si vas por el campo más segura con el pelham pues úsalo, pero ten claro que no es porque a la yegua le vaya mal el filete, sino porque aún no estás preparadas para controlarla con filete.

Yo no considero que lleve montando muchos años, pero casi seguro que llevo más que tú (entre otras cosas porque tengo muchísimos más años que tú ) y siempre me han dicho lo de la pierna, y siempre me he creído que las usaba, y aún hoy en día me dicen en las clases: ¡¡Monta por una vez en tu vida, deja de ir encima del caballo!!

No es fácil, y encima tú te lo has puesto un poco más díficil, al escoger una potra. Que es muy buena, y muy noble, y aprende rápido, pero aún así hay muchas cosas que tiene que aprender, y ahora tú tienes que tener la paciencia de aprender tú primero para enseñarle a ella. Y eso hay que currárselo, no será en un día, ni en dos, ni en dos meses, es el trabajo del día a día, de montar y de aprender y sobre todo de ser humilde y escuchar a los que de verdad saben (por lo menos más que nosotras).
 
En cuanto a los filetes partidos, si tan mal crees que le va el partido puedes optar por uno de tres piezas, los hay de imitación de los de sprenger que no son nada caros.
 
Mira ves? Un mensaje como el de Casey si dan ganas de escucharlo.

Si paciencia tengo, si llevo ya casi un año con la potra. Y ha mejorado en muchisimos aspectos, pero en el del contacto, recoger, flexionar y tal, no. La cuesta, la cuesta. Por eso pido consejos, porque con mi metodo, este esto concretamente no avanzo.
Ademas en mi hipica hay un profe pero es de iniciacion, no creo que pueda ayudarme mucho en esto.

Ecijano gracias, este finde probare, y tambien lo que me ha dicho Casey.

Casey, la potra hasta ahora va bastante comoda con el pelham de desveno con las riendas arriba, no se si hay algun hierro asi. Me dijeron que si pero yo no los he visto (por cierto, un dato mas, con el pelham partido al sacarselo siempre tiene algo de espumita aunque poca, pero con los partidos, sea filete o pelham, nada de nada).
¿Como es un 3 piezas?¿Que precio ronda?¿Que efecto hacen las piezas en la boca?
 
Hola a todos. Pienso no parar hasta que vayas bien, me alegro mucho que montes a pelo y todo eso, lo que intento que entiendas, y quizás el fallo sea mio por no poder explicarme mejor, es que no es cuestión de un filete u otro, a nuestros niveles no lo vamos a notar demasiado. No es que le moleste uno más que otro, es que no acepta el contacto de tu mano y se quiere salir de ahí porque es más cómodo ir sueltecita que doblegándose a su jinete, y seguirá haciendo eso con la cabeza hasta que cumpla 25 años, si no la trabajas como buenamente te comentamos. Con un pelham con cadenilla, tirará menos, por la palanca que se le hace, y si se encuentra mucha tensión pondrá la cabeza en las nubes si la sueltas de la boca y no usas las piernas.
te recomendaría que buscases un buen profesor. El mundo de la equitación es maravilloso, pero aprender uno sólo es prácticamente imposible.
como alguien ha comentado, sólo llegamos al punto máximo de aprendizaje en ésto cuando nos meten en la "cajita de pino".
Me reitero, no es cuestión de un filete u otro, ni de un bocado u otro. Claro está que si le pones un bocado vaquero con un pasalenguas muy grande, con patas y camas largas te echarás la potra encima, pero no hablamos de eso.
Particularmente, prefiero los filetes gorditos, normales, que es lo básico, a partir de ahí podrás ir subiendo según vaya la cosa.
en fin, ya nos comentarás el lunes que tal. Saludos Nakuru y mucha paciencia.
Te recomiendo el libro de "Equitación Centrada I".
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!