Fisura en hueso de la caña

o7ga

Miembro veterano
26 Marzo 2013
2.118
631
113
Barcelona
Buenas,

Hace una semana mi caballo se pegó un buen golpe por la noche en su paddock ya que cuando fui por la mañana me lo encontré con la mano izquierda hinchada, a media caña y zona del menudillo y cornona. Después de la llamada a la veterinaria para que me aconsejara, lo paseé al paso, lo remojé con agua fría y le di masaje con el gel desfarigante (el de efecto frío). Más 4 días de Danilon y por la noche vendas de descanso.
La cuestión es que la mañana siguiente a media caña tenía una pequeña herida profunda... Que se había dado un golpe en mismo sitio es lo primero que pensé. Además de la anterior pues curas dos veces al día para tener la herida bien limpia, pomada antibiótica y hielo para desinflamar.

Han pasado los días y la hinchazón ha bajado mucho pero la herida parecía como recién hecha, no parecía cicatrizar. Ha venido la veterinaria y le hemos hecho radiografías. Y tiene una fisura en un pequeño hueso de la caña (estilete puede ser que se llame?)

La cuestión es que hay dos opciones
- que se suelde solo y quede un pequeño sobrehueso que no moleste a ningún tendón ya que esta bastante delante
- que la herida que tiene sea por la fisura porque el cuerpo "quiere" expulsar el trozo roto y que no se cierre hasta que lo saquemos

De momento me recomienda esperar porque lo mejor sería el primer caso, pero a mí huele que es el segundo... Estamos con lo anterior más antibiótico oral por prevención por la herida. Mañana he quedado con el herrador para cambiar las herraduras y ayudarlo a liberar esa zona (ya veremos sin solo retocando o con plantillas)

Tengo dos dudas

1) La veterinaria me ha dicho de dejarle en la mano "mala" la venda de descanso (con el paño) todo el día menos el rato que lo vaya a pasear y a curar. Igual está 20h mínimo con ella. La cosa está en que al explicárselo a un compañero me ha dicho que eso es malo... El caballo está en el paddock y las vendas es más para proteger de golpes. Hasta ahora las dejaba solo por la noche, unas 12h. Que recomendáis?

2) Conocéis casos similares? En principio sí no hay complicaciones con paciencia ha de curar bien no?

Gracias de antemano
 

Adjuntos

  • image.jpeg
    image.jpeg
    418,9 KB · Visitas: 2.571
  • image.jpeg
    image.jpeg
    411 KB · Visitas: 558
  • image.jpeg
    image.jpeg
    459 KB · Visitas: 1.078
  • image.jpeg
    image.jpeg
    305,5 KB · Visitas: 604
  • image.jpeg
    image.jpeg
    100,1 KB · Visitas: 606
Mi poni tuvo unas heridas de esas. Cuando lo usaban para salto, un chico lo dejó en la cuadra dos días con los protectores delanteros de salto puestos. Las cañas se le hincharon muchísimo, pero no había heridas. El chico no quería decir nada para que no le riñeran, pero el poni no se dejaba tocar las cañas de lo que le dolían, pegaba manotazos. Yo lo estuve duchando unos días hasta que vi abrirse las heridas, entonces le dije al chico que le decía a la dueña de la hípica lo que había pasado o se lo decía yo. En su caso fue una periostitis, inflamación del periostio que es la capa superficial del hueso. Había que curarlo poniéndole una crema, la única que se la podía poner era yo porque era muy desconfiado de las personas y además es un quejica de mucho cuidado. Estas heridas cierran de dentro afuera, por eso la ves siempre abierta, ya que la herida se produce desde la inflamación del hueso hasta la piel, cuando se abre es cuando vemos la herida, y normalmente cuando empiezan a desinflamarse.

Con el tiempo las heridas se cerraron, se ha quedado una especie de sobrehueso que se deshace, como los espejuelos, y se le han quedado las manchas blancas. No le impide que le ponga vendas ni protectores, eso sí, sin velcros elásticos.

En cuanto a lo de tenerla vendada todo el día, es normal que los caballos lesionados lo estén. Lo que es malo es que estén días vendados sin quitarles la venda y dejarles que respire, las vendas hay que cambiarlas y dejarlas sin poner un rato todos los días, sobre todo mientras hace ejercicio.

Te pongo una foto de sus manos, son las manchas blancas en las cañas.
 

Adjuntos

  • manos flash.jpg
    manos flash.jpg
    77,5 KB · Visitas: 1.244
Muchas gracias por tu respuesta Casey! Me quedo algo más tranquila
Espero que no se le complique la cosa. Tema vendas era lo que más verde estoy ya que las compre para otra herida que tuvo en la mano para proteger más que nada, como en este caso. Veo lógico el llevarlas todo el día para proteger pero también veo lógico que el otro me diga que es malo llevarlas tantas horas. Otra chica me ha dicho que si le vendo, he de vendar las dos manos no solo una, que sino es malo... Me fío más de lo que me diga el veterinario pero al final te hacen dudar con tanta pega!

De momento seguiré a rajatabla lo pautado ya a ver mañana que hacemos con el herrador para aliviarle la presión de la zona.

Lo que me da cosa es que voy con todo el cuidado del mundo y luego el tío se pone a correr por el paddock cuando me doy la vuelta...
 
Lo de vendar las dos manos (o los dos pies) es porque cuando vendamos porque tienen dolor se apoyan más en el otro miembro, y se venda para estimular el retorno de la sangre y de la linfa en el miembro que no está afectado. En cuanto a lo de dejar la venda todo el día, supongo que te lo habrá dicho para que no haya riesgo de que se infecte la herida.

En este caso como no hay dolor (al apoyar) no se necesita vendar los dos miembros.
 
Así de primeras, entre lo que te diga un veterinario y un compañero de la cuadra que pasaba por allí... Personalmente me quedo con lo que diga el veterinario. Además el tema de mantener la venda me parece coherente. Es una forma de impedir que se haga mucha inflamación y de dar soporte a los tejidos circundantes. Si levantas la venda una vez al día o dos para las curas es suficiente.

Si es una fisura no hay cuerpo que expulsar, lo hay si es una fractura. Yo lo que veo en la placa es una fractura, no una fisura. En las fisuras no se generan fragmentos de hueso.
 
Cierto SyLobe, me fío más de lo que diga un veterinario que los compañeros pero cuando es de algo que tengo poca experiencia/conocimientos y coinciden varios pues me hacen dudar. A mí si se me dice X y se me explica bien el porque pues ya me hago una idea y hago las cosas con seguridad y puedo reaccionar cuando me van soltando opiniones jeje
Y me equivoqué con el término tienes razón! Fractura en lugar de fisura...llevo unos días con la cabeza...

Con el herrador lo he comentado largo y tendido, además de que tuvo justo el mismo problema con uno de sus caballos. Ha soldado una pieza para que tenga más apoyo en el interior (hace dos semanas que lo herró y no tenía mucho para poder retocar) y en unas semanas cambiara un poco el aplomo para aliviar y usara herraduras de aluminio.
Al final vendaré las dos manos porque al rato de estar parado se apoya mucho en la mano sana y cuando cure puede ser que la que de problemas sea la sana al sobrecargarla. Justo lo que decías Casey! Parece que el efecto del Danilon ya se le ha pasado y le empieza a molestar... Iré cada mañana y se las quitaré unas 3-4 horas. Lo malo es que ahora vienen lluvias y se los va a poner guarrisimos...tendré que comprar otros para poder ir limpiando

Muchas gracias a las dos por los comentarios y la ayuda!
 
Pero el trocito de hueso esta totalmente desprendido? Porque por la radiografía pareciera que por arriba sí esta pegado al hueso ... pero por abajo se ve bastante separado. ¿Un hueso tan separado se puede soldar sólo?

Una forera hace años tuvo a su yegua con un huesecillo roto en una pata, no sé qué hueso era pero era en una caña también, que tras varios meses en reposo casi absoluto en su cuadra se recuperó sin secuelas.
No sabría decirte, pero viendo la zona en la que está yo también esperaría un poco a ver cómo evoluciona.

Si hubiera que operar, ¿te ha dicho como sería la operación?¿Es muy engorrosa?¿Habría que trasladarlo ó sería ambulatoria?
 
Eso no es una herida, es una fistula. La fractura es completa y hay rechazo,por lo que el cuerpo trata de expulsar al hueso roto por la fistula. Hay que operar y quitar el hueso.No es una operación complicada y quedan bien.
 
Vamos a repetir radiografías (sin coste) porque la veterinaria se ha puesto en contacto con dos cirujanos para tratarlo y al ver Todas las radiografías opinan que puede ser una falsa fractura. Hicimos 6 radiografías y en unas se veía claramente la fractura y en otras se veía bien el hueso... Le comentan que puede ser por el ángulo que parezca fractura y no La Haya... Habéis oído algo parecido alguna vez?
La veterinaria es partidaria de intentar dejar soldar el hueso y sino operar, pero dar la oportunidad.
Que es muy raro que el caballo ni siquiera marque al andar, la herida se le está cerrando y se le está deainflamando toda la zona.

De momento está con vendas de descanso en las dos manos, se las quito 3-4 horas al día para ponerle hielo, gel de frío con y pasearlo al paso más el herraje "especial"
 
¿Cómo puede ser una falsa fractura lo que teniendo que ser una sola pieza se ve en varias, y encima angulada? las fracturas hay veces que según el ángulo de proyección no se diferencian bien, pero vamos, es que con esa angulación...
 
Buenas!
Nos hemos escapado bien al final. La herida está completamente cerrada y hoy hemos hecho radiografía y está soldado perfecto.

Sí que debió haber fractura porque está más fina la parte del hueso pero ha curado muy bien y muy rápido, está sorprendida la veterinaria. Lo del falso positivo se lo comentaron dos compañeros suyos y quería asegurarse pero hoy ya nos hemos asegurado y además le ha "dado el alta". Unos días de trabajo suave y gradual y ya está

Muchas gracias a todos por la ayuda
 

Adjuntos

  • IMG_2419.JPG
    IMG_2419.JPG
    108,6 KB · Visitas: 752
Hola! reabro este post para hacer una duda similar, aunque no sé si es el mismo caso.

El viernes mientras le daba cuerda empezó a marcar un poco así que lo dejé sin trabajarlo, ayer lo fui a ver y no tenía nada hinchado y hoy al llegar tenía un poco hinchada la caña, pero parecía más bien un golpe (os dejo la foto). Le he dado un poco de cuerda muy suave al trote para ver si marcaba y casi no se apreciaba que marcara para nada, solo en algún gesto puntual (como al arrancar). Le he dado una ducha de agua fría y mañana volveré a ver cómo lo tiene. Os dejo una foto para que lo veáis.

Puede ser un golpe y que en unos días se le pase? Me extraña que el viernes se le notara más que hoy al moverse, que no se apreciaba casi nada.

Mañana voy a volver y a ponerme en contacto con la veterinaria, enviarle las fotos a ver qué piensa, pero de momento me gustaría saber vuestra opinión!
WhatsApp Image 2016-11-27 at 16.44.29 (1).jpeg WhatsApp Image 2016-11-27 at 16.44.44.jpeg
 
Hola! Pues el golpe lo tiene seguro. Tú veterinario té podrá mirar si solo es el golpe o ha afectado tema tendones o, esperemos que no, como en mi caso, el hueso.

En cualquiera de los casos el tratamiento es el mismo, te comento yo lo que hice pero después de hablarlo con la veterinaria
- 3 días danilon (antiinflamatorio) cada 12h
- 2 días más de danilon cada 24h
- 20min de hielo (le vendaba La Bolsa que se congela)
- paseo de 30min al paso sin esfuerzo
- ducha de agua fría
- por la mañana un masaje de gel frío desfatigante
- por la noche vendas+paños de descanso

No hace falta todo. Lo indispensable es el frío y que se mueva suave
Según lo que tenga lo único que varía es el tiempo
Esperemos que sea solo el golpe y ya!
 
  • Like
Reacciones: anna102
Muchísimas gracias Olga! Mañana depende de como lo vea y lo que me diga la veterinaria empezaré con los antinflamatorios y voy a comprarle el gel. Yo también espero que no sea nada!
 
Ya nos dirás que dice el veterinario!
Lo más normal es que haya sido un golpe y tenga la inflamación puntual ;)
 
Bueno pues resulta que viendo fotos antiguas este sobrehueso lo ha tenido desde siempre... Mira que darme cuenta ahora... Así que solo fue un mal gesto, unos días de reposo y ya lo trabajaré de nuevo pero vigilando y empezando suave con mucho calentamiento, a ver si no marca ni se resiente de nada.

La otra vez fue el casco que de la humedad lo tenia blando y al ir descalzo le molestaba, como no lo había hecho nunca antes creí que no era eso.

Desde que está en el paddock las 24horas que me da cada susto el cafre!
 
Jajja bueno mejor que fuera el mal gesto y que el sobrehueso ya estuviera ahí! Hay cosas que se nos escapan y que cuando las vemos nos llevamos las manos a la cabeza
Yo estoy igual con una manchita del ojo. La tiene hace mucho y la vet ya le restó importancia pero ahora me ha dado por ponerme en emparanollarme

En el paddock están mucho mejor mentalmente pero si que es verdad que siempre tienen alguna historia. Cuando no es el golpe, es una heridita o cualquier tontería! Y si están en manda ya ni te cuento los bocados. Aquí hay un paddock paradise y hay un par con muy mala ostia que se dedican a acosar a los otros y cuando le da, muchos llevan sus bocados :eek:
 
  • Like
Reacciones: anna102
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!