Flexibilidad el cuerpo y cuello

Angfor

Miembro activo
10 Noviembre 2009
142
0
6
¿que ejercicios o que se puede acer para un caballo que va muy rigido a una mano y el cuello no lo dobla casi nada?¿que trabajo es el mejor para ayudarle a ser mas flexible y desarroyarlo?

Ante todo tienes que empezar a trabajar que descontraiga todas las articulaciones implicadas en el contacto ; que tenga el cuello relajado , ceda en la nuca y en la mandibula . Que baje el cuello y no pese en la mano ; esto se consigue a base de ofrecerle un contacto suave , no tirar de las riendas , tener mas tensión en la rienda exterior y dar pequeños toquecitos de la interior para que no se agarre al hierro que uses a la vez que aplicas la pierna interior a la altura de la cincha .

Circulos ; muy importantes . Sigues con la misma acción en las riendas , retrasas un poco la pierna exterior para controlar la grupa e impulsas con la pierna interior para que se vaya incurbando poco a poco . No te agarres a la rienda interior y busques una falsa incurbación con un pliegue del cuello , pues con ese gesto bloqueas las espaldas y el caballo no comenzara a doblarse.

serpentinas ; cambian la incurvación si previemente se cambian las ayudas . En el tramo intermedio hay que poner al caballo recto .

espalda dentro ; con el caballo descontraido y andando o trotando franco gira un poco tus caderas hacia el interior de la pista y manten tus hombros en el sentido de la marcha . se trata de que las espaldas entren al interior , no de sacar la grupa . Si el caballo no esta descontrido y flexible en el cuello este ejercicio no surtira efecto.

Esto es lo basico ; hasta que no tengas el caballo como un chicle no intentes hacer mucho más . No se consigue de un dia para otro ; un poco todos los dias y paciencia .Muchos pocos hacen un mucho .

Hay quien utiliza también la grupa dentro , pero a mi no me gusta por que los caballos en general tienden a meter la grupa en determinados momentos , y es como facilitarles la defensa .

Hola a todos.
Aparte de lo comentado por Elena-amazona, yo empezaría porque me hiciera caso a las piernas, ya que todos esos ejercicios se realizan con buenas ayudas de piernas. Céntrate en poner el cuello recto y empezar a que te escuche las piernas, cuando le pongas una en cualquier sitio de la ayuda y el caballo responda, trabajo de flexibilidad. Si sólo te centras en tus manos, será una falsa flexión. La flexión se trabaja desde el contacto, y para el contacto hacen falta piernas. ¡Lo de siempre, piernas,piernas, piernas!
Saludos.

La grupa dentro solo se empieza cuando el caballo tenga una rectitud muy confirmado , lo que pasa muchos jinetes lo empiezan antes de tiempo y parece que llevan dos caballos uno delante y uno detras (que malo es la prisa) , en los concursos veo muchos caballos con falta de rectitud.

Hola a todos, gracias por contestar.

El caballo que os cuento suele ir casi siempre "mirando" hacia la izquierda. Intento ponerle recto como decis pero con las manos siempre tengo que tensar mas la rienda derecha.
Si tiro un poco de la rienda izquierda, gira un poquito la cabeza hacia la izquierda (como lo que giraria si hiciera un circulo) de manera que veo su ojo izquierdo, pero si tiro de la derecha, es como si pudiera el cueyo un poco en forma de "S", el principio del cueyo lo gira hacia la derecha pero la cabeza la sigue girando como hacia la izquierda, y no se me ocurre que hacer para que haga como en el otro lado.

¿Por que le pasa esto y que hago para que lo entienda? Falta de flexivilidad no es porque si le doblas el cuello para que toque tus piernas con el ocico, lo hace a los 2 lados.
Por si sirbe de algo, encima a la derecha es donde mejor galopa (la mano me refiero,) porque suele tender a intentar ir mirando hacia la izquierda

Usa menos las riendas y más las piernas. Piensa en la pierna interior y úsala. El problema desaparecerá.

¿que qereis decir, que deje la pierna izquierda donde esta y atrase la de dentro? Eso ya lo hago cuando monto o cuando uso la rienda derecha para que se pegue a la vaya a izquierda o cosas asi, pero por clavarle la pierna derecha no pone el cuello recto, lo sigue llevando a la izquierda.

no se como explicarlo ... cuando tiro de la rienda izquierda dobla un poco la cabeza y cueyo, lo normal, pero a la derecha dobla el cueyo pero luego la cabeza la lleva a la izquierda tambien. Gira y todo eso pero no lo hace bien, no se si es eso lo que se llama llebar el cueyo entablado?

Primero debes saber que la pierna interior no se atrasa, eso es un fallo. Y segundo que si usas las riendas para incurvar un caballo sólo consigues que doble el cuello, pero no lo incurvas. para incurvar a un caballo desde l anuca hasta el nacimiento de la cola debes usar l apierna interior y hacer que el animal se incurve en torno a ella, que se mantiene sobre la cincha. Además de eso, debes usar las riendas de otra manera, la interior guía al caballo hacia donde quieres ir pidiéndole una colocación más o menos acusada dependiendo de factores de doma, caracter o conformación física que deben individualizarse, por lo que deben explicartelo en directo. La exterior por su parte controla la incurvación, y como las riendas actúan oblícuamente sobre el posterior contrario, obliga al posterior interior a emplearse más, con lo que favorece la incurvación en el círculo. Es decir, usa tus piernas y no tanto las riendas.

gracias por tu esplicacion Sila, intentare correjir lo de la pierna, pero es que cuando va mirando hacia la izquierda ya no se ni que probar para intentar enderezarle, siempre ya "torcido".
De todos modos llegado a este punto que tu dices,

Sila dijo:
Además de eso, debes usar las riendas de otra manera, la interior guía al caballo hacia donde quieres ir pidiéndole una colocación más o menos acusada

si al intentar usar la rienda interior el caballo lleva la cabeza haci el otro lado, como puedo ser suave :( ? no hace caso y insistindo mucho acaba curbando el cuello demasiado, que tampoco es bueno supongo ...

Hola a todos.
Doma base otra vez, si es que pasó por ella algún día.
Yo he vuelto varias veces casi a empezar, ya sabes, las cosas mal echas.
Muy facil, entrecomillas. La cabeza en medio de las espaldas, palante palante y para girar, primero pierna interior, que no pie interior, no confundamos, para apoyarlo en la rienda exterior, girando desde tu mano exterior, y si hace falta rienda interior para indicarle bien el camino y soltar enseguida. Importate la cabeza en medio de las espaldas. ¡Lo de siempre!
Cuando lo tengas que reacciona a tu pierna y se apoya en tu rienda exterior y gira con facilidad, podrás empezar a trabajar la flexibilidad.
Si ya lo tienes así, pues a trabajar lo que te han dicho.
Saludos.

Hola a todos, son estos posts los que fomentan la aficion y satisfacen el ansia de saber de los jinetes y amazonas, experimentados y noveles.

Hace bastante tiempo, cuando yo empezaba mi maestro de equitacion, una persona muy exigente pero muy sabia, me dio estas mismas explicaciones.

Siempre he procurado poner en practica sin desanimarme las enseñanzas de este hombre y de cuantos he podido aprender ( sabina, estratego,gabino, ecijano, helena-amazona,supergirl,sila y un largo etc de gente de aqui y de fuera de aqui).

El secreto es la perseverancia y la paciencia, angfor, todo lo que se esta escribiendo es tan efectivo y cierto como que mi caballo es un chicle" capaz de dar una vuelta de 360 grados en una baldosa, como quien dice.

Pues eso, pierna, pierna, pierna y mucha paciencia.

Sobre todo piensa tambien que no debes aburrir al caballo. Cambia de ejercicio y de lugar, paso y montaña sean su recreo.

un saludo a todos de Santiago

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!