Forraje hidropónico

Artillero

Usuario nuevo
24 Agosto 2023
6
1
3
65
Nava del Rey
Además de la información que se encuentra por la red, ¿alguno tiene experiencia o conocimientos sobre los forrajes hidropónicos?¿Son un buen alimento para los caballos?
Leo por aquí comentarios de pastos con mucho o poco azúcar. Para un caballo estabulado, o al que se suelta unas horas en una pista cerrada sin pasto, ¿es el forraje hidropónico mejor alimentación que la paja?¿Se le debería poner una cama de viruta de madera en lugar de la de paja para así controlar realmente lo que come?
En fin. Cualquier aportación se agradece. Hace un mes ni sabía que existieran los forrajes hidropónicos...
 
Pues imagina cómo me he quedado yo, que llevo más de 25 años con caballos y ni idea de lo que es eso.

Podemos partir de que cualquier cosa es mejor que la paja, la paja es lo peor que le puedes dar al caballo porque lo llena pero no lo alimenta.

A partir de ahí, vamos escalando. Lo básico es darles solo heno de buena calidad; mejor que eso es complementar heno de avena con alfalfa; luego está el heno de pradera, que es el mejor heno que hay y si lo complementas con alfalfa, hasta donde yo sé, es lo más equilibrado que puedes darles en cuanto a forraje.

El problema es que ahora con la crisis del forraje no puedes comprar lo que quieras, compras lo que te vendan y lo que te venden está a precios desorbitados. El heno de pradera estaba a 6€ una alpaca grande y han llegado a subir a 15€ unas alpacas que puedes levantar con una mano y que están marrones. Así que ya no solo es que suba el precio, es que hay menos cantidad y menos calidad.

En estos momentos lo suyo es darle al caballo lo que esté disponible con mejor pinta sin caer en la quiebra. A mí ya me traen el heno de Francia y muchísimo más barato a parte de que una calidad que nada tiene que ver.
 
  • Like
Reacciones: Artillero
Pues imagina cómo me he quedado yo, que llevo más de 25 años con caballos y ni idea de lo que es eso.

Podemos partir de que cualquier cosa es mejor que la paja, la paja es lo peor que le puedes dar al caballo porque lo llena pero no lo alimenta.

A partir de ahí, vamos escalando. Lo básico es darles solo heno de buena calidad; mejor que eso es complementar heno de avena con alfalfa; luego está el heno de pradera, que es el mejor heno que hay y si lo complementas con alfalfa, hasta donde yo sé, es lo más equilibrado que puedes darles en cuanto a forraje.

El problema es que ahora con la crisis del forraje no puedes comprar lo que quieras, compras lo que te vendan y lo que te venden está a precios desorbitados. El heno de pradera estaba a 6€ una alpaca grande y han llegado a subir a 15€ unas alpacas que puedes levantar con una mano y que están marrones. Así que ya no solo es que suba el precio, es que hay menos cantidad y menos calidad.

En estos momentos lo suyo es darle al caballo lo que esté disponible con mejor pinta sin caer en la quiebra. A mí ya me traen el heno de Francia y muchísimo más barato a parte de que una calidad que nada tiene que ver.
Hola @B.E me interesa lo del heno de Francia, me podrías decir cuánto te cuesta? Supongo que también lo traerían hasta la provincia de Toledo, no?
 
Yo es que se lo compro a un proveedor que es el que se encarga de hacer llamar a los trailers, pero sé de buena mano que por Toledo también hay gente que está bajando heno de ahí.
Es cuestión de ir llamando y preguntar.
 
  • Like
Reacciones: solportero
Yo veo pasar camiones de Heno dirección España por la puerta de mi casa, y camiones de paja dirección Francia.
Este año han tenido buenas cosechas . Aquí se paga 35/45 la bola de 250kg. Pero claro el transporte a España debe costar un ojo de la cara.

El otro día me traje un camión con 80 balas de 20 kg, y a mitad de mes iré a por otro, a 150km de mi casa, pues son muy cómodas para tener para el invierno. Han tenido heno muy bueno este año llovió mucho en primavera en comparación con el año pasado que fue un desastre.
 
Para que os hagáis una idea de qué va el tema os dejo este enlace en el que, los vendedores del material, explican que todo son ventajas y maravillas. Luego lo serán o no...
Y tampoco llego a entender si sustituye al grano, o al heno o alfalfa.
En Internet hay mucha información y vídeos sobre el tema, pero yo buscaba (veo que con poco éxito) algo de información por experiencia propia o de algún conocido de alguien del foro. También de algún veterinario, si hay alguno o alguna en el foro, para saber si son ciertas todas esas maravillas que explican en la web que enlazo.
Gracias en cualquier caso.
 
No lo conocía la verdad. En mi hípica están importando heno de Francia también ya que ha bajado mucho la calidad del local, y se nota cuando llega de un sitio o de otro la calidad de forraje. Dependerá de que haya tenido mejor época de cultivo (está lo ha tocado muy mala aquí).

Viendo el artículo me parece súper interesante pero no me imagino cuantas planchas de esas harían falta! Lo veo más como un snack para pasar el tiempo aunque mucho tiene que pesar la base para que no lo vaya arrastrando y arrancando raíces no? Visualmente lo veo muy bonito pero funcionalmente no lo tengo tan claro. Y así a primera vista me ha recordado la forma de cultivar los champiñones jejej
 
No lo conocía la verdad. En mi hípica están importando heno de Francia también ya que ha bajado mucho la calidad del local, y se nota cuando llega de un sitio o de otro la calidad de forraje. Dependerá de que haya tenido mejor época de cultivo (está lo ha tocado muy mala aquí).

Viendo el artículo me parece súper interesante pero no me imagino cuantas planchas de esas harían falta! Lo veo más como un snack para pasar el tiempo aunque mucho tiene que pesar la base para que no lo vaya arrastrando y arrancando raíces no? Visualmente lo veo muy bonito pero funcionalmente no lo tengo tan claro. Y así a primera vista me ha recordado la forma de cultivar los champiñones jejej
Yo lo descubrí por casualidad mirando precios de alimentación y tiene cierta gracia lo que dices de los champiñones, porque mi intención (si lo pruebo) es cultivarlo en una bodega que tiene la casa (en semirruina) que estoy restaurando, y que no necesita tanta parafernalia como la que venden los de la web y que sería ideal para cultivar champiñones también. 100% de humedad, temperatura estable alrededor de 15° C todo el año, oscuridad total... La segunda semana necesita luz, pero también hay un lagar.
Pero lo primero es restaurar la casa, luego la cuadra, y luego ya veré. Además hablaré con algún nutricionista que conozca el tema..., si lo encuentro, porque si aquí que sabéis latín no habéis oído hablar de ello, igual es que o es muy novedoso, o está descartado por lo que sea.
 
Prueba a contactar con Marga Navarro, es la mejor nutricionista equina que conozco. Justo la vi la semana pasada! Si lo hubiera sabido podría haberle preguntado del tema
 
Gracias @Baraka qué suerte por allí arriba, por aquí ha sido un año muy malo porque ha llovido a destiempo, por aquí lo que llovió en mayo tenía que haber llovido en marzo-abril, estuvimos sin agua desde enero hasta mayo. Esta semana he comprado avena en rama a 150 el paquete de 6 cuerdas, es decir, el doble de su precio normal. Ojalá este año venga bueno, con una buena "otoñada" como dicen por aquí
 
Bueno aquí estuvo sin llover muchos meses, apenas nevo nada, pero la lluvia en primavera de abril a junio fue abundante.
 
Aquí en el sur empezaron primero que si la gasolina, luego que si la sequía, luego que si ha llovido a destiempo, luego que si es más caro porque pesa más, que si porque la calidad es mejor… y así ha ido subiendo el precio del forraje a 1€ por mes hasta terminar pagando tres veces más de lo normal por lo que te vendan (una mierda) porque no hay forraje.
Luego se rumoreó que los agricultores de España estaban boicoteando la entrada de forraje de otros países a un precio mucho más barato para poder seguir pidiendo lo que quisieran aun a costa de que ganaderías enteras hiciesen cola en los mataderos.
Pero se ve que el bolsillo manda y hemos podido conseguir traer forraje de calidad a un precio mucho más razonable.
 
  • Like
Reacciones: solportero
Prueba a contactar con Marga Navarro, es la mejor nutricionista equina que conozco. Justo la vi la semana pasada! Si lo hubiera sabido podría haberle preguntado del tema
No la conocía y he encontrado mucha información sobre ella en Internet, entre otras cosas sus datos de contacto.
Probaré a ver si ha estudiado el asunto.
Gracias Olga.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!