jeje, precisamente pensaba a futuro abrir un tema aparte mas adelante para explicar la doma de campo de mi pais

.
eso que lleva en la boca es un "bocado". normalmente son de cuero (una tira que da un par de vueltas) o de pavilo, atados a la boca del caballo (sin exagerar!!) lo suficiente para que no se salga y con la lengua debajo de la boca, con dos riendas. el que usaba en ese tiempo era de lana, no muy conveniente porque se estira.
ahora, al uso, que es lo mas interesante (la forma en que se lleva puede dar a pensar ideas muy incorrectas): se usa igual que un freno comun en caballos de trabajo...
se trata de que las ayudas las haga el cuerpo, dejando las riendas flojas.
despues de un periodo de uso, una vez que el caballo se termino de domar y obedece bien, se cambia al freno. bah, podria usarse tranquilamente un filete tambien... pero para campo: freno.
claro que... (la parte
"violenta") una vez que al caballo se le enseño a doblar bien, se lo "tira de la boca". un proceso con el que los amantes de la doma natural/racional de seguro estan en contra.
explico algunas formas en las que se hace:
- haciendo correr al caballo y frenarlo de golpe.
- atar las riendas del caballo a la cincha de otro para que lo haga caminar hacia atras tirando de ellas.
- lo mismo que el anterior pero con el caballo tirado en el suelo (nunca lo vi hacer, por lo que puedo pensar mas de una manera... igual, personalmente, NUNCA lo haria ni aconsejaria con ningun caballo... o mula... o burro...)
este proceso puede evitarse, pero se corre el riesgo de que en algun momento el caballo salga disparado y no frene. especialmente con los jinetes de fin de semana o "chambones" (nuevitos).
contras
- metodo violento, bruto, costumbre que hay que dejar atras (?) (no para mi)
- la boca del caballo puede lastimarse. generalmente queda un leve moreton... pero si lo hace algun ido de sabio seguro que puede terminar en un desastre...
- si se hace mal o luego de eso se doma mal, o algun bruto/ignorante lo monta por tiempo prolongado, el "sufrimiento" que paso el animal es en vano y se tiene un caballo igual, muchas veces PEOR que al principio.
ventajas (teniendo en cuenta que se haya hecho correctamente... y que no haya caido en manos incorrectas en el periodo de doma)
- el caballo no dispara NUNCA. esto teniendo en cuenta por disparar: caballo que se larga correr y no frena. disparar no es correr y frenar cuando el jinete se lo pide

.
- caballos de SPC/PSI ex-carreristas se convierten en excelentes caballos polistas cuando se los re-doma y tira de la boca. lo mismo para pato/horse-ball. en esto no hay ninguna duda, asi se doman aca los caballos de polo y somos los productores nº 1, seguidos por EE.UU., que tambien suelen venir a comprarlos.
no se si me quedo algo por explicar, sepan disculpar, tengo que irme