Gafas de sol, barba o bigote con traje corto

ecijano

Miembro veterano
24 Marzo 2009
2.148
5
0
ÉCIJA
Hola a todos.

El que quiera discutir temas, sobre si llevar gafas de sol, barba, bigote o lo que le de la real gana cuando lleva un traje corto, por favor, si es tan amable y no le importa, que utilice este tema.

Muchas gracias. Seguro que se aprende algo por parte de todos.

Saludos.
 
ecijano dijo:
El que quiera discutir temas,Saludos.

Discutir no, simplemente dar mi opinion.
Me gusta pasarme por otros foros que no sean el general, para poder ver como vive cada disciplina la misma.
No puedo quitaros ninguna de vuestras razones pues por vuestras vivencias y vuestra pasión soys dueños merecedoras de ellas, pero creo que, a vezes se hacen comentarios demasiado despectivos hacia los que a lo mejor, están adentrandose en estos maravillosos mundos. Creo que sería mejor para mantener la disciplina, explicar razonadamente cuales son los "ideales" de la misma.
Con ello nos os quito la razon, pues como digo soys merecedores de ella y hay cada cual por el mundo (no por el del caballo, sino por el mundo en general) que no conoce el respeto hacia las tradiciones y hace de ella arapos...
Creo que podíais utilizar el tema tambien, para explicarnos a los que no lo sabemos, como es la "teoria"
Gracias por todos vuestros comentarios, se aprende muchos de ellos.
Saludos
 
Hola a todos.

Cuando dije discutir, lo escribí con toda la intención del mundo, ya que decir que si uno dice gilipolleces, que si tal o cual con malos modos lo llamo discutir.
Cambiar opiniones, cada uno dice lo que le parece y se intenta explicar de buena forma, tratar un tema, llegar lejos con él, en definitiva ir aprendiendo de las opiniones de los demás no era el camino que se llevaba en "Buenas y malas costumbres a caballo".

Lo que comenta MyDream, me parece muy correcto, y te voy a intentar comentar desde mi ignorancia. Espero que aficionados a la vaquera que los hay muy buenos sepan hacerlo mejor que yo.

Los que se quieren adentrar en este mundo, como en cualquier otro, la doma vaquera en este caso, deben entrar a mi entender, por ejemplo como tú lo has hecho, con humildad, respeto y con ganas de que alguien que se supone que sabe más que uno, te aclare cosas.

Comentas que cuáles so los ideales. Pues no lo se, es como si preguntamos cuáles son los ideales de la doma clásica.
Imagino, que un aficionado a la vaquera, por lo menos en mi caso, el ideal es llegar a tener tu caballo lo más domado que puedas.

Hablas de las tradiciones. La tradición en la vaquera, es ser humilde en todo. Esa palabra engloba muchos aspectos. Humilde con tu caballo, no exigirle más de lo que debes. Humilde con los que te rodean, mozos de cuadra, dueños de ganaderías, guardas de cotos, aficionados nuevos, viejos, personas que te encuentras por el campo, en definitiva ser buena persona, como se comportaría cualquier "buena gente" en cualquier otra disciplina o aspectos de la vida.
Puedes leer verdades como templos en las "Buenas costumbres".


Algo que si que caracteriza a un buen aficionado, tanto a la vaquera como a cualquier cosa, es la sencillez en la manera de hacer las cosas. La sencillez en su forma de montar, en la forma de aparejar, en el vestir, en el trato.

Como en todos sitios, y como dice el dicho, "hay gente pa tó". Muchas personas, relacionan la vaquera con maltrato a los caballos, entiéndase narices rotas o marcas de espuelas. Nada más lejos de la realidad. Por supuesto que los hay, pero afortunadamente es una minoría, escandalosa, pero minoría.

Si quieres comentamos formas de doma, o de vestir, o de bocados o de lo que quieras. Yo te puedo comentar lo que a mi me parece, luego habrá gustos para todos, afortunadamente.

Saludos.
 
Creo que el aire vaquero lo describió Elena-amazona de manera fabulosa, por ello es por lo que alguien como Ocavando, al que envidio sanamente por sus comentarios, ideas, filosofía ecuestre, aún sin conocerlo, seguro que puso en su firma en este foro.
El sur está forjado a base de tradiciones, muchas de ellas centenarias, y es bastante difícil de describir en unas pocas líneas.
Acercarse a esta bendita tierra a impregnarse de ello, a comprender la cría del toro bravo, las carreras de galgos, las tientas de vacas, las buenas nuevas que cada época del año la naturaleza nos regala, la campiña, la sierra, la siembra, la cosecha, la recojida de aceitunas con tu "macaco" colgado y dejandote los dedos, el mosto de otoño al calor de una buena candela, el pasear por nuestros campos a caballo en una fría y húmeda tarde de enero, el pensar "qué aire más vaquero tiene mi potro" la primera vez que le echas la montura, le ajustas la baticola y le haces un nudo. . . la explosión de la primavera con los concursos, nuestra Semana Santa, nuestras romerías y ferias,. . . eso es de una gran dificultad de comprender y más aún, de sentir.
De todo lo que ha dicho Ecijano quizás algo que se le ha quedado en el tintero es lo que considero más importante de todo, el respeto.
Mirar desde fuera sin hacerlo desde el respeto es un camino con un final que todos conocemos, la incomprensión y la crítica más feroz. Es de admirar los niveles de doma que en los concursos en los últimos tiempos estamos alcanzando, pero del mismo modo hay que sentir devoción por los vaqueros antiguos, forjados en la escuela del trabajo en el campo.
Esta no es una tarea de días ni meses, lleva años y aún así será dificil de asimilar.
Sólo y más que nada respeto a uno mismo, a los demás y respeto sobre toda las cosas a nuestra tierra y tradiciones.
 
delosbosques dijo:
El sur está forjado a base de tradiciones, muchas de ellas centenarias, y es bastante difícil de describir en unas pocas líneas.
Acercarse a esta bendita tierra a impregnarse de ello, a comprender la cría del toro bravo, las carreras de galgos, las tientas de vacas, las buenas nuevas que cada época del año la naturaleza nos regala, la campiña, la sierra, la siembra, la cosecha, la recojida de aceitunas con tu "macaco" colgado y dejandote los dedos, el mosto de otoño al calor de una buena candela, el pasear por nuestros campos a caballo en una fría y húmeda tarde de enero, el pensar "qué aire más vaquero tiene mi potro" la primera vez que le echas la montura, le ajustas la baticola y le haces un nudo. . . la explosión de la primavera con los concursos, nuestra Semana Santa, nuestras romerías y ferias,. . . eso es de una gran dificultad de comprender y más aún, de sentir.
Sólo y más que nada respeto a uno mismo, a los demás y respeto sobre toda las cosas a nuestra tierra y tradiciones.

Con estas palabras has dado explicación al enigma que tanto nos ha hecho pensar , discutir y coloquiar sobre este tema ; Has hablado de acercarse al sur ; no puedes entender la descontracción hasta que no montas un caballo que decontrae , no puedes entender el galope campero hasta que no galopas en el campo un caballo que lo tiene , no puede emocionarte ante la Virgen del Rocio hasta que no cruzas el umbral de su Ermita : Son pequeños ejemplos que sirven para entender que hasta que no bebes de la cultura campera y vaquera puedes sentirte atraido por ella , pero no embriagado como cuando ya la vives . Hay que sentirla cerca , junto a los que la poseen , para notarla y sobre todo para conocerla . Hablamos de indumentaria y sin embargo no hemos podido aclarar aún que dos jinetes vestidos igual uno tendrá el aire campero y otro no , según como se sienta dentro de la ropa , sin que esa ropa sea necesariamente un traje corto o un sombrero de ala ancha . Pueden ser unos vaqueros desgastados , unos botos , una camisa blanca y una gorrilla.

Tomás Morenes ( que ejemplificadora es esta familia ) acosa con gafas de sol por culpa de un accidente que tuvo en un ojo hace años , pero tiene aire vaquero y es un señor en el corredero , también es un señor en la vida .El habito no hace al monje por que el monje también ha de sabr vestir el hábito.
 
Hola a todos.

Pienso que no es humillación personal. El mosquero te señala que el caballo va con buena impulsión, aunque no siempre sea así. Es como una señal. A todos les gusta que su caballo vaya con un paso bueno, y si el mosquero "despelleja" las orejas, es señal que el cabalo va andando bien. Personalmente me fijo en los pies, colocación de cuello y cabeza, y en el mosquero, claro.

A galope también debe ir de oreja a oreja.

Saludos.
 
delosbosques dijo:
Creo que el aire vaquero lo describió Elena-amazona de manera fabulosa, por ello es por lo que alguien como Ocavando, al que envidio sanamente por sus comentarios, ideas, filosofía ecuestre, aún sin conocerlo, seguro que puso en su firma en este foro.
Es de admirar los niveles de doma que en los concursos en los últimos tiempos estamos alcanzando, pero del mismo modo hay que sentir devoción por los vaqueros antiguos, forjados en la escuela del trabajo en el campo.
pues si! la verdad que la descripción de Elena era buena, soy una persona profundamente preocupada por la cultura, y en mi firma pongo frases que me llaman la atención!, esta vez te toca a ti.
saludos
 
ecijano dijo:
Hablas de las tradiciones. La tradición en la vaquera, es ser humilde en todo. Esa palabra engloba muchos aspectos. Humilde con tu caballo, no exigirle más de lo que debes. Humilde con los que te rodean, mozos de cuadra, dueños de ganaderías, guardas de cotos, aficionados nuevos, viejos, personas que te encuentras por el campo, en definitiva ser buena persona, como se comportaría cualquier "buena gente" en cualquier otra disciplina o aspectos de la vida.
.....
Algo que si que caracteriza a un buen aficionado, tanto a la vaquera como a cualquier cosa, es la sencillez en la manera de hacer las cosas. La sencillez en su forma de montar, en la forma de aparejar, en el vestir, en el trato.

Y, después de esto, ¿quién dice algo? Has estao sembrao, Ecijano.
 
delosbosques dijo:
El sur está forjado a base de tradiciones, muchas de ellas centenarias, y es bastante difícil de describir en unas pocas líneas.
Acercarse a esta bendita tierra a impregnarse de ello, a comprender la cría del toro bravo, las carreras de galgos, las tientas de vacas, las buenas nuevas que cada época del año la naturaleza nos regala, la campiña, la sierra, la siembra, la cosecha, la recojida de aceitunas con tu "macaco" colgado y dejandote los dedos, el mosto de otoño al calor de una buena candela, el pasear por nuestros campos a caballo en una fría y húmeda tarde de enero, el pensar "qué aire más vaquero tiene mi potro" la primera vez que le echas la montura, le ajustas la baticola y le haces un nudo. . . la explosión de la primavera con los concursos, nuestra Semana Santa, nuestras romerías y ferias,. . . eso es de una gran dificultad de comprender y más aún, de sentir.

¿Y el fundamento de la doma vaquera no será "amar el campo sobre todas las cosas"? Pasar frio y calor, mojarse con la lluvia y mancharse las botas de barro, ver las siembras recién nacidas, pasear por los rastrojos, ver los girasoles en flor, los almendros florecidos, observar como las uvas han cambiado ya de color, oler a azahar y a tierra mojada, sorprenderse de un conejo o liebre que te sale casi de los pies, el canto de las perdices (estamos en el momento), despertarse con el canto de un gallo o el piar de los pajarillos, ver las estrellas y la luna llena en verano, las puestas de sol...

Porque, en el campo, todo es sencillo y grande a la vez...

Y cuando sintamos y vivamos el campo, quizás comprendamos muchas cosas...

Un recordatorio: hoy se celebra San Antonio Abad (San Antón), patrón de los animales domésticos (según tengo entendido, San Francisco de Asís lo es de los animales en general)... ¿Habéis llevado a vuestros caballos a bendecir? ¿Os acordáis de esas cuadras antiguas con azulejos con una imagen del santo?
 
Hola a todos.

¿Qué es escuchar al campo?

Triana nos lo ha resumido perfectamente:

"Pasar frio y calor, mojarse con la lluvia y mancharse las botas de barro, ver las siembras recién nacidas, pasear por los rastrojos, ver los girasoles en flor, los almendros florecidos, observar como las uvas han cambiado ya de color, oler a azahar y a tierra mojada, sorprenderse de un conejo o liebre que te sale casi de los pies, el canto de las perdices (estamos en el momento), despertarse con el canto de un gallo o el piar de los pajarillos, ver las estrellas y la luna llena en verano, las puestas de sol...(TrianaV)"

Preguntaron qué era la doma vaquera, sus ideales...y amigos..., lo estais bordando.

Todo nace de un sentimiento..., del sentimiento vaquero.

Saludos.
 
Triana... lo que has escrito es de lo más bello que he leído nunca sobre la vida en el campo. :D

Y describe a la perfección lo que sentimos todos los que vivimos así... aunque no tengamos tradición a la vaquera, como es el caso de mi tierra.

MARYWELL dijo:
OLE TRIANA!!!!
CHIKILLA VENTE A VIVIR AKI CONMIGO!!!!
Basta con ver tus mensajes de hoy, Marywell, para saber lo BIEN que lo has pasado hoy con tus caballos, ¿me equivoco?. ;) Me gusta mucho esa alegría que pones al escribir... ¡que no te falte nunca!. :D

Saludos.
 
Gracias Ivan,hoy he estado mu contenta,SIIIIIIIII
La invitacion a Triana se hace extensible a quien quiera!!!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!