galope desunido

llanubis

Miembro activo
4 Diciembre 2011
55
0
0
Hola buenas, me gustaría que me aconsejasen porque mi caballo me le sale, casi siempre, desunido el galope a mano derecha cuando lo trabajo a la cuerda. Montando tambiém pero menos. Al animalito le cuesta salir bien porque el lo intenta, cuando sale mal se lo comunico y el cambia a trocado, a desnunido otra vez y pocas veces le sale bien. No se si estaré haciendo bien el trabajo, en la cuerda cuando le sale mal lo pongo al trote y al momento le pido galope otra vez así unas cuantas veces y no le sale y no lo quiero aburrir o atorar, y lo dejo un rato más al trote y al ratillo se lo pido otra vez. Alguna vez le sale bien y entonces lo premio con la voz y tampoco lo canso galopándolo, sino que ya que le ha salido bien da unas dos vuelta, lo paro y termino el trabajo. Creo que cuando le sale lo hago bien, pero no se porque llevo ya mucho tiempo y hay temporadas que le sale mejor y temporadas como ahora que parece costarle más. No se si tendrá algo, también se tropieza mucho, hasta el punto que nos hemos caido los dos pero del todo unas cuantas veces( aún llevandolo impulsado). Vamos que el caballo se ha tropezado de delante y se ha caido al suelo totalmente conmigo en lo alto. Y el herrador me comenta que está bien de los cascos y el herraje. En fin, que me enrrollo mucho, a ver si alguien me puede echar una mano. Saludos y gracias
 
Quizás puedas probar a exagerarle un poco la incurvación cuando vayas a pedirle galope, a ver si poco a poco va saliendo bien (entiendo que sale bien de la mano y mal del pie).
A mi me pasa a veces, pero al contrario que tú, cuando lo hace, lo pongo al trote, pero no le dejo dar más de dos o tres trancos de trote, y le pido galope otra vez. Si tenemos el día muy tonto, trabajo en círculo, para que al menos la incurvación nos ayude a salir bien.
Y para afianzar, muchas transiciones, muchas muchas transiciones. De trote a galope, de galope a galope medio, de galope a trote. De paso a galope, de galope a paso. El caso es que tenga que estar siempre atento a las ayudas y no despistarse, porque entonces es cuando sale como le viene en gana. Y si lo hace bien, acaricio, pero se lo vuelvo a pedir. Hasta que no lo hace tres o cuatro veces bien no le dejo...

Y lo de tropezar...si tiene los cascos bien (no va largo), el terreno no es irregular, y cualquier posible problema físico está descartado...unido a lo de salir desunido...yo diría que no va muy bien de equilibrio el caballo...
 
Por lo que cuentas creo que el problema esta en que el caballo no esta bien equilibrado ni al trote ni al galope.

Dale cuerda al paso 5 minutos y luego trote durante 15 minutos a mano derecha. Lo mismo a mano izquierda.
A partir de los 10 minutos recoje algo de cuerda e intercala una vuelta al galope y enseguida lo vuelves al trote. Veras como el caballo cuando pasa de trote a galope y viceversa se desequilibra y se acelera.

Usa riendas fijas enganchadas a una anilla del lateral del cinchuelo y por la otra parte en un filete gordo para no lastimar las barras. Tienes que llevar las riendas fijas en el primer agujero para que el caballo se estire y meta los posteriores.

Hazle unas 4 sesiones a la semana de cuerda como te he dicho y si quieres despues lo montas con filete y le haces muchas transiciones paso-trote y trote-paso. Olvida de momento el galope hasta que se equilibre bien al trote.

Ya me contaras.
 
La razon del galope desunido de un caballo que se mo ta regularmente, es casi siempre el peso del jinete, que esta puesto (sin querer) hacia el lado contrario del que el jinete desea. Como se arregla? Estirandose hacia arriba para igualar los isquiones sobre el asiento, y dandole la ayuda con la pierna. Jamas intentar poner el peso o girar hacia el lado donde queremos galopar: eso llevara solo a que pongamos nuestro peso al reves.
 
La razon del galope desunido de un caballo que se mo ta regularmente, es casi siempre el peso del jinete, que esta puesto (sin querer) hacia el lado contrario del que el jinete desea. Como se arregla? Estirandose hacia arriba para igualar los isquiones sobre el asiento, y dandole la ayuda con la pierna. Jamas intentar poner el peso o girar hacia el lado donde queremos galopar: eso llevara solo a que pongamos nuestro peso al reves. Sereixdressage.com
 
Yo te desaconsejo los rendajes auxiliares, especialmente los fijos. Creo que tienes que pedir a un veterinario o a un fisio que te lo mire, porque puede ser que tenga algún bloqueo a nivel sacroiliaco, por ejemplo. Con un rendaje auxiliar, y más si es fijo, lo más probable es que consigas que desarrolle resistencias que pueden ser perjudiciales.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!