Galope paticorto

Guarina

Miembro veterano
17 Febrero 2022
444
212
43
Buenas,

no sabía muy bien como nombrar este hilo, pero creo que ilustra lo que me pasa en las últimas clases.

Desde que jubilaron al caballo al que solía montar hace ya varios meses he estado dando clases con varios caballos distintos a ver si encontraba uno con el que me entendiese bien. Al final me han puesto con uno que me gusta mucho, tiene una personalidad divertida y carácter, pero es también muy obediente, responde muy bien a las ayudas de piernas y es muy inteligente. Sólo tiene dos problemas, el primero es que le encanta correr, es que le ves con ganas, en cuanto otro caballo de la clase sale al galope ya sabe que en algún momento u otro le va a tocar y se "activa", no sé bien como describirlo, es pura anticipación. El segundo problema es que es pasicorto, tiene una conformación muy parecida a la de los caballos Islandeses, robusto, fuerte y paticorto. Así que tiene un tranco bastante más corto que los otros caballos que he montado.
Qué sucede cuando le pido galope? pues que por cada tranco del caballo de antes, este da dos trancos y medio y además va rápido, o al menos más rápido que los otros caballos que he montado antes, y me cuesta acompañar con el asiento, hay veces que acabo en una especie de galope en suspensión o "semisuspensión" en la que algunos trancos voy en la silla y otra voy arriba porque no me da tiempo a mover la cadera tan rápido. He acortado los estribos y parece que voy mejor, pero aún me cuesta adaptarme a ese galope.

Trucos? Sugerencias? Ejercicios que pueda hacer en casa para mejorar? Mi profe dice que es un caballo maestro y que si consigo el galope perfecto con este caballo luego voy a atreverme con cualquier otro, pero acabo la clase con unas agujetas importantes, jijiji. También decir que llevo sólo 2 clases con este caballo.

Hace unas semanas me dejaron una yegua que viene de hacer doma vaquera y tiene un galope que te permite pensar en cada momento y acompañar toooodo el tiempo, jamás había galopado tan controlada y tan colocada, pero una compi de clase se cayó de su caballo y le ha cogido miedo y se ha quedado con esa yegua más facilita. Al menos de momento hasta que recupere la confianza.

EN fin, que no sé si se os ocurre alguna cosa que pueda hacer para mejorar.
Graciassss

• Like
Reacciones: Murad
Sólo tiene dos problemas, el primero es que le encanta correr, es que le ves con ganas, en cuanto otro caballo de la clase sale al galope ya sabe que en algún momento u otro le va a tocar y se "activa", no sé bien como describirlo, es pura anticipación.
Esto lo hacen mucho los caballos de escuela. Se saben la rutina de memoria y, en cuanto empieza uno, ya saben que pronto les toca. Son los reyes de la anticipación. Eso facilita la salida al galope, pero también es una buena ocasión para aprender a retenerlo hasta que le pidas algo.

Qué sucede cuando le pido galope? pues que por cada tranco del caballo de antes, este da dos trancos y medio y además va rápido, o al menos más rápido que los otros caballos que he montado antes, y me cuesta acompañar con el asiento, hay veces que acabo en una especie de galope en suspensión o "semisuspensión" en la que algunos trancos voy en la silla y otra voy arriba porque no me da tiempo a mover la cadera tan rápido.
Con los caballos pequeños o paticortos, la sensación de velocidad es mayor porque tienen que dar más pasos y parece que vayan a toda pastilla. El único "truco" que se me ocurre es intentar relajar más las caderas para volverte más flexible y ser capaz de acompañar mejor.

• Like
Reacciones: Guarina
Yo creo que deberían seguir dándote caballos diferentes precisamente para que no te pase lo que te ha pasado: que te acostumbras a uno, montas a un cierto nivel con ese uno porque ya lo conoces, y, en cuanto te subes en otro caballo, aparecen problemas.
Lo mejor que nos puede pasar como jinetes es montar tantos caballos distintos como sea posible y aprender a hacernos con ellos aunque no nos gusten, eso afianzará mucho tu aprendizaje y lo enriquecerá, porque llevarás integradas diferentes formas de montar a los caballo según sus necesidades.

Nunca montarás igual un caballo al que te acabas de subir como a uno que conoces, eso es cierto, pero con experiencia con caballos diferentes la verdad es que esos problemas como el que tienes ahora te los ahorras.

Esto lo hacen mucho los caballos de escuela. Se saben la rutina de memoria y, en cuanto empieza uno, ya saben que pronto les toca. Son los reyes de la anticipación. Eso facilita la salida al galope, pero también es una buena ocasión para aprender a retenerlo hasta que le pidas algo.

Con los caballos pequeños o paticortos, la sensación de velocidad es mayor porque tienen que dar más pasos y parece que vayan a toda pastilla. El único "truco" que se me ocurre es intentar relajar más las caderas para volverte más flexible y ser capaz de acompañar mejor.
Es lo mismo que me dice mi profe, que tengo que acompañar ese movimiento más rápido, a ver si el voy cogiendo el truqui.

No sale al galope hasta que no se lo pido, ya digo que es obediente, pero se le nota, no sé describirlo, se pone alerta y es tocarle y sale galopando.

Yo creo que deberían seguir dándote caballos diferentes precisamente para que no te pase lo que te ha pasado: que te acostumbras a uno, montas a un cierto nivel con ese uno porque ya lo conoces, y, en cuanto te subes en otro caballo, aparecen problemas.
Lo mejor que nos puede pasar como jinetes es montar tantos caballos distintos como sea posible y aprender a hacernos con ellos aunque no nos gusten, eso afianzará mucho tu aprendizaje y lo enriquecerá, porque llevarás integradas diferentes formas de montar a los caballo según sus necesidades.

Nunca montarás igual un caballo al que te acabas de subir como a uno que conoces, eso es cierto, pero con experiencia con caballos diferentes la verdad es que esos problemas como el que tienes ahora te los ahorras.
Eso dice mi profe, que tengo que saber galopar con todos igual de bien e igual de colocada, pero con lo facilita que era la yegua y la de trabajo que me va a dar este, jejejeje
EN fin gracias por las. respuestas seguiremos intentando. A ver si consigo que. me graben y os trigo algún video para que nos veáis.

• Like
Reacciones: Saoirse
Es pura cuestión de acostumbrarse a caballos diferentes. Con este será el galope, pero con los demás será otra cosa.

• Like
Reacciones: Tarsis
Piensa que estos caballos que te hacen esforzarte extra te hacen valorar más los caballos fáciles y/o cómodos!

• Like
Yo hay caballos con los que sudo la gota gorda y otros que es un paseo. Con unos me cuesta más hacer x y con otros, y.

Yo considero que aprendo bastante al cambiar de caballos pero también es verdad que a veces me frustra por qué cuando piensas que has aprendido algo que funciona, luego con otro caballo no te vale, y al menos en mi caso, eso me crea confusión y nunca se realmente que hacer...

• Like
Con caballos eso es así. Tenemos unos fundamentos y tenemos una técnica, pero cada caballo es un mundo y con algunos puede ser especialmente difícil conseguir cosas de ellos, ya sea por un mal entrenamiento, la falta de él o pura cuestión de carácter.
Con frecuencia nos vemos teniendo que planear formas de abordar los diferentes problemas para que el caballo haga lo que queremos.
La habilidad para plantear diferentes soluciones también es pura cuestión de ir cogiendo experiencia.

• Like
Reacciones: Guarina y Tarsis
Piensa que estos caballos que te hacen esforzarte extra te hacen valorar más los caballos fáciles y/o cómodos!
Lo sé, pero a veces le apetece a una un bicho sencillito, jajajaja.

Ahora en serio, es lo mismo que me dice mi profe, que luego el día que me suba en un caballo fácil lo voy a gozar.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!