Gestación en yeguas

jenbep69

Miembro
Bueno pues queria hacer una pequeña encuesta para que nos sirva a todos.

Dicen que la gestación de una yegua dura 11 meses, otros dicen que dura 11 meses y 4 días. Tambien dicen que depende de la raza, de la luna, etc.

Vamos a ver, en este caso, vamos a contar con los 11 meses y los 4 días como ejemplo. Habra que empezar a contar desde la última monta que se le realizo a la yegua.
Hagamoslo asi (yo ya os pongo un ejemplo):

Yegua PRE: Cubierta por última vez: 14 agosto 2008. Pare: 12 Julio 2009. (6 días antes de 11 meses y 4 días) Osea, se adelanto.

Y bueno tambien vamos a contar con la luna del último día que se cubrio (ya que algunas personas dicen que depende de que luna hizo ese día afecta al sexo del producto)
(Si se cubre con luna menguando: potra, y si es luna creciendo: potro)

En este caso que os e puesto de ejemplo:

Yegua PRE: Cubierta 14 agosto (Nueva > Llena) Gibosa Creciente. Osea que tocaba macho, y efectivamente en este caso nacio macho.

Tambien me gustaria que si os acordais de cada caso, dijerais cuando les crecio o se les hincho la ubre a las mamis.

A esta PRE se le hincho 4 meses antes.


GRACIAS!! esto sera entretenido!! y espero sacar conclusiones dependiendo de razas, días, lunas...

Recordad: 1º: Raza, 2º: Se adelanta o atrasa?, 3º: La luna influye?, 4º: Estado de la ubre.
 
Yo tengo un libro que de un estudio de tropemil yeguas PSI, la gestación media fue de 340 días. Eso son 11 meses X 30.5 días/mes = 335 + 5 días. O sea, 11 meses y cinco días.
Ese libro considera la gestación a término a partir de los 320 días.
La ubre baja unos 15??? días antes.
 
Generalmente se cuentan 11 meses más 4 días, y más o menos son unos 320 días, incluyendo 20 por arriba y 20 por abajo por si a caso.

Pero los más expertos dicen lo sigueinte:
El período de gestación de la yegua varía según la edad, la estación del año (las preñeces que comienzan en invierno son más largas), el sexo del feto (los machos tardan más) y sobre todo la raza o tipo de los padres. En promedio, para animales livianos puedes considerar once meses, una semana y tres días, (es decir 340 días). Si llegada esa fecha no ha parido aplica esta regla:
1. Los primeros siete días siguientes no te preocupes.
2. Los siguientes siete días mantenla bajo vigilancia con tu veterinario (control de ubres, tacto rectal, control de relajación de ligamentos sacrociáticos, posibles cólicos, inquietud, pérdida de apetito, etc.). Si todo parece normal espérala.
3. En los siguientes siete días es necesario mantenerla bajo estricta vigilancia y tal vez inducir el parto o hacer cesárea porque ya peligra la vida del potrillo y a veces la de la madre.
Pero cuidado, debes estar muy seguro de la fecha real en que la yegua se preñó, (es muy común que la preñez real haya ocurrido en un celo posterior al registrado en los papeles), y ten en cuenta que las yeguas pesadas (tipo percherón) suelen tener preñeces bastante más largas, como las burras (12 meses o más). También las gestadoras de mulitas retrasan el parto.
Las yeguas se pueden montar hasta pocos días antes del parto siempre que no se las someta a grandes esfuerzos ni se las cinche con fuerza ya que su capacidad respiratoria esta restringida por la presión del potro y las vísceras abdominales sobre el diafragma.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
www.caballosyponis.es
 
Por lo que he leído la cesárea en yeguas es la requeteultimísima opción, casi siempre resulta en muerte (de la yegua, el potro ya estará muerto para entonces). No es un "de perdidos al río", sino más bien un "banzaaaaaaaaaaai" algo mejorado.-
 
Gracias a todos, toda aportacion es buena aunque no sean casos personales!

interesante este resumen de la web de SKEPER:

Duración de la gestación pony 320-345 días
Duración de la gestación yegua 320-360 días
Duración de la gestación burra 360-380 días
Duración del parto 20-30 minutos
Expulsión de la placenta Antes de las 3-4 horas
Potro en pié A las 2 horas del parto
Se alimenta A las 3-4 horas
Frecuencia Respiratoria 30 respiraciones / minuto
Temperatura 38ºC

bueno aver si alguien se anima y cuenta sus experiencias con sus yeguas!! asi podremos sacar conclusiones con lo nuestro jejeje
 
Hola Jen amoL!

Zeta: CDE

Lleva con las mamas súper hinchadas 2 semanas, en 6 días cumple los 310 días

Se cubrió el 3 de Mayo de 2010, he mirado el tipo de luna que es pero realmente no tengo ni pajolera! Me parece q menguante.. Que sería?? :D

El vete me ha dicho q hay veces que se pueden adelantar 3 semanas, y la mía con lo gordota que está no me extrañaría..
 
Vete preparando si empiezan a segregar gotitas de leche las mamas, en 320 días aproximadamente eres papa.
 
Bieeennnnn!!! Ojalà sea potra, me encantaríaaa!! :D. Pero lo primordial es q nazca bien, sólo eso me importa realmente!

Tú también quieres q sea hembrita? A ver si sale todo bien y tenemos dos nenas preciosas!! :D

Oye, hay algún problema si desparasito a la yegua a 27 días de salir de cuentas? Será malo para el/la potri? O me espero a q para? Gracias x el consejillo! :D
 
yo tambien quiero una niña pero como tu dices primordial que salga sin problemas jejeje

pues aver STRATEGOHAVUELTO:

cuento con que fue asi:

Yegua trakehner primeriza:
cubierta el 3 noviembre 2009: llena>nueva (gibosa menguante)
parida el 18 septiembre del 2010: nueva>llena (cuarto creciente)

esto dice segun el dia que fue cubierta que tenia que ser hembra....y de nuevo a dado en el clavo
 
StrategoHaVuelto dijo:
@nita, depende de con qué desparasitemos

@Jenbep: El Trakehner era el semental


Ok gracias Stratego, esta semana lo hablaré con mi veterinario. Mil gracias por la respuesta! ;)
 
NiTa dijo:
Oye, hay algún problema si desparasito a la yegua a 27 días de salir de cuentas? Será malo para el/la potri? O me espero a q para? Gracias x el consejillo! :D

oh dios Nita!!! te vengo siguiendo los rastros!!

Hola que tal, soy Romina :p

Ahora Nita, se puede desparasitar, con ivermectina, ya una mes antes del parto, como tanto no te pasas, yo creo que puedes...pero, como siempre digo, consulta con tu vet que la conoce mas ;)

y...en cuanto a la encuesta, si hoy me dan ganas, me sentare, buscare un calendario del año pasado con sus lunas, y pasare a comentarles sexo y fechas de parto de 29 partos de yeguas PSI XD....y les comentare las cubriciones del año pasado...creo que ya me esta dando algo de pereza...jejeje
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!