Gimcama

epona

Miembro veterano
12 Julio 2005
580
0
0
Catalunya
Visitar el sitio
Hoy hemos hecho una gimcama en la hipica. La organizamos una amiga y yo y la verdad no estaba muy bien organizada, pero hemos pasado un buen rato. Hemos hecho diversas pruebas:

La primera consistia en montar a pelo y hacer un poco de trote y quien se atrevia galope.
La segunda: hacer un circuito. Con unas barras de tranqueo, dar una vuelta sobre si mismo, pasar por un camino estrecho en forma de U hecho con barras, saltar dos obstáculos muy pequeños (si se querian pasar al paso se podia), hacer una transición de trote a parada y tres pasos hacia atrás.
La tercera: hacer un slalom al trote o al galope en el mejor tiempo y sin tocar ningun cono
La cuarta: con unos grupos que habiamos organizado de dos en dos, comparando los caballos, hacer una carrera en un camino en el cual puede pasar un coche.

Os cuento como ha sido mi experiencia. En la primera prueba he necesitado 2 ayudantes, una para sujetar el caballo y otro para ayudarme a subir haciendo la “escalerita” una vez que estaba encima (ni equilibrada totalmente) el caballo ha empezado a galopar y hacer quiebros, por suerte al hacer un quiebro hacia donde yo estaba cayendo he recuerdo el equilibrio y he podido empezar la prueba. Me ha ido muy bien hasta la hora de galopar que se me ha lanzado y me ha costado un poquito parar.
La segunda prueba perfecta, lo unico ha sido que al saltar los obstáculos con la western se me han salido los 2 estibos. Por lo demas perfecto (menos los pasos atars que no sabe)
En la tercera, una maquina, se tendria que dedicar ha eso por que es impresionante verle girar a un galope que no es lento. Por desgracia me he comido un cono y se ha caido al suelo
Y la ultima... que contaros de esta. El terreno estaba todo lleno de barro y algun que otro charco y como no podiamos ir al camino previsto pues alli la hemos hecho, tenia algunas curvas i pequeños desniveles pero nada importante.
Mi amiga y yo hemos ido trotando paralelamente hasta que hemos llegado a la linea de salida alli hemos contado hasta 3 y al decir YA los caballos han salido galopando a lo que mas podian. Lo malo ha sido al llegar arriba, aun iban muy embalados y yo no podia frenar a Cubata que es quien iba delante. Para no comerme donde estaba el estiércol le he hecho hacer una curva (con todo el suelo embarrado) y lo que ha pasado ya os lo podeis imaginar. El caballo por el suelo yo tambien y todos ha socorrerme.
Por suerte he caido bien. El estibo derecho me ha salido al estar cayendo el caballo, se ha deslidazo y por suerte solo se me ha quedado el pie debajo de el, que como llevaba el estribo, aun, no se me ha aplastado bien y solo ha sufrido el tobillo, el resto de cuerpo pues primero he golpeado con el antebrazo izquierdo y luego en la frente de la cabeza.
No me he hecho mucho me duele del golpe, sobretodo la cadera y el tobillo, la gente mas que nada se ha asustado al ver que no me levantaba, pero es que yo siempre necesito mi tiempo después de una caida. Si me levanto de golpe es posible que me maree y me caiga.
A parte de esto ha estado muy bien, y espero repetir alguna.

Saludos.

Vaqueroso yo con un bocado como los de vaquera ubiera parado pero con mi bocado me cuesta unos metrillos mas e igualmete todo el mundo ha tenido que hacer esa curva, la mala suerte ha sido la mia por que el caballo que me iba detras no le ha pasado. Por cierto si lees mis antiguos post sabras de donde proviene mi caballo. Ya me gustaria a mi ver lo que arias tu con mi caballo. No es para ponerme contigo pero es para que veas que ofendes un poco sin saber la historia de mi caballo.

Saludos.

Epona, te dire que los hierros de vauqera, no son milagrosos, por lo cual con un hierro, de clasica si esta domado tambien parara, nose de donde proviene tu caballo, pero no creo que me planteara ningun problema, estare encantado, de que me informes de su proveniencia, tampoco tu sabes de donde provienen los mios. Ademas tu dijiste que te caiste porque no podias parar el caballo antes de la curva.

Yo no he dicho esto. Yo he dicho que no podia parar, acavabamos de terminar la carrera y solo habiamos corrido 10 metros mas y en estos ya iba un poco mas despacio, en tonces al hacer la curva para no ir de cabeda al estiercol pues me resbalo y al seulo los dos.
Mi caballo es un adoptado, totalmente resabiado. La unica persona que lo puede montar soy yo, gracias ha ser la persona con la que pasa mas horas. Y un bocado vaquero si que es milagroso, a no ser que se te desboque... si ubiera llevado uno de esos me ubiera frenado de golpe y me habria comido toda su cabeza. He tenido caballos que no paran y a la que le pones uno de esos... hacen virguerias. Pero sigo prefirendo tardar 10 metros mas en parar a no llevar eso en la boca del animal.

Saludos.

Mira te repito, que no creo que tubiera ningun problema en montar tu caballo,pero vamos que me da igual. Lo unico que te digo es que un hierro vaquero no es un milagro, porque sino todos los caballos se domarian con un hierro de estos no? Hay hierros con mas y menos castigo, pero tambien los hay clasicos, porque yo los tengo.

a MI ME GUSTAN MUCHO LAS JIMKANAS SON DIVERTIDAS PARA EL PUBLICO Y PARA LOS PARTICIPANTES,
Por cierto Epona a ver si cuelgas alguna fotillo y vemos como esta cubata , creo que desde que lo adoptaste no has puesto fotos no?

Hola, tiene razon Drac, luego hicieron comida a la brasa (cordero, conejo i butifarra ^^) y entrega de medallas hecha con cinta de navidad y un baso de plastico para el primero el segundo y el tercero. Yo quede primera jejeje ;)
Las fotos a mi no me las podeis pedir ya que estaba encima del caballo todo el rato, no se si Drac tiene...
Fotos de Cubata he puesto muchisimas desde que lo adopte, pero como que ha cierta persona le parecia pesada poniendo fotos, pues lo he dejado.

Saludos.

en una ocasion dije que la ignorancia es atrevida. En este caso Vaqueroso ignoraba la procedencia de tu caballo y por ello quizás fue un tanto atrevido pero tú no estás libre de culpa pues ignoras cierta información sobre los hierros vaqueros y eso te ha hecho también algo atrevida. Como ya sacaste de la ignorancia a Vaqueroso intentaré sacarte un poco de la tuya con respecto a los hierros vaqueros y la forma de parar con ellos, con un fin didactico desde mi experiencia y conocimientos.
Entiendo que por Cataluña no se vean muchos jinetes de vaquera y creo que a eso se debe tu desinformación. En primer lugar ya que has abominado del hierro vaquero por brusco he de indicarte que seguramente los hierros que has visto de vaquera son cuello pichon o boca sapo con muchas patillas y portamozos. Estos hierros cada vez se usan menos por lo que te ruego que no pienses que siempre el hierro vaquero es fuerte porque actuelmente hay hierros vaqueros mas suaves que algunos que se utilizan en clásica.
En cuanto a lo de parar, los jinetes de vaquera no paran con el hierro. Dices que se los has puesto a algunos caballos que no paraban. El problema de ello es la mano del jinete. Si se hace un uso excesivo del hierro para parar al caballo éste pronto se resistira y necesitarás un hierro más fuerte que solucionará la papeleta un par de meses pero después el caballo volverá a resistirse y deberás seguir aumentando el castigo. Esto es una espiral que no terminará nunca debido a fallos de base. Un caballo debe montarse desde los posteriores a la cincha y eso es lo que le da ligereza a los anteriores y permite que el caballo esté en la mano tranquilo y obediente. NO sé si has visto paradas en raya de vaquera pero nunca se podrían hacer sólo con la acción del hierro puesto que el caballo se resiste y acaba sin parar. De hecho ni siquiera se necesita un hierro vaquero para hacerlas porque yo mismo tengo mi yegua en fase final de doma y hasta hace unas semanas la montaba con una new kent y un filete partido parando a la minima ndicación.
Como conclusión decirte que quizás, aunque un poco brusco, Vaqueroso tenía razón en lo referente a que el caballo no está domado pero eso no debe ser una ofensa porque los caballos no nacen domados y si tu has conseguido paliar en cierto modo su resabio ya has dado un paso y lo proximo es continuar con la doma. Creo que ese comentarioo debería servirte de animo para continuar una labor nunca acabada recordando que para parar debemos empujar los pies hacia el hierro y no tirar de éste. Con mucho trabajo podrás corregir todo esto y conseguir parar con tu asiento y tus piernas además de una mínima indicación de las riendas y te aseguro que no necesitaras más de 2 metros o 3 si es que ibas muy rápido.

Tango tienes toda la razon.
Yo de pequeña queria ir a la vaquera fuese como fuese. Tuve un caballo que habia sido domado para DC i salto, era una maravilla i solo conseguia pararlo cuando me sentaba bien y silbaba. Luego tuve un caballo a la vaquera, lo montaba con pelham pero puesto como bocado ya que mis padres teian miedo a que no lo pudiera frenar. Era otra maravilla, con el hacia transiciones de galope a paso e incluso paradas a la vaquera, solo con sentir las riendas un poco presionadas. Pero al tener wester y mi padre querer que fuera una "campeona" de salto deje la vaquera. Ahora soy muy aficionada a la wester y al salto (la western me gusto mas que la vaquera por que vi como "montaban" los que hacian vaquera en la hipica donde iba y me horrorizaron de por vida) pero al cavo de los años he comprendido que un buen jinete no monta como lo hacian ellos. La western es mas o menos igual que la vaquera y tambien sobre lo de los bocados. Hay bocados western que asustan al verlos, pero luego ves bien como los usan y casi los llevan como adorno.
Cubata en pista va con un filetito y ahora empieza a saber ir en una mano, solo con la presion de las riendas. Sobre parar... pues solo, para muy bien, casi sin usar las riendas “silbando”, pero a la que vamos unos cuantos y no va delante, pues lo reconozco, uso las riendas y tiro de ellas. En cambio si el tiene un buen dia, el solo se me reunira y con la minima presion parara...
Todo depende.
Ahora intentare pasar algunas fotos aqui y si alguien me cuenta como se pone, incluso puede que ponga un mini video.

Saludos.

Aqui pocas fotos:
Cubata y yo(lion king):

dscf0166fc0-1.jpg

Si os fijais hace cosas raras con la boca (siempre que esta nervioso o se aburre)

dscf0169pf4-1.jpg

Y aqui planenado como pasar los conos cuando lo hiciera al galope...

dscf0173uk7-1.jpg

Y ahora mi madre, despues de estar sin montar 1 año, sale montando a Rosita una yegua de la hipica:

dscf0167hq8-1.jpg

dscf0172on7-1.jpg

Ya esta, yo no tengo mas , si alguien me cuenta como poner videos pongo uno ;)

Saludos.

Epona, veo que en las fotos llevabas a Cubata on un pelham pero lo estabas usando de filete. Para las pruebas si va bien pues perfecto, pero para la carrera no habria sido un poco mas seguro llevarlo en plan bocado, sobre todo si Cubata es un caballo que en grupo se anima y le cuesta un poco parar?
Por cierto, esta super guapo!

yo una vez ice un gincana con mi cavallo y era guay
era de pelotas rosas que botaban y ablaban mucho y yo tenia que sortearlas con el cavallo y
me paraba mu bien porque labia puesto un pelham de goma que era chachi
y eso es todo

Y me lo dice Grefusito.
Patato, te has colao bacalao, porque hace dias que no me paso por aqui o sea que hablar poco.
Pero yo por lo menos cuando digo algo lo hago con buena intencion en intentando ayudar. Tu solo dices sandeces. Asi que si tan listo eres prueba a ayudar mas y criticar menos, que se te va la fuerza por la boca.

gracias pelota, aré lo que me dises, alludaré a la gente mas, pero no se que es unas sandeces, como es ablar de sandias o algo asi ?

eres una pelota wena que te procupas de que la gente saba más cada dia

yo te giero pelota! eres mi ídola del foro !

cuando te agas tu porpia secion yo la leeré ! cuenta con migo el patato

bueno,me boi grasias

Que wapo esta Cubata!! se le ve muy bien!!

Lo del pelham a mi parecer es que le esta molestando...

Y lo de no poner las fotos por esa persona pues... bueno... tu tranquila y sigue poniendolas que ella aunque no ponga fotos tambien molesta con otras cosas, en fin pasa de esa gente. :D:D

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!