Girar a caballo

Sandy

Usuario nuevo
8 Noviembre 2015
8
0
1
Buenas tardes, soy principiante, llevo un año montando. Voy a clase una vez por semana. Tengo problemas para girar a caballo. Tiro demasiado de la boca. Giró con rienda directa. Llevo tiempo intentando girar con rienda de oposición y es cada vez peor. Esta semana fue un desastre. Mi entrenadora me dice que no hay reglas para hacerlo que con el tiempo sale solo. Alguien que podría explicar cuáles son las ayudas? Manos, piernas y peso del cuerpo. Así podría ir practicando. Muchas gracias

Hola!
No quisiera liarte pero te lo cuento como lo veo yo.
Tenemos 4 extremidades, dos manos y dos piernas. Unas estarán en el lado interior del giro o círculo y las otras dos en el lado exterior.
Las ayudas mas importantes son las exteriores, para hacer un giro o círculo podemos atrasar algo la pierna exterior, y tener un muy buen contacto exterior.
Abrimos algo la mano interior sin tirar, un peque giro de muñeca puede valer, y piernas muy activas, sobre todo la exterior en muchos casos y muy buen contacto de la rienda exterior, podemos tener la mano exterior apoyada junto a la cruz. Ese contacto exterior cierra la posibilidad de que el caballo vaya hacia ese lado
Si usamos demasiada rienda interior, lo habitual sobre todo al principio, y no hay pierna suficiente y el contacto exterior es nulo puede ocurrir que el caballo esté mirando hacia donde queremos ir pero vaya hacia el lado contrario.
Probar siempre en paso.. si va bien al trote, etc..
Los ritmos a los que se van son importantes, debe haber actividad pero no que el caballo corra.

Hola, te agradesco la ayuda. Además es exatamente lo que me pasa. A veces, al no responder a mis ayudas (las que creo que son correctas) tiro demasiado de la interior y se va en la otra dirección aún teniendo la rienda exterior puesta. Intentaré poner la pierna ext. un poco atrás. Espero que no se vaya al galope. Cuando dices las piernas activas a que te refieres? Un saludo. Gracias

La posicion de las piernas es la misma que para salir a galope, o sea, la exterior un pelo más atrás.
Piernas activas me refiero a que las piernas están pidiendo, ya sea presionando con los gemelos o dando toques con los talones, como tú las uses habitualmente. Y para que no se vaya hacia afuera la pierna exterior potente.
Si se tira de la interior es más difícil girar, y cuanto más se haga es peor. Hay que creer que esto es asi y probar a intentar no tirar. La rienda interior es una rienda de apertura, si llevamos bien las riendas con los pulgares arriba un simple giro hacia afuera de la muñeca ya le indica al bicho que queremos girar. La rienda interior no más baja que la exterior.
Si aparte se carga el peso exageradamente al interior las ayudas exteriores pierden efectividad y es más probable que pase lo que te ocurre a veces, que vaya hacia el otro lado.

De todas formas a veces las ayudas se dan decentemente pero el problema puede venir porque no nos estamos entendiendo muy bien con el caballo o que el caballo de escuela nos disputa un poco el liderazgo o...., tienes que ver si te pasa con todos los caballos de escuela que montes, con alguno en concreto, etc.

Última edición:
Muchas gracias. Me has ayudado mucho. Entiendo mejor el porque de las cosas. Este sábado aplicó tus consejos y te cuento.

Holà, esta mañana me ha ido bastante mejor. He aplicado las ayudas siguiendo tus consejos. Al paso y al galope bien, Al trote no tanto. Es el aire que controló menos cuando voy en círculo. He puesto un poco de asiento también. A veces me liaba un poco!!! Seguiré practicando. Muchas gracias

Me dejas más tranquilo, ya me iba a sentir culpable en caso contrario por escribir un texto en internet xD. Me alegro, en serio :)
Lo ideal es que el que te vea montar te vaya diciendo lo que debes hacer, muchas veces creemos que llevamos por ejemplo contacto exterior y no es así.
Si te ha costado más en el trote podría ser porque en esa posicion vayas menos cómodo y te cueste más aplicar las ayudas. Si al trote sentado no va bien la cosa prueba en el trote levantado que se lleva mejor.

Hola Hardin, como puedes pensar eso? Me has ayudado y mucho!!!!. En mi entorno nadie monta a caballo y no puedo compartir mis dudas con nadie. En el Rancho (escuela donde voy a clase) intento preguntar a los más experimentados pero me da la sensación que no son de compartir experiencias y no quiero molestar. No sé cómo lo haces... O sabes mucho de esta disciplina o eres brujo!!!! Es que mi entrenadora no me corrige nunca!!! Igual es que hay mucho que corregir. Lo único que me dice es que asi no es ( ya me había dado cuenta yo!!). Sabiendo ahora la teoría....Seguiré practicando. Muchas gracias.

Lo que pasa simplemente es que esas cosas me han pasado a mí xD, o ahora me pasan de vez en cuando.
Venga, a disfrutar ;-)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!