"Gran herrador" (video)

Nakuru

Miembro veterano
16 Abril 2006
7.679
65
48
A raiz de los ultimos temas no he podido evitar subir este video que he visto en youtube, que vamos, es para pegarse un tiro ... los comentarios el autor en la descripcion ("para los que no somos herradores, herrar es una tarea complicada ..." :eek: ) y las contestaciones a otros usuarios no tienen desperdicio sobre como intenta justificar lo que hace.

[video]http://www.youtube.com/watch?v=OGQTxDI9mHU&feature=related[/video]

Si nos damos cuenta, las chaparreras protectoras del pantalon estan manchadas de sangre antes de empezar a herarr, por no hablar del charco de detras ... asi que eso nos dice todo ...
Vamos que el hombre muy artista no es :rolleyes:

PD: No creo que este video ofenda la sensibilidad de nadie, pro por si acaso, este video contiene sangre :p

re: "Gran herrador" (video)

Pues la verdad es que hay algo de sangre.

Yo me fijo mas en que trabaja sin guantes, sin proteccion en los pies y que el capazo que usa para poner la herramienta es un poco incomodo ya que tarda en buscar la herramienta adecuada, que tiene menos habilidad que yo quiando clavos. Y que se muestra en el video con una seguridad absoluta diciendo que el sangrado es normal por que tiene los cascos deviles. A mi ver el caballo tiene un casco bastante aceptable, se ve sano y con una ranilla grande y bien definida.
Con lo que deduzco que hierra poco y ve a pocos herradores...

Cuando veo a un herrador nuevo, en lo primero que me fijo es en sus herramientas, en su vehiculo, y en como lleva las herramientas. Si estan ordenadas, si esta viejas, su maldil si tiene manchas de sangre o restos de resina de reconstruccion. Si lleva plantillas, Que tipo de herraduras lleva...etc
Con solo ver el vehiculo que lleva y las herramientas que tiene se puede saber si hierra mucho o poco y si es un "pone herraduras" o un herrador mas o menos aceptable.
No es lo mismo un herrador con un 4x4 en el que se amontonan las herramientas que tiene que ir apartando para ir sacando lo que va a necesitar, que un herrador con una furgoneta mas o menos ordenada.
No es lo mismo una mesa de yunque con una base de madera y aluminio que amortigua los golpes, que una mesa plegable de hierro.
No es lo mismo ver las cajas de herraduras con solo un par de numeros que ver varios juegos de herraduras de distintos numeros.
No es lo mismo un herrador que proteje sus manos con guantes, su espalda con una faja y sus pies con unos zapatos de proteccion que uno que no se pone apenas nada.

Todo eso puede darnos una idea de si hierra poco o mucho... Aunque esto nunca nos pueda decir si es bueno o malo, Pero siempre sera mas habilidoso y tendra mas experiencia uno que trabaje mas o uno que trabaje poco.

El del video, tendria que ver mas cosas de el para podre decir si herraria en mi casa o no... pero con lo visto... No seria un candidado.

Saludos

Yo s veo que al herrar el herrador le hace sangre a mi yegua (en fin, todos podemos tener un mal dia, aunque nos joda, y mas si es a nuestro animal) y veo que se disculpa diciendo quen es que es por los cascos que tiene que son debiles ... vamos me quedo a cuadros :eek: .
Pero es que si encima el herrador en cuestion lleva las chaparreras manchadas de sangre seca y en el suelo donde ha habido antes otro caballo hay mas sangre ... esta claro que este hombre hierra siempre de la misma manera :D:D , no es que sea su primera vez haciendo sangre a un caballo, es que posiblemente sea la vigesimoquinta ese mismo dia ...

Es cierto que mi herrador por lo menos una vez hizo sangre a un caballo. Yo se que dentro de ser una hemorragia mas o menos pequeña, teniendo cuidado no tiene que haber ningun problema.
Pero jamas se ha disculpado de esa manera. Como poco me pide perdon y limpia la heridita y me cuenta por que le ha pasado esto.
Y si no recuerdo mal. Una vez solo.
El paisano este son los tipicos herradores que hacen que desconfiemos tanto de todos ellos... Y no es de extrañar.

Si alguien me calza un caballo de esa forma tan bestia lo saco a los tiros de mi campo :rolleyes:
Mis caballos me los calza mi vecino, que no cumple con ninguno de los requisitos que comenta ElVentisquero. Muchas de las herramientas de mi vecino no fueron creadas para calzar caballos, sino que fueron adaptadas para esto. Y es que mi vecino solo calza con un martillo, una tenaza, una escofina y el cuchillo ese para desvasar que ni idea como se llama, pero el usa un cuchillo de los que se usan para cortar carne en los asados y lo ha adaptado para este uso. La tenaza tambien es una de las comunes que se usan en las casas, no es especial para esta tarea. Sin embargo jamas lo he visto sangrar un caballo o dejarlo mal. El trata los caballos muy bien, y caballos que eran complicados para calzar, con mi vecino se portan de maravilla. Se toma todo el tiempo del mundo para calzar los caballos dificiles.
Mi vecino no hizo ningun curso para herrar, aprendio en el campo y todos los caballos que calza quedan super bien.
Creo que aparte de fijarse en las herramientas, tambien hay que fijarse en la persona, en el trato que tiene con los caballos y en el trabajo que hace ;)

Pitiosky es que esto no es herrar ... este es un tio que no sabe lo que hace.

Si te fijas no se ha visto como pone la herradura, solo ha recortado el casco, con lo cual el estropicio que ha hecho lo podia haber ehcho igualmente un recortador, de hecho hasta que no ponga la herradura esta recortando nada mas :D:D .

Que yo respeto todo pero si defender el barefoot es criticar al herraje por chapuzas como este, es comparar la velocidad con el tocino ...

Es cierto, eso no es herrar.
Apartando los temas de "herrajes, si ; herrajes, no". Aunque no se herrara este pasisano o similares seguiran trabajando caballos... Y Seguramente para ellos sea mucho mas facil recortar un caballo y no pones herraduras.
Que se hierre o no, no quiere decir que "mejoren los profesionales".

Es cierto que este individuo sería un peligro para el género equino aunque sólo recortase... pero al menos, se evitarían el peligro añadido del martillo y los clavos en sus manos. :eek:

Quien sabe, igual hasta poniendo clavos es decente y todo :D (aunque lo dudo mucho)

PD: Ivan, 500 de karma? Abuson!!

Tu entra mas, ya veras como te subo los karmas :D , jeje!

Hola, está claro que este herrador es pésimo, creo que en esto estamos todos de acuerdo.
Pero sí quiero comentar, que una pequeña herida en el casco, a veces no tiene importacia, y no estoy tratando de justificarlo. Los cascos de los caballlos son una zona muy sensible e importante en cuanto al cuidado, pero sí es cierto, que había un dicho popular que resumía que el buen herrador hacía sangrar al caballo, ya que escatimaba mucho a la hora de recortar el casco.
Con esto, repito, no justifico en absoluto la actuación de este caballero, a mí me sigue impresionando mucho que el casco sangre, sinceramente no lo a había visto en mi vida, pero se lo comenté a un amigo que es herrador y me dijo que no DEBE hacerse, pero en caso de que ocurra, la herida debe curarse, y según el grado de gravedaz, decidir si seguir herrando en el momento, o por el contrario, dejar que el casco crezca y sane la herida, que no tardará más de dos semanas en regenerarse adecuadamente.
La herida que produce no parece grave, aunque eso no quite que sea desagradable, y que por supuesto deje mucho que desear en cuanto a la calidad de su profesionalidad, que parece brillar por su ausencia.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!