Grieta en casco

cuque

Usuario nuevo
26 Abril 2009
9
0
0
Hola a todos, hoy he visto grieta en el casco de la mano derecha de mi caballo. La grieta va desde la ranilla hasta cerca del borde coronario. El caballo no cojea y no parece que le duela pero me preocupa que avance hasta el borde coronario. ¿sabeis que le puedo dar?¿hay alguna pomada que le pueda dar? Os doy las gracias anticipadamente.
Saludos
 
Ufff... yo no creo que eso se cierre con una pomada... al poner lo de la grieta he pensado en un cuarto, pero los cuartos (al menos los que conozco) son en vertical. En tu caso es casi horizontal y por esa raya que tiene en el casco, qué te dice el herrador de esa forma que ha adquirido el casco?

Yo llamaría al herrador, pero que te aclare por qué tiene esa forma el casco, ya que al rajarse precisamente por la linea de la arruga denota que le produce debilidad al casco, un exceso de presión... no se.

En este foro escribe un herrador (Gabino) si quieres busca su página web (es que yo ahora voy pasada de tiempo) que está en cualquiera de sus comentario y hay muchos casos explicados y con fotos, puedes mirar a ver si hay algo parecido a lo que le ocurre a tu caballo. Puede que entre al foro y te conteste el mismo.

Un saludo
 
el unico que te puede solucionar el problema es herrador y no lo montes asta que vea y te de su opinion
 
Creo que lo que tiene tu caballo es un ceño. Se hacen por diferencias de presión y lo tiene que ver un herrador. Mi caballo tuvo un problema grave en un casco y como consecuencia se le hizo un ceño que desapareció con varias sesiones de herraje (por supuesto cambié de herrador). Gabino es el que te puede ayudar mucho mejor que es el experto en la materia ;)
 
Eso no se cura con pomadas, solo te lo puede solucionar un buen herrador.
Y sin despreciar el trabajo de nadie, los callos de la herradura que lleva ahora mismo tu caballo impide que el casco pueda hacer su función correctamente. Al subir los callos de esa manera los talones no pueden expandirse en condiciones, con lo que se ejercen unas fuerzas que afectan de mala manera al casco......
 
La solucion que te puedo dar, es que le des viotina para que los cascos crezcan mejor y mas fuertes, la grieta... pues a mesura que vaya creciendo el casco la grieta ira bajando hasta que no quede. Si ves que se abre mucho llama a un herrador y te pondra una especie de grapas.

Saudos
 


Esa grieta no es producto de ningún alcance. Debido un exceso de presión en los talones, el rodete coronario ha dejado de producir casco durante unos dias. Una vez ha disminuido la presión, porque se ha desgastado el caco o porque el otro talón ha seguido creciendo, el rodete reanuda la producción de casco, pero queda una grieta horizontal.

A la vista de las fotos, podemos deducir dos cosas. Una, que el casco se esta colapsando al menos en el lado que sale en la fotografía. Sencillamente, las paredes del casco no pueden soportar el peso y se doblan. El surco que se forma a pocos centímetros del rodete es la doblez del casco. En las lumbres se ve claramente el ángulo que forman.

Como bien te ha dicho zapi, esa costumbre de redoblar los talones de la herradura hacia arriba (flecha roja) es nefasta para la integridad del casco. Al crecer, el casco empuja a la herradura hacia delante, y si la herradura esta rematada en forma de gancho, este se clava en el casco y no permite que los talones abran y cierren en cada pisada del animal. Si se redoblan los callos hacia arriba, es muy difícil que se alcance y se arranque la herradura, pero a medio y largo plazo arruina a los cascos.

La parte rayada situada por debajo de la grieta esta hueca y suelta del interior del pie. El peso se desplaza hacia delante y favorece el colapso de la tapa. Ahora, hay que eliminar todo ese casco suelto y reconstruirlo con resina, aplicando una herradura que de buen soporte a los talones,como puede ser una herradura de barra recta.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!