Guarnicioneros zona centro

pacovaquera

Usuario nuevo
21 Febrero 2011
9
0
0
Hola
Le estoy cogiendo gusto a esto del foro y se me ocurre el hacer una recopilacion de guarnicioneros en la zona centro. Empiezo por proponer los sitios que mas confianza me dan y añado algunos que se que dan garantia en cuanto a su calidad.

-Guarnicioneria Sanchez (San Martin del Castañar - Salamanca):
www.guarnicioneriasanchez.com
Un taller en su segunda generacion en San Martin del Castañar en el que ya llevan algunos pequeños encargos de mi parte.
Me arregló una montura vaquera que estaba en sus ultimas y la verdad es que la dejo como nueva.
Lo mejor de este sitio es la relacion calidad-precio. Te prepara una montura totalmente personalizada (nada de plasticos) por 600-700 € (casi la mitad comparado con otros sitios). Unos zahones a mano con cierta gracia creo que salen por unos 600 €.

-Leo Zoreda (La Pedraja de Portillo - Valladolid):
www.zoreda.es
No tuve el placer de pasarme por su taller pero por los comentarios en foros y por las imagenes en su web hay se ve una alta calidad pero el precio puede parecer algo elevado a simple vista.

-Para pequeños articulo tipo cepillos, cabezadas de cuadra, etc lo compro en El Valenciano (Madrid - C/ Rivera de Curtidores)
www.curfopel-elvalenciano.com
Personalmente les compro pequeñas cosas del dia a dia pero no me gastaria en esta tienda el dinero en una montura.

-Para botos y demas calzado voy a probar en breve Artesania del Calzado en Tordesillas.
www.calzadoamedida.com
No los conozco personalmente pero viendo los precios por calzado a medida y que cuentan con cierto prestigio no parece una mala opcion.
Boto: 160 €
Polainas repujadas: 130 €

Por ahora no conozco muchos mas sitios de confianza que pueda recomendar ya que por desgracia la zona centro no tiene nada que ver con la de nuestros amigos del sur. Por ejemplo, resulta increible con la aficion que existe en mi tierra, Ávila, no exista un guarnicionero (o por lo menos no lo conozco).

Saludos.
 
Puedes añadir, Guarnicionería Rodríguez (Medina del Campo-- Valladolid), Monturas de La Nava (Nava de la Asunción-- Segovia)..
 
Gracias Chynx. Desconozco si se puede editar el primer mensaje que escribi pero pongo los enlaces de lo que propones:

-Guarnicionería Rodríguez (Medina del Campo-- Valladolid)
www.guarnicioneriarodriguez.com

Por no repetir hay opiniones respecto a esta Guarnicioneria en otro foro de doma vaquera:
doma-vaquera/guarnicioneria-rodriguez-t17703.html

-Monturas de La Nava (Nava de la Asunción - Segovia)
http://monturasdelanava.es/
Personalmente no la conocia pero viendo en su web destaco que tienen una montura por 515 € que ofrecen 25 años de garantia.

Me olvide antes de mencionar en Madrid un sitio de botas a medida: Campera Salmantina en C/ Ferraz. El problema es que por unas botas creo que pedian 400 o 500 €.
www.camperasalmantina.es
 
Con respecto a las Monturas de la Nava, ayer adquirí una en dicha guarnicionería. El precio ha subido un poco con respecto a lo indicado en la web para silla de paja de centeno (25 años de garantía), pero me pareció un precio muy adecuado para la calidad que ofrece la silla: Bastes de lona rellenos de pelo, la zalea enteriza de borrego natural y los cueros de muy buena calidad. De hecho se portó muy bien con nosotros, le llamamos a primera hora de la mañana y a las 12 ya estábamos recogiendo la silla. Ya os contaré que tal va, y subiré alguna foto!

Un saludo
 
Nakuru, el no comprar una montura en "El Valenciano" no es por nada en especial, solo que me da mas confianza comprarla directamente a un guanicionero. Tambien te digo que no compraria una montura en Alvarez o similar.

Saludos.
 
El armazón está confeccionado con paja de centeno reforzado con flejes de acero inoxidable. Esto es lo que no me gusta de las monturas de La Nava. El acero pa los coches, no para las monturas. El armazón no necesita refuerzos si está bien hecho con su paja y su pellejo, y éstos le dan una rigidez que hace que tras un golpe fuerte como una caida del caballo encima destroce dicho armazón. Le resta la flexibilidad característica de una montura vaquera buena.
 
Los flejes de acero van en los dos arcos, que aunque formen parte del armazón no forman parte del asiento en sí, conservando la silla una flexibilidad muy buena. Yo pregunté, y me dijo que iban en los arcos, porque yo en el asiento no los quería...

Un saludo
 
Y si los arcos deben ir hechos de hierro dulce, una escuadra delante y media circunferencia detr´ñas, mi preegunte es...¿para qué el acero?¿Reforzando al hierro?¿O para hacer de esqueleto de la concha y la perilla?
 
En teoría me dijo que el acero iba formando los arcos delantero/trasero, creo que a mi hermano le dijo que ponía acero en vez de hierro dulce, es lo que te puedo decir... pero la montura sorprende por su relacion calidad precio, muchísimo mejor que cualquier Zaldi vaquera (he tenido en mis manos la Tradicion-Tecnology de 950€), y con el dinero de esa Zaldi T+T casi me compro 2 de La Nava...Esa es la conclusión a la que llegué tras visitar la fábrica de Zaldi y Ludomar, convenciéndome mucho más las sillas de Ludomar aun siendo más baratas, yo estaba decidido por la ludomar Zahara de fibra (680€ en fábrica) hasta que vi la de Nava de la Asunción.

Un saludo
 
Esa fabricación no me gusta por varios detalles:

1.- El arco delantero y trasero (los fustes) llevan pletinas para hacer la perilla y clavar la concha. Para mi nunca debe de haber esas pletinas que en caso de golpe se doblan y se jodió el armazón. La perilla y la concha deben hacerse con haces de paja cosidos entre sí y al arco.
2.- La montura no está empellejada. Del armazón pasa directamente al acabado. Debería haber un armazón de cañones de paja envueltos en lona de algodo, y,sobre ellos, el pellejo crudo.

A mi por estas cosas no me gusta nada esa montura.
 
Hola Sila

En relacion a los detalles que comentas, es verdad que en las fotos no aparece lo que comentas del pellejo crudo pero en unas fotos que me enviaron si aparecia puesto.
Respecto a lo de las pletinas, puede ser un poco raro pero me explicaron que eso se hace en caso que se caiga la montura y se rompa sea mas facil sustituir la pieza.

De todas formas, para mi lo que mas garantia me da es que si no te gusta algo de la montura te la hace personalizada exactamente como tu quieres ya que es entendible por ejemplo que la gente quiera la concha y la perilla al estilo mas tradicional.

Saludos.
 
A modos de recapitular pongo los lugares comentados entre todos:

-Guarnicionería Sánchez (San Martín del Castañar - Salamanca):
http://www.guarnicioneriasanchez.com
Un taller en su segunda generación en San Martín del Castañar en el que ya llevan algunos pequeños encargos de mi parte.
Me arregló una montura vaquera que estaba en sus ultimas y la verdad es que la dejo como nueva.
Lo mejor de este sitio es la relación calidad-precio. Te prepara una montura totalmente personalizada (nada de plásticos) por 600-700 € (casi la mitad comparado con otros sitios). Unos zahones a mano con cierta gracia creo que salen por unos 600 €.

- Guarnicionería Zoreda (La Pedraja de Portillo - Valladolid):
http://www.zoreda.es
No tuve el placer de pasarme por su taller pero por los comentarios en foros y por las imágenes en su web hay se ve una alta calidad pero el precio puede parecer algo elevado a simple vista.

-Para pequeños articulo tipo cepillos, cabezadas de cuadra, etc lo compro en El Valenciano (Madrid - C/ Rivera de Curtidores)
http://www.curfopel-elvalenciano.com
Personalmente les compro pequeñas cosas del día a día pero no me gastaría en esta tienda el dinero en una montura.

-Artesanía del Calzado en Tordesillas.
http://www.calzadoamedida.com
No los conozco personalmente pero viendo los precios por calzado a medida y que cuentan con cierto prestigio no parece una mala opción.
Boto: 160 €
Polainas repujadas: 130 €

-Guarnicionería Rodríguez (Medina del Campo-- Valladolid)
http://www.guarnicioneriarodriguez.com

Por no repetir hay opiniones respecto a esta guarnicionería en otro foro de doma vaquera:
doma-vaquera/guarnicioneria-rodriguez-t17703.html

-Monturas de La Nava (Nava de la Asunción - Segovia)
http://monturasdelanava.es/
Personalmente no la conocía pero viendo en su web destaco que tienen una montura por 515 € que ofrecen 25 años de garantía.

-Campera Salmantina (C/ Ferraz – Madrid).
Por unas botas a medida creo que pedían 400 o 500 €.
http://www.camperasalmantina.es

-Se añade “Mosqueros Martín” aunque no tienen tienda en la zona centro.

http://www.mosqueros.blogspot.com/
 
En Navarredonda de Gredos (Ávila) hay un guarnicionero que se llama Domingo Arrabé. He comprado cosas allí pero no una montura, así que no tengo opinión al respecto.
 
Hay mas guarnicioneros en la zona centro. Solamente en la provincia de Madrid los hay en Colmenar viejo, El Pardo, Cercedilla, Daganzo y Las Rozas. Eso sí, ninguno de ellos tiene web ni es usuario de internet
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!