ha nacido potra !!!

suhar8rl6-1.jpg

suhar5or2-1.jpg

Es muy bonita, de qué capa quedará? Espero que vayas poniendo fotos y podamos verla crecer. :D El único potro que vi en mi vida fue uno que tuvo la yegua de mi hermana, y yo creía que tenía algún problema porque se apoyaba tal cual lo hace la tuya, incluso con mayor angulación en las manos . Pero el vet dijo que todo perfecto y se desarrolló con normalidad, lástima que no lo veo desde que hizo los seis meses. Lo que no recuerdo es si se levantaba el casco o no.

Mucha suerte con la pequeñaja y que crezca sana , bonita y feliz!

Edito por error en la redacción, no se entendía lo que quería decir.

Muchas gracias a tod@s. La verdad es que estoy muy a gusto con lo que ha nacido. tiene una cara... super pequeña. hoy he comprado la cabezada de cuadra, la más pequeña que había en la tienda, y creo que en un buen rato... tendrá demasiado grande, jajaja.

La veterinaria me dijo que seguramente será castaña. Ademas, es como ami me gusta; no tiene marcas blancas ni en la cara, ni en las piernas.

Tranquilos, que pondré fotos periodicamente, para que veais la evolución.

Gracias y un saludo.

wadixz6-1.jpg

La potra tiene flaccidez o laxitud en el tendon flexor profundo de ambos pies.Esta flaccidez hace que el casco no pueda mantenerse en su postura natural y se venza hacia atrás,apoyandose en los talones y levantandose las lumbres.Es la misma postura que presenta un caballo adulto cuando se rompe el tendon flexor profundo.

Normalmente en unos dias el tendon se adapta con el crecimiento y se recupera,pero mientras esta relajado se estan produciendo problemas en las estructuras cercanas:

-El apoyo en los talones provoca atrofia y ulceración de los mismos.
-El apoyo en los talones esta provocando atrofia y malnutrición en los huesos del menudillo.
-Debido al vencimiento general del remo hacia abajo,el corvejon se esta deformando y malnutriendo.

En esta edad tan temprana,cualquier desequilibrio en las cargas que soportan las articulaciones,provocan defectos de aplomado de por vida.De nada sirve esperar once meses a que la yegua tenga el potro,si después no hacemos lo posible para que el mapa genetico del mismo se desarrolle en todo su potencial.Esta potra,quizas se vaya enderezando con los dias y el crecimiento,pero las lesiones estan ahí,y de ahí vienen cuando son adultos muchos defectos de aplomo y de conformacion de casco.

A la potra se le deben de colocar unas extensiones hacia atrás,para dar soporte a ese menudillo.La tecnica es facil de realizar por un herrador experimentado.Se pueden poner unos zapatos especiales para este caso que tiene la casa Dallmer o bien hacerle unas plantillas de aluminio y pegarselas con Superfast o Equilox.

El apaño se tiene diez o quince dias como mucho,que suele ser suficiente para que el tendon se recupere de su flaccidez.Si no se ha recuperado aun,se hace otra a medida,pues el casco esta creciendo sin cesar.Se debe de tener al potro en un suelo duro y liso,no en un pedregal como el de la foto.

Si se hacen las cosas a tiempo y bien,generalmente salen bien.Tampoco es excesivamente caro.Aqui debajo pongo una foto en donde se ven unos pies de potro con el mismo defecto y como quedan con la extensión hacia atrás pegada con resina Equilox.

waditwocw0-1.jpg

Muchisimas gracias Gabino. Ahora el problema será encontrar un herrador que sepa darle la solución al problema. He imprimido lo que me has escrito antes, y ya le enseñaré a mi herrador, y a ver lo que me dice.

Gracias y un saludo.

No soy ni veterinaria ni herradora, pero en mis lecturas pre-parto de Pami, leí algo sobre la laxitud de los tendones flexores. Creo recordar que se aconsejaba el ejercicio ya que al fin y al cabo, una laxitud no es más que un debilitamiento o falta de fuerza (propio en prematuros e inmaduros). Y como tratamiento era el vendaje de la zona y en algunos casos el uso de férulas de plástico (no de las rígidias de fibra de vidrio).

Lo digo porque con las extensiones plantares la sensación que da es que sea más difícil el ejercicio no?

Repito que no tengo ni idea del tema, pero considero que sería interesante la presencia de un veterinario u otras opiniones para aclarar lo que yo leí :)

Ola soy migue (vigom) ¿la yegua es Prá? no se tiene muchos rasgos pero parece que tiene mucha alzada no? eñ potro precioso y seguro que sale un crack muchasuerte con el potro y a ver si vemos la evolución, y se hace un caballo pa disfrutarlo, un saludo y felicidades.

Hola Vigom, no se si te he entendido bien... pero creo que estás bastante confundido... te he entendido que has dicho que la yegua no tiene rasgos de arabe; tiene una cara super arabe, con buena curva (no muy exagerada), la cola corriendo lleva por las nuves, los ojos, los movientos... es P.R.á. (Cachemiro X Evora. por Hammurabi).

Y me has dicho que parece tener mucha altura... según a que le llames mucha altura; pero la yegua tiene una alzada de 1'52, mas o menos, y no creo que sea mucho...

Y bueno, sobre la evolución, ya ire poniendo fotos, jeje.

Un saludo.

jejejej si tienes razon 1'52 es talla de arabe pero en la foto me dio la sensación de que era mayor y en cuanto a la cara, en la foto no sale completa faltan orejas aunque si tiene ojos de arabe, hocico, pero no un perfil muy convexo, es una yegua mu bonita a ver si pones mas fotos, y espero que se le solucione el problema de los tendones flectores al potro, ah por cierto ya cubri mi yegua con el semental Prá Ultraje, e encontardo fotos de sus ascendientes y me gustan bastante y sobre todo su padre Uval, ya que es bastante fuerte por delante y por detras cosa que le falta a mi yegua, que tiene mucha alzada y buenos movimientos pero le faltan un poco de patas y pechos a ver si soy capaz de mandarte una foto para ver que te parece, un saludo bye

no, te decia que sí tiene muchos rasgos de arabe, ojos, hocico corto,perfil ligeramente convexo pero que en la foto me parecia que tenia mas alzada, pero si con 1'52 es talla mas que tipica de arabe, ahh por cierto cubri mi yegua con Prá Ultraje ycada vez me gusta mas creo que le dara al potro lo que le falta a la madre, un poco de pechos y patas, ademas e encontrado fotos de sus ascendientes y me gustan bastante, haber si puedo mandarte fotos de mi yegua a ver que opinas un saludo bye

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!