Hablando de precios...

Elisandra

Miembro veterano
4 Junio 2009
308
0
0
Entre naranjos
Estoy pensando adquirir un caballo de doma clásica...llevo montando cerca de un año y mi profesor me dice que progresaría mucho más con mi propio caballo que con los del club. La verdad es que me apetece bastante sin embargo después de empezar a buscar... me encuentro con gran disparidad de precio...que no de calidad ya que cada vendedor asegura que su caballo es de lo mejor. He probado un PRE de 6 años, apto reproductor, del hierro de la botica y con un nivel de doma 4. La verdad es que me ha gustado bastante...me piden 18000 euros por él, otro, por un caballo de caraterística similar pero de 9 años me pide 12000. Sé que así es un poco complicado dar consejos, habría que ver cada caballo pero bueno a ver si alguien me puede dar alguna indicación.

Bienvenida al foro, Elisendra.

Date una vuelta por el para ver la cantidad de jovencitas que han cometido el error que podrías cometer tu. Lo de jovencitas no es por los años vividos sino por los de experiencia a caballo. También habrá jovencitos, lo que pasa es que ellas son las que cuentan/escriben sus experiencias.
El error es el de juntar caballo joven con jinete verde, y un año de monta es estar bastante verde.
En mi opinión, du un caballo de menos de 10 (ó 12 mejor) años a un/a jovencita es como dau un niño pequeño a ser cuidadado por otro de 6 años.

Si lo que quieres es aprender y avanzar, y mas estando ya orientada a una disciplina, cómprate un caballo maestro. uno de esos caballos de edad, domados, que sepan latín, y que sean capaces de poner el piloto automático cuando tú, por tu falta de experiencia, empiezes a desbarrar, y que te vayan enseñando,mientras que ellos enmiendan tus errores, cómo hacer las cosas, no sólo sobre la silla, también pie a tierra.

España debe de estar llena de buenos caballos que, sin ser execpcionales (y tu no necesitas un caballo de doma excepcional), son capaces de hacer una reprise de nivel aceptable, y a cuyos dueños ya no sirve porque éstos han pasado a otros niveles, o a otra cosa, pero a ti te puede venir de perlas.

Busca ahí

Si además de lo dicho, nos dices que tu profesor de equitación “casualmente” te vende ese caballo o sabe quien tiene ese caballo que te hará progresar, estoy casi seguro de que tu historia tendrá el mismo final que muchas que se han contado en el foro; La película es la siguiente.

Presentación;

El profesor de equitación empieza a dar la vara con que el alumno tiene muchísimo talento y una predisposición congénita a la Equitación. Lastima que con el caballo que tiene o con los de la escuela no puede progresar. Por coincidencias de la vida, el tiene ese caballo o lo que es mas común, sabe quien tiene el caballo de tu vida que te lo puede vender por un precio inmejorable.

Nudo;

Te han colocado un caballazo en un pastonazo de dinero (10% para el profesor).A los pocos días el caballo resulta que está cojo perdido para toda su vida o padece una enfermedad que le impide la practica de la equitación.

O el caballo es demasiado caballo para ti. Te meterás unas cuantas costaladas hasta que te des cuenta de que no puedes con ese caballo.

Desenlace:

Te lo cambiarán por otro peor, con lo que acabarás sin caballo y sin dinero. O tendrás que pagar a tu profesor para que te lo monte antes. O lo pondrás a la venta por tu cuenta, por lo que tendrás que seguir con sus gastos y sus montas.

Y lo contarás en el foro, como tantos y tantas a los que un profesor tratante les calentó la cabecita con que eran muy buenos montando y bla bla bla.

Analiza fríamente si de verdad montas tan bien como tu te crees y como te dicen antes de lanzarte a esa piscina. Si tienes toda esa pasta para gastarte en un caballo, hay profesionales que te pueden aconsejar sin mas interés que una tarifa clara que te cobran por aconsejarte bien.

Claro que también puedes tener suerte y tu profe ser un tío legal y que todo salga a pedir de boca. Ojalá sea así, pero la realidad obliga a ser desconfiado. Suerte con lo que hagas.

Gracias por tu respuesta Gabino, solo un apunte: en ningún momento he dicho, ni insinuado siquiera que tenía talento o predisposición especial por la equitación y por supuesto sé perfectamente que todavia no monto bien. No tener experiencia en equitación no hace de mi una estúpida congénita.

Elisandra, a lo que se refiere es que la equitación necesita tiempo, e intentar acortarlo para "avanzar antes" a la larga te das cuenta de que no lo has hecho.
Un añito es muy muy muy poquito tiempo para nada, ni siquiera para centrarse en una disciplina, estarás cogiendo asiento y demás aún, y porque un caballito sepa hacer un apoyo no te va a coger seguridad, ni posición ni nada.
Obviamente nos gusta mucho mas montar un caballito que hace virguerías, pero si, como has dicho querías Doma, hay caballos de clase que saben hacer bien sus ejercicios para iniciarse en la Doma.
Lo de gabino no ha sido más que la historia de cada día (y me incluyo) solo que la mía tuvo un final feliz.
Un saludo.

Hola a todos. Como me gustan mucho los refranes....
"Más sabe el diablo por viejo, que por diablo"
"La ignorancia es la más atrevida de todas las ciencias"
Pero... no te preocupes, que si no te sale bien, siempre nos tendrás a los foreros para echarte una mano. Saludos.

Elisandra dijo:
Gracias por tu respuesta Gabino, solo un apunte: en ningún momento he dicho, ni insinuado siquiera que tenía talento o predisposición especial por la equitación y por supuesto sé perfectamente que todavia no monto bien. No tener experiencia en equitación no hace de mi una estúpida congénita.

No tomemos las cosas por el lado que pinchan,leñe. Yo no digo que tu pienses ni que hayas dicho que tienes talento,sino que forma parte de la condición humana exagerar nuestras propias virtudes y caemos en el entusiasmo de pensar que somos mejores de lo que realmente somos.Por eso te digo que analices friamente tu nivel de monta y que te hagas juzgar por alguien imparcial antes de lanzarte a por un caballo.

Elisandra

Gabino hizo un resumen de una historia que en el mundo de la hípica la vez pasar una y otra vez y otra vez y otra vez :D:D .

Yo personalmente no soy partidaria de comprar un caballo tan pronto. Hay una frase -> cada caballo es un mundo. Me parece muy importante montar diferentes caballos, conocer esos diferentes mundos. He conocido gente que comenzó temprano con su caballo y le vendieron realmente un muy buen caballo, pero le sacabas ese caballo y le dabas otro un poco más terco y no podía dominarlo.

Si decides comprar el caballo
Tienes que plantearte bien que quieres hacer
Aprender o competir

Para aprender no se necesita que el caballo desborde calidad, la doma es un proceso lentooo y se puede aprender y hacer las cosas con un caballo que por ahí no tenga los movimientos espectaculares para ganar concursos, pero hacerlos y aprender si

Después caballo apto reproductor
Lo quieres aprender doma o iniciar una ganadería
Para montar lo prefiero castradito muchosss problemas menos para ti y para el
Además es de público dominio que en la selección de sementales PRE no son muy exigentes

Pedrigree excelente
El pedigree te puede ayudar en la elección de un potrillo, ya que te da información de como puede llegar a ser el potro (que puede fallar).
Pero en un caballo adulto lo estas viendo, ya ves como es, si es un penco con un gran pedigree sigue siendo un penco. He conocido verdaderos pencos con pedigree excepcionales y grandes caballos sin pedigree. Por poner un ejemplo en la escuela de un club que yo montaba estaba el propio hermano de un caballo que estaba saltando los juegos panamericanos.

Y por ultimo si tu objetivo es avanzar más rápido busca un caballo ya domado y confirmado. No hay mayor mentira en el mundo de la hípica que decirle a un novato que se compre un potro para que se haga a el. Te puedo garantizar que es mucho mejor que al caballo le enseñe alguien que realmente sepa, ya en caballo hechos y confirmados cuando lo monta un día alguien que sabe más se nota la diferencia.

En este mismo foro esta el final de una historia muyy parecida a la tuya

DE ILUSIONADA A DESILUSIONADA..Y YA..DECIDIDA!! VENDO A HASH
http://www.laequitacion.com/foro-mainmenu-30/viewtopic.php?f=1&t=15513

Lo que hay que leer por aqui... 1 año y una inversion de 18.000€ avisarme cuando un caballo vuele porque los mensajes de aqui son de traca... ademas que profesor te ha recomendado eso? Yo soy tecnico de equitacion y director de un centro hipico y de verdad recomendar eso a una alumna con 1 año es alucinante, lo que ciega a algunos compañeros de profesion llevarse comisiones engañando a la gente, flipante...

No se por que por fin ??????

Con otras palabras pero dice lo mismo que todos los demás

Sil, siento mucho que te haya molestado mi respuesta, no iba realmente por tí sino por algunos que parecen no diferenciar muy bien la ignorancia de la estúpidez y pecan de un ligero exceso de prepotencia...aunque quizás la culpa fue mía al no plantear muy la pregunta: tendría que haber dicho ¿Que os parece el consejo de adquirir un caballo de tales y tales condiciones y precio para una persona con poca o casi ninguna experiencia?
Mil disculpa de nuevo si he podido molestarte.

Nada..está visto que no escarmentamos de una vez para otra. Cuando vi la pregunta de Elisendra me dije: Voy a advertir a ese forero, ya que pregunta, acerca del peligro que corre, para que no le suceda como a tantos y tantos en el foro y fuera del foro”.Una voz interior me avisó de que quizás no le gustase la respuesta, pero a pesar de ello, le respondí con franqueza. Mas me hubiese valido estarme quedo y dedicarme a lo mio. Lo único que saqué en claro es que me llamase prepotente.

A Elisendra no le convenía mi respuesta. Quizás esperaba otra mas acorde a lo que queria oir. Pues nada, Elisendra, ahí tienes otra respuesta:

“No te preocupes Elisendra, que con paciencia y con cariño podrás solucionar los problemas con tu caballo Haz caso a tu profesor que es quien de verdad sabe lo que te conviene. Y si eliges el potro, mucho mejor, porque así le iras haciendo a tu manera y os enseñareis mutuamente”

Solo me faltaría que el profesor de Elisendra me escribiera una carta poniéndome verde por joderle un negocio. Visto lo que hay en el foro, paso quedo, vista larga y labios pegados. El que quiera aprender que vaya a Salamanca.(O que le pague a un profesor de equitación)

Elisandra dijo:
Sil, siento mucho que te haya molestado mi respuesta, no iba realmente por tí sino por algunos que parecen no diferenciar muy bien la ignorancia de la estúpidez y pecan de un ligero exceso de prepotencia...aunque quizás la culpa fue mía al no plantear muy la pregunta: tendría que haber dicho ¿Que os parece el consejo de adquirir un caballo de tales y tales condiciones y precio para una persona con poca o casi ninguna experiencia?
Mil disculpa de nuevo si he podido molestarte.

Todos te han dicho esactamente lo mismo tanto la respuesta que te a gustado como las que no... leelas bien que en todas solo se te dice por tu bien ( y el de todos que caen en lo mismo) lo que puede pasar...

si no vas a aceptar las respuestas es casi mejor que no preguntes ni de una ni de otra forma, se intenta ayudar...hay muchos casos aqui en el foro de " novatas/os" que compran por recomendaciond e su profe y asi les va despues ( no suele ser siempre asi pero el 95% de los casos ...si)

saludos y lo dicho haz lo que tu creas mejor para ti :)

Si con un año montando ya te avs a comprar un caballo de 8000 euros, que te compraras uano este se te quede peqeño? Uno de 30000? Tantisimo sabes con un año para necesitar un caballazo por ese dineral?
Si estas aprendiendo doma clasica, a menos que monts en un caballo viejisimo, todos los caballos aprenden a hacer lo que les quieras enseñar. Y si ellos aprenden a hacer un costado, tu tambien.

Yo desde luego no me gasto eso en un caballo ni loca, pero oye, si tu quires y puedes, pues tu misma. Nosotros no te podemos decir si el caballo vale ese dinero o no, pero probablemente sea que no.

Mucha gente que lleva ams de 6 años montando aun no sabe ni sentarse. Yo misma llevo 13 años montando y aunque intento mejorar admito que mi estilazo es mas bien de andar por acasa y que cometo muchos errores. Y un caballazo no me va a hacer corregirlos, sino, como mucho, cargarme el caballo.

Conozco a gabino y su respuesta iba sin maldad. Lo que pasa es que el ha dicho con 40 frases lo que otra persona ha dicho con 4, pero el resultado es el mismo.

Arale, mi primer caballo lo he tenido con 25 años.
Paciencia que todo llega ;)

Hola Elisandra,

Todo lo que te han dicho esta muy bien y es muy cierto!!!

Conclusion: Si solamente llevas un año montando y ya te quieres comprar un caballo (cosa muy comprensible si te comprometes a asumir la responsabilidad) lo mejor es que te compres un caballo experimentado y no tiene porque destacar en nada.

Con que no sea un cabroncete y lo puedas dominar sirve (pruebalo sobretodo antes de comprarlo!!), no tiene que ser ninguna estrellita. Y los castrados suelen ser los mas tranquilos.

Cualquier caballo normalito te va a servir hasta para la repris 3 y ya te tiraras unos cuantos años. Si despues de eso necesitas mas y quieres competir ya te gastaras mas dineral, de momento lo mejor es que no lo hagas.

Nose como andaran los precios por ahi, pero por Cataluña (de las comunidades mas caras en este aspecto) por 5000€ tienes una inmensa cantidad de ofertas (y mas ahora en crisis) que te vendran fantasticos.

Eeesstoooo.....

A veces podemos confundir a la gente que entra a preguntar. Si alguien plantea una duda sobre doma o sobre un ejercicio, rápidamente respondemos todos que le oriente un profesional ya que desde el foro es díficil hacerlo sin ver al jinete y al caballo. Resulta cuanto menos extraño que cuando se plantee la cuestión de comprar caballo digamos que ese profesional piensa exclusivamente en llenarse los bolsillos.

Profesionales hay ciertamente muchos y de muchas clases, pero la gran mayoría, los que no tienen un nombre hecho en esto de la equitación y a los que no se encuentra buscando por internet, son simplemente eso, profesionales que viven de ganarse una vida dando clases y vendiendo caballos, y es muy lícito que ganen dinero con ello. Los buenos profesionales, los realmente buenos, ganan dinero en la compraventa de un caballo pero siempre miran que el caballo se ajuste al nivel del alumno, sobre todo porque si el binomio funciona seguirán con ese profesor, y además le servira de publicidad para otros alumnos.

Después están los otros, los oportunistas, los que venden caballos que no sirven a sabiendas, y encima a gente que no tiene recursos para cambiar de caballo como quien cambia de calcetines. Desgraciadamente hay mercado para todos, y mientras haya quien compre un caballo por el hierro, por los pelos, o simplemente para presumir, esta gente seguirá viviendo del mundo del caballo.

Elisendra, por mi experiencia, 18000 euros para un caballo en nivel 4 es mucho dinero a no ser que el caballo sea muy muy bueno (compitiendo, no sobre papeles), para eso puedes ver los resultados que haya obtenido en concursos a nivel 4 años, 5 años, en reprises de nivel 3, y por supuesto en nivel de 6 años o en juveniles. Si no tiene resultados aunque sea a nivel territorial, es que nunca se ha competido y por lo tanto eso de que está en nivel 4 es cuestionable. Y si quieres un caballo para aprender y competir en doma clásica, lo último que debería importarte es que sea de tal o cual hierro, o que esté entero o no. Eso son cosas que pagas a la hora de comprar pero que a la hora de montar no cuentan absolutamente para nada.

Y un año montando no es nada, aunque tengas muy buenas aptitudes, lo mejor es que montes cuantos más caballos mejor, de ahí se aprende.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!