Hacer ceder el asiento de una silla vaquera

  • En este subforo se ha deshabilitado la publicación de mensajes

    Estas viendo un foro archivado, y la publicación de nuevos mensajes está desactivada. Gracias por tu comprensión.

jadt

Miembro activo
4 Julio 2010
118
0
0
Buenas noches Leo:

Tengo una silla vaquera que mirándola desde la concha por la parte de abajo veo, entre baste y baste, la paja que compone el asiento. En hecho es que sobre esa paja hay una capa de cuero, más o menos grueso. Mi pregunta es si se podría quitar esa capa de cuero gruesa para que el asiento de la montura ceda más.

Muchas gracias por tu atención.
 
Hola jadt, por tu explicación tengo la sensación de que nunca has quitado la zalea a tu montura.
Es recomendable hacerlo para ir tomando conciencia de lo que nos sujeta el culo y poder razonar lo que creemos mejorable.
Lo que tu propones es romper la montura, porque si le quitas la zalea te darás cuenta que eso que quieres quitar es la propia caballería de la montura.
Para que el asiento de una montura baje es muy importante el primer paso: "elegir guarnicionero a quien encargarla sin equivocarse". Para ello es muy importante no buscar cositas baratas y ahorrar un poquito más.
Una vez que tenemos una buena montura, esta tiene que bajar a base de horas de trabajo al paso, con buena postura y buscando el fondo de silla. No hay atajos.
Eso funciona si la montura es buenecita, sino no tiene ningún arreglo ya que la comodidad de una montura está basada en sus pilares y si estos no se han hecho bien pues lo más rápido es quemarla y hacer otra, es como querer cambiar los pilares a la catedral de Burgos.
Si tu montura es muy fuerte necesitará al menos cinco años dandole mucha guerra, al cambiar de bastes se nota mejoría pero no gastes dinero y échale horas.
Le damos mucha importancia a que las monturas sean de paja, pero no basta con eso, se pueden hacer monturas de paja muy malas, hay que buscar de paja y bien hechas.
Saludos.
 
Hola Leo. En primer lugar muchas gracias por tu respuesta. Siempre es un placer que alguién como tú nos atienda de este modo. En cuanto a la montura, te cuento, ya que, quizás, en el mensaje anterior no me supe explicar correctamente. La montura es una "buena" montura de centeno empellejada a la manera tradicional. Llegó a mí hace más de diez años -mi padre me la regaló- pero nunca supe -en aquel entonces tampoco era algo que me preocupaba- quién había sido el artesano que la fabricó, cosa imposible de saber porque mi padre la adquirió en una tienda que trabajaban con distintos "proveedores" y, además, ya está cerrada. El caso que yo utilicé mi montura bastante, pero además de ser un niño, era un niño con un peso ligero, con lo que a pesar del uso, la montura no cedió mucho, aunque algo sí. La reparé (bastes, cojín y zalea) hace un año pero como tenía un potro (algo complicado) no la he usado casi nunca. Ahora ha llegao el momento de usarla y examinándola el otro día veo que el guarnicionero ha introducido en el asiento de la montura una capa de cuero grueso ya curtido. No puedo averiguar si lo hizo para ahorrarse el empellajado de la parte trasera de la montura o como complemento. Esa capa de cuero, si resulta un complemento, no resultaría perjudicial quitarlo (claro que hay que desmontar media silla). Sin mebargo, si esa capa, es el cuero que el guarnicionero puso ahí para conformar el armazón, además de algo criticable, es una parte esencial de la montura. Y sobre eso era la pregunta que te planteé. Con todo, ya que estamos, intentaré hacer algunas fotos y colgarlas para que, al menos, salgamos de dudas. Por lo demás, la montura resulta recia pero flexible, el asiento se amolda bastante bien. Quizá la parte de las piernas no hayan cedido lo suficiente como para que yo me halle en pleno contacto con el caballo. Lo dicho Leo. Quedan pendientes unas fotos y te vuelvo a dar las gracias por tu atención.

Pd: Claro que le he quitado la zalea a mi montura.

Un saludo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!