A día de hoy sigo sin hacerlo bien .
Entonces , digamos que la pierna interior no se mueve nada , porque si la adelantas un poco se va a la cincha , donde no hay contacto , y más adelante ya es demasiado ¿ o no ?
Con las riendas fui torpedeado a instrucciones de que la interior se dejaba más suelta , adelantando la mano , por ejemplo y dejando fija la exterior . Algo dentro de mí me decía que la rienda interior debe tensarse en determinados momentos , como cuando el caballo se abre al exterior rompiendo en círculo , pero siempre se me recriminó hacer eso , que por otro lado tampoco me funcionaba , dado mi excaso nivel o lo que sea .
Después de un año , el profesor me indica que debo actuar con la interior si el caballo lleva la cabeza para el exterior , o sea , cerrar dedos de la interior o abrir un poco la mano .
Las piernas son de gran ayuda , pero a día de hoy , por si solas no me funcionan , ni para círculos , ni tan sólo para parar el caballo si no lo acompañó de llevar los codos atrás y que note el filete .
En los libros no sé que se dice pero para mí:
La pierna interior no se adelanta, normalmente además suelen ir algo más adelante de lo debido.., retrasa un pelo la exterior para que controle la grupa.
Si te dicen que dejes más suelta la interior es para que no se abuse supongo, aparte que en el círculo las ayudas exteriores son las importantes.
Pero estas cosillas no creo que sean lo más importante.., unos cms más atras, más adelante, la rienda interior más ligera, con contacto, etc.., ahí no está el quid del tema creo yo
Hay que montar con desparpajo, con naturalidad, sin miedo a usar las piernas y el asiento. Las manos, .., pues que lleven contacto si estamos con contacto, nos van a ayudar si no abusamos de ellas.
Pero montar con decisión, con ritmo, quiero hacer un círculo, voy a por él con ritmo, sin ritmo no hay nada que hacer aunque mida el sitio exacto teórico donde nos diga quien sea que deben ir las piernas. Media parada que avisa de un cambio, piernas en posición y abro un poco la interior y piernas, ambas, la interior te da la actividad, la exterior cierra más o menos el círculo si lo necesito.., pero sobre todo naturalidad, usar las piernas activas, ir mirando hacia donde queremos ir y no preocuparnos de mucho más, mantener el rimo, si el ritmo decae el caballo se para, se cae al paso y al interior, ritmo activo.
Luego puede que me pasen tropecientas cosas y hay muchos matices en cada uno de ellos, pero lo primero creo yo es actuar sin miedo con las piernas y llevar el caballo activo y el caballo girara en general decentemente.
Para parar con las piernas.., es más fácil las transiciones trote paso que las paso parada. Parar algo completamente es más difícil que bajar de aire. En trote-paso se puede ensayar más eso creo yo, haciendo unas cuantas transiciones sucesivas, y así al ver resultados nos cuidamos de incorporar eso a nuestra técnica.
De todas formas, usamos todo lo que tenemos en contacto con el caballo para comunicarnos con él, si la nariz estuviese en contacto con el caballo seguro le guardábamos una función.
Tenemos piernas, asiento y manos.., usemoslo todo con señales que concuerdan, es decir, si llevo las manos atrás no me echo delante, no son señales que indican lo mismo.., pero si echo el cuerpo algo atrás, con ello van mis manos y las piernas presionan algo a contrapelo todo le está diciendo al caballo lo que quiero, y todo va en la misma dirección, partamos de ahí y luego vamos afinando, puede que simplemente al de un tiempo, aparte del resto de señales, cierre el pulgar que lleva la rienda exterior y eso me sirva. Pues bien, vamos construyendo todo con una evolución favorable, ya llegaremos poco a poco a hacer las cosas mejor.