Hacer circulos perfectos a caballo

Camilaequestrian

Usuario nuevo
26 Julio 2018
6
0
1
Hola! Soy bastante nueva montando y me cuesta muchísimo manejar bien las riendas para hacer que mi caballo vaya a donde quiero (al parecer no estoy utilizando bien la rienda externa) algún consejo para mejorar esto Y poder hacer circulos bien al trote y galope (muchísimas veces en la mitad del círculo tanto en trote como en galope el caballo pasa al paso)
Gracias!
Camila!
 
Hola!

Estás empezando a montar así que es normal.
Es típico abusar de la rienda interior y la exterior llevarla colgando.., pero el asunto no es tanto la rienda exterior sino el abuso de la interior, ese es el problema.
Porque en realidad para hacer círculos no hacen falta las riendas, ninguna, ayudan pero son nuestras piernas y cuerpo las que dirigen el tema, pero para eso hace falta más tiempo.

En círculo, primero la posición de las piernas, la exterior un poquito más atrasada que la interior.
Las manos, la mano interior, abrir la muñeca hacia el interior un poco, la rienda exterior con contacto pegada al caballo.
La mano interior nunca más baja que la exterior.
Esa rienda interior, la rienda de apertura, "sugiere" al caballo hacia dónde ir y nuestras piernas confirman que debe ir hacia allá, ambas piernas. Sin piernas y/o asiento no girarás o el caballo se irá parando porque necesita más energía en un círculo que en recto.

Abrir la muñeca, si llevamos arriba el pulgar al abrir la muñeca veremos nuestra palma, el pulgar quedará hacia donde queremos ir.
Digo abrir la muñeca, girarla hacia adentro porque así no se tensiona la boca del caballo y es una señal suave. Es más habitual ver tirar de la rienda interior con el antebrazo no para sugerir la dirección sino con la intención de que sea la mano la que pretende llevar todo el caballo hacia esa dirección y eso es imposible, o al menos que gire bien así. Así que es muy común que cuanto más tiremos de esa rienda el caballo mire hacia allí pero vaya para otro lado ya que no hacemos nada con las piernas y el asiento que son los que realmente dirigen al caballo. Si además volcamos nuestro peso completamente hacia el lado al que queremos ir el caballo irá para el otro ya que así no podremos usar la pierna exterior.
A veces también se ve la mano tirar hacia atras para girar, eso es aún peor.

Piensa en que tú eres el caballo y te montan, llevas algo en la boca a lo que van unidas unas riendas y si tiran hacia un lado sentiras tu boca y cabeza que debe girar por fuerza hacia allá pero tu cuerpo en principio sigue recto (y eso que eres bípeda y no cuadrúpeda), si en lugar de eso tiran una rienda hacia atras ese lado de tu boca retrocederá..., todo incómodo y más o menos doloroso y además te resultará ya de esta manera imposible girar hacia ese lado.
Ahora compara con que inclinen suavemente la comisura de tus labios hacia un lado, pensarás.., ¿quieres que vaya hacia allá? y el jinete con sus piernas confirmará que quiere ir hacia allá.., todo es mucho más suave, lógico y fácil para el caballo.

Puedes practicar abrir la muñeca a derecha e izda como señales para ir hacia la derecha e izda, eso se puede hacer muchas veces en casa sin montar a caballo para que cuando estemos montados nos salga sin pensar esos movimientos y no los tirones de la rienda interior.

También montando me parece interesante en el calentamiento con riendas largas intentar hacer círculos y cambios de sentido. Aprenderemos a usar más las piernas y a depender menos de las manos
 
Última edición:
A día de hoy sigo sin hacerlo bien .
Entonces , digamos que la pierna interior no se mueve nada , porque si la adelantas un poco se va a la cincha , donde no hay contacto , y más adelante ya es demasiado ¿ o no ?
Con las riendas fui torpedeado a instrucciones de que la interior se dejaba más suelta , adelantando la mano , por ejemplo y dejando fija la exterior . Algo dentro de mí me decía que la rienda interior debe tensarse en determinados momentos , como cuando el caballo se abre al exterior rompiendo en círculo , pero siempre se me recriminó hacer eso , que por otro lado tampoco me funcionaba , dado mi excaso nivel o lo que sea .

Después de un año , el profesor me indica que debo actuar con la interior si el caballo lleva la cabeza para el exterior , o sea , cerrar dedos de la interior o abrir un poco la mano .
Las piernas son de gran ayuda , pero a día de hoy , por si solas no me funcionan , ni para círculos , ni tan sólo para parar el caballo si no lo acompañó de llevar los codos atrás y que note el filete .
 
Hola! Soy bastante nueva montando y me cuesta muchísimo manejar bien las riendas para hacer que mi caballo vaya a donde quiero (al parecer no estoy utilizando bien la rienda externa) algún consejo para mejorar esto Y poder hacer circulos bien al trote y galope (muchísimas veces en la mitad del círculo tanto en trote como en galope el caballo pasa al paso)
Gracias!
Camila!
Usa más pierna y menos rienda.... Mira siempre que el caballo mire hacia adentro de la pista, yo lo hago bajando un punto la rienda interna y no aflojes ni estires demasiado de la rienda externa. Cuando quieras que te abra el círculo presiona con la pierna interna y apoya el peso en la externa, y cuando quieras que te lo haga más pequeño presionas con la pierna externa y apoyas el peso de tu cuerpo en el estribo interno. Mantén la vista fija en tu objetivo.
 
  • Like
Reacciones: Camilaequestrian
A día de hoy sigo sin hacerlo bien .
Entonces , digamos que la pierna interior no se mueve nada , porque si la adelantas un poco se va a la cincha , donde no hay contacto , y más adelante ya es demasiado ¿ o no ?
Con las riendas fui torpedeado a instrucciones de que la interior se dejaba más suelta , adelantando la mano , por ejemplo y dejando fija la exterior . Algo dentro de mí me decía que la rienda interior debe tensarse en determinados momentos , como cuando el caballo se abre al exterior rompiendo en círculo , pero siempre se me recriminó hacer eso , que por otro lado tampoco me funcionaba , dado mi excaso nivel o lo que sea .

Después de un año , el profesor me indica que debo actuar con la interior si el caballo lleva la cabeza para el exterior , o sea , cerrar dedos de la interior o abrir un poco la mano .
Las piernas son de gran ayuda , pero a día de hoy , por si solas no me funcionan , ni para círculos , ni tan sólo para parar el caballo si no lo acompañó de llevar los codos atrás y que note el filete .
En los libros no sé que se dice pero para mí:
La pierna interior no se adelanta, normalmente además suelen ir algo más adelante de lo debido.., retrasa un pelo la exterior para que controle la grupa.
Si te dicen que dejes más suelta la interior es para que no se abuse supongo, aparte que en el círculo las ayudas exteriores son las importantes.
Pero estas cosillas no creo que sean lo más importante.., unos cms más atras, más adelante, la rienda interior más ligera, con contacto, etc.., ahí no está el quid del tema creo yo
Hay que montar con desparpajo, con naturalidad, sin miedo a usar las piernas y el asiento. Las manos, .., pues que lleven contacto si estamos con contacto, nos van a ayudar si no abusamos de ellas.
Pero montar con decisión, con ritmo, quiero hacer un círculo, voy a por él con ritmo, sin ritmo no hay nada que hacer aunque mida el sitio exacto teórico donde nos diga quien sea que deben ir las piernas. Media parada que avisa de un cambio, piernas en posición y abro un poco la interior y piernas, ambas, la interior te da la actividad, la exterior cierra más o menos el círculo si lo necesito.., pero sobre todo naturalidad, usar las piernas activas, ir mirando hacia donde queremos ir y no preocuparnos de mucho más, mantener el rimo, si el ritmo decae el caballo se para, se cae al paso y al interior, ritmo activo.
Luego puede que me pasen tropecientas cosas y hay muchos matices en cada uno de ellos, pero lo primero creo yo es actuar sin miedo con las piernas y llevar el caballo activo y el caballo girara en general decentemente.

Para parar con las piernas.., es más fácil las transiciones trote paso que las paso parada. Parar algo completamente es más difícil que bajar de aire. En trote-paso se puede ensayar más eso creo yo, haciendo unas cuantas transiciones sucesivas, y así al ver resultados nos cuidamos de incorporar eso a nuestra técnica.
De todas formas, usamos todo lo que tenemos en contacto con el caballo para comunicarnos con él, si la nariz estuviese en contacto con el caballo seguro le guardábamos una función.
Tenemos piernas, asiento y manos.., usemoslo todo con señales que concuerdan, es decir, si llevo las manos atrás no me echo delante, no son señales que indican lo mismo.., pero si echo el cuerpo algo atrás, con ello van mis manos y las piernas presionan algo a contrapelo todo le está diciendo al caballo lo que quiero, y todo va en la misma dirección, partamos de ahí y luego vamos afinando, puede que simplemente al de un tiempo, aparte del resto de señales, cierre el pulgar que lleva la rienda exterior y eso me sirva. Pues bien, vamos construyendo todo con una evolución favorable, ya llegaremos poco a poco a hacer las cosas mejor.
 
  • Like
Reacciones: Zoroastro
Le agradezco sus indicaciones, Hardin.
Es un ejercicio un tanto complejo y ciertamente , cuando espontaneamente hago círculo para evitar acercarme a otro caballo , me sale relativamente fácil sin pensar mucho lo que hago .
Saludos .
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!