hacerme agricultor??

padevic

Miembro veterano
5 Noviembre 2005
849
3
18
Visitar el sitio
holas
habia comentado en otra ocasion, que a mi me dejan campos de hierba para que los corte, para hacer pacas para mi caballo

a lo mejor puedo juntarme 3 o 4 campitos, (que lo que hay por aqui son campitos) minifundismo arraigado. entre 500 y 2000 metros

vosotros/as que teneis prados o terrenos particulares, me compensaria en plantar o sembrar o como sea, alfalfa,... u otras hierbas

es mucho trabajo? hay que controlar continuamente (agua...) o se deja hasta la corta

compensa?
aparte hay que tener en cuenta que un tractor me cobra por paca de 20 kg entre 60 o 80 ctms (cortada y empacada)

o es mejor no complicarse la vida y comprar las pacas listas?

gracias por la atencion

las alpacas (aqui llamados fardos) de que? de hierba?

Nosotros los hacemos de hierba todos los veranos y bueno... trabajo si que lleva, pero en una semana o dos lo ventilas y tienes hierba gratis para todo el año, nosotros lo segamos y le damos vuelta, pradiamos, etc y luego un vecino pasa empacando pero no nos cobra y luego ya nosotros vamos cargando los fardos en nuestro tractor y llevandolos a casa.

Si te refieres a eso, yo creo que si tienes quien te ayude pues que lo hagas pero si es para hacerlo tu solo no lo hagas porque es trabajo de muchos ya que lleva mucho tiempo y trabajo.

te compensa producir tu propia alfalfa en tanto y en cuanto sepas cómo hacerlo y tengas las instalaciones adecuadas (riego, etc.)

lo que te cobran por fardo está bien, está aprox. a 1 euro el corte y alparcar.

luego, tendrás que ver cuánto te cobran por el laboreo al principio de la siembra, y cuanto te cuesta la semilla, que es bastante cara ...

en fin, hay cantidad de factores que deberás tener en cuenta, si estás en secano directamente no te lo recomendaría, pero cada uno piensa lo suyo en esto.

te cuento que estoy en lo mismo que tú y mis cálculos han dado que me ahorraría aprox. un 50% cultivandola yo misma que comprandola fuera.

sólo un consejo te doy y es que investigues bien antes de hacer nada todo lo referente al cultivo que tienes en mente, para no gastar el dinero en vano.

suerte

laura

Benditos vosotros que hablais de tractores,empacadoras..........

Joer,yo lo tengo que segar a guadaña,y meterlo al pajar llevandolo a cuestas yo mismo,

por cierto me estoy acordando ahora que tengo que meter una vara la semana que viene.

hombre.... jaja en mi casa lo que se siega a diaria pa las vacas y las yeguas se siega a guadaña y se lleva a cuestas pero lo del verano no porque madre mia entonces no acabariamos nunca!

Yara,lo que mas me fastidia es como me miran las yeguas desde el prado
cuando paso con la hierba al lomo.(creo que se rien cuando no miro).

Este año,se van a fastidiar,si quieren hierba que la suban ellas.

las voy a enganchar,y que curren.

Y al hilo de esto yo me pregunto.......¿ Sería posible en una extensión de unos 30000 metros tener sólo dos o tres caballos, parecelarlo en tres o cuatro prados, sembrarlos y que los caballos se vayan abasteciendo de ello sin necesidad de " cosecharlo ? ¿ Qué sembraríais ?

Besos. Mayca.

treinta mil metros cuadrados?

yo dispongo de 500 m2 (prestados) cerrados con un pastor electrico

lo utilizo para dejar el caballo suelto, pero ni siquiera me queda al lado de casa, lo tengo a 200 metros, y no tiene luz ni agua, la cuadra de 12m. si la tengo en casa, pero solo tengo un patio de 80m2

y monte hay para aburrir, el tema son los prados, eso no hay nada. hay campos de cultivo pero enanos.

treinta mil metros...
hoy ya tengo tema para soñar

un saludo

Ya.....Para mi, de momento, también es un sueño....

Y bueno, yo lo llamo prado por llamarlo de alguna forma......Por aquí por Madrid se ve poca hierba.... Por eso decía lo de sembrar, y preguntaba el qué.

Besos. Mayca.

No te lo aconsejo,Padevic.En donde vives,tienes muchas probabilidades de que una vez lo tengas segado,te lo pille el agua y se te estropee el heno.

Ademas,la hierba que se cria en las zonas costeras no suele ser de muy buena calidad.En esos 500 metros podrias coger a lo sumo veinte alpacas,y te hará mas servicio pastar el campo que segarlo para heno.

ciclo de la alfalfa? De marzo a septiembre y tienes que cortarlo sin falta cada 10-15 dias o se te tumba y luego es un follón cortarlo.
De septiembre a marzo tiene que descansar. Necesita mucha agua y sol.

confirmado

este año he conseguido que me cedan (sin ningun coste)
4 terrenos de 2000, 1000, 1000, 600
dos de ellos sacan una hierba bastante buena, simplemente cortar y empacar en mayo
calculo unas 90 pacas.
me cobra el tractor 0,70 ctms el fardo
mas o menos 20 kgs
los otros dos los voy a trabajar y sembrar (me cobra el tractor 80 € por fresar, sembrar y dar la vuelta para unos 2600 m2)
de aqui calculo sacar unas 130 pacas más.
lo que voy a sembrar es avena, cebada y hierba, parece ser que el ciclo es el adecuado a la zona y se da muy bien (me lo ha dicho gente que lo hace)

total espero gastar 154€ de empacar + 80 de sembrar + semillas (pongo 100 € por ejemplo)
espero sacar 220 pacas de 20 kgs = 4400 kgs

total a 12,63 pts kg

esta bien no?

todo esto para un caballo me da para un año enterito.

PD si algo falla hay que fastidiarse, jeje

Padevic,no eras de Pontevedra? Ahi se da la cebada y la avena?

Es que verás;siembras la avena y la cebada en noviembre o diciembre y nace,pero llega mediados de abril y aun no tiene ni cuatro dedos de altura.Eso es totalmente indigerible aun.En cuanto llega el calor,el cereal sube rapidamente en pocos dias y en cuanto aparece la espiga,es el mejor momento de empezar a darselo a los caballos.Si se lo das antes,esta demasiado tierno y les da diarrea.

A primeros de junio o asi,las espigas se empiezan a poner duras y las "arestas" hilos de las espigas de cebada se ponen duras y los caballos las rechazan.La parte inferior de la planta,privada de luz,se pone medio marron y amarga y no se la comen.

Hasta aqui tenemos que has podido dar unos cuantos dias estos "alcaceles" a los caballos,sin tener en cuenta que lo tienes que segar a guadaña.que si esta tumbado por la lluvia o el viento es pesado y dificil y que andar en una tierra mojada en dias humedos pues que es muy engorroso.

Si quieres dejar que maduren y recoger el grano...no sé...el cereal no madura bien en Galicia y Asturias.De meter una cosechadora en una parcela de 1000 metros olvidate..y cosecharlo a mano...es muy divertido,pero engorroso,dificil y de nulo rendimiento.

Si siembras hierba,sea Ballico (ray.grass) alforfon o simple pradera, el primer año no podras soltar los animales a que lo coman,pues en la tierra removida,lo destrozan en dos ratos.Tampoco puedes usar maquinaria pesada para recolectar,por el mismo problema.

Si es un prado ya hecho y viejo,puedes segarlo con una maquina segadora,pero en una finca tan pequeña,tendras que trabajar el heno de forma manual,es decir,regolver,ximielgar,aburraxar,esparder,y embalagar,totalmentre a mano.Esto es una faena entretenida y divertida,que a veces,se ve complicada por el calor,los tabanos y las prisas porque se pone a tronar y hay que espàbilarse (verdad Yara?)

Sobre las cuentas que echas...jejeje...te suena esto de algo?

"Esta leche,vendida,
en limpio me dará tanto dinero
que con esta partida
un canasto de huevos comprar quiero...."

Oye,no quiero ser aguafiestas,y si hace falta,iré a ayudarte "a la hierba"..pero planteatelo como una experiencia nueva o una aventura agricola; no esperes mucho resultado..

hola
te cuento
todos los años cortamos campos de hierba, y los empacamos
este año la diferencia es que queremos sembrar en el medio de hierba avena y cebada
y nos han dado mas tierra, normalmente sacamos 100 pacas de la mitad del terreno
tengo una amiga que mezcla avena y cebada todos los años (un poco de ahi viene la idea
tampoco hay que olvidar que esto son las rias baixas, nada que ver con galicia o asturias
esta es tierra de, frutales, vino alvariño, flores de invernadero,
llueve a menudo, pero no es santiago, jeje (llevamos desde navidad sin gota, por ejemplo),
muchos dias de sol, alta humedad relativa, mi zona es un valle protegido del viento, apenas sopla.
puse una foto antes, en serio la zona es buena y
vamos a probar
;)

un saludo

Hola padevic.Yo me dedico al tema de el forraje y no es lo mismo recoger alfalfa, que lo que tu comentas de cebada y avena ,recoger alfalfa es muy delicado y muy pesado,no por los kilos si no por que hay que estar muy encima de ella ya que son 4ó5 cortes al año en regadio
y tiene que estar en el punto exacto de humedad ya que si esta mas humeda de la cuenta y la empacas fermenta osea se (pudre) y si esta mas seca de la cuenta se le caé la hoja y pierde alimento osea solo quedan palos.

Sobre la mezcla que comentas yo creo que la que mas kilos hace es avena blanca(forrajera)y ray-gras que en un solo corte en regadío puede dar 8000 kilos hectarea.
Esto es mas facil recoger porque es un solo corte y en junio que el clima es mas calido y se seca mejor.

UN SALUDO Y SUERTE CON LA PRUEBA :D

hola
he recuperado este tema, por que al final he sembrado dos campos, mas o menos 4000 m2
con avena, ray grass, centeno, cebada, todo mezclado, le quedan 2-3 semanas y está apuntito
este finde voy a empacar otros 3000 m2 de hierva normal que ya está lista
creo que la maniobra va saliendo como tenía previsto

padevic, yo pienso que te sale mas barato comprar las alpacas y no complicarte la vida, tiene q venir el trastorista labrar la tierra, luego sembrar, luego abonar, y cuando este en tiempo segar y alpacar.... sumando todo eso te cuesta mas q comprarlas, vamos no se lo q cuenta alli la alpacas de avena, yo las he pagado este años a 10centimos el kilo,! una alpaca tiene aprox 24, 25 kilos si compra 100 para tener de sobra son 250€ y te quitas de complicaciones.... aa otra cosa, si lo que kieres es verde para tu caballo, existe una planta q se llama PASTO DEL SUDAN, cuando crece parece maiz, pero lo bueno que tienes es q lo cortas y crece tres veces, es decir con un espacio de 10x10m tienes verde para un caballo durante todo el verano, y eso poniendo un espersor lo tienes controlao, y solo segar y poner al caballo, y se vuelven loquitos de contentos cuando en agosto le pones pasto tan verdecito

hola
según mis calculos
saco unas 200 alpacas de 25 kgs por lo bajo
y me cuesta toda la inversion 300 €
el tractor me cobra ,70 cts por alpaca
por 200 son 140€ de cortar, enfilar, dar la vuelta, y empacar
más el capricho de este año de sembrar, para tener una hierba de mejor calidad

osea, que por 300€ saco 200 alpacas de 25 kgs me sale a 6 cts el kilo

si no siembro nada, me sale por la mitad, y los campos me los vienen a ofrecer a casa, por que la gente ya no los cultiva,
tengo en la reserva, 4000m2 de un vecino, pero la hierba es mala, pero para hacer cama me sirve.
el problema que tengo y el único es donde almaceno tanta alpaca,
el año pasado se me estropearon entre 30 y 40, y luego que haces con todo eso podrido en casa?, donde lo tiras?

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!