Haciendo el tonto con mi caballo (o sobre el tetanos y los caballos)

Hace esto porque...

  • Se cayó de un caballo de pequeña y se golpeó en la cabeza (sin casco).

    Votos: 2 13,3%
  • Es un defecto de nacimiento (la tontería).

    Votos: 12 80,0%
  • Es una técnica de doma natural y los jinetes clásicos no entendemos nada

    Votos: 1 6,7%

  • Votantes totales
    15

SombraGris

Miembro veterano
30 Diciembre 2002
983
100
43
Damas y Caballeros, niños de todas las edades: pasen y vean lo tonto que se puede llegar a ser, por subir un video a youtube y tener un par de segundos de atención:


  • Descalza en un picadero, donde puede haber restos de estiercol, e incluso clavos perdidos de herraduras. El caballo te puede pisar.
  • En bikini: porque si se viste el video seria tan ridiculo que ni siquiera los adolescentes pasados de hormonas se pararían a verlo.
  • Le ha dado unas cuantas buenas patadas en el dorso/costado. El caballo es un santo, y mucho mas inteligente que el jinete.
Si os animais a dejarle comentarios, seguro que la hacen feliz ;)

PS: por supuesto no es mi caballo. Es un video que encontré en youtube, y yo no tengo nada que ver con la interfecta.
 
Bueno... poco que añadir la verdad
El caballo es un santo y se merecía que a la segunda le pegara un viaje pero en fin...

Y "suerte" que iba descalza porque vaya patadas le pega al pobre

En este vida se ve de todo
 
  • Like
Reacciones: Veloky
Pues ha conseguido lo que buscaba: Has visto el video, lo has compartido aqui como minimo y le has ayudado a ganar visitas que es lo que quiere todoel que sube algo a la red.

Así que por su parte ... objetivo conseguido!.
 
me hace gracia lo de que esté descalza "porque hay restos de estiercol" jajaja que fina debes de ser, por decirlo de forma amable
 
Fino yo? No mucho, más bien temeroso de la muerte

¿Has oído hablar del tétanos y sabes donde esta presente?

Pues eso...
 
Pues yo llevo años yendo en verano a la cuadra con chanclas y mas sana que una pera.
Que no se debe? Cierto. Por seguridad de que nos pise. Pero con 40 grados si me pongo pantalones y botas me arriesgo a una lipotimia también. Eso sí sólo me acerco a mi animal, que es de quien me fío.


Por cierto, todos los que estais con caballos por seguridad deberiais estar vacunados contra el tetanos frecuentemente, renovando la vacuna.
Yo lo hice de nuevo hace pocos años.
Creo que me daría más miedo no estar vacunada que la posibilidad de pisar estiércol si se me sale la chancla.
 
No se si ha quedado claro el peligro que tiene estar descalzo en un entorno donde hay presencia de estiércol de caballo. El motivo no es el ser escrupuloso o no, es que en el estiércol de los caballos se encuentra de forma natural la bacteria que transmite el tétanos.

Una vez un veterinario me dijo que cuando un caballo moría por tétanos, era imposible encontrar la herida por la cual se infectó. Con esto quería expresar que bastaba una herida minúscula, un arañazo, para que por esa herida al entrar en contacto con estiércol, un caballo (o una persona) se contagie de tétanos.

Por lo tanto no hace falta que tengas una herida abierta de cinco centímetros en un pie, y pises un montón de estiércol con el. Puedes infectarte a través de una herida que ni siquiera sabes que tienes, de esas tan minúsculas que ni duelen ni sangran. Y no tienen por que ser en un pie puede ser en una mano, al limpiar los cascos, al limpiar las partes intimas del caballo, en fin, en mil momentos.

Pero estar semi descalzo al lado de un caballo, por muy angelito que sea y mucho que conozcamos al mismo, es correr un riesgo innecesario. Porque aunque el caballo controle, el humano a veces puede estar empanado, y no es que tu angelito de caballo vaya a pisarte, es que tu has puesto el pie debajo de su casco porque estabas despistado hablando con fulanito.

Y ahora, una pregunta dedicada a los médicos presentes en el foro (¿Sylobe?). Contadnos que le pasa a una persona que infecta con tétanos. ¿Se sobrevive? En caso afirmativo, ¿que tal se lleva la enfermedad? ¿Quedan secuelas? ¿Es una experiencia enriquecedora? (es irónico).

Todos hemos sido vacunados alguna vez contra el tetanos, pero, ¿es la vacuna un método infalible para evitar contraerlo o solo disminuye la probabilidad?

Y bueno, yo he trabajado con caballos a 40º (aunque en realidad, los días con esas temperaturas buscaba madrugar para no tener que hacerlo), y siempre he montado con botas o botines y pantalón, y nunca me ha pasado nada grave. Si acaso he sudado un poco mas de la cuenta y lo he compensado bebiendo mas. Pero me parece una excusa tan mala la de que te arriesgues a una lipotimia, como la de que "mi perro se ha comido los deberes, seño".
 
  • Like
Reacciones: cherry
Buenas, yo siempre con botas y pantalones de montar, ya de por si hay moscas que pican, paso de que me pise. ya me piso una vez con bailarinas, tonta yoo lección aprendida, así que desde ese momento siempre con botas.
Y lo del tétano pues no se pero por prevenir mejor vacunarse
 
No se si ha quedado claro el peligro que tiene estar descalzo en un entorno donde hay presencia de estiércol de caballo. El motivo no es el ser escrupuloso o no, es que en el estiércol de los caballos se encuentra de forma natural la bacteria que transmite el tétanos.

Una vez un veterinario me dijo que cuando un caballo moría por tétanos, era imposible encontrar la herida por la cual se infectó. Con esto quería expresar que bastaba una herida minúscula, un arañazo, para que por esa herida al entrar en contacto con estiércol, un caballo (o una persona) se contagie de tétanos.

Por lo tanto no hace falta que tengas una herida abierta de cinco centímetros en un pie, y pises un montón de estiércol con el. Puedes infectarte a través de una herida que ni siquiera sabes que tienes, de esas tan minúsculas que ni duelen ni sangran. Y no tienen por que ser en un pie puede ser en una mano, al limpiar los cascos, al limpiar las partes intimas del caballo, en fin, en mil momentos.

Me quedo con esto nombrado, desgraciadamente yo hace unos 7 años tenía un potro Lucitano el cual murió por esta maldita bacteria, la cual provoco el tétanos en mi potro. El potro estaba con su madre en una cerca de unos 900 metros cuadrados, en la cerca solo había comida para ellos y una pila de agua de hormigón, el potro retozando dio una patada a la pila provocando una muy pequeña herida.. y a la semana dejo de estar con nosotros con solo 2 años de vida, desgraciadamente la vacuna que tenía no fue lo suficientemente buena o no me lo explico hoy día, pero el potro estando al día de vacunas, murió.

Desde entonces los caballos que he tenido todos los años se han vacunado mediante un veterinario, nada de compro la vacuna y yo la pongo.

Saludos
 
Me gusta mucho tu intervención, SombraGris.

El tétanos es una efnermedad, disculpad la expresión, muy jodida. Tiene una tasa de mortalidad elevadísima. Una vez que los síntomas aparecen es dificil hacerlos remitir, y con mucha frecuencia la enfermedad avanza hasta que el paciente muere. Caballos y humanos, ambos. Es por ello immportantísimo tener al día las vacunas antitetánicas tanto nuestras como de nuestros animales. Si no sabéis cuándo habéis recibido la última dosis, o si hace más de 10 años, o si lleváis menos de 5 puestas a lo largo de vuestra vida acudid a vuestro médico y comentádselo. La vacuna es realmente eficaz y se han dado muy pocos casos en personas bien vacunadas, pero aun así, a pesar de estar bien vacunados, si nos hacemos una herida fea (de las feas, no un cortecito, me refiero a las feas como la que podemos recibir si nos pisa un caballo llevando chanclas y nos abre el empeine) hay que acudir al servicio de urgencias más cercano para recibir una dosis de la vacuna, además de para que nos curen. Cuanto antes, mejor. Cuanto más tiempo pase, si hemos sido infectados por el Clostridoum tetani, más ineficaz será el tratamiento porque más cantidad de toxina habrá en nuestro organismo, y más intenso tendrá que ser el tratamiento. El periodo de incubación pueden ser hasta varios días... No hay que descuidarse.

Una vez que la enfermedad muestra los síntomas la mortalidad llega a ser del 25%.
 
  • Like
Reacciones: cherry
Me gusta mucho tu intervención, SombraGris.

El tétanos es una efnermedad, disculpad la expresión, muy jodida. Tiene una tasa de mortalidad elevadísima. Una vez que los síntomas aparecen es dificil hacerlos remitir, y con mucha frecuencia la enfermedad avanza hasta que el paciente muere. Caballos y humanos, ambos. Es por ello immportantísimo tener al día las vacunas antitetánicas tanto nuestras como de nuestros animales. Si no sabéis cuándo habéis recibido la última dosis, o si hace más de 10 años, o si lleváis menos de 5 puestas a lo largo de vuestra vida acudid a vuestro médico y comentádselo. La vacuna es realmente eficaz y se han dado muy pocos casos en personas bien vacunadas, pero aun así, a pesar de estar bien vacunados, si nos hacemos una herida fea (de las feas, no un cortecito, me refiero a las feas como la que podemos recibir si nos pisa un caballo llevando chanclas y nos abre el empeine) hay que acudir al servicio de urgencias más cercano para recibir una dosis de la vacuna, además de para que nos curen. Cuanto antes, mejor. Cuanto más tiempo pase, si hemos sido infectados por el Clostridoum tetani, más ineficaz será el tratamiento porque más cantidad de toxina habrá en nuestro organismo, y más intenso tendrá que ser el tratamiento. El periodo de incubación pueden ser hasta varios días... No hay que descuidarse.

Una vez que la enfermedad muestra los síntomas la mortalidad llega a ser del 25%.

La verdad que si, llevas toda la razón, el potro del que yo he hablado se hizo la herida, yo pensando de que era una chominada, curé como si de una tontería se tratase, cicatrizo y a la semana de dicha herida el potro empezó a caer enfermo y era causado por el maldito tetano, duro 2 días en dejar de estar con nosotros..
 
Todos en este el mundo de los caballos hemos cometido aluna impridencia, bien por exceso de confianza o por falta de conocimiento.
Creemos que con " nuestro caballo" de alma no va apsarnos nada porque es tan bueno y nos quiere tanto que no hay riesgo alguno.
OK, perfecto " yo también te quiero" pero estar descalzo en un pista trabajando ( o jugando) con un caballo es una imprudencia.
A mí me pisó una yegua ( mi queridísima Crack, que hoy está en el cielo delos caballos) simplemente al paso, y llevando botas, y me rompió el dedo menique. Dos meses cojeando sin poder correr y sin apenas poder montar. Una tontería.
 
Yo para andar por la cuadra en verano uso zapatillas de senderismo. Acolchadas, cómodas y transpirables. Que sí, que se te recalientan un poco los pies con el calor, pero puedes llevar los tobillos al aire (incluso aunque lleves pantalones de montar) y así tienes el pie protegido.
Aunque esté calzada, me da igual pisar estiércol, pero si puedo evitar pisar los moñigos, lo evito (repito, aunque lleve botas altas). Y el mayor problema en mi opinión no es pisar el estiércol (que también, pero no creo que lo hagamos descalzos), si no que se contaminan la arena o la tierra.
Veloky, lo siento mucho. Por suerte no he conocido ningún caso en persona, pero por las fotos y vídeos que he visto, debe ser horrible el sufrimiento del animal.
 
Conozco muchos casos de gente que se ha pegado su peor accidente por exceso de confianza. Uno de los peores es un hombre con una cicatriz semi circular en la cara marcado de por vida. Que le paso? estaba en el lado iz cuando algo le llamo la atenciom en la mano derecha metio la cabeza para ver mejor el caballo pego un manotazo por las moscas y le estampo la herradura en la cara
 
Tom, sin animo de ofender pero igual de imprudente es montar sin casco entonces pensando que no va a pasar nada, ¿o ahi si nos podemos fiar?
Si nos ponemos asi imprudencias hacemos todos.

Aparte, ¿hace falta ir con chanclas para "tocar" estiercol? No se vosotros pero yo por pitos o flautas, porque recoges la cuadra, porque la yegua esta sucia, porque se te manchan las botas etc al final toco estiercol todos los dias. O algunosno os acercais al caballo mucho o teneis mucha suerte para que en serio os rpeocupe acercaros al estiercol con los pies.

Pero igual que muchos montan sin casco a su caballo porque se fian, yo por mi parte seguire yendo con chanclas cerca de mi caballo en verano porque me fio. Puedo tener un accidente en cualquier caso como todo el mundo que con nuestro caballo riesgos cometemos todos.
Pero por mi parte prefiero seguir yendo lo mas fresca posible, ya que no voy a montar.
Por cierto jamas oi de nadie que haya contraido o muerto de tetanos por ir descalzo, y si de mucha gente que nos hemos heridas diferente con hierros, clavos, alambres y demas parafernalia metalica que hay por las hipicas (y aun asi tampoco se de nadie que lo haya cogido). La úiltima mía con una chapa de hierro hace dos semanas en la mano ...
Yo por mi parte prefiero prevenir con la vacuna a pensar que unas botas me salvaran del tetanos, cuando es mas facil que me corte cualquier otra parte.

Y desde luego, montar sin zapatos sigue sin parecerme para nada lo más peligroso del video en cuestion, aunque de ir con chanclas a ir descalzo va un abismo.
 
Es cierto que las muertes por tetanos en España ya no son muy numerosas. De hecho, hemos pasado de unas 75 en el año 1980, a 10 en el año 2015.

http://www.isciii.es/ISCIII/es/cont..._2017/RENAVE-vigilancia-tetanos_2005-2015.pdf

Ahora bien, las estadísticas son siempre verdades tendenciosas. Ya sabeis aquello de "mi hermano murió ahogado en un lago de 50cm de profundidad... media".

10 muertes por tetanos en el año 2015, son por ejemplo mas muertes que las sufridas por jinetes en accidentes de circulación, como esta: La joven jinete de 23 años fallecida en Vilalba regresaba de una romería caballar

Sin embargo, no por ello le quitamos la importancia a llevar casco, a llevar chalecos reflectantes, incluso luces en el caballo, y lo mas importante: a evitar la noche y tratar de evitar vias compartidas con los vehiculos de motor.

Con lo del tétanos es lo mismo: afortunadamente quien mas quien menos esta vacunado aunque no lo recuerde. Admitamoslo: aunque haya quien disfrute caminando descalzo o en chanclas por un entorno hipico, la mayoria de nosotros admitimos que es un entorno como minimo sucio, y lo mas normal es que este guarro, asi que no lo hacemos.

Siempre habrá gente que asumirá riesgos por unos motivos y otros. Hay quien no monta con casco en verano por calor, y en invierno si, como si no pudiese caerse en verano. Cada ser humano tiene su particular forma de convencerse a si mismo de que lo que le apetece hacer es lo correcto.

Sumando todos estos factores es normal que no conozcamos a nadie que se haya muerto de tétanos. Yo tampoco conozco a nadie que haya muerto junto a su caballo atropellados por un coche. Pero los casos ahí están.
 
Pobre caballo:(, sobre la chica sin comentarios:mad:o_O

Por cierto yo siempre cuando voy al picadero llevo zapatos o botas nunca chanclas excepto alguna vez que llevo sandalias "RÍA" (no es spam:p)
 
Última edición:
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!