¿Hasta cuando montar yegua preñada?

civi

Miembro
24 Agosto 2012
20
0
0
leon
Hola chicos,pues eso ,mi yegua esta preñada de primeros de mayo,o bueno eso creo yo pues la cojio el caballo una sola ves,pero con mi mala suerte seguro que quedo jajajaj,bueno la pregunta es hasta que ves la puedo montar? yo cuando monto es cosa de una hora y al pasito,Gabino si puedes me das tu opinión que para mi es ley,saludos a todos
 
Lo primero es hacer una ecografia que te diga si lo esta o no, sino solo das palos de ciego.

Treasalbo, en zonas rurales, o en las que yo conozco, entre aficcionados que no nos dedicamos a críar caballos ni poseemos un nivel adquisitivo alto, no se llama al veterinario a que te haga una ecografía -salvo que por alguna razón necesites confirmarlo sí o sí-.
De hecho yo jamás he hecho una ecografía a mis yeguas.
Si a las tres semanas-mes, no entra en celo....pues se da por hecho que está cubierta. A veces hay sorpresas, claro.
Hay yeguas con celos bastante crípticos...hay variaciones en los ciclos.....y hay dueños poco observadores.

Si la cubrió en mayo y en toda la temporada estival de celos no ha entrado en celo....es bastante posible que lo esté.
 
también depende mucho de la actividad que desarrolle... Me imagino que una yegua de salto en el 8º mes no estará para saltar 1,60; pero si es de doma pues a lo mejor puede hacer bien la reprise. Que no lo sé, son conjeturas.
 
Hola. Una ecografia no sale tan cara, y dudo mucho que no haya un veterinario cerca, otra cosa es que no se quira hacer, lo de las 3 semanas del celo, como dices no es 100% fiable aparte de que pasado ese tiempo puede reabsorber, aparte si se la haces y esta deberias de vacunarla de la rhino ( no me acuerdo del nombre completo).
 
En primer lugar yo creo que la ecografía en estos casos es clave. No sólo para confirmar la preñez de la yegua sino por su propia seguridad y tu tranquilidad. ¿Quién te dice a ti que no venga doble? Que aunque es poco probable es necesario descartar. Es un mero consejo.

Respondiendo a tu pregunta, yo he montado yeguas de tanda hasta la misma tarde antes de parir. Y la misma yegua ha estado haciendo rutas de tres y cuatro horas una semana antes. Ten en cuenta que los caballos en libertad (yeguas en este caso) siguen trasladándose hasta el momento del parto. Yo creo recomendable un ejercicio suave para ellas. Nada de estabularlas. Por supuesto que esto no quiere decir que pongas a la yegua a saltar 1.60m ni hacer turf pero ligeros paseos y rutinas para desentumecer las extremidades que se le suelen cargar le vendrán muy bien. Si te da reparo montarla puedes darle cuerda o pasearla del ramal.
Yo te recomiendo que si puede ser estos ejercicios sean por la mañana y le dejes la tarde libre por si toca parto esa noche tenga tiempo de acomodarse.

Ahora aclarar que cada yegua es un mundo. Esto que te comento es a unos rasgos generales.
 
Si como parece no quieres que esté preñada,pues no la mires y haz vida normal.Estando preñada de mayo,hasta enero podrias montarla con toda tranquilidad.No está enferma,solo está preñada.En enero ya tienes que ver si está preñada o no.Si te parece,pues la dejas de montar.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!