hasta que edad aprende un caballo?

Ceva

Usuario nuevo
10 Julio 2005
13
0
0
http://
Tengo una duda que espero que alguien con más experiencia que yó me aclare.
¿Es posible que un caballo de 14-15 años de edad, se pueda adaptar a llevar la cabeza colocada. dicho de otra forma, se puede reeducar a un caballo a esa edad?
Gracias a tod@s por anticipado.
 
Mi yegua ha cumplido diecisiete y ha empezado este año a trabajar con la cabeza colocada, y lo está haciendo muy bien. También ha empezado a hacer espalda adentro y cesión a la pierna, pero en esto aún nos queda bastante que aprender a las dos.

Evidentemente no es una potra y tiene limitaciones físicas que hay que tener en cuenta, pero no creo que no haya ningún motivo por el que un caballo no pueda seguir aprendiendo a partir de los catorce años. El secreto es la paciencia y la constancia, pero ¿no lo es también a los cuatro años?
 
Es muy dificil que un caballo con esa edad esté dispuesto a aprender nada, si antes su vida no ha sido el aprendizaje diario, dicen que los Lipizanos son los que a edad madura se disponen a aprender pero los demas yo pienso que es muy dificil
 
Siento discrepar contigo, Alventus. Evidentemente un caballo con catorce años no es un potro, ya lleva a sus espaldas un bagaje que puede jugar en su contra, pero insisto que con paciencia y constancia se consigue. Eso sí, no hay que pretender que el cambio sea de la noche a la mañana, hay que pedir, pedir constantemente, contentarse con muy poco y recompensar mucho. Y por supuesto tener en cuenta el físico del animal, si un caballo no puede llevar la cabeza colocada a los 5 años por un problema físico tampoco podrá hacerlo a los diez por mucha doma que se le eche.

No estamos hablando de que corra una San Jorge, sólo de que coloque la cabeza. Por mi experiencia, no sólo con mi yegua sino con otros caballos, creo que el aprendizaje es posible incluso en caballos mayores.
 
Siento discrepar contigo, Alventus. Evidentemente un caballo con catorce años no es un potro, ya lleva a sus espaldas un bagaje que puede jugar en su contra, pero insisto que con paciencia y constancia se consigue. Eso sí, no hay que pretender que el cambio sea de la noche a la mañana, hay que pedir, pedir constantemente, contentarse con muy poco y recompensar mucho. Y por supuesto tener en cuenta el físico del animal, si un caballo no puede llevar la cabeza colocada a los 5 años por un problema físico tampoco podrá hacerlo a los diez por mucha doma que se le eche.

No estamos hablando de que corra una San Jorge, sólo de que coloque la cabeza. Por mi experiencia, no sólo con mi yegua sino con otros caballos, creo que el aprendizaje es posible incluso en caballos mayores.
 
Pues yo he confirmado con mis caballos y los de mis amigos que los caballos viejos pueden aprender, obviamente que les va a llevar mas tiempo que a un potro, ya que un potro hasta los 2 o 3 años tiene una predisposicion natural a aprender. Pero un caballo viejo tambien aprende, yo me compre a Apache que tiene 23 años y le enseñe a saltar, a cambiar de mano y de pie, a manejarlo con una rienda en cada mano ( aca todos los caballos que no sean de algun hipico se manejan las riendas con una sola mano), no sabia trotar y ahora trota, y lo tengo hace 5 meses y lo empeze a trabajar hace 3. Osea que te puedo asegurar que un caballo viejo aprende. Lo que vas a necesitar es mucha paciencia, y tratar de dar ordenes claras para no confundir al caballo.

Saludos, Diana
 
Casey/ Apache/ alventus

todos teneis razon.....

depende MUCHISSIMO de la vida que ha llevado el caballo y del caracter en general que tenga. los hay que estan encantados de aprender y los que no las sacas para nada de su rutina!!

( en algo son como los humanos :D :D )

@ Ceva

adelante y prueba, si ves que tiene ganas... enseñale cuantas mas cosas puedes, si se resiente... enseñale algo o dejalo en paz.... segun que te cuente el mismo caballo
 
Yo pienso que el IMPRONUNCIABLE de Maria y con Maria el aprendizaje es un proceso continuo, no se hasta cuando, dependerá de los dos. El tema es otro UN CABALLO CON 14 AÑOS APRENDE COSAS NUEVAS ASI POR QUE SI pues yo pienso que no, que un caballo con 14 años normalito y con una doma corrientita, lo que tenia que aprender lo aprendió en su momento de joven.
Otra cosa es curar resabios y malas costumbres
 
@ alventus...

yo tengo uno con 16, con 15 aprendio el saludo, con 14 aprendio el "estirarse" y ahora mi marido esta en la pirouta de galope y yo en la piroueta de 3 remos....
no se pero el bicho capta... que pasa es que el dice que un cuerno :D
de colaboracion... asi que tendra 20 y todavia estaremos enseñandolo algo ( el saludo nos costo 10 min a los 14, el paso a costado me costo 3 meses a los 3!!!)
 
PUes yo pienso que si aprenden con esa edad. Es mas, creo que si se les enseña nunca dejan de aprender cosas nuevas.
Esta semana he visto un caballo lusitano de diez años, que lo utilizaron toda la vida para pasear en el campo, y desde hace tres meses esta trabajando en serio y cuando lo monté le pude pedir cesiones, espaldas adentro, apoyos a trote y a galope, los cambios de pie simples (no los tenia muy mecanizados claro), alargamientos a trote, medias piruetas al paso, cuartos de piruetas al galope.....se le estaba empezando a pedir algunos pasitos de piaffe e intentamos pedirselo montada con su jinete habitual debajo y dio unos pasitos bien buenos.....

Es impresionante que el caballo lleve tres meses de trabajo pero por otro lado, ai esta la ventaja de no ser un potro, es un caballo mas viejo, y se deja apretar un poco mas. Los ejercicios como podeis comprender no estaban a nivel de gran premio, pero el caballo estaba listo para empezar a hacer alguna Kur 4 con un jinete experiente claro.

Y nada de presion excesiva, el jinete habitual tiene un alto nivel de doma, y tiene los caballos muy bien puestos y faciles en la mano.

No son 14 años pero estoy segura de que con esa edad, aprenderia tambien un monton de cosas.

Depende del tipo de trabajo que haya hecho toda su vida, y depende de si tiene o no lesiones fisicas o incapacidades que puedan afectar el aprendizaje. Y depende del jinete que se proponga enseñar algo claro.
 
En mi opinion tambien creo que un caballo puede aprender con 14 años, pero va a depender de muchas cosas, yo he visto caballos con 5 años y con las cosas mal hechas y ha sido imposible enseñarles nada, tambien he visto caballos con 8 y 10 años muy receptivos y aprendiendo, con dificultad, pero aprendiendo.

Creo que lo que mas les cuesta es acostumbrarse a trabajar a diario y ejercitarse.

;) ;) ;) ;) ;)
 
gracias a tod@s por vuestra colaboración, aunque no me ha quedado muy claro el tema. Estoy enseñando a mi caballo y ya os comentaré el resultado, veremos si aprende o nó.
 
Yo creo q sera como las personas. SI tu pones a un niño e un ordenador y le dices como hacer algo lo captara enseguida, pero en cambio si se lo enseñas a una persona mayor tardara mas y tendras q explicarselo varias veces. Si al final los caballos son como nosotros!!!!!! Espero q te vaya bien con tu caballo y ten paciencia.
 
Por los resultados que voy obteniendo creo que teneis razón aquell@s que opinais que SI puede aprender un caballo de 14 años y no creo que lo haga más lento que uno más joven. de todas forma siguo probando y os iré informando. saludos
 
Por los resultados que voy obteniendo creo que teneis razón aquell@s que opinais que SI puede aprender un caballo de 14 años y no creo que lo haga más lento que uno más joven. de todas forma sigo probando y os iré informando. saludos
 
Pues como en todo creo que depende del cristal con que semire. Yo si pienso que los caballos están aprendiendo siempre, pero todo depende del nivel de exigencia al que hayan sido sometidos y al que queramos someterlos.

Me explico, hay caballos que han estado mal trabajados que pueden ser recuperados sin ningún problea, pero hay otros caballos que aunque mejoren (suelen coincidir con los que más clase tienen), si lo que queremos es poder sacarlos a una pista de competición, hay escollos y problemas de base que en ocasiones se hacen insalvables.

Pero con paciencia, y buen trabajo he visto muchos caballos recuperados por buenos profesionales.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!