¿HAY BUENOS JINETES EN ESPAÑA?

tempranillo

Miembro
23 Octubre 2008
20
0
0
La pregunta es bien clara, vamos a ser sinceros ¿creeis que si ó por el contrario creeis que no?
Yo abro el debate diciendo lo que pienso. En España bajo mi punto de vista, hay poca cultura ecuestre, al profesional de esto se le paga poco y mal, y yo no soy profesional, pero tengo conocimientos del tema, y deduzco que si a un profesional de la rama que sea no se atiende correctamente, nunca hará bién su trabajo, porque no tiene motivación para ello. Y además existen mucha gente que doma a los caballos en las barras de los bares, y es la pescadilla que se muerde la cola. Señores el jinete "es un señor" y punto, y así hay q defenderlo, y el que no lo sea que se dedique a otra cosa.Por favor dadme vuestra opinión, gracias
 
mi opinión es que tú eres numeritos con otro nick

y que cualquier persona es un señor hasta que no se demuestre lo contrario

y que un profesional, tiene que demostrarlo en todas las profesiones y eso requiere una larga trayectoria aguantando carretas y carretones a veces, y un jinete no va a ser menos, tiene que pasar por lo mismo

Lo mismo que dices de los jinetes podríamos decirlo de cualquier otra profesión o incluso titulación universitaria.

Yo creo que el movimiento se demuestra andando y no quejándose

y también creo que hay jinetes no profesionales que hacen las cosas a caballo igual de bien o mejor que muchos profesionales

Tambien creo que "montar a caballo" es una actividad subjetiva y en cierta manera caprichosa, como el arte, y está, pues , sujeta a gustos y modas que incluso se reflejan en la técnica y en la manera de interpretar al caballo.

Mozart murió en la miseria y muchos grandes artistas han muerto sin reconocimiento, otros con reconocimiento póstumo y han tenido infinitamente más influencia en la humanidad que cualquier jinete

Un campeón del mundo de cualquier disciplina ecuestre no tiene más relevancia social que un campeón del mundo de Badminton, de Tiro con Arco, de Hockey sobre Hierba o de cualquier otra disciplina deportiva "minoritaria", o sea que de la gente de a pie, la gran mayoría lo desconocen

El trabajo hay que dignificarlo trabajando y con buena actitud a las duras y a las maduras.

Y en ocasiones la personalidad del jinete se pasa a los caballos que monta.

De momento se me ocurren estas opiniones, ya te seguiré comentando si se me ocurren más.

Salud
 
Por supuesto que hay buenos jinetes en España. Eso no quiere decir que todos los "profesionales" lo sean. Ser jinete profesional no es sinónimo con ser buen jinete, desgraciadamente. Si montan bien no tiene que ver con si están bien pagados o no, bajo mi punto de vista. Un buen profesional que monta y trata bien los caballos siempre puede ganarse su sueldo.
Hay muchos profesionales que están mucho mas preocupados por su fama personal que por montar bien.
 
Acá hay un error de conceptos

Profesional es una persona que cobra por su trabajo sea bueno o malo

Aficionado es el que lo hace por hobby sea bueno o malo

Hay muchos profesionales que son un desastre, pero saben como enganchar a sus clientes

Y hay aficionados que montan de 10
 
yo no e dicho que en españa no haya buenos jinetes,sacado del tema anterior,todo lo contrario los hay y muy buenos.quizas menos disciplinarios que los alemanes eso si.generalizando.lo que sucede en mayoria es que hay señores que por el mero hecho de tener dinero no escuchan a nadie y se gastan el dinero en ciertos pencos y cuando son asesorados para que lo hagan con caballos prometedores y les dices que precisan de 3 a 5 años de media se piensan que lo que quieres es sacarle el dinero y engañarles,es cuestion de falta de cultura ecuestre para demostrar la valia de cierto animal o jinete.estratego la a definido tambien muy bien.
 
En España hay muy buenos profesionales, otra cosa es que oficialmente sean reconocidos por las instituciones competentes.

Pero...... tienes que estar en el ajo, es algo recíproco, tu me rascas la espalda a mí, y yo te la rasco a tí.

Mal vamos si crees que al no cobrar lo suficiente un profesional no se sienta motivado, si es así poca profesionalidad se demuestra. Aunque respecto a otros paises es cierto que aún estamos bastante lejos.
 
Hay muy buenos jinetes, buenos y malos. Vamos como cualquier otro pais hay de todo.
Hay autenticos maestros en españa, algunos de los cuales hay que buscarlos, y hay gente muy buena domando sus propios caballos en sus fincas, sin competir ni nada.
 
También tendríamos que definir "cultura ecuestre". De la forma en que lo plantea Tempranillo, se podría inferir que culto ecuestre es aquel gana un pastón dando clases de equitación. O lo que es lo mismo: Un profesional bien "atendido". La calidad de los jinetes no tiene nada que ver con la proporción entre valía y sueldo. Hay de todo como en todas partes. De la misma manera que hay pescadores que sin haber visto una carta náutica o un radar en su vida, jamás se perderán ni se verán sorprendidos por una tormenta; también hay grandísimos jinetes - aquí y en cualquier país del mundo- que, sin título, ni sueldo, ni fama, le pueden dar sopas con ondas a muchos. ;)
 
stratego,perdona pero no se que quieres decir con lo de numeritos.yo creo que el problema del profesional es que no esta reconocido principalmente por las instituciones pertinentes.que una persona piense que uno u otro es muy buen jinete eso no me ofrece garantias,tenemos que empezar por que los profesionales tienen que tener sus titulaciones,igual que un médico,un perito,o un choffer.yo hice la bhs y aprendí bastante,como la bhs hay otros muchos cursos,y creo que hay que culturisarse en está materia,gracias
 
Claro que si, pero hay que estar culturizado en todos los sentidos, ¿cómo pretendeis que las instituciones reconozcan a señores sin titulaciones ni nada que demuestre su profesionalidad, si no son ni autónomos, en Alemania por ejemplo hay jinetes con nivel para crear 5 ó 6 equipos olimpicos, todos con sus correspondientes títulos, en nuestro país sacamos un equipo a duras penas, la diferencia es abismal. Está claro que en todos los sitios hay fantasmas, pero un profesional lo es en todos los sentiodos, un choffer de autobús no debe conducir sin carnet, hay que ser serios para que te respeten, y hay que darse a valer para ser remunerado.
 
Siempre hemos hablado de alemania, inglaterra... como lugares donde la cultura ecuestre, en todos los aspectos, nos superaban con diferencia. Y era cierto. Siempre han tenido más disciplina y nivel que nosotros, pero las cosas evolucionan, y cambian.
Yo pienso que hoy en dia, hay jinetes profesionales, que son realmente profesionales montando a caballo, que da gusto verlos, y al igual hay jinetes profesionales que lo que da es vergüenza ajena pensar cómo una persona con cualidades tan escasas, ya sea por la experiencia o por lo que sea, puede estar trabajando como jinete profesional, cuando tú mism conoces a alguien que monta mucho mejor y ni siquiera ha concursado en su vida, lo hace por amor a los caballos, porque llega un momento en la vida, que deja de ser un hobby, y se convierte en necesidad. En la mayoria de los casos, la respuesta a esta pregunta es: el dinero. Y todos lo sabemos. Pero dejemos ese tema aparte.

Ya no hace falta irse de España para aprender a montar bien a caballo. Para aprender bien, a parte de tener a alguien que sepa, se necesitan muchas horas de trabajo y dedicacion. Lo digo porque es de lo que yo carezco... y aun asi todos los momentos que puedo los dedico a ello, y ¡cómo me gustaria vivir haciendo solo eso!, pero a mi no me da de comer.

En conclusion, hay jinetes muy buenos en Alemania, en Inglaterra y en España. Pero no todo el que dice ser bueno lo es.
 
AlBorak dijo:
Siempre hemos hablado de alemania, inglaterra... como lugares donde la cultura ecuestre, en todos los aspectos, nos superaban con diferencia. Y era cierto. Siempre han tenido más disciplina y nivel que nosotros, pero las cosas evolucionan, y cambian.
Yo pienso que hoy en dia, hay jinetes profesionales, que son realmente profesionales montando a caballo, que da gusto verlos, y al igual hay jinetes profesionales que lo que da es vergüenza ajena pensar cómo una persona con cualidades tan escasas, ya sea por la experiencia o por lo que sea, puede estar trabajando como jinete profesional, cuando tú mism conoces a alguien que monta mucho mejor y ni siquiera ha concursado en su vida, lo hace por amor a los caballos, porque llega un momento en la vida, que deja de ser un hobby, y se convierte en necesidad. En la mayoria de los casos, la respuesta a esta pregunta es: el dinero. Y todos lo sabemos. Pero dejemos ese tema aparte.

Ya no hace falta irse de España para aprender a montar bien a caballo. Para aprender bien, a parte de tener a alguien que sepa, se necesitan muchas horas de trabajo y dedicacion. Lo digo porque es de lo que yo carezco... y aun asi todos los momentos que puedo los dedico a ello, y ¡cómo me gustaria vivir haciendo solo eso!, pero a mi no me da de comer.

En conclusion, hay jinetes muy buenos en Alemania, en Inglaterra y en España. Pero no todo el que dice ser bueno lo es.
Tu mismo te contradices ¿quién dice que hay jinetes buenos? ¿tú? valeeeee.
 
Hola a todos:

Es la primera vez que comento algo es este foro y el motivo es responder a esta "pregunta", la cual me da una idea del nivel de conocimientos que tiene el que la formula.

Cualquier persona con un mínimo conocimiento de la equitación debería quitarse el sombrero ante jinetes como Ignacio Rambla,Rafael Soto,Juan Matute, Juan Rubio...y muchos mas que ponen de manifiesto día a día su gran potencial como jinetes y entrenadores.

Otra cuestión bien distinta es si hemos criado a lo largo de nuestra historia buenos caballos para doma clásica... Nuestro caballo es indudable que ha sido caballo de reyes...pues para eso éramos un Imperio y nuestro caballo fué nuestro embajador a lo largo y ancho del planeta.

Pero por favor, que nadie dude de nuestros buenos jinetes.

Un abrazo.
 
Entonces lo que entiendo de tu comentario es que hechas la culpa a los caballos por el fracaso de la DC internacional ultimamente ?

Solo recordar que en la olimpiada solo se llevo un caballo Español el resto eran warmbloods criados para DC.

Claro que hay jinetes buenos en España , una cosa es ser un jinete bueno y otra tener exito en la competicion , son cosas diferentes.
 
tempranillo dijo:
AlBorak dijo:
Siempre hemos hablado de alemania, inglaterra... como lugares donde la cultura ecuestre, en todos los aspectos, nos superaban con diferencia. Y era cierto. Siempre han tenido más disciplina y nivel que nosotros, pero las cosas evolucionan, y cambian.
Yo pienso que hoy en dia, hay jinetes profesionales, que son realmente profesionales montando a caballo, que da gusto verlos, y al igual hay jinetes profesionales que lo que da es vergüenza ajena pensar cómo una persona con cualidades tan escasas, ya sea por la experiencia o por lo que sea, puede estar trabajando como jinete profesional, cuando tú mism conoces a alguien que monta mucho mejor y ni siquiera ha concursado en su vida, lo hace por amor a los caballos, porque llega un momento en la vida, que deja de ser un hobby, y se convierte en necesidad. En la mayoria de los casos, la respuesta a esta pregunta es: el dinero. Y todos lo sabemos. Pero dejemos ese tema aparte.

Ya no hace falta irse de España para aprender a montar bien a caballo. Para aprender bien, a parte de tener a alguien que sepa, se necesitan muchas horas de trabajo y dedicacion. Lo digo porque es de lo que yo carezco... y aun asi todos los momentos que puedo los dedico a ello, y ¡cómo me gustaria vivir haciendo solo eso!, pero a mi no me da de comer.

En conclusion, hay jinetes muy buenos en Alemania, en Inglaterra y en España. Pero no todo el que dice ser bueno lo es.
Tu mismo te contradices ¿quién dice que hay jinetes buenos? ¿tú? valeeeee.

perdona?no entioendo tu comentario.
Siento si no se me ha entendido bien, quiero decir que siempre se ha hablado de el magnifico nivel de fuera, pero ahora mismo, yo creo que en España hay muy buen nivel, que no es necesario irse fuera para aprender.

Quien niega que hay buenos jinetes? tu? vale.
 
Bajo mi criterio, creo un verdadero jinete no es aquel que "montar a caballo perfectamente" sino aquella persona que ante todo es un caballero, porque al fin y al cabo, un jinete no es más que eso, un caballero. Y eso se está perdiendo, sobre todo en España...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!