Hay que reprenderlo por esto?

xarinea

Miembro veterano
4 Mayo 2014
433
21
18
Bueno, siempre he tenido una duda rondandome por la cabeza, y aunque parezca que no tiene importancia, si se hacen mal las cosas, un simple problemilla con un caballo, se puede convertir en un problema grave. Yo siempre he tenido miedo a esto, a la insubordinacion, a las protestas y a las faltas de respeto, tengo miedo de que puedan ir a mas, por eso con cualquier cosilla que me haga, siempre quiero corregirlo vaya a ser que se le suba a la chepa con el tiempo.
Por suerte mi caballo es un santo, no suele hacer cosas feas y cuando las ha hecho, no es ni de lejos para desembarazarse del jinete, pero hay algo que me hace de vez en cuando y no sé si tengo que corregirlo o es una tonteria.
Pues bien, es un caballo bastante tranquilo pero responde bien, el problema es que a la hora de pedirle el galope hay que tener un poco de cuidado, porque si se lo pides sin la suficiente energia, te da varios trancos al trote mas rapido y luego sale al galope; pero si te pasas, sale al galope demasiado rapido y a veces no coordina y sale trocado o desunido con las prisas (aunque esto ya lo hemos arreglado y son muy pocas las veces), o tambien a veces se me ha pingado. No es algo muy exagerado, pero sí incomodo: Al primer tranco se levanta unos centimetros de atras y luego ya sigue el galope normal.
Todo eso me lo hace en la transicion y si lo he sacado pasandome con la intensidad de las ayudas (cuando lo compré era muy vago y le costaba varios trancos salir al galope, asi que dedique mucho tiempo a activarlo bastante para que saliera en cuanto le dieras la señal, asi que ahora como te pases un poco en la energia, sale con mucho empuje pero se estabiliza rapido, aunque la transicion la hace con prisas), luego en el galope en sí no tiene ni un mal gesto.
Lo que me preocupa es ese pingo, no se si es consecuencia de un exceso de energia por salir muy rapido al galope, o por mala conducta, es decir, sera una falta de respeto? Toda mi obcecacion es que lo haga sin motivo o que si no se lo corrijo, lo haga cada vez mas fuerte.
Unos me dicen que cuando se me levante de atras mas de la cuenta, que esta protestando y tengo que castigar esa conducta, otros me dicen que es consecuencia de salir mas fuerte al galope, la energia se acumula detras y sale en forma de levantarse de la grupa mas de la cuenta y que por lo tanto no debo castigarlo, simplemente es a consecuencia de la energia mal gestionada por parte del jinete.
A mi personalmente me suena mucho mejor lo ultimo jeje, yo no le regaño porque pienso que seguramente es porque me pase con la intensidad al pedirle el galope y no sea por protestar o por mala intencion, simplemente es una consecuencia de mi gestion, pero hoy me lo ha hecho, y uno de mis amigos me ha dicho que cuando se levante de atras, aunque no sea un bote propiamente dicho, hay que castigarlo para evitar que se piense que pueda hacerlo cada vez que le parezca.
No sé, mi caballo no tiene ni una pizca de maldad, nunca ha hecho nada con maldad ni con intencion de tirar al jinete, pero deberia corregirle esto aunque haya sido porque yo me he pasado con las prisas a la hora de pedirle la transicion?
Perdonad porque me explico fatal :)
 
A mí más bien me suena a que no utiliza bien su musculatura o por su conformación (grupa poco desarrollada y rigidez en la zona lumbar) y le cuesta el galope y relajarse. No se tiene que castigar solo mejorar la salida al galope lo máximo que se pueda así que no le daría muchas vueltas.

Un saludo!
 
Xarinea,

Según te iba leyendo, me he dado cuenta de que tienes un caballo como un sol de primavera, nunca un mal gesto (patadas), mordisco, ni te intenta tirar ni se comporta de modo peligroso. Y eso, corazón, es un tesoro!!!!

Disfruta cada minuto junto a el y no te preocupes de más, mientras siga siendo el mismo compañero bueno que es. Por otra parte, el detalle que comentas, no me parece ni mucho menos objeto de castigo, mi caballo a veces sale desagrupado y para mi, es un gesto de que esta contento, por corretear un poco, también lo hace cuando esta suelto y corre un poco...

No te preocupes mas por eso, no tiene importancia.
 
A mí me parece que no esta bien preparado y pedido el galope, entonces rompe a galopar por desequilibrio más o menos rápido, y eso hace que el primer tranco pueda ser incómodo para él salir y se arregla de esa manera para empezar el galope y equilibrarse más tarde.El trote previo que lleves es importante, sin correr pero con energia en los posteriores. .Luego está cómo lo pides, es importante el tema. Quizás no das las señales adecuadas, ¿cómo lo haces? piernas, manos...Cuando empieza a trotar más rápido ya es un signo de que el contacto exterior no es muy allá, cuando salen a menudo así los caballos salen galopando casi a la mano que quieren porque no galopan por las señales nuestras sino porque el trote termina siendo tan rápdio que es más cómodo para ellos galopar, así pueden salir también más veces entrocados, etc.., ya que ellos eligen cómo salir.No debe trotar más rápido al pedir galope unos cuantos trancos y luego galopar. Contacto exterior.También hay que decir que no hay que ser muy rigurosos con la primera transición, no tiene por qué ser perfecta ni mucho menos, pero galopas un poco, vuelves a poner trote, cuidas ese trote y vuelves a pedir galope.., las transiciones deben ir a mejor, aser más finas.No castigaría nada de eso.Me voy a montar xD
 
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Es cierto que este caballo, por su conformacion, no tiene la facilidad de reunirse de otros caballos, aunque tampoco es lo peor del mundo.
El caso es que leyendoos creo que tiene que ver por cómo le pido yo la salida, normalmente sale perfecto, una transicion muy suave y ordenada desde un trote cortito o incluso desde el paso. El problema viene en esos momentos en los que por lo que sea las cosas no salen bien, ya sea por cansancio, o por salir desordenado, o por la intensidad de mis ayudas. Él sabe perfectamente lo que le estoy pidiendo, pero si me quedo corta con la intensidad, da unos trancos de trote mas rapido y sale al galope; y si me paso, sale tan rapido que o sale trocado, o, como en este caso (o creo que es por esto), levanta la grupa un poco, como cuando le pides un cambio de mano al galope y pega un saltito de atras para cambiar los pies. El hecho es, le pido galope, empieza la transicion, se levanta de delante, y cuando debe levantarse de atras, lo hace un poco mas alto de lo normal. No es que no sepa aplicarle las ayudas, sino que a veces no controlo la intensidad y o se me queda corto, o sale muy precipitado.
Muchas gracias Horselove!! lo cierto es que cuando lo compre era un poco mamoncete, pero era por falta de doma, y como le ha tocado una dueña neurotica y muy perfeccionista, al final se ha convertido en un caballo muy obediente al jinete jiji
Por eso con cada tonteria que me hace me pongo a darle vueltas, sobretodo porque me da miedo que si no corrijo algo, vaya a más.
Solo decir que por el resto de la sesion, las demas transiciones al galope (que no fueron pocas, probando a ver si me volvia a levantar la grupa) las hizo con normalidad. Aunque no es la primera vez que lo hace, pero por suerte son casos muy aislados.
Supongo que tendreis razon, no me importan las grupadas en sí por miedo a caerme, lo que me importa es que lo haga con mala intencion o para protestar y que si no se le corrige en el momento, que se te vaya subiendo a la chepa.
Y como mi compañero me dijo que le debia de haber castigado, queria preguntaros a vosotros.
 
Lo puede hacer aleatoriamente, al principio o en medio de la sesion, y tampoco es que lo haga ma menudo, pero alguna que otra vez, si le pido el galope con mas energia, me ha dado el saltito justo antes de empezar a galopar.
 
Sin verlo casi me suena más a falta de equilibrio ó/a a intento de equilibrarse por pedirle el galope de forma algo brusca. ¿Seguro que se bota ó es que levanta un poco más el culo porque lo hace con más energía ó más repentinamente?Yo más que corregirlo, cuando hiciera eso le volvería a poner al trote y volvería a pedirle galope, hasta que salga normal, y entonces sigues galopando mientras le premias con voz y caricias. Es lo que hacíayo cuando mi yegua salía galopando con la cabza levantada.
 
  • Like
Reacciones: Alpha
Opino lo mismo que nakuru, parece más algo de equilibrio. Repito lo que dije en otro post ya que me recuerda al problema de dorso que tuve en su día con mi caballo, que lo detectamos porque al final no podía salir a galope a mano derecha con contacto y desde trote corto. Por otro lado, el tema de regañar o no cuando hace algo mal creo que no se tendría que abusar de lo negativo con el caballo. Si no hay maldad en sus gestos yo no le daría ese enfoque. Solo aconsejaría empezar de nuevo el ejercicio y cuando se haga bien premiar y no volver a pedir ese día ya que parece que cuando algo que le cuesta, repetirlo excesivamente es contraproducente. A lo mejor es más efectivo que cuando lo haga bien ya no pedirlo más y que se quede el caballo con la sensación del ejercicio bien hecho y no machacón. En pista cuando ya llevamos 30-40min de trabajo y hace algún ejercicio perfecto en ejecución y actitud, es ese momento que decido bajarme, le quito las cosas y el enfriamiento lo hacemos pie a tierra. Es un ejemplo
 
Bueno creo que ya se por lo que es. Por desgracia hoy me lo ha vuelto a hacer, se ha pingado una vez a la salida del galope y otra vez en mitad del galope. Pero me he dado cuenta que lo hace unicamente cuando le toco con la fusta.
Me he comprado una fusta nueva, y no habia caido en la cuenta de que ésta es mas dura y menos elastica que la anterior, y por lo tanto, si te pasas un poco de rosca, pica más.
En las dos veces que se me levantó de atras, le habia dado con la fusta en la grupa, al estar acostumbrada a la otra, que le doy y no se entera, me pasé un poco y se ve que se pinga por eso.
Podria ser? Os ha pasado a vosotros?
 
Normal que se te queje un poco por la fusta si le tocas en la grupa y con cierta fuerza. Si te hace algo de falta lleva una en la mano interior y toca justo en el momento que metes la pierna interior, detrás de tu pierna.Es un tema de preparar y pedir bien el galope.Si el caballo es un poco vaguete ayuda hacer antes, por ejemplo, buenas transiciones paso - trote y trote -paso bastante rápidas para que el caballo esté más reactivo
 
Buenas, Xarinea, yo te aconsejaría usar una fustita corta y si no sale al galope cuando tú quieres en la siguiente salida acompañar tus ayudas para salida al galope con un toquecito en la espalda, a mi me funcionó muy bien, cuando esté reactivo a las ayudas dejas de dar con la fusta. Todo con la mayor tranquilidad y suavidad pero de forma que te obedezca y salga a galope cuando te se lo pides. Saludos,
 
El caso es que sale al galope cuando se lo pido, el hecho de que a veces haya trotado mas rapido antes de saltar al galope era mayormente por culpa mia y por falta de intensidad en las ayudas, pero eso esta ya arreglado. El problema es cuando me paso de intensidad, ya sea al pedir galope o en mitad del galope. El caballo no tiene ninguna mala intencion, pero si te pasas con la fusta, se pinga, no llega a botarse, sino que levanta la grupa mas de lo que debe; si usas espuelas tambien tienes que tener cuidado con ese caballo, ya que si le das demasiado fuerte o durante mucho tiempo sin razon slguna, tambien se puede pingar, no para tirar al jinete, parece que es porque le hace "cosquillas"
 
Cosquillas no exactamente.Si nos pasamos un poco, bastante o mucho usando la fusta y/o las espuelas (y mira que hay desde espuelines que no hacen casi nada a otras que pueden ser muy dolorosas para el caballo) muchos caballos se quejarán botándose por daño, sorpresa o porque les parece injusta esa intensidad cuando aún no les hemos dado la oportunidad de hacer el ejercicio con una petición proporcionada.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!