Heno húmedo ¿bueno o malo?

Lecheval

Usuario nuevo
23 Marzo 2016
8
0
1
Buenas a todos!

Estoy queriendo implementar en un terreno que tengo el sistema del Paddock Paradise. Sin embargo, tengo una preocupación al respecto. Yo compré hace un par de meses dos rollos de alfalfa. Lo malo es que al conservarse bajo techo pero en exteriores, ha ido acumulando bastante polvo.
Sé que el polvo en el heno es malo para los caballos, y estuve leyendo un par de páginas web donde recomiendan humedecerlo antes de administrarlo.
Sin embargo, si me imagino a mi caballo comiendo alfalfa húmeda siento que se le haría como una bola difícil de digerir, quizás me equivoque, pero es la sensación que me da.
La preocupación sobre el heno húmedo se relaciona con la del Paddock Paradise ya que en él tendría que dejar heno en bolsas slow feeder a la intemperie, lo que podría ocasionar que la alfalfa se mojara con la lluvia, frecuente en la zona de mi país en la que estoy, por estas épocas.

Agradecería a cualquier persona que pudiera asesorarme en este tema del heno mojado o humedecido intencionalmente, ya que es una duda que me tiene bastante ansiosa.

Gracias desde ya!
 
Yo sé que cuando se alpaca el heno húmedo y se guarda se estropea y se pone negro y es malo para el ganado. Pero eso es mejor que se lo preguntes al veterinario y ten cuidado con echarle mucha alfalfa, aunque es muy buen heno es muy fuerte y puedes tener problemas
 
Yo se que cuando sale el polvo blanco, cuando se esteopea, es fatal darselo porque puede hacer que el caballo acabe cogiendo asma, etc.
Si está muy mal, tíralo. No creo que sea bueno humedecerlo.


Si tienes el heno en el exterior, pon la bala sobre un palet y tapala con un plastico para minimizar el riesgo de que se ponga malo.
 
¿Qué debes saber sobre el forraje?
Al final del artículo hablan sobre el tema de remojar el heno.., diferencian heno de ryegrass o de otras plantas de lo que es el heno de la alfalfa en cuanto a los tiempos de remojo.

Mojar el heno antes de dárselo para comer me parece bueno. No se hace en general en las hípicas porque da más trabajo.
No tiene nada que ver con que almacenemos mal el forraje, por ejemplo tengamos en el exterior todo nuestro heno, empiece a llover a tope y se nos moje todo el suministro. Eso es horroroso
 
Una cosa es mojado y otra es húmedo.El heno o la alfalfa se remojan/lavan para quitarles el polvo,las esporas,el azúcar.Se remoja la porción que les vas a dar de comer únicamente.Cuando el heno o la alfalfa absorben humedad del aire se pone húmedo,fermenta,las esporas germinan,etc y en el caso de que el animal se lo coma,pues se pone malo o se muere directamente.
Si tiene polvo lo echas en un recipiente con un agujero en el fondo y lo riegas con la manguera.Lo escurres y se lo das al caballo.
 
¡Hola!
Yo no soy caballo así que de temas de que se formen bolas de alfalfa difíciles de digerir ni idea. Supongo que te refieres a que se forme una especie de masa intragable y luego pesada, como cuando nos llenamos la boca de patatas fritas...
De eso no te preocupes. Los caballos no engullen a lo loco, van masticando y tragando. En la barriga ya depende del tipo de comida.

Lo que sí, jamás de los jamases des a los animales (en general) heno que: esté húmedo dentro del rulo, empapado y negro, blanquecino de moho, que huela a moho aunque no se vea, que huela a humedad (no a fresco, sino a rancio, viejo), en el que hayan nacido briznas de hierba o setas, que esté en contacto directo con el suelo, que esté o haya estado en contacto con excrementos o fitosanitarios.

Estuve en una hípica de Coruña en la que dan a los caballos heno en mal estado por almacenarlo a la intemperie bajo una lona, que al estar en Galicia lo que hace es favorecer la humedad y putrefacción. NO. NUNCA. Mal.

Lo que sí... Si está en un lugar seco pero se acumuló polvo o polen, dale un buen "regao", déjalo escurrir muy bien y luego dáselo al caballo. Es una pesadez extra de trabajo pero merece la pena mimarlos. Sin miedo a pastas/bolas. El heno húmedo les huele mejor, y no les da problemas respiratorios ni intestinales.
Ojo, que aquí en Galicia se usa heno "made in el campo del vecino", que es una mezcla de hierbas de todo tipo pero no lleva alfalfa como tal. Me han comentado que la alfalfa sí les es muy dura y sí tiende a atascos pero ni idea...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!