Heno húmedo ¿bueno o malo?

Tema en 'Sobre caballos' iniciado por Lecheval, 3/2/19.

  1. Lecheval

    Lecheval Usuario nuevo

    Registrado:
    23/3/16
    Mensajes:
    8
    Me Gusta recibidos:
    0
    Puntos:
    1
    Buenas a todos!

    Estoy queriendo implementar en un terreno que tengo el sistema del Paddock Paradise. Sin embargo, tengo una preocupación al respecto. Yo compré hace un par de meses dos rollos de alfalfa. Lo malo es que al conservarse bajo techo pero en exteriores, ha ido acumulando bastante polvo.
    Sé que el polvo en el heno es malo para los caballos, y estuve leyendo un par de páginas web donde recomiendan humedecerlo antes de administrarlo.
    Sin embargo, si me imagino a mi caballo comiendo alfalfa húmeda siento que se le haría como una bola difícil de digerir, quizás me equivoque, pero es la sensación que me da.
    La preocupación sobre el heno húmedo se relaciona con la del Paddock Paradise ya que en él tendría que dejar heno en bolsas slow feeder a la intemperie, lo que podría ocasionar que la alfalfa se mojara con la lluvia, frecuente en la zona de mi país en la que estoy, por estas épocas.

    Agradecería a cualquier persona que pudiera asesorarme en este tema del heno mojado o humedecido intencionalmente, ya que es una duda que me tiene bastante ansiosa.

    Gracias desde ya!
     
  2. Alvaromss

    Alvaromss Miembro activo

    Registrado:
    1/12/16
    Mensajes:
    73
    Me Gusta recibidos:
    6
    Puntos:
    3
    Yo sé que cuando se alpaca el heno húmedo y se guarda se estropea y se pone negro y es malo para el ganado. Pero eso es mejor que se lo preguntes al veterinario y ten cuidado con echarle mucha alfalfa, aunque es muy buen heno es muy fuerte y puedes tener problemas
     
  3. Saoirse

    Saoirse Miembro veterano

    Registrado:
    1/5/12
    Mensajes:
    376
    Me Gusta recibidos:
    37
    Puntos:
    28
    Profesión:
    Estilista canina
    Ubicación:
    Girona
    Yo se que cuando sale el polvo blanco, cuando se esteopea, es fatal darselo porque puede hacer que el caballo acabe cogiendo asma, etc.
    Si está muy mal, tíralo. No creo que sea bueno humedecerlo.


    Si tienes el heno en el exterior, pon la bala sobre un palet y tapala con un plastico para minimizar el riesgo de que se ponga malo.
     
  4. Hardin

    Hardin Miembro veterano

    Registrado:
    26/2/15
    Mensajes:
    653
    Me Gusta recibidos:
    116
    Puntos:
    43
    ¿Qué debes saber sobre el forraje?
    Al final del artículo hablan sobre el tema de remojar el heno.., diferencian heno de ryegrass o de otras plantas de lo que es el heno de la alfalfa en cuanto a los tiempos de remojo.

    Mojar el heno antes de dárselo para comer me parece bueno. No se hace en general en las hípicas porque da más trabajo.
    No tiene nada que ver con que almacenemos mal el forraje, por ejemplo tengamos en el exterior todo nuestro heno, empiece a llover a tope y se nos moje todo el suministro. Eso es horroroso
     
  5. gabino

    gabino Moderador
    Miembro del equipo

    Registrado:
    30/12/02
    Mensajes:
    5.757
    Me Gusta recibidos:
    46
    Puntos:
    48
    Profesión:
    herrador
    Ubicación:
    Madrid
    Página Inicial:
    Una cosa es mojado y otra es húmedo.El heno o la alfalfa se remojan/lavan para quitarles el polvo,las esporas,el azúcar.Se remoja la porción que les vas a dar de comer únicamente.Cuando el heno o la alfalfa absorben humedad del aire se pone húmedo,fermenta,las esporas germinan,etc y en el caso de que el animal se lo coma,pues se pone malo o se muere directamente.
    Si tiene polvo lo echas en un recipiente con un agujero en el fondo y lo riegas con la manguera.Lo escurres y se lo das al caballo.
     
  1. Esta web usa cookies operativas propias que tienen una pura finalidad funcional y cookies de terceros (tipo analytics) que permiten conocer tus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Si continuas navegando, aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información leyendo nuestra política de privacidad.
    Descartar aviso