Como casi todas las preguntas interesantes, esta no es fácil de responder generalmente, porque depende de varias "preguntas menores". Pero aquí va mi experiencia en el asunto...
Mi caballo come paja y alfalfa en los meses en que no hay pasto de cierta calidad. La alfalfa, como ya se ha dicho, es excelente como alimento. La paja, aunque no es muy nutritiva, algo alimenta, llena el estómago de los caballo, y les entretiene... también les engorda, así que no hay que darles siete arrobas cada día, mejor dar menos cantidad, cada poco tiempo.
Otra ventaja de la paja es su fácil conservación... de ahí el dicho quien guarda hierba, guarda mierda (con perdón), y quien guarda paja, guarda plata.
Cuando pasta, que suele ser hasta ocho o diez horas al día, solamente come paja, y a veces unos manojos de alfalfa.
Esto hablando de forraje... como pienso come avena y cebada.
Resumiendo: si el caballo no pasta, sin dudarlo le daría alfalfa y paja, y voto por estos alimentos. Aunque a veces se encuentran henos de muy buena calidad, que a falta de alfalfa, son buen complemento de la paja.
Saludos.