Heno vs alfalfa

¿Qué forraje preferís?

• Votantes totales
    15

attica

Miembro veterano
3 Noviembre 2006
174
0
0
Visitar el sitio
Me han ofrecido la posibilidad de escoger heno o alfalfa como forraje. He estado documentándome sobre el tema pero parece que hay mucha disparidad de opiniones. El pienso se ajustaría según fuera heno de pradera o alfalfa. También existe la posibilidad de darlo como forraje único o combinarlo con paja.

¿Que preferís para vuestros caballos, y porqué?

Yo tengo entendido que la alfalfa es mejor por el hecho de que siempre es igual de buena calidad en cambio el heno un mes puede ser verde de 1º y al mes siguiente amarillo paja, pero el problema viene cuando no trabajas a tu caballo en exceso, tya que la alfalfa da muchísima energía al caballo que si no se quema puede acabar en infosura, brutalidad excesiva, ponerse como un tonelete..

Si el heno en tu tierra es bueno yo me decantaría por él, prueba como os va y en función de eso pues decides si pasar a la alfalfa o no, pero yo optaría por empezar con lo mas suavito.. Un besote!

Si el caballo trabaja todos los dias yo le daria alfalfa por que tiene mayor aporte nutritibo , si trabaja solo un par de dias a la semana le daria heno de pradera por aquello de que tiene mayor digestibilidad.

La paja no tiene aporte nutritivo , pero lo cierto es que es un buen complemento por la fibra que tiene . Si el caballo tiene agua discreeccional es bueno que tenga paja todo el día para que pajee , se entretenga y siempre tenga movimiento en el intestino.

El heno de ALFALFA ( o sea la alfalfa cortada, secada y henificada en pacas) es de LO MEJOR que puede comer un caballo. ES BUENA PARA TODO

La "leyenda negra" de la alfalfa para caballos viene por darla VERDE, que es muy fuerte y produce "espuma" y fermenta dentro del aparato digestivo, pero BASTA CON DEJARLA OREAR de un dia para otro y secarse.

Una vez seca, el HENO DE ALFALFA es lo mejor, para los cascos, el aparato digestivo, los huesos, el pelo.. se usa para pacientes con laminitis crónica, etc etc

Viva la Alfalfa COPON !

Heno sin dudarlo ni un momento.Para mí es lo mejor que le puedes dar.

Creo que una alimentación equilibrada depende de varios factores,pero el heno es el comodín que te sirve para siempre y en todo momento.

Deduzco por lo que comentáis que para los caballos que no tienen actividad diaria
es mejor el heno de pradera. A veces es difícil conseguirlo por algún comentario que
he escuchado. Yo vendo 500 empacas pequeñas para mejor manejo de heno fino
de pradera, segado en verde, en provincia de Salamanca. Para amortizar transporte
deberá ser al menos 300 empacas. El heno se puede almacenar y dura peerfectamente de un año para otro; sin embargo el forraje hay que consumirlo en el
año por merma, roedores etc. No soy profesional de la compra-venta, ni transportista,
soy un particular. Mi tfo. es 923494930

Como casi todas las preguntas interesantes, esta no es fácil de responder generalmente, porque depende de varias "preguntas menores". Pero aquí va mi experiencia en el asunto...

Mi caballo come paja y alfalfa en los meses en que no hay pasto de cierta calidad. La alfalfa, como ya se ha dicho, es excelente como alimento. La paja, aunque no es muy nutritiva, algo alimenta, llena el estómago de los caballo, y les entretiene... también les engorda, así que no hay que darles siete arrobas cada día, mejor dar menos cantidad, cada poco tiempo.
Otra ventaja de la paja es su fácil conservación... de ahí el dicho quien guarda hierba, guarda mierda (con perdón), y quien guarda paja, guarda plata.

Cuando pasta, que suele ser hasta ocho o diez horas al día, solamente come paja, y a veces unos manojos de alfalfa.

Esto hablando de forraje... como pienso come avena y cebada.

Resumiendo: si el caballo no pasta, sin dudarlo le daría alfalfa y paja, y voto por estos alimentos. Aunque a veces se encuentran henos de muy buena calidad, que a falta de alfalfa, son buen complemento de la paja.

Saludos.

Aporto mi opinión de años de experiencia en el mundo del caballlo como amazona y....lo que he estudiado en nutricion equina, como ingeniero agrónomo....

La paja tiene un alto riesgo de colicos por impactación, no alimenta nada, solo sirve para entretenimiento, pero es bastante riesgosa. En otros países europeos se llevan las manos a la cabeza cuando descubren que en España, damos paja a los caballos. Mis caballos ni la huelen, por supuesto.

La alfalfa, es mas nutritiva que la hierba, pero también debe darse con precaución, es decir, una ración pequeña al día y las demás de heno de pradera. Demasiada alfalfa o solo alfalfa como forraje también es riesgosa. Otro problema de la alfalfa es que hay muchos caballos alergicos o intolerantes a ella (muchos dueños ni lo saben y el caballo empieza a presentar síntomas variados, baja el rendimiento deportivo...etc y se debe a una intolerancia a la alfalfa) dichas intolerancias se pueden ver en analiticas de alergias.

Por lo tanto y sin lugar a dudas lo mejor que podemos darles a nuestros caballos es heno y en caso de necesitar altos rendimientos deportivos, mezclarlo con otro forraje (avena en rama o alfalfa, siempre este último en cantidades minoritarias).

Si os puedo aportar algo más, por aqui ando!

Saludos!!!!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!