Herraduras de goma, ventajas e inconvenientes

nobel

Miembro activo
22 Marzo 2003
76
0
0
http://
Hola a todos:

Este tema va pra todos aquellos que tengan conocimientos sobre los herrajes, y sobre todo a Gabino.

Queria saber las ventajas e inconvenientes que presentan las herraduras de goma para un caballo que trabaja poco, pero su trabajo es de carro y trabajo, no de monta.
Muchas gracias y espero vuestras respuestaas.
 
Hola a todos

Las herraduras forradas de caucho surgieron como respuesta a la necesidad de evitar los temidos resbalones en el hormigon y el asfalto.Primeramente se ensayaron herraduras especiales que llevaban una acanaladura en su parte inferior y alli se e alojaba un trozo de cuerda para que no resbalasen los caballos.Fueron un fracaso a causa de su poca resistencia y su elevado coste.

Hoy en dia la casa Ollov ha lanzado al mercado una herradura compuesta por un alma de acero recubierta por caucho.Tienen pocas ventajas y muchos inconvenientes;veamos:

Ventajas.tienen un agarre inmejorable en asfalto.

Inconvenientes,que son varios:

-Precio,sobre 10 euros cada una
-Malisimas de adaptar al casco,necesitando un aparato especial para moldearlas,y cayendo a menudo en el error de adaptar el casco a la herradura.
-Agarrar demasiado al suelo,careciendo de lo que se llama "momento justo de agarre",por lo que se sobreesfuerzan los clavos,que se rompen,o en su defecto el casco,que se agrieta y astilla.
-El casco no las "acepta"bien,de modo que se caen muy pronto.Solamente sirven para andar al paso.Si tratas de galopar o trotar con ellas se rompen los clavos y se caen.

Por todos estos inconvenientes no logran afianzarse en el mercado,y solo se usan puntualmente como en un desfile o algo asi,pero despues se las suelen quitar.Desde la aparicion de los conos de widia,que tan buenos resultados ofrecen,este tipo de herraduras han quedado obsoletas.

Un saludo.Gabino
 
Gracias Gabino por tu respuesta.
Veras el caballo de mi abuelo calza esas herraduras, aunque son al reves, el alma es de hierro pero es hueco y en el hueco va situada la goma. Bueno a lo que voy es que como tu bien dices en el agarre en el asfalto son inmejorables, y mas si el cabballo sujetando un carro en cuesta abajo, por eso siempre a utilizado esas.
Otra dida es que el herrero que lo solia calzar no se las colocaba con ningun aparato epecial, esta ultima vez yo llame a otro herrero, el cual se sorprendio mucho al ver este tipo de herraduras y me comento los mismos inconvenientes que tu me has dicho y alguno mas, como que los caballos se quedan cojos. Pero no me dijo nada de que el caballo no podria correro si corria se le caerian...........................
Yo ahora el caballo solo lo paseo y estoy empezando a montar.........mi pregunta es......¿ es recomendable utilizar herraduras de widia ahora, o el caballo puede presentar problemas al andar ?

Muchas gracias por aguantar el rollo
 
Hola Nobel
Hombre,tanto como quedarse cojos,no creo que puedan quedarse cojos por utilizar determinada herradura.Lo que si pueden es quedarse cojos por la mala aplicacion de determinada herradura.
Puedes poner herraduras con conos de widia a tu caballo.Si crees que pudiera resbalar en el asfalto dile a tu herrador que te ponga cuatro conos de widia,dos en las lumbres y uno en cada talon.Hay ramplones para hielo que van embutidos en los talones de las herraduras y que ofrecen un agarre formidable.En un caballo que retranquea un carro pueden ser de gran utilidad colocarle unos ramplones para hielo,aunque tambien debemos de tener en cuenta que sobre asfalto lo fundamental es que el carro lleve freno incorporado.

Un saludo.Gabino
 
JA JA JA lo del carro con freno si es cierto, y el mio lo lleva, peer como tu bien sabras un carro cargado es un carro cargado y pesa un "guevo".

Bueno, muchas gracias por los ramplones desconocia su existencia, aunque ahora ya no creo que los necesite.
Una cosilla que quiero que me aclares es que aunque el caballo no vaya herrado de atras, el herrador deberia de arreglar los cascos no?
Y la ultima cosilla.........es solo mi opinion y espero que no te moleste, el caso es que he estado leyendo tu Web sobre los herrajes y me a parecido fabulosa ademas me a aclarado muchas dudas, lo unico que me hubiese servido de gran ayuda es una foto con todas las partes del casco (huesecillos, ranura, tejuelo, etc etc....) porque la gente como yo que no conocemos esas partes nos resulta un poco dificil averiguar lo que es. Por lo demas estupenda te lo digo de verdad y espero que mi "critica" sea constructiva, te la tomes a bien y que sigas ayudandonos como hasta ahora Te FELICITO por todo.

Un Saludo y Mil Gracias
 
Hola nobel
Aunque no vaya herrado el caballo es conveniente que el herrador le cuide los cascos,eliminando partes o trozos de cascos que no se han gastado,regularizando la ranilla y los contornos del casco.

En cuanto a lo de la pagina te digo que es obra de Paco Jones,al que conocereis del foro de equitierra.Ni el ni yo somos "informaticos"y por tanto la pagina es aun un poco verde.Pero todo se andará.En cuanto se reponga Paco,que se le cayó un caballo encima,pondremos algun grafico explicativo sobre anatomia.

Un saludo.Gabino
 
Muchas Gracias Gabino por tu imformacion. De veras que me ha aclarado bastantes puntos.
En lo referente a lo de la Web, Gacias tambien. Todo se andara que andado se hace el camino, y los que somos arrieros en el camino nos encontraremos.
Venga un Saludo y muchas Gracias por todo Gabino.
 
He entrado para ver temas relacionados con las herraduras de goma y por sorpresa he visto unos comentarios muy incorrectos de Gabino 04 sobre las herraduras ÖllÖv. El tal Gabino dice que no se pueden moldear, cuando es todo lo contrario. Las herraduras Öllöv se moldean perfectamente en el yunque.
Luego comenta que no se puede ir al trote, que se pierden los clavos. Me parece que o este señor no ha herrado nunca una de estas herraduras o es muy malo herrando. Estas herraduras hay que herrarlas con clavos tipo E, así la cabeza queda protegida en la clavera y además muy unida a la herradura.
Señor Gabino, lo que hay que hacer es hacer las cosas correctamente y no decir cosas muy incorrectas sobre una gran herradura como la Öllöv. Ah! y el precio que dice es totalmente incierto, son mucho más baratas.
 
Pues si,será eso,que yo no se herrar o no he puesto nunca unas ollov.Por suerte para todos nosotros,especialmente para mi,has llegado tu,y nos explicarás muy amablemente como se colocan,ilustrando con abundantes fotografias un numero representativo de caballos herrados con ollov.

Por todo ello,te quedaré muy agradecido,pues andaba yo necesitado de un clinic sobre herraduras de goma.
 
josep1234 dijo:
El tal Gabino dice que no se pueden moldear, cuando es todo lo contrario. Las herraduras Öllöv se moldean perfectamente en el yunque.
JAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ........................................Este comentario si que es de no haber herrado nunca con las Ollov............
Las Ollov son para lo que son........y si no hay mas remedio se ponen pero son un engorro de cojones...... Rebotan que da gusto y encima si se quieren modelar bien al final puede llegar a romperse la carcasa plástica.........
Josep1234 si les das forma con el aparatito que venden para ello, pues igual....pero a martillazos, como toda herradura metalica, no son nada comodas de forjar.
Y si no explica que yunque y que martillo de forja usas porque la verdad es que interesa...........
Como bien has dicho la usa todo el mundo que necesita ir por asfalto......etc. Sale mas caro que los conos de widias pero son mejores. Pero se usan porque no hay otra opción....... Bueno si hay unas que son completamente de goma y las venden como que son lo mejor y facilisimas de cortar......pero a la hora de la verdad casi prefiero las Ollov.....que lo otro parece marqueteria y no es tan sencillo como lo publicitan.......
 
Querido Josep, somos muchos los que siempre andamos buscando herradores, por eso nos gustaría saber sus datos y su experiencia. Por que lo que es criticar desde el anonimato de un foro ( y con mucho desconocimiento) es simple labor de troll. Un saludo
 
Tengo que decir que estoy algo alucinada con este tema de los "troll". No soy muy dada al tema cibernautico, y desconocia que hubiera gente con taaaanto tiempo libre y una vida taaaaaaaaaaaaan vacia y aburrida como para perder tiempo en descalificar, insultar o criticar las opiniones o consejos dados con toda la buena fe y con el simple ánimo de ayudar al prójimo en un foro. ¿De verdad no tienen nada mejor que hacer que tocar los cojones, literalmente hablando, a la gente que se entusiasma con su afición y que lo único que pretende es apoyarse y aconsejarse?
Repito que alucino que este tipo de gente ya tenga hasta apodo ("trolls"), eso me da a entender que abundan, que lástima.

Saludos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!