Herraduras de Plastico

o7ga

Miembro veterano
26 Marzo 2013
2.116
630
113
Barcelona
Buenas

Queria saber que opinión tenéis y si alguien tiene alguna experiencia con las herraduras de plástico

Veréis, mi caballo por su conformación del casco no puede ir desherrado. Delante ahora lleva aluminio por por problemas de artrosis. En un futuro cercano quiero que conviva en su paddock con otro caballo, no es de dar patadas pero nunca se sabe.. Y curioseando he encontrado las herraduras de plástico (que además las venden como que amortiguan y agarran mejor, cosa que no le iría mal para la artrosis el amortiguar y el agarre extra en la calle ya que me vino torpe de serie)

Con mi herrador hace tiempo que no coincido y le quería preguntar por el tema, pero si alguien tiene información de primera mano sería de agradecer!

Gracias!!
 
Puedes unirte al grupo de fb «bitless & pie a tierra con caballos» y hacer la.pregunta, seguro que recibes muchas respuestas con fundamento, sobre todo de Alberto Sarria, herrador y podologo equino :)
 
Creo que el tema es este:
HERRAR O NO HERRAR !!!

Gabino decía esto:
"La herradura de poliuretano absorbe y disipa mas vibraciones,pero a costa de convertir en calor esa energia.Otra parte de las vibraciones son cambiadas a frecuencias que el plexo venoso no puede disipar.Tampoco eso quiere decir que sean tan dañinas como algunos quieren hacer ver."

Además, algunos foreros añadieron que las herraduras de plástico, al tener mayor agarre, hacen que sufran más tendones y articulaciones a la larga (supongo que si las usas por terrenos donde "agarren").

Ahora bien, puede que haya cambiado y supongo que tendrías que mirar el caso específico de tu caballo.
 
Entre el marketing agresivo y las ideologías de todo tipo,mas agresivas todavía,se les ha dado un reconocimiento que no merecen en absoluto.Son caras,no son adaptables al pie y apenas ofrecen ventaja alguna sobre las herraduras de hierro clavadas con clavos.Por eso mismo,pese a quien pese,no se popularizan entre clientes ni herradores.
 
Muchas gracias a todos por las respuestas!
Ya en su día mire algo del tema y era por si había avanzado algo la cosa

Yo la verdad es que no me decanto a una ideología o otra sino a lo que le va mejor a cada caballo. Viendo mi caso, que no puede ir desherrado, y que el producto te lo venden con una finalidad de “amortiguar” (lo que queda por ver si es verdad o no) por eso me llamaba

@Bambalina debo ser de los poc@s rarit@s que no tenemos Facebook jeje

@gabino gracias por tu aportación como profesional del tema. El cambio a aluminio se notó en el bolsillo pero vale la pena por la calidad de vida del caballo! Gracias a las compañeras encontré el tema que también se mencionan este tipo de herraduras
 
No creo que tu caballo no pueda ir desherrado por la conformacion de su casco, creo que aqui reside lo fundamental del problema que crees o te han hecho creer de tu caballo. El caballo nace con amortiguacion, esta se encuentra en la ranilla ayudada por las barras laterales, al herrarlos los herreros "suelen" cortar ranillas y barras, dejandolos desprovistos de lo que la naturaleza les ha dotado como amortiguadores. Ninguna bota y ningun herraje puede sustituirlos y ser mas eficaz. Existe solucion, y si me pasas una foto de la planta del casco de tu caballo, hare lo posible por ayudarte.
 
Gracias por tu interés @Hellen. Ya intentamos desherrarlo, empezamos por los pies y le dimos unos 9/10 meses y el pobre estaba cada vez más cojo. Vigilamos su alimentación y el suelo que pisaba pero el pobre no pudo... cuando herramos solucionamos el problema
Mi herrador es de mi completa confianza, es más, sus caballos y los de muchos de sus clientes van desherrados así que no hierra por herrar sino cuando lo necesita el caballo

Ahora mismo no tengo una foto clara que se vea al casco en primer plano pero básicamente el problema es que no tiene talón con lo que no tiene dónde “apoyar”
 
Gracias por tu interés @Hellen. Ya intentamos desherrarlo, empezamos por los pies y le dimos unos 9/10 meses y el pobre estaba cada vez más cojo. Vigilamos su alimentación y el suelo que pisaba pero el pobre no pudo... cuando herramos solucionamos el problema
Mi herrador es de mi completa confianza, es más, sus caballos y los de muchos de sus clientes van desherrados así que no hierra por herrar sino cuando lo necesita el caballo

Ahora mismo no tengo una foto clara que se vea al casco en primer plano pero básicamente el problema es que no tiene talón con lo que no tiene dónde “apoyar”

Tu caballo vive en una cuadra? Que edad tiene? Que come? Tu caballo llego a tus manos ya con este problema?
Te pondre un ejemplo que quizas hayas experimentado tu:
Supongo que habras ido a la playa, y recordaras que al principio del verano al pisar la arena te quemas los pies y no soportas el dolor, tanto es asi que pegas saltos hasta algun lugar que te alivie el quemor!! Si vas a menudo a la playa vas notando que cada vez te quemas menos y ya no tienes que ir dando saltos, y cuando llega el final del verano caminas tranquilamente descalza por la arena con las chanclas en la mano. Lo que te ha ocurrido es que se te a formado un callo que te protege de todo, y si siguieses( en un supuesto ) caminando sin zapatos todo el año, tendrias los pies como los aborigenes de australia, son todo callo. Crees que los aborigenes se pondrian zapatos en alguna ocasion?
 
Yo entiendo que defiendas lo que te funciona. A mi ne parece bien aplicar lo que le funciona a cada caballo, en mi caso lo he probado y no ha habido suerte

Te diré que tengo a mi caballo desde hace 15 años, vive en paddock y come heno + avena en flor + pienso dinavena fibra. Siempre ha tenido problemas de casco, dese los 3 años hasta los 18 actuales. Ha ido mejorando con los años y por eso le dimos la oportunidad de ir sin herraduras en los pies, para integrarlo en un paddock paradise , pero como te he dicho, no funcionó. Tanto la veterinaria como mi herrador me recomendaron volver a herrar atrás porque no evolucionaba bien. No estoy hablando de probar 2 días sino que estuvo casi un año entero y cada vez iba a peor su molestia ya que no tenía talón para apoyar.

Estoy segura que a muchos otros les funciona y por eso defienden su postura pero no se puede aplicar al 100% de los casos ya que cada caballo es un mundo. Yo asumo que mi caballo tiene unos cascos pésimos y hacemos lo que está en nuestra mano para darles la mejor calidad

Igualmente gracias por tu aportación
Las herraduras de plástico me llamaban para usarlas temporalmente cuando quiera meter en su paddock algún compañero o si algún día quisiera jubilarlo en campo ya que dejarlo descalzo para que se quede cojo lo veo muy cruel

Esta es la foto más actual, si haces zoom verás que los pies no existe el talón. Ya haré alguna la próxima vez que pueda ir (estoy embarazada de 9 meses y actualmente estoy “de baja”)
 
  • Like
Reacciones: MiamiPrecieu
Enhorabuena por tu embarazo, cuidate eso es lo primero.
Prefiero no continuar poniendo comentarios porque parece que quiera convencerte de algo o ir en tu contra, y no es asi. Quieres a tu caballo y quieres lo mejor para el, pero a veces hay factores externos que no nos informan del todo bien.
Siempre es bueno informarse uno mismo, y mirar todas las opciones que existen.
No te conformes, mira que mas hay, esta actitud ante la vida en mi caso, salvo la vida de mi hijo.
 
Estoy totalmente de acuerdo con o7ga. Hay caballos que, por la razón que sea, no pueden ir descalzos. Yo tengo un caballo muy similar, se le intentó que fuera descalzo (un año o así también) y fue imposible, tanto, que se le llegaron a deformar los cascos con el paso de los días (y sí, iba un herrador cada cierto tiempo a arreglarle los cascos) y hasta llegaron a hacersele lesiones en un menudillo por culpa de eso. El caballo iba tan mal, que, estando suelto en un campo con sus demás compañeros, ni jugaba, ni galopaba, ni nada. Ahora mismo, que lleva herraduras en las manos (desde hace unos 6 meses o así), es otro caballo, se le nota en su carácter, ahora se pone a jugar, galopar, etc. y, de hecho, se le están poniendo mucho mejor los cascos y no ha vuelto a lesionarse de nuevo. Creo que, en vez de generalizar tanto, deberíamos tener en cuenta la salud del caballo y su estado físico, no todos los caballos son iguales. Y no estoy en contra de llevar los caballos o no descalzos, los otros dos que tengo si van descalzos, pero como he dicho, si no se puede, pues no se puede.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!