Herraduras NBS o de aplomo natural.

gabino

Moderador
Miembro del equipo
30 Diciembre 2002
5.920
100
48
Madrid
A veces sucede que los cascos de las manos tienen forma mas parecida a la de pie,y viceversa.Esto no es natural en absoluto,sino que es una malformacion del estuche corneo.La practica totalidad de los cascos de mano que tienen forma de pie,son producto de herrajes equivocados en los que la tapa de las lumbres se va extendiendo hacia adelante,arrastrando tras de si a la palma e incluso a la ranilla.Si hacemos una radiografia de arriba a abajo del casco,podriamos observar que el hueso tejuelo mantiene una forma totalmente natural y circular,en tanto que por delante de el,se forma una especie de callo o sustancia cornea de relleno.De ahi que sea un completo disparate colocar herraduras de pie en manos alargadas,pues cuanto mas herremos estas extensiones hacia adelante,mas forma alargada adoptara el casco.



He aqui uno de esos casos.Aunque el casco de la foto pudiera parecer de pie,es el casco de una mano de caballo.A este casco se le ha ido herrando equivocadamente,a lo que el casco ha respondido alargandose y extendiendose hacia adelante,perdiendo su forma natural semicircular y adoptando esta forma alargada.Con este estado,el brazo de palanca se alarga enormemente,aumentando en mucho la fuerza que tiene que ejercer los tendones para elevar el pie en cada tranco.A su vez,los talones se recargan y se hunden,lo que provoca que el pie se alargue cada vez mas.

Para atajar el problema y procurar que el casco vuelva paulatinamente a su forma natural,se debe de plantear el herraje en base a dos puntos principales:

-Evitar que la tapa se extienda hacia adelante.Esto se logra evitando su participacion en el apoyo.Si la desviacion de la tapa es importante como en este caso,se opta por dejarla sobresalir por delante de la herradura sin escofinarla ni debilitarla.

-Retrasar en lo posible el punto de apoyo del casco en el momento de levantar el pie.Con esto se logra minimizar la tension en los tendones flexores del pie y facilitamos los movimientos basculantes del casco.





Para este cometido optamos en este caso por la herradura de aplomo natural NBS (Natural Balance Shoe).Este tipo de herradura tiene una lumbre muy retrasada,pàreciendo casi cuadrada.Ademas,esta construida de manera que es mas gruesa en el centro que en los bordes,lo que en las lumbres retrasa aun mas el punto de apoyo.


hpim6125bv0-1.jpg


En esta fotografia se puede apreciar cuanto se ha retrasado el punto de apoyo del casco.El punto azul indica el lugar por donde apoyaba el casco descalzo o con el anterior herraje.El punto rojo indica el nuevo punto de apoyo.Las ventajas de retrasar este punto son muchas y representan confort para el caballo.Las flechas rojas indican la linea blanca que se encontraba estresada y teñida de la sangre proveniente de los desgarros internos de las laminillas,a causa de la excesiva palanca que soportaba la tapa.



Aqui ya podemos ver la herradura ya colocada.Se aprecia la tapa de las lumbres que sobresale de la herradura.La lumbre de la herradura NBS esta rebajada por su cara superior,para evitar que comprima la palma.Estas herraduras vienen con bastantes claveras hechas para que el herrador pueda clavar mas comodamente.Generalmente los cascos que necesitan este tipo de herraduras traen consigo otros problemas derivados del mismo origen,como tapas debiles o estropeadas,dificiles de clavar.

hpim6128fq7-1.jpg


Encima del yunque vemos las dos herraduras juntas,para que podamos apreciar la diferencia entre ambas.

hpim6127lv0-1.jpg


Y en esta otra las vemos superpuestas para poder apreciar cuanto mas largo queda el casco con una que con otra.Este es un caballo que se presentó al herraje bastante cojo de ambas manos,debido a que el herraje le ocasionaba dolor y desgarros en las lumbres.El caballo agradeció enormemente que se le herrara con unas herraduras NBS.¡¡Parecia otro caballo!! En cosa de una hora,pasó de ser un caballo que remetia los pies y agachaba la cabeza para sustraerse al dolor en las lumbres a caminar con la cabeza erguida y a separar las manos entre siy a moverlas de frente en vez de caminar medio torcido.
 
Pues yo entiendo que sí está herrado con herraduras de pies, entre otras cosas por la forma de la herradura que no es totalmente redondeada, y pienso que se utilizan porque las de manos son demasiado redondas para la forma que ha adoptado el casco ... y supongo que no se pretende con ese herraje redondear el casco, sino adaptar la herradura al casco lo más fácilmente posible.

¿Habré aprobado un poquito? :D:D
 
Pues sin duda porque no conoce la diferencia entre herrar un caballo y ponerle unas herraduras a un caballo.El herraje de este caballo se basaba en sacar una herradura de una caja y ponersela al caballo en el pie.Y como le quedaba mejor una herradura de pie que una de mano,pues se la pusieron.

Siguiendo un poco el hilo del post de Kelpie y la anatomia,podemos aplicar el cueto parecido.Para poner unas herraduras a un caballo,basta cierta dosis de habilidad manual.Para HERRAR un caballo se necesita saber cuanta mas anatomia y fisiologia,mejor.

Pero esto ultimo lo sabrá explicar Sergio mejor que yo.
 
Esos casos por aca se ven muy amenudo y como aca no se consiguen herraduras correctivas lo que se suele hacer es dejar al caballo descalzo en un campo medio pedregoso por unos 3 meses y el casco se va rompiendo y moldeando hasta tomar su forma normal ( eso hicimos con Apache) pero conozco mucha gente que por comodidad lo siguen herrando con herraduras de pies y cerca de mi campo hay un caballo que tiene las manos horribles parece que tuviera laminitis por la forma que han adoptado. Esta semana me voy a recorrer la zona a ver si lo encuentro y le saco unas fotos.

Gabino, puede ser que si no se soluciona este problema a tiempo, al caballo le agarre una laminitis? .Me quedo la impresion por el caballo que cuento, hace 3 años que le calzan las manos con herraduras de pies, ahora esta suelto por ahi pero calzado y casi no puede caminar por el estado de los cascos y al dueño se ve que no le importa porque lo ha dejado suelto por la zona :?
 
Uno de los primeros mandamientos en el herraje si no el primero es que hay que adaptar la herradura al casco y no al revés. Nunca se debe de adaptar el casco a la herradura.

Lo que nos ilustra Gabino, puede ser por dos motivos, primero, que el herrador no tenga pajolera idea y clave con mayor o menor destreza un hierro al casco. Segundo, que el herrador aún a sabiendas que está mal hecho se encuentre con un casco puntiagudo y no quiera forjar una herradura acorde con ese casco, porque eso supone muchos golpes sobre el yunque y tiene prisa para herrar otro animal, que a final de més hay que sacar el sueldo.

Gabino con las dos últimas ilustraciones que nos has hecho (piedra en el casco y herradura posterior en miembro anterior), creo que podrías poner una escuela por tu zona, los que primero te lo agradecerían serían los cuadrúpedos.

Un saludo

Rafa
 
Existe un tipo de laminitis o infosura conocida como "mecanica".Se trata de un desprendimiento de la tapa debido a traccion mecanica,producto de la fuerzas de palanca originadas por cascos demasiado largos o torcidos.

En estos casos,las laminillas que unen la tapa con el hueso,se van desgarrando y desprendiendo.Si el desprendimiento es lo suficientemente grande,el pie puede desestabilizarse y llegara a descender el hueso tejuelo.
 
Gabino te felicito. Q explicación más clara! Soy una completa ignorante en temas de herraduras y demás pero es muy interesante lo que cuentas. El herraje es importantísimo y menudos problemas puede acarrear si nos e hace bien... te animo a que nos cuentes más cosillas como esta. Yo ya tengo claro quien quiero que herre mis caballos ;)
 
Posible motivo de poner una herradura posterior en los anteriores: El herraje a fuego permite adaptar la herradura al casco con facilidad, hacer pestañas extra, ensanchar talones, hacer una clavera donde no hay y se necesita, aplanar perfectamente en el yunque la herradura y luego marcar el aplanado en el casco, forzar menos el cuerpo del herrador ya de por si muy maltratado con tedinitis, artritis, luxaciones, etc especialmente en su brazo, espalda y hombros..... Por eso en todas las escuelas "decentes" se aprende y mucho a forjar. Quien no sabe herrar a fuego y no sabe forjar correctamente es un clavaherraduras y no un herrador. Esto no quiere decir que algunos herrajes no se puedan hacer en frio.
Cytek es una marca de herraduras de aluminio Natural Balance Shoe (o herraduras de equilibrio natural), hay muchas marcas.
Las NBS no sirven para todo ni para todos los caballos, cada casco y caballo es un mundo y hay que analizarlo entre varios herrajes.
Por todo lo anterior es primordial y absolutamente necesario utilizar los servicios de un autentico herrador, seguro que se os ofrecen por menos precio por herraje pero en un herraje no se aprecian grandes descalabros, es tras 4 o 5 herrajes cuando el caballo empieza a tener problemas que lo pueden dejar en dique seco. Ahorrarnos 100 € al año nos puede costar el caballo.
Si vas a preguntar a un veterinario por un buen profesional herrador, asegurate que el veterinario es "experto en patas" ya que de esto no estudian casi nada en la facultad y lo han debido de aprende externamente.
 
Si vas a preguntar a un veterinario por un buen profesional herrador, asegurate que el veterinario es "experto en patas" ya que de esto no estudian casi nada en la facultad y lo han debido de aprende externamente.

:eek: :eek: :eek: :eek:

Si hay algún estudiante de veterinaria o veterinario por aqui... que aclaren esto porfa!!!
 
un veterinario ya por el hecho de serlo y acabar la carrera, se supone que sabe de patas mil más que cualquiera que no haya recibido esa formación.
Eso de ENTRADA

Luego está el que se especialice, no se especialice o cuelgue el título en el trastero y se meta a butanero.

Ademas si el veterinario se da el caso que ejerce con caballos y hace cojeras, es el profesional que ha recibido más formación en anatomia, y se le pueden hacer preguntas, sugerencias o lo que sea, pero los exámenes se los hicieron ya y aprobó.

Asi que DE ENTRADA el que sabe de anatomia y de patas hasta que no demuestre lo contrario ( y para demostrar lo contrario lo tiene que hacer a alguien que ESTÉ SUFICIENTEMENTE PREPARADO para evaluar sus conocimientos, no a un pelagatos que se cree que es la leche como suele haber en algunos sitios equinos)

y eso es lo que hay, y si no haber estudiado veterinaria.


JAJAAAAAAAA
 
Yo soy estudiante de veterinaria de 4º curso, y sí, algo se estudia sobre las extremidades de los caballos (sobretodo anatomía), algo vemos sobre los aplomos, pero muy por encima...., nos enseñan como valorar una cojera y cómo explorar el casco y el aparato locomotor (en una hora teórica y una práctica de dos horas), y en 5º curso, me temo que poco veremos sobre el tema. Imagino que en la única asignatura que hay dedicada a los équidos :cry: (en mi facultad) se profundizará en este tema tan importante, aunque en 6 escasos créditos no creo que podamos hacer mucho....

Yo me he tenido que buscar la vida con un par de libros que me recomendó Gabino y que me han sido muy útiles para entender un poco más sobre podología equina...., pero imagino que, una vez ejerciendo, los veterinarios clínicos están perfecectamente capacitados para valorar un casco, ya que me temo que este es un "tema" en el que vale más una imagen (o varias) que mil palabras...

A todo esto, aprovecho para preguntar a veterinarios o estudiantes de veterinaria que no hayan cursado su licenciatura en la UAB, cuántas asignaturas sobre équidos tenían en su facultad, ya que me parece veronzoso disponer sólo de 6 créditos (aunque en la práctica sean más de 60 horas) dedicados exclusivamente a los caballos :?

Un saludo y siento el rollo!
 
Pena de no poder editar.

Se me ha olvidado decir que en Traumatología, imagino, espero y deseo, que se tratarán bastante las patologías del casco.
 
vamos a ver nadin...

La carrera que estudia las enfermedades de los animales, la anatomía, la fisiología y todo es la de VETERINARIA... esa es LA BASE y ahi cada uno hace lo que puede, unos aprenden más, otros menos, otros se lo pasan del copín..etc..
pero cuando ACABAS es que has aprobado los examenes y se supone que cuanto menos te has tirado 5 años más el medio de prácticas ( o uno) y ta has aprobado un chorro de asignaturas que te preparan como Veterinario.

ESO ES INDISCUTIBLE, independientemente de lo buena, lo mala, lo que te enseñen de équidos, o lo que no en la Facultad, eso es discutible "desde dentro" pero si el tio o la tia vale, se busca la vida y ADEMAS ES VETERINARIO/A.

POR OTRO LADO...hay profesionales del caballo que son buenos profesionales y no son veterinarios y se lo han currado, han hecho su formación y su currículum en sitios más o menos pollúos, desde Newmarket hasta Villamelones de abajo... pero si son buenos profesionales es PORQUE HAN SABIDO aprender y aprovechar su curriculum, pero la formación de más nivel hasta ahora en enfermedades, anatomía, etc etc es la de LICENCIADO EN VETERINARIA, y es el profesional que debe llevar la salud del caballo, aparte que colabore en tema de cascos cuando sea necesario con el herrador formando el equipo veterinario/herrador.

Dentistas que no sean veterinarios, Quiropracticos, Caballistas "automedicadores", Entrenadores, Homeopáticas de tres al cuarto y demás fauna que prolifera ultimamente en España y desde hace décadas en otros países, DE ENTRADA no están titulados en este país, y su formacion en todo caso es mucho menos completa que la de un Veterinario especializado.

Por ejemplo, un Veterinario que se haya especializado en Odontología le da mil vueltas a un dentista que no sea veterinario.

Por supuesto que habrá veterinarios buenos, malos o regulares, pero ya el hecho de ser veterinario es una criba y una garantía... asi que para eso están las segundas opiniones, cuando se duda etc etc.

Los buenos, suelen colaborar con el vet, los charlatanes, engañabobos,etc etc son los que más suelen rajar de los vets y luego los que menos idea tienen, y si no a las pruebas me remito.

...y esto es lo que hay
 
Y queda por clasificar, --querido Caballazo -- la ingente cantidad de curanderos del caballo que surgen como hongos ultimamente... como son los que curan con acupuntura, aromaterapia, y otras técnicas orientales???.
En otro conocido foro, ( MNC) pude ver un post, donde una veterinaria preguntaba lo qué podría hacer para conseguir que su caballo permaneciera inmóvil mientras ella "curaba" un síndrome de navicular mediante la acupuntura, porque el animal no comprendía que clavarle agujas en la corona del casco no era una tortura china equivalente a las conocidas astillas bajo las uñas, sino una modernísima terapia oriental y ecológica.
Lo verdaderamente curioso, es que cuando alguien lo criticó, como un solo hombre arremetieron contra el descreído... lo que me llevó a deducir: Manejo o doma racional o natural = creencia en filosofías orientales o mágicas= acupuntura, aromaterapia, o incluso mera santería o milagrería ( había quien aseguraba haber curado de un cáncer mediante algo llamado "rieju"...o algo así.
En una ocasión, un desconocido me abordó en un club donde tenía yo una yegüa, para rogarme que le permitiera darle unos masajes con el fin de promocionarse. Sorprendido, accedí siempre que yo estuviara presente..jajajaj no fuera que.... pero jamás llegué a ver ningún efecto, porque tras dos masajes, se presentó la policía judicial...y se lo llevó. Nunca volvió.
Entebbe
 
@Caballazo:

yo no digo que un veterinario no esté preparado para dar una opinión igual de válida que un herrador (siempre y cuando el veterinario se dedique a los équidos), simplemente estaba respondiendo a la petición de Isaka sobre si alguien podía aclarar si los veterinarios salen de la facultad preparados en el tema de podología y aplomos. Personalmente creo que no lo suficiente (a no ser que de aquí a que acabe la carrera no hagan más que machacarme en el tema), aunque imagino que con la base teórico-práctica recibida, dispondré de las herramientas suficientes para profundizar en el tema una vez empiece a ejercer.

Anoche, cuando escribí el post, acababa de llegar de la biblioteca de estudiar para una asignatura que no me interesa para nada, imagino que estaba un poco quemda con el plan de estudios :D:D

Un saludo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!