Herraduras Sliding Stop

gabino

Moderador
Miembro del equipo
30 Diciembre 2002
5.920
101
48
Madrid
Quiero aportar un granito de arena en este tema de las herraduras sliding stop,en el que hay mucha leyenda urbana circulando al respecto.

En reining y en doma vaquera hay un ejercicio en el que los pies del caballo se deslizan aparatosamente por la arena de la pista;sliding stop en reining y parada en raya.Se diferencian sobre todo en que mientras en la parada en raya el caballo queda clavado de las manos,en sliding stop las manos siguen avanzando todo lo mas que pueden.Esto significa,a efecto de los posteriores,que en la parada en raya se deslizan como mucho hasta la altura de las manos mientras que en la sliding stop se deslizaran lo mas posible.

Para facilitar este deslizamiento,se han ideado varios métodos de herraje y preparación del casco.Algunos de ellos,han resultado nocivos para la salud del pie,sobre todo porque se desconocía la fisiología de los posteriores en el caballo.Asi,se rebajaban mucho los talones y se dejaban las lumbres largas, pensando que esto facilitaría el deslizamiento.A su vez,se colocaban herraduras gruesas en los talones,pensando que como en este punto la presión era mayor,el casco sufriría mas desgaste.Nada mas lejos de la realidad.Recientes estudios han demostrado que cuando el casco posterior se esta deslizando,no apoya en los talones levantando las lumbres,sino que el casco apoya completamente plano.Si hay un punto con cierta mas presión, son las lumbres.

Esto sucede porque cuando el caballo remete los posteriores al hacer parada en raya o sliding stop,al tener los miembros posteriores rectos,se activa o dispara el ligamento frenador distal,que es un ligamento que sujeta a los tendones flexores a la altura del corvejon.Este ligamento hace como de tope para que el tendón no pueda estirarse mas de un limite.Cuando el caballo duerme de pie,se activa este ligamento y es por lo que se sostiene de pie sin voluntad de ello ni esfuerzo muscular.

Asi pues tenemos que cuando el caballo se desliza,el pie apoya completamente plano,de lo que se puede colegir que modificar los aplomos no solamente no supondrá mejora alguna del deslizamiento sino que estamos perjudicando a las articulaciones.Al caballo que se desliza,se le ha de aplomar correctamente en función de su morfología, no del trabajo o disciplina que va a hacer.No hay aplomado para caballo de sliding y aplomado para caballo de otra cosa;Hay un aplomado que es el correcto para cada caballo.

Ahora bien,si que podemos modificar la herradura para conseguir un mayor deslizamiento.Las herraduras de sliding buscan eliminar el mayor rozamiento posible con el suelo,a fin de hacerlas ,digamos “arenodinamicas”.Las herraduras de pie,cuando se esta deslizando el animal ofrecen tres frentes principales de rozamiento con la arena y cada uno de estos frentes se trata y modifica a fin de hacer que desaparezca o cuanto menos disminuya lo mas posible el rozamiento que frenaria al animal;

-Lumbre de la herradura;

El espesor de la herradura ofrece un frente de empuje que va chocando con la arena.Por efecto de la inercia,la arena sale despedida hacia los lados con mayor o menor fuerza.curiosamente es lo mas vistoso de estos ejercicios y el publico mide la calidad del mismo por la cantidad de arena lanzada impetuosamente.Para minimizar este frente de empuje,se utilizan herraduras de seccion delgada y que llevan forjado un bisel para facilitar la penetración en la arena.Ademas,si por la propia conformacion del casco resulta que se necesita que la herradura sobresalga un poquito,se debe de poner resina en la pared del casco hasta que queda a ras de la herradura.Es decir,debemos de hacer que el casco llene por completo el contorno de la herradura para evitar el rozamiento.

-Cuartas partes de la herradura

A partir del punto mas ancho del casco,el contorno de este se va remetiendo hacia adentro.La herradura sigue el contorno del casco,pero sucede que en las herraduras normales el contorno interno de la herradura tambien se va metiendo hacia adentro,lo que ofrece un frente de rozamiento muy fuerte.Para evitar o minimizar esto, se forja la herradura dándole la forma recta por el interior.Asi,las herraduras quedan de la misma forma que las antiguas herraduras para posteriores llamadas “de pata de cabra” y que eran iguales para caballos y para mulas.De hecho,quien no conoce las herraduras sliding stop se piensa que son herraduras de mula.

-Clavos y cara inferior de la herradura.

Los clavos que sujetan la herradura,generalmente sobresalen de la misma un milímetro o dos,lo que facilita el agarre en el suelo.La ranura de la herradura cumple esta misma función de agarre.Como precisamente es lo que queremos evitar,se deben de utilizar herraduras de pletina plana,sin ranura y se liman las cabezas de los clavos tras el herraje.

Esto es lo que podemos hacer desde el herraje para facilitar el deslizamiento de la herradura sobre la arena de la pista.Aplomar perfectamente al caballo para que en el momento del esfuerzo las distintas estructuras que componen el pie equino no sufran desequilibrio y minimizar el rozamiento del pie.Algunos entrenadores aconsejan poner al pie una plantilla de plástico rigido que cubra la palma y ofrezca una superficie lisa y dura a la arena,en vez de la palma y la ranilla del caballo.Tambien es frecuente dejar los talones de la herradura sobresaliendo mucho por detrás,pero esto ultimo obedece mas a que se debe de mantener el equilibrio del pie alrededor de su centro de presión y que se da un poco mas de soporte al menudillo.

Sobre las leyendas que circulan acerca de la sliding stop, se debe de tener en cuenta que una herradura y un herraje sliding stop no son mas que una ayuda para un caballo que sabe deslizarse.A un caballo que no sabe deslizarse o que esta aprendiendo a deslizarse,las sliding stop no van a enseñarle a deslizarse.Podemos hacer la comparación a un nadador olímpico que se depila el vello del cuerpo para evitar el rozamiento.En el nadador olímpico, la depilación es buena y le ayudara a restar milésimas de segundo,pero para bañarse en la piscina del barrio o competir en el campeonato del colegio,poca ayuda significa el depilarse el pecho y las piernas.

Ahora bien,un caballo que empieza,puede llevar unas sliding sin muchos problemas,pero se debe de tener en cuenta que el herraje esta diseñado para resbalar!!!!! Asi que tendremos muchisimo cuidado cuando nuestro caballo pise asfalto ,hormigón o cualquier superficie resbaladiza.La cama ha de ser compacta,pues el caballo puede resbalar al levantarse.Las herraduras sliding stop no son las herraduras mas adecuadas para pasear por el campo.

Existen varios tipos o gradaciones en las herraduras para darles distinto grado de “disminución de agarre”.A los caballos cuando empiezan no se les pone herraduras de deslizamiento maximo,sino que se les va facilitando poco a poco el deslizamiento para que vayan aprendiendo a moverse y a deslizar.En lo que yo conozco,las herraduras sliding stop de máximo deslizamiento solo se le ponen al caballo el dia del concurso,entrenando con otras herraduras normales.

Personalmente,a un potro que empieza,le pondría unas herraduras que le facilitaran el deslizamiento en un grado menor y protegeria sus menudillos.Buscaria un equilibrio para que pudiera entrenarse en sliding y que a la vez pudiera salir al campo y moverse por la hipica con seguridad.

Otro aspecto a tener en cuenta es el herrado de las manos.En las manos,tanto en parada en raya como en sliding stop se debe de buscar la mayor tracción y agarre posible,.Cuando el caballo hace sliding,las manos van agarrando al suelo y tratando de arrastrar a los posteriores lo mas posible,.Cuando hace parada en raya,las manos deben de quedar clavadas en el suelo.Para esto,se emplean herraduras ranuradas concavas,que con su ranura total,dan el maximo agarre en la arena.

He aquí el aspecto de unas herraduras sliding stop y un caballo herrado con ellas.

sliding6sn7-1.jpg
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!