Herraje con sedación

Zoraida53

Miembro
24 Marzo 2009
43
0
0
Al ver la factura, me entero de que han herrado a mi caballo con sedación. ¿A qué puede deberse? ¿Se trata de un caballo difícil? Yo le limpio y engraso los cascos y no es que aguante mucho, pero da las manos bastante bien...
 
Algunos caballos la necesitan, auqnue son los menos. Recuerdo la yegua de una amiga. Siempre la sedaban para herrarla. Creo que es el único caso que yo he conocido direcatmente

Lo mejor sería que estuvieses la próxima vez a ver que pasa, por ver si realmente es necesario sedarlo
 
Yo de herrajes no entiendo casi nada, pero si veo que mi caballo está mejor con unos herradores que con otros.
Tuve que cambiar de herrador porque el que venia tenia muy poca paciencia y en cuanto el caballo se movia un poco empezaba a ponerse nervioso y a vocear, claro está el caballo se ponia nervioso y estaba más inquieto todavia. Hasta que un día vi como el herrador se cabreaba y golpeaba a mi caballo con una de las limas en todo el dorso, entonces el caballo se empezó a poner de manos y a botarse. Otra cosa no pero mi caballo está entero y por las buenas lo que quieras, pero por las malas seguro que gana él... Desde ese dia este herrador no ha vuelto a pisar en mi finca, y eso que me han dicho que es un herrador muy bueno.
Ahora viene otro herrador, a lo mejor no es tan bueno como otros pero por lo menos mi caballo está tranquilo con él y casi ni se entera del herrado.
 
No entiendo mucho tu pregunta, ¿es la primera vez que hierran al caballo?
Si es que no, ¿que tal se deja herrar?¿has estado presente alguna vez en el herrado? Dices que da las manos bien, peor y los pies? ¿Es tu herrador el de siempre? Porque si ya le han herrado otras veces y no ha hecho falta, el herrador deberia darte una explicacion esta vez ...
 
Que a ti te deje levantarle los pies no significa que se deje herrar. Al herrador no le conoce y sobre todo,el herrador le toma las patas de distinta manera y las manipula y golpea.

No solamente se seda a un caballo porque no esté acostumbrado al herraje.A veces los caballos que se dejan herrar bien de las manos y se defienden de los pies es porque tienen dolores en el dorso o en alguna articulacion. El sedante tiene un efecto analgesico ademas de tranquilizar al caballo.
 
Lo que dice Gabino es cierto...Mi potra se deja limpiar los cascos de manos y pies perfectamente,por mi sin ningun problema y si es otra persona (una amiga o algo) con un poco de paciencia,hablandole o si estoy yo por alli tocandola tampoco pasa nada,pero al herrador es verlo y se pone como loca a lanzarle patadas,pero a mala leche!!
El ultimo dia que intento herrarla sin sedarla le cogia yo la mano o el pie,me dejaba hacerle de todo y en cuanto se acercaba el a "tomarme el relevo" se ponia otra vez de mala leche...Al final hubo que sedarla y aun asi le miraba con recelo y hasta que no le hizo efecto total no pudo tocarla porque seguia intentando patear...Que yo sepa este hombre no le hizo nada malo en plan pegarle o algo (la tia si le pegas se pone aun peor,tiene mal genio...) aunque ya me estaba mosqueando yo...Ahora lke toca herrarla otra vez y ya estoy preparando el sedante,jejeje.
A ver...
 
Digo yo, que herrar no sé, que las heridas duelen solo cuando te las haces.

Es decir, mi madre decía que que guapo era de chico.

Por lo tanto, el que dé las patas al propietario no tiene nada que ver con que al herrador, también "se las dé".


Ahí lo he dejado escrito el que quiera que lo entienda.

Los caballos cuadno dan una patada al herrador siempre causan risa, pero ahora bien, cuando se la pega al propietario, es un hija de madre pública...
 
a mi no me hace gracia que le tire patadas al herrador...el pobre hombre...con lo tranquila que estoy yo cuando hierran al Campe que se esta mas quietecito...Y con esta tengo que estar delante,pedir al veterinario sedante (porque el que lleva el herrador es muy suave para ella)...
 
Ademas, es responsabilidad del dueño que el caballo sepa dar los pies y manos. Quiero decir, no digo que sea el caso que nos ocupa, pero por desgracia hay dueños que no quieren sedantes y dan por hecho que el herrador tiene que lidiar con que un caballo se deje coger mal los pies y manos, y el herrador no esta para ponerse a enseñar educacion a los caballos ...

Bueno, con deciros que conozco a una chica que se compro su caballo (tiene 5 años) un par de meses antes qeu yo, y totavia no se atreve a limpiarle los pies y solo le cepilla la muralla de los cascos ....
 
Bueno este tema nunca me había afectado , pero "tengo" una potra de 5 años que no hay forma de herrarle los pies... pero ya ha estado herrada antes, por lo que no lo entiendo!

Lo de cogerle los pies, es responsabilidad del dueño decis, pero que haces cuando la "amiga" en cuestión va a la defemsica, a sacudir patadas y a tirarse cada vez que intentas cogerle eun pie? en fin que cruz.

Por otra parte creo que aun es joven para intentar corregirle esto, no se si probar con otro herrador que me han dicho que es muy paciente, porque el que tengo hasta ahora ha decidido que si quiero herrala de atras es con sedantes, en cambio el otro está dispuesto a decirme como intentar cogerle los pies y dice que él cree que se puede conseguir herrar...
 
Pues vaya papeleta Arashi, :D:D bufff. Ten cuidado y paciencia. Que aunque tardes 3 meses todo el tiempo que puedas, aunque sean 5 minutos pero que vaya siendo una rutina, supongo que tendrá arreglo e irá cediendo. El mío desde los 9 meses le he estado dando la lata y a veces se cabrea, cuando queda una sola pata, jejeje al final cede porque le canso y me deja por imposible. :D

Mucho ánimo y ya nos dirás como vas. ;)

Yo sé solo de un caballo muy nervioso que le tienen que herrar con sedante y como en la mayoría de ocasiones, por desgracia, ha tenido que ver mucho el hombre. Por lo visto el antiguo dueño lo tenía desde pequeño en un prado y nunca le ha tocado las patas ni le ha limpiado los cascos. Lo que dice Nakuru, que parece en algunos casos, que es el herrador el encargado de todo lo referente a cascos.
 
Si estáis decididos a quitarle la manía, evitad la pelea en este herraje (dejándo el animal descalzo, si es preciso, hasta que aprenda)... o se retrasará el éxito.

Para mi gusto, lo único que sirve en estos casos es la perseverancia, mezclada con una parte de paciencia, y con sus buenas medidas de astucia... este ingrediente es muy importante, el anticiparse al caballo, y que no sea al revés. Con esta receta, raro es el caballo que no se deja coger los pies... aunque muchos tienen un "pie tonto" que, de cuando en cuando, no les apetece dar.

¿Se deja hacer todos los demás cuidados sin defenderse?. Es muy importante que todo se haga bien a la vez, que se deja empujar y mover, llevar adelante, atrás, y de lado... en fin, que ceda a todo lo que se le hace, sin aspavientos ni tremolinas. No es lo mismo resolver un problema, que "un problema más".

Descartando que tenga algún dolor que no le deje levantar ese pie (teniéndolo contigo le habrás visto cocear, caminar y trotar), yo le cogería las manos varias veces al día, pero a los pies los trataría como si fuesen de un potro cerril: las primeras veces, tras coger las manos, o entre ambas, solamente le acariciaría la cadera; luego, bajaría acariciando, hasta que deje llegar al pie; logrado esto, probaría a sujetárselo, sin tratar de moverlo... otra vez, a moverlo, sin sujetarlo, como quien juega, sin darle importancia; cuando los deje mover y sujetar, los iría sosteniendo hacia adelante, luego hacia atrás... En fin, tomarlo como un juego, "riéndonos" de sus recelos (es un decir, no hay que ser temerarios), y premiándole cada concesión nueva como si fuese un logro inmenso.

Por cierto... si las defensas son muy violentas, convendría que estuviese sin herraduras en los pies, para hacer menos peligroso el aprendizaje. :)


Saludos... y suerte.
 
:D Hola a todos, soy lector habitual de este foro ...aunque participo poco.

:eek: :eek: :eek: :eek: Ost --ia!! me dajais flipao...a muchos de vosotros os leo hablando de ejercios de alta escuela, y demas temas mas o menos tecnicos....y de cierto nivel.... y ahora resulta que lo de sedar caballos para herrar ...es de uso mas o menos comun!!!

Ademas de despalmar y corregir los cascos de mis 14 caballos, a veces ayudo a un herrador, y .... a ninguno se le ha sedado aun ( y se hacen sin atar)!!! ni a los mios ...ni a los que hierra este mozo...( tiene muy buena mano, y si no saben dar las patas se les enseña!!!) Pero Sedarlos!!


Por que no probais una cosa mejor: LA EDUCACION!! ( perder un poquico de tiempo...que todos lo agradecereis )

Un saludo a todos.

PD: Me gusta mucho leer algunos de los post de este foro. Feliz año a todos.
 
Pues la yegua en cuestión tiene 5 años, y antes de acabar en mi mano estaba un poco por civilizar, era muy buena pero su relación con su ex-dueño era me montan y me dan de comer, punto pelota! pero en esa e´poca si la herraban.
Cuando la tragimos el dueño le había quitado als herraduras para no tener que herrarla mientras la vendía (es decir, ahorrarse la pasta vaya!), la sorpresa fue cuando vino el herrador y solo pudo herrarla de delante.
Poco a poco fuimos intentando que se dejara limpiar los cascos y demás, pero digamos que habían vrias personas por el medio, y al principio bien, pero cada vez que venía el herrador a recortarla ella se dejaba tocar peor, en fin.
Ahora solo la toco yo, y practicamente la veré a diario, asi que seguiré intentándolo, que si con 5 años estamos asi no quiero vermela con 10 años más en fin
 
Hace dos semanas tuve que herrar mi potra de nuevo,durante todo este tiempo la he cogido todos los dias,le he limpiado los 4 cascos (las manos sin problema,los pies le costaba mas darlos pero tambien se los hacia) y no me ha intentado pegar patadas,pero fe ver al herrador y se puso otra vez a la defensiva,tuve que ir yo para cogerle los pies y cuando ya estaba mas tranquila el pobre hombre la pudo herrar,le costó un poco porque quería bajarlo y lo sacudía pero bueno,poco a poco y con paciencia y mimitos conseguimos no pincharle y ahí está mi niña,herrada y mas guapa ella.!!!
BESOSSS
 
Si solo se pone asi con el herrador yo lo veo claro: El herrador, en algun herraje, la hizo daño o no la trato como deberia tratandola alguno de los pies. No seria el primer caballo al que le pasa algo similar. No tiene por que ser eso necesariamente, pero se parece bastante.
 
El tener que sedar a un pobre caballo,no deja de ser un mal relativamente necesario.........si los propietarios dedicaran más tiempo a la doma de cuadra los herradores no tendrian que lidiar con casi ningun caballo.

Es más, se de herradores que le han ofrecido a propietarios quitarles las manias a sus caballos por un módico precio y los propietarios al final han decidido que mejor con el "chute".......que de primeras en más barato.........

Siceramente, hay gente que da gusto como se curra el trato con su caballo y como los tiene, poco mas y se hierran ellos solos....jeje....pero hay otros que se merecerían un martillazo ellos en la cabeza en vez de su caballo un "chute".

Pero la culpa a final la tiene el herrador. Si ninguno herrara un caballo problemático los dueños escarmentarian. Pero es algo que todos alguna vez han hecho, y no se debería. Ya no es por el peligro de las patadas, un caballo chutado es un coñazo para herrar, se apoya en el herrador, pesa mucho más y encima por mucho chute siempre pueden haber sustos......vamos que un tesoro..... Pero claro ahora viene el problema, que vas a una cuadra de 40 caballos y hay un H****P****....¿Dejarias de herrar a esa cuadra por uno? Pues lógicamente no, pero si lo que abundan son los caballos karatecas pues se le deberia dejar de herrar y que se buscara la vida el dueño.....

En fin la pescadilla que se muerde la cola, todo el mundo se queja pero al final nadie pone remedio......
 
:D Hola a todos. Zapi, estoy 1000% decuerdo contigo... a veces se merecian mas el chute los propietarios que los caballos..., pero es lo que hay.

Un saludo a todos. ;)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!